Aquí os hacemos una propuesta para la semana de las festividades de la Constitución y la Inmaculada por si estáis por Zaragoza.
Una de los talleres más importantes de reproducción de bronces antiguos en nuestro país es Bronces Romanos en España, dirigido por el historiador aragonés José M.ª Lagunas y que una vez más van a estar en la XXVIII Feria de Artesanía Aragonesa  en Zaragoza para exponer sus trabajos.
Lugar: Sala Multiusos del Auditoria de Zaragoza, C/ Eduardo Ibarra s/n (stand n.º 29)
Fechas: desde el Sábado día 3 de diciembre hasta el Domingo día 11, ambos inclusive.
Horario: de 11,00h a 14,00h y de 17,00h a 21,00h.
Con relación a Aragón, nos informa José M.ª Lagunas, se van a exponer varias piezas, entre las que destacan, por un lado, una fíbula con jinete y caballito encontrada en Herrera de los Navarros (Zaragoza) y, por otro lado, un atractivo tirador con forma de delfín de Contrebia-Belaiska, Botorrita (Zaragoza).
También se expondrán otros modelos como un Baco, dios del vino, de Navarra, un oferente de Soller (Mallorca), un toro de Cádiz y una preciosa figura de Ercávica (Cuenca) que representa a un Sileno.
Excepcionalmente, se expondrá una nueva Venus de Herramelluri (La Rioja) a su tamaño real y con la pátina negra del original.  Y por primera vez podremos ver una pieza de Portugal, que está en el Museo de Lisboa y representa una Diosa Fortuna muy especial, ya que tiene el cuerno de la abundancia duplicado y una rica vestimenta.
Para ponerse en contacto con Bronces Romanos en España, puese hacerse mediante un e-mail a su correo electrónico y también en el teléfono móvil 606 72 46 03.

En Heraldo de Aragón de hoy aparece publicada esta noticia de C. Naval y M. J. Villanueva "La DGA bloquea por segunda vez el proyecto para abrir las ruinas del Círculo Católico", con bajotítulo "El yacimiento romano más importante de Huesca sigue cerrado a la espera de una inversión prometida hace 4 años"; os pasamos la información con fotografía de este periódico.
"La ciudad de Huesca presume de su pasado romano (Osca), pero los restos arqueológicos de aquella época descubiertos en los últimos años permanecen invisibles al público. Los únicos vestigios que se pueden visitar son los hallados en los años 80 en la construcción del nuevo palacio de la Diputación e integrados en la sala de exposiciones. Pero los más importantes, el teatro romano y las ruinas del Círculo Católico, siguen bajo llave. En el primer caso porque se trata de una propiedad privada. En el segundo porque el Gobierno de Aragón, pese a las reiteradas promesas entre 2007 y 2011, curiosamente siempre en época preelectoral, no ha invertido el dinero necesario para abrirlo a las visitas. Ahora, con la crisis, el proyecto de musealización ha quedado relegado en la lista de prioridades.
El primer anuncio sobre la exhibición de estas ruinas, situadas en el sótano de un bloque de pisos de protección oficial junto a la plaza de San Pedro, se remonta cuatro años atrás. En abril de 2007, un mes antes de las municipales, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, propietaria del solar, la Dirección General de Patrimonio y el Ayuntamiento aseguraron que el proyecto técnico estaba redactado y en breve se licitarían las obras, con una inversión de 2 millones de euros.
Se anunció la apertura "en 10 o 12 meses" e incluso se avanzaron detalles sobre el contenido, como que se podría ver una recreación virtual de la vida en la Osca romana y que se estructuraría en cuatro ejes argumentales. Un estudio, Jesús Moreno & Asociados, trabajó en un borrador para redactar el pliego de condiciones y hacer un concurso, pero nunca se convocó.
Segundo intento
Tres años y 11 meses más tarde, después de varias preguntas parlamentarias y tras haber admitido el Gobierno de Aragón la paralización, la anterior consejera de Cultura, María Victoria Broto, anunció que se retomaba el proyecto. Fue en marzo pasado, coincidiendo con la precampaña de las municipales. En una visita al yacimiento, técnicos del departamento explicaron que estaban redactando el plan para abrirlo al público, adecuando las ruinas y haciendo un acceso desde la plaza. Broto confirmó esta semana la finalización del proyecto, que dejó listo para su ejecución.
Sin embargo, y por segunda vez, las promesas han quedado en el aire. El actual Gobierno de Aragón no ha concretado en qué punto está el asunto. Tras reiteradas solicitudes de este periódico, fuentes de la consejería de Educación y Cultura se limitaron a decir que Suelo y Vivienda de Aragón y la Dirección General de Patrimonio tienen que ponerse de acuerdo.
Parece difícil que si en los años de bonanza no se ha ejecutado la inversión, ahora se lleve adelante. En una reciente reunión con la consejera, María Dolores Serrat, representantes del Ayuntamiento de Huesca se interesaron por los restos del Círculo Católico. Serrat justificó la falta de presupuesto y la existencia de otras prioridades. "Nos gustaría que saliera adelante, pero el problema es que no hay dinero", reconoce la concejal de Cultura, María Teresa Moreno.
La opinión de los arqueólogos
El arqueólogo José Luis Cebolla, que trabajó en la excavación, iniciada en los años 90 y que se prolongó hasta 2003, lamenta que en su momento se hiciera una inversión importante (más de 500.000 euros) y los restos sigan escondidos en el sótano del edificio. Desde 2003 se ha realizado alguna otra intervención puntual, la última para preservar las ruinas de las humedades.
Otro de los expertos que trabajó en el Círculo Católico fue Francisco Javier Ruiz, que en una reciente conferencia en Huesca del Instituto de Estudios Altoaragoneses dijo que "después de tanto esfuerzo y tanto trabajo, se necesita un empujón económico más para poder mostrar a los oscenses los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años". Ruiz incidió en la necesidad de impulsar este hallazgo y el del teatro romano, tanto en el apartado de la investigación como en su exposición al público.
"Para emprender alguna de estas dos tareas dependemos de la financiación pública, que hace mucho tiempo que no llega y que no ha fijado todavía ninguna medida concreta", añadió Ruiz.
En cuanto al teatro romano, también parece difícil que mientras dure la crisis pueda ser accesible al público. El dueño del solar, el promotor inmobiliario Julio Sopena, afirma que el recinto, un local comercial, se ofrece en alquiler o venta y que mientras no haya alguien interesado está totalmente cerrado, "aunque si viene alguien, se lo enseñaré". "Esta excavación arqueológica ha tenido un coste enorme y no ha supuesto ningún beneficio, porque realmente está oculto al público", señaló Sopena. Así, los restos del segundo teatro romano de Aragón, después del de Bilbilis (Calatayud), han pasado prácticamente desapercibidos cinco años después de su descubrimiento".

El blog amigo del Museo de Calatayud nos informa que las actividades didácticas programadas para el primer semestre del año 2012 serán gratuitas. Os pasamos la información:
"Las actividades didácticas que se realicen en la sede del Museo de Calatayud serán gratuitas en el periodo enero-junio 2011. El presupuesto disponible permitirá atender a 75 grupos escolares a lo largo del curso 2011-2012. Las reservas se realizan exclusivamente llamando al 603 824 677 o escribiendo al mail museodecalataydu@gmail.com. No se toman reservas en el teléfono general del museo ni en la recepción del mismo.
De momento se ofrecen las siguientes actividades:
- "Mosaico romano". Para tercero de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria.
- "Escultura y reutilización (Torcal)". Para segundo y tercer ciclo de Educación Primaria.
- "La escritura y epigrafía romana". Con diferentes adaptaciones desde Primer ciclo de Primaria a segundo ciclo de ESO.
- "La ciudad romana (Bílbilis)". Para ESO, con adaptación para grupos de tercer ciclo de primaria.
Estas actividades se desarrollan gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Calatayud y la Asociación Bílbilis de Amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud. Actualmente la Asociación Bílbilis está trabajando en el diseño de nuevos talleres y recorridos didácticos, para incrementar así la variedad de la oferta educativa del Museo. Conforme se vayan finalizando los diseños de nuevas actividades, se informará a través de este mismo blog y de la página web del Museo de Calatayud en google sites.

La novedad de 2011-2012 es la incorporación del taller de escritura y epigrafía romana, que se experimentó en las IV Jornadas de Didáctica del Museo Local celebradas en noviembre de 2011. Estamos trabajando para poder incorporar en mayo de 2012, con motivo del Día Internacional de los Museos, un taller sobre juegos romanos adaptado a diferentes etapas educativas, pero de momento esta actividad no está disponible".

La edición digital del Diario de Teruel recoge el artículo "Aflora un enclave con 3.500 años de historia" sobre los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Santa Isabel en Fuentes de Rubielos en el que se pueden encontrar restos desde la Edad de Bronce hasta la Guerra Civil. Os lo pasamos con foto de dicho rotativo:
"El taller de empleo de arqueología de Rubielos de Mora y Fuentes de Rubielos está aflorando un enclave con 3.500 años de historia continua. En los trabajos que se llevan a cabo en el yacimiento de Santa Isabel han aparecido restos arqueológicos de la Edad de Bronce, de los íberos, romanos, del dominio musulmán y de la Reconquista. También se han encontrado trincheras y material bélico de la última contienda civil española. Cuando se terminen los trabajos arqueológicos el yacimiento se convertirá en un reclamo turístico junto a la ermita gótica de Santa Isabel.
Los diez alumnos del taller de empleo junto al arqueólogo docente, Raúl López, y el director y arqueólogo, Javier Ibáñez, están aflorando desde el pasado mes de junio los restos y estructuras arqueológicas que escondía la colina de Santa Isabel, en Fuentes de Rubielos.
Pocos se imaginaban que el estratégico emplazamiento del yacimiento de Santa Isabel fuera un pastel arqueológico con diferentes capas donde se guardaban restos y estructuras desde hace 3.500 años. El director del taller de empleo Cuevas de la Hoz y Santa Isabel de Rubielos de Mora y Fuentes de Rubielos, Javier Ibáñez, manifestaba que aunque se tenía conocimiento del yacimiento nunca antes se había hecho excavación arqueológica científica".

El Diario de Teruel publicaba ayer este artículo "La Celtiberia busca su sitio", sobre el desarrollo sostenible en zonas desfavorecidas a partir de la arqueología y el turismo, en este caso en la antigua Celtiberia. Os pasamos la noticia.
"Los turolenses podrán conocer mañana el proyecto de desarrollo sostenible para el territorio de la Celtiberia que impulsa el catedrático de Prehistoria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, en una presentación que tendrá lugar en el salón de actos del Vicerrectorado.
Esta ambiciosa actuación que busca el desarrollo de una importante zona rural de España se dio a conocer a mediados de este mes en las XVII Jornadas Técnicas del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, del Ministerio de Trabajo e Inmigración que se celebraron en Toledo.
En el apartado de Sumando Esfuerzos de esta reunión nacional se invitó expresamente a Francisco Burillo a que presentara su proyecto Desarrollo sostenible para el territorio montañoso de la Celtiberia. Un trabajo que ya vio la luz en la publicación Los Cuadernos de Mercado de Trabajo de junio de 2011, editados por el propio Servicio Público de Empleo.
El desarrollo de la Ruta Celtibérica ha permitido visibilizar un amplio territorio repartido entre cinco comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja) y diez provincias (Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Rioja, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza), el montañoso de la Celtiberia, situado en cota superior a los 700 metros, con unas características poblacionales extremas".

En la versión digital del Diario de Tarazona hemos encontrado el siguiente artículo: "Arranca la II campaña de prospecciones arqueológicas en la Comarca", con bajotítulo "Se va a desarrollar en noviembre en los términos municipales de Los Fayos, Torrellas, Tarazona, El Buste, Vera de Moncayo, Vierlas y Malón. Os reproducimos la noticia con fotos del alfar celtíbero del yacimiento de Oruña y del cerro en el que se asienta la propia Oruña:
"Tras los resultados de la campaña de prospección arqueológica de 2010, la Comarca de Tarazona y el Moncayo volverá este año a ser el lugar elegido por un equipo multidisciplinar de investigadores del Centro de Estudios Turiasonenses y de la Universidad de Zaragoza (Grupos de investigación URBS y PPVE) y en el que participan de forma voluntaria alumnos y licenciados de distintas universidades españolas.
En el verano del año 2010 un equipo de arqueólogos, historiadores, geólogos y geógrafos bajo la dirección de los investigadores turiasonenses Carlos García Benito y Óscar Bonilla Santander participaron de forma voluntaria en la I Campaña de prospecciones arqueológicas en la Comarca de Tarazona y el Moncayo. Durante los meses de julio y agosto de 2010, desarrollando trabajos de campo y laboratorio en la Comarca, se documentaron 24 enclaves con interés arqueológico que fueron delimitados y estudiados.
La prospección arqueológica se centró en torno al término conocido como la Cañada Madre, torrente de agua estacional que discurre en su tramo aragonés por los términos municipales de Tarazona, Vera de Moncayo y El Buste. De entre los yacimientos arqueológicos localizados destacan los hallazgos del Paleolítico, el conjunto de cuevas y asentamientos de la Edad del Bronce y los asentamientos rurales de época Romana. De cronología más reciente, se localizó un nuevo enclave de época Medieval Cristiana, en el que se localizó una torre de vigilancia que dominaba visualmente la Cañada Madre y el valle del Queiles y del Ebro.
Los trabajos de campo de la 'II Campaña de prospecciones arqueológicas en la Comarca de Tarazona y el Moncayo' se desarrollan durante el mes de noviembre en los términos municipales de Los Fayos, Torrellas, Tarazona, El Buste, Vera de Moncayo, Vierlas y Malón. Los objetivos principales de esta segunda campaña arqueológica son estudiar el poblamiento prehistórico documentado en la Cañada Madre, los asentamientos celtibéricos del Valle del Queiles y el poblamiento rural Romano en la margen derecha del rio Queiles. El equipo de investigación quiere destacar la colaboración de los habitantes de la comarca, que con sus indicaciones, ayudaron al descubrimiento de varios de estos yacimientos y así mismo invitan a todos los habitantes de la comarca a colaborar en esta nueva campaña para preservar su rico y variado patrimonio histórico-arqueológico.
Este proyecto cuenta con el respaldo de numerosas instituciones aragonesas. Cabe destacar la organización y financiación por parte del Centro de Estudios Turiasonenses perteneciente a la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la Asociación de Investigadores del Moncayo, colaboran el Ayuntamiento de Tarazona, el Ayuntamiento de Los Fayos y la Fundación Tarazona Monumental, con el apoyo científico de la Universidad de Zaragoza a través de los grupos de Investigación URBS y PPVE y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)".

En una entrada reciente os informábabmos del programa del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino Prosopon en Aragónen su edición XIII para el 2012.  En ella aparecían pendiente de confirmación las sesiones a celebrar en el Teatro Principal de Zaragoza.  Ahora ya se ha hecho el programa definitivo, en el que se produce un cambio de fechas para Zaragoza, de manera que las representaciones planteadas para los días 26 y 27 de Marzo tendrán lugar una semana antes, los días 19 y 20 de Marzo.  El resto de la programación no sufre modificaciones.

Gracias al blog Didáctica, Museos y Formación hemos tenido noticia de que el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano y Ediciones Trea ha organizado la presentación de un monográfico de la revista HerMus. Heritage and Museography dedicados a los museos de Aragón con el título de Museos de Aragón: novedad y análisis. El acto estará presidido por el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y contará con la presencia de los directores de la revista y los coordinadores del número.
Lugar: IAACC Pablo Serrano, Paseo María Agustín, 20. 50004 Zaragoza.
Día y hora: martes 29 de noviembre, a las 18.30 de la tarde.
Os ofrecemos el índice del monográfico, donde los museos arqueológicos de Aragón y los centros de interpretacón de yacimientos arqueológicos reciben la atención de varios artículos:
Monografías
- Elena Marcén Guillén: "La modernización de los templos de las musas: nuevas arquitecturas de museos en Aragón"
- Concha Lomba Serrano: "Entre luces y sombras: los museos de arte en Aragón"
- Juan Carlos Lozano López: "Los museos diocesanos en Aragón"
- Carmen Aguarod Otal y Romana Erice Lacabe: "Museos arqueológicos aragoneses"
- Pedro Rújula López, Sonia Sánchez Giménez y Cristina Mallén Alcón: "La historia en los museos de Aragón"
- Concepción Martínez Latre: "Los museos de etnología en Aragón"
- José Manuel Lantero Navarro: "Situación actual de los museos de ciencias naturales en Aragón"
Experiencias y opinión
- Jesús de la Osa Tomás, Patricia Eito Aladrén, Ignacio Benedí Gracia, Henri Bourrut Lacouture, José Barranco Arroyo y Santiago Alberto Moralejo: "Los museos y centros de interpretación de medio ambiente en Aragón: entre el impulso institucional, la inspiración crítica y la supervivencia"
- Pedro Luis Hernando Sebastián: "Los parques culturales de Aragón"
- Luis Alcalá Martínez: "Territorio Dinópolis"
Desde y para el museo
- María Pilar Rivero Gracia: "Museografía web 2.0 en Aragón"
- Silvia Abad Villarroya y Alicia Escanilla Martín: "La acción didáctica en los museos de Aragón: dos ejemplos significativos"
Miscelánea
- "Virginia Domínguez Herrero y Josué Morales Agudo: El visitante educado y el nuevo museo", por Jesús PedroLorente
- "Museo de Zaragoza. Sección de Etnología", por María Elisa Sánchez Sanz
- "Carolina Martín Piñol: Estudio analítico descriptivo de los centros de interpretación patrimonial en España", por Tània Martínez Gil

Una de las razones que impulsó los congresos internacionales sobre los Íberos en el Ebro ha sido, sin duda, la creación de la Ruta Ibérica del Bajo Aragón que se ha convertido en referente turístico, histórico y cultural, entre otras cosas, en busca de un desarrollo sostenible y como medio de creación de empleo en zonas de baja población, como esta comarca aragonesa y otras zonas vecinas, también habitadas por íberos.
Así, El Diario de Teruel recoge la importancia de esta ruta en el artículo firmado por Marcos Navarro y titulado "La Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, referente internacional en la gestión de patrimonio cultural", que os pasamos a continuación:
"El auge en investigaciones sobre el periodo ibérico que ha experimentado la Tierra Baja en la última década, y que se ha materializado en la creación de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón, ha hecho que Alcañiz acoja esta semana el II Congreso Internacional Íberos del Ebro. Alrededor de 140 arqueólogos, historiadores, profesores de universidad y estudiantes participan activamente y asisten durante estos días a las comunicaciones, en las que veinte expertos ponen en común los hallazgos más destacados de los últimos años.
El congreso se celebra con motivo de los 10 años desde la celebración en Tivissa (Tarragona) de las I Jornadas de Arqueología-Íberos en el Ebro. En esta ocasión, el encuentro es en Alcañiz, donde la gestión arqueológica ha producido un gran número de novedades científicas que sitúan a Aragón como referente nacional e internacional.
Y todo ello gracias a la Ruta de los Íberos, un proyecto que integra a un total de 21 entidades públicas y que ha conseguido recuperar, señalizar y poner en valor, en apenas siete años, una veintena de yacimientos de época ibérica y crear una red de once pequeños centros de visitantes con contenidos temáticos distintos que se distribuyen a lo largo de cinco comarcas de Teruel y Zaragoza.
“Acoger un congreso internacional siempre es muy importante”, dijo a la prensa el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo. Y más cuando “no somos una mera sede, sino una de las referencias del mundo ibérico a escala internacional”.
El responsable de Patrimonio destacó que, gracias a la arqueología, las zonas que no tienen la costa como aliado turístico obtienen recursos.
“Hemos tenido hace unos días una referencia muy clara con la feria íbera Lakuerter en Andorra, en la que miles de personas salieron a la calle organizadas en clanes y hubo mercadillos, todo ello a partir de la cultura ibérica”, dijo Benavente en declaraciones a la prensa. “Está claro que esto puede dinamizar económicamente el territorio”.
4 sesiones y 20 conferencias
Además de alabar el proyecto aragonés, el congreso tiene como objetivo poner en común y debatir acerca de las novedades que se han producido en el curso inferior del río Ebro a lo largo de los 10 últimos años. El encuentro está dividido en cuatro sesiones, cada una de ellas presidida por un moderador experto en el tema en cuestión. En total, se darán unas 20 conferencias.".

Otro eco del II Congreso Internacional Íberos del Ebro lo encontramos en el artículo de Europa Press "Los últimos hallazgos señalan nuevas líneas de investigación sobre asentamientos íberos en el tramo final del Ebro". Os lo pasamos a continuación.
"Los últimos hallazgos invitan a plantear nuevas líneas de investigación sobre asentamientos y hábitat del tramo final del Ebro durante el Ibérico Pleno, es decir, entre los siglos V a II antes de Cristo (a.C.), según se ha puesto de manifiesto en la segunda jornada del Congreso Internacional Íberos del Ebro, que se celebra del 16 al 19 noviembre en Alcañiz (Teruel).
En diez ponencias y dos debates, moderados por los expertos Francisco Burillo y Jaime Vicente, se han analizado y comentado las intervenciones arqueológicas y descubrimientos en numerosos yacimientos del tramo final del Ebro (Zaragoza-Tortosa), han informado los organizadores del congreso en un comunicado.
Entre las líneas investigadoras debatidas, figuran conceptos como la distribución geográfica a lo largo de la ribera del Ebro, los flujos de influencia poblacional, la abundancia de asentamientos secundarios relacionados con un núcleo principal y el cambio cultural que supuso la invasión romana.
Concretamente, los yacimientos sobre los que se han fundado las hipótesis "son clave para entender la plenitud ibérica en el Valle del Ebro". Entre ellos, se encuentran dos de los considerados núcleos principales de influencia en su época, El Castellet, de Banyoles (Tivissa, Tarragona) y El Palao (Alcañiz, Teruel).
Gracias a ellos, se explica el nacimiento, en el territorio bajoebrense, de un primer modelo de ciudad, de las primeras tramas urbanas de la zona.
También en esta época de plenitud se puede intuir, tras el trabajo arqueológico-investigador, un proceso de jerarquización del territorio, de creación de élites dirigentes y de aparición de nuevas economías, basadas en la producción agropecuaria y su generación de excedentes, en la producción cerámica y en la metalurgia, y en su comercialización.
Esta expansión social, económica y cultural se trunca con la llegada y dominación de Roma, con matizaciones importantes como la transformación de las élites en nuevas clases dominantes hispano-romanas y la aparición de nuevos modelos de ciudad, en los que la romanización se traduce tanto en la adaptación de las estructuras existentes como en la fundación de núcleos poblacionales, han apuntado las mismas fuentes.
La introducción del tema de la dominación romana ha permitido conocer también tácticas y maquinaria militar a partir de los restos de catapultas hallados en el Castellet de Banyoles.
Además de la actividad científica, los inscritos en el congreso han visitado los pasadizos subterráneos y otras estructuras urbanas y arquitectónicas del casco histórico de Alcañiz invitados por el ayuntamiento de la ciudad".

El II Congreso Internacional de Íberos del Ebro no sólo está difundiendo las últimas novedades de la Ruta Ibérica del Bajo Aragón, sino que, además, está contando con difusión en la prensa. Así, El Diario de Teruel ofrece un artículo de M. S. Timoneda con el título de "Más de 200 yacimientos ibéricos ya están protegidos en el Bajo Aragón" Os lo pasamos a continuación, con fotografía del Cabezo de Alcalá en Azaila (Sedeisken).
"Las prospecciones arqueológicas de los últimos años realizadas en los términos municipales de Valderrobres, Cretas, Calaceite, Calanda, Alcañiz, Valdealgorfa y alguna que otra localidad del Bajo Aragón histórico como trabajos previos a la realización de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) ha llevado a los investigadores a confirmar la presencia de cerca de 200 yacimientos ibéricos.
Estaban ya localizados en los entornos de los valles del Guadalope, el Matarraña y el Regallo, aunque ahora su presencia ha sido científicamente confirmada y, además, han quedado delimitados geográficamente y protegidos para posteriores obras públicas.
Éste fue uno de los aspectos destacados durante la sesión matutina de ayer del II Congreso internacional Iberos del Ebro que se celebra en Alcañiz y donde también se enfatizó en que en el tramo final del valle del Ebro es donde, en los últimos años, más investigaciones sobre época ibérica se han realizado, dentro del contexto peninsular.
En este encuentro científico de arqueólogos e investigadores de la época Antigua también se dió casi por hecho, por las opiniones coincidentes de diversos expertos, que el yacimiento de El Palao de Alcañiz es la antigua Osicerda o Userkete, la capital central del territorio del Bajo Aragón histórico en época ibero-romana. Según señaló el arqueólogo alcañizano y gerente de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, José Antonio Benavente, en esta ciudad antigua se ha documentado “una ocupación del hábitat de casi 1.000 años, entre los siglos VIII antes de Cristo y II de nuestra era”".

Las nuevas tecnologías y los nuevos móviles "inteligentes", Smartphones, permiten obtener con un click mucha información y resultan muy útiles como nuevas vías de promoción y difusión de la cultura. Es el caso de la aplicación HistoryPin en la cual se puede consultar información sobre el Museo de Calatayud, tal y como nos ha informado nuestra colega Pilar Rivero. Os dejamos a información y el enlace:
"Quienes tengáis para vuestros smartphones descargada la aplicación HistoryPin, ya podéis visitar el yacimiento de Bílbilis accediendo simultáneamente a través de esta aplicación a imágenes históricas de las excavaciones del yacimiento. Acabamos de crear el album y esperamos aumentar el número de fotos en los siguientes meses. Podeís colaborar subiendo a la página de Arqueología Calatayud de facebook fotos del yacimiento indicando el año de realización, siempre que no salgan personas reconocibles y cedáis la imagen y sus derechos, para poder difundirla on line. Esperamos vuestra colaboración".

Desde la web de los Íberos del Bajo Aragón se informa de que ya son 140 los inscritos en el II Congreso Internacional Iberos del Ebro que comienza mañana. Os pasamos la información y el enlace al programa definitivo de dicho congreso en formato pdf.
"Mañana, miércoles, 16 de noviembre, a las 16,30 horas en el Salón de Actos del Palacio Ardid de Alcañiz (C/ Mayor nº 13-15) tendrá lugar el acto inaugural del II Congreso internacional “Iberos del Ebro”. Este congreso, en el que se han inscrito 140 especialistas, estudiantes e interesados en la cultura ibérica del Valle del Ebro, supone una continuación de las “I Jornadas de Arqueología, Iberos del Ebro” celebradas hace 10 años en la localidad de Tivissa (Tarragona), donde tendrá lugar, el próximo sábado por la mañana, el acto de clausura del mismo. El objetivo del encuentro es debatir y poner al día el estado de la investigación arqueológica en el tramo final del Valle del Ebro (en líneas generales, entre Zaragoza y Tortosa) dando a conocer las principales novedades hallazgos de los últimos años. El programa del Congreso (véase PDF adjunto) incluye un total de 4 sesiones científicas que serán presididas por un moderador especialista en el tema a tratar. Las comunicaciones, de 20 minutos de duración, han sido encargadas a una treintena de arqueólogos e investigadores que han trabajado en los últimos 10 años en el estudio de la cultura ibérica del tramo final del Ebro final. Entre los actos a realizar se incluye una visita guiada, el próximo viernes por la mañana, a los yacimientos del Cabezo de Alcalá de Azaila, el parque arqueológico de El Cabo de Andorra y el Taratrato de Alcañiz. Tras la visita tendrá lugar la degustación de un menú de inspiración ibérica en un restaurante de esta última localidad. El Congreso, cuya asistencia es libre y gratuita, está organizado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel y Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón en colaboración con ayuntamientos, universidades, centros de estudios y grupos Leader de Aragón y Cataluña".

Para los que estéis por Madrid y estéis interesados en la arqueología de Aragón en general y la de Los Bañales en particular, nos han informado por facebook de que va a tener lugar la conferencia "El yacimiento romano de Los Bañales" .  Os pasamos la información:
"En el contexto de las conferencias organizadas por el Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, en la tarde del Miércoles 23 de Noviembre se presentará en el corazón académico de Madrid, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense, la esencia del Plan de Investigación que, desde 2008, y por encargo del Gobierno de Aragón, desarrolla la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Además de un breve repaso a la historia del lugar en época romana y a los últimos descubrimientos, se hará una presentación detallada del proyecto de Arqueología y, sobre todo, de Pedagogía y de Desarrollo Rural Sostenible que la Fundación Uncastillo está llevando a cabo en Los Bañales".
Día: Miércoles, 23 de noviembre
Horario: 17:30 - 19:00
Lugar: Aula 25-B de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Los Festivales de Teatro Grecolatino Prosopon van a celebrar el próximo año 2012 su décimo tercera edición en Aragón. Os pasamos el programa.
XIII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino. 2012

PROGRAMA 2012
Lugares
Teatro Principal (Zaragoza), y Palacio de Congresos (Huesca)

DÍA 24 DE MARZO, SÁBADO. ZARAGOZA
LUGAR: MUSEO DE ZARAGOZA (GOBIERNO DE ARAGÓN)
12.00 horas
ESPECTÁCULO INAUGURAL*: EL CARRO DE TESPIS a cargo del Grupo Clásicos Luna (alumnos de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, del IES Pedro de Luna de Zaragoza)
* El grupo Clásicos Luna, con la colaboración del Museo de Zaragoza, ofrece este espectáculo como parte de los actos previstos para celebrar su X aniversario

DÍA 26 DE MARZO, LUNES. ZARAGOZA
(PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE LA SALA)
TEATRO PRINCIPAL
- 12.00 horas:
Gemelos, de Plauto, a cargo del Grupo Clásicos Luna del IES Pedro de Luna de Zaragoza.
- 18.30 horas:
Medea, de Eurípides, a cargo del Grupo Clásicos Luna del IES Pedro de Luna de Zaragoza.

DÍA 27 DE MARZO, MARTES. ZARAGOZA
(PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN DE DISPONIBILIDAD DE LA SALA)
TEATRO PRINCIPAL
- 12.00 horas:
Edipo Rey, de Sófocles, a cargo del Grupo Komos del IES Distrito marítimo de Valencia.
- 18.30 horas:
Tesmoforias, de Aristófanes, a cargo del Grupo Komos del IES Distrito marítimo de Valencia.

DÍA 29 DE MARZO, JUEVES. HUESCA
PALACIO DE CONGRESOS
- 10.30 horas:
Electra, de Sófocles, a cargo del Grupo Selene del IES Carlos III de Madrid.

- 12.30 horas:
Las Asambleístas, de Aristófanes, a cargo del Grupo Selene del IES Carlos III de Madrid.

Reservas
Podrán hacerse desde el 21 de noviembre del 2011 hasta el 20 de enero del 2012.
· Por correo electrónico a prosoponzgz@gmail.comindicando: fecha, obra, dirección del centro, responsable del grupo, nº de alumnos y nº de profesores y teléfono/s de contacto.
· A TRAVES DE ESTE FORMULARIO ON LINE, que deberá cumplimentarse tantas veces como a obras distintas se desee asistir.
Aportación del alumno y lugar de ingreso: Se deberán ingresar6 € por alumno y obra en la cuenta de Caja de Ahorros de la Inmaculada 2086-0000-29- 3301095922
Para confirmar la reserva se enviarán por correo los datos de inscripción y el justificante de ingreso bancario a: Festivales de Teatro Grecolatino / IES Ramón Pignatelli, Jarque de Moncayo 17 / 50012 – Zaragoza
Se anularán las reservas no confirmadas en los 15 días lectivos posteriores a la fecha en que se hayan realizado.
Los festivales de Teatro Juvenil Grecolatino de Aragón iniciaron su andadura en Zaragoza y Calatayud en el año 2000. En la edición del año 2007, la VIII, se incorporó como sede Huesca .
En la presente edición no se ha podido contar con Calatayud, a pesar de la buena disposición del Ayuntamiento de la ciudad y la magnífica colaboración que ha prestado en las doce ediciones anteriores. Esa es, en parte, la razón por la que se aumenta a dos los días de Zaragoza y se programa un sesión doble en Huesca.
Las representaciones están destinadas a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad. La aportación por alumno para cada representación es de 6 € .Todos los asistentes reciben un libro, en edición de los Festivales Prósopon, con el texto de la obra correspondiente y una propuesta de actividades didácticas sobre la obra.
Organiza:
Asociación Foro Humanístico Iuventus aetatis, asociación fundacional junto con otros festivales de la asociación de Festivales Prósopon que gestiona el circuito.

Heraldo de Aragón publica esta noticia de Europa Press con el título de "El Ayuntamiento e Ibercaja unen sus fuerzas en Descubre los museos de Zaragoza" y bajotítulo "Talleres, rutas, juegos... ambas instituciones han puesto en marcha una nutrida programación de actividades pensadas para todos los públicos". Os la pasamos a continuación:
"El Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja han agrupado sus actividades educativas en los museos con la propuesta 'Descubre los museos de Zaragoza', que incluye los centros municipales y de la entidad -los museos Pablo Gargallo, Foro, Puerto Fluvial, Termas, Teatro de Caesaraugusta y Museo Ibercaja Camón Aznar- con talleres, rutas, juegos y actos para escolares y para público familiar.
El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, y la responsable del programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, han presentado en rueda de prensa esta programación que se ha puesto en marcha con un presupuesto de 26.000 euros aportados al 50% por ambas instituciones.
Jerónimo Blasco ha explicado que con esta iniciativa conjunta se han ejecutado actividades como 'Al museo en vacaciones', con talleres para toda la familia que se desarrollan en Navidad y verano. Este año, "salvo el día 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero, habrá talleres para familias" durante todas las Navidades y en verano se organizarán actos en colonias y ludotecas de lunes a viernes.
En 2010, "hubo 18.000 personas que participaron en las actividades educativas en los museos", ha detallado el consejero municipal, y con este programa se espera superar los 20.000 visitantes a los museos.
Por su parte, Magdalena Lasala ha destacado la apuesta de Ibercaja por la educación y ha detallado que con 'Descubre los museos de Zaragoza' se ha reorganizado toda la programación de la entidad y el consistorio con el objetivo de difundir estos centros entre los escolares y reforzar con actividades en estas instalaciones los contenidos que aprenden en las aulas, así como permiten promocionar el patrimonio de la ciudad. "Estamos muy ilusionados con esta actividad que revitaliza los museos de la ciudad", ha afirmado.
Actividades para niños
Para los escolares de Infantil y Primaria se organizan, entre otras, una visita temática sobre el agua en el mundo romano, en el Museo del Puerto Fluvial y en las Termas; las actividades 'Caesaraugusta en tus manos', en el Museo del Teatro de Caesaraugusta, y 'las máscaras de Pablo Gargallo' y 'los contrastes de Pablo Gargallo', en el Museo Pablo Gargallo; o conocer las obras de Goya en el Museo Ibercaja Camón Aznar.
Para alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, se desarrollan otras actividades como 'Abajo el telón', 'Si las piedras hablaran...', en el Museo del Teatro de Caesaraugusta; 'Recrear Gargallo', en el Pablo Gargallo; y visitas guiadas y un taller de grabado, para alumnos a partir de primero de ESO, en el Museo Ibercaja Camón Aznar.
'Descubre los museos de Zaragoza' ha comenzado a funcionar este curso escolar 2011-2012 y desde ahora el servicio de Cultura del Ayuntamiento se encargará de gestionar el calendario de actividades y las reservas en los seis museos -reservas que pueden realizarse en el número de teléfono 976 721 470-.
La iniciativa refuerza la colaboración entre el consistorio e Ibercaja y, de hecho, la entidad patrocina el concurso de trabajos escolares sobre los Museos Arqueológicos Municipales y la actividad del museo del Foro 'Del mercado a la mesa en Caesaraugusta', dos de las actividades didácticas más longevas que organiza el Ayuntamiento en la red de museos municipales.
Ingresos en tiendas
Por otra parte, Blasco se ha referido a la puesta en marcha de tiendas de recuerdos en los museos, para subrayar que no solo aportan un beneficio económico sino que también sirven para difundir el contenido de los museos.
Al respecto, ha señalado que se han ingresado ya 16.000 euros en ventas en las tiendas" y hasta octubre se han registrado 175.000 euros de ingresos en los museos, 150.000 de ellos de la venta de entradas.
También ha mencionado la actividad la 'Noche en blanco', que como el programa 'Descubre los museos', facilita que los zaragozanos se acerquen a estos "grandes atractivos" de la ciudad. En el caso de la 'Noche en blanco', ha apuntado que se celebrará una nueva edición en primavera dado el éxito que tuvo la iniciativa".

Los Íberos del Bajo Aragón nos recuerdan que "hoy, 11 de noviembre, a las 17 h, con la apertura del punto de información, comienzan los actos de la III Feria íbera Lakuerter de Andorra (Teruel), organizada por la Asociación de empresarios de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín en colaboración con otras entidades. La Feria íbera Lakuerter de 2011 ofrece un apretado programa de actos y actividades (véase programa en PDF adjunto) que durante todo el fin de semana promueve la masiva participación de los vecinos de Andorra y de las localidades de su entorno. La organización confía en superar en esta anualidad la cifra de 15.000 visitantes que se alcanzó en la edición del pasado año. Por el momento, se ha superado en un 20%, con respecto al año anterior, el número de paradas en el Mercado Ibero en el que participan cerca de 120 puestos con una oferta muy amplia y variada que incluye productos de gastronomía tradicional artesanía, decoración, medicina natural, perfumes, reproducciones arqueológicas, etc. En el programa se incluyen actos tan variados como la realización de conferencias, talleres para niños, toros de fuego, cabezudos, demostraciones de artesanía, exhibiciones de jinetes iberos, desfiles, comidas y recreaciones históricas. Posiblemente el acto de mayor participación sea la concentración y desfile de clanes iberos y romanos hasta la plaza de toros de la localidad en la que cientos de figurantes participan en una escenificación teatral llamada “La noche de Astarté” tras la cual tendrá lugar una multitudinaria cena a la que suelen asistir en torno al millar de personas. La feria íbera Lakuerter de Andorra en solo tres años se ha convertido en una referencia nacional de participación masiva de su población y de impulso a las actividades económicas a través de un evento de carácter lúdico y festivo en el que se recrea la vida de los antiguos íberos".

A raíz de unas Jornadas de Empleo en Castilla-La Mancha, la Agencia EFE en una noticia fechada en Toledo en la fecha de ayer, 10 de Noviembre, con el título "Los sectores con más futuro: automoción, energía renovable y agroalimentario" incuye la propuesta del Dr Francisco Burillo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel, sobre la Celtiberia como motor de empleo y desarrollo rural; os pasamos la noticia; al final de ella se recoge lo relativo a la Celtiberia.
"Los sectores de la automoción, las energías renovables y el agroalimentario son los que "potencialmente" ofrecen más salidas en el mercado de trabajo.
Así lo ha manifestado el subdirector general de Estadística e Información del Servicio Público de Empleo Estatal, Federico Muñiz, en declaraciones a la prensa durante las XVII Jornadas Técnicas del Observatorio de las Ocupaciones que, con el título "El empleo nos compromete a todos" se celebran en Toledo hoy y mañana.
En la capital toledana se han reunido técnicos especialistas en análisis del mercado de trabajo de todas las provincias españolas que, ha dicho Muñiz, son los "ojos" de la Administración en los mercados laborales para detectar "qué tipo de ocupaciones presentan tendencia positiva y qué alternativas ofrece la economía".
Aunque ha advertido que ahora es complicado ver las necesidades del mercado laboral por la situación económica que se está viviendo, ha explicado que se han hecho algunos estudios prospectivos sobre sectores que ofrecen posibilidades de empleo.
Ha mencionado el sector de la automoción, porque la tecnología en el mercado del automóvil va a cambiar por completo y eso va a ofrecer alternativas de empleo, aunque también se tendrán que dar oportunidades de formación en ese campo.
Se ha hecho otro estudio prospectivo sobre el sector de las energías renovables que, en un contexto económico de crecimiento moderado, tiene muchas posibilidades.
En este sentido, Muñiz ha precisado que hay que distinguir entre coyuntura y potencialidad, y así, pese a que la coyuntura es de incertidumbre, la potencialidad de las energías renovables es grande.
El subdirector de Estadística e Información ha explicado que esos dos estudios prospectivos ya se pueden consultar en la web del Servicio Público de Empleo Estatal, y que próximamente se va a hacer otro del sector agroalimentario sobre el que, ha dicho, se tienen "buenas sensaciones".
Estos estudios prospectivos, además, deben servir para dirigir la formación a las necesidades reales del mercado, ya que en la actualidad es fundamentalmente el sector el que se está encargando de ofrecer la formación adecuada a las personas que van a entrar.
Elena Cuevas, técnico del Observatorio del Servicio Público de Empleo Estatal en Toledo, ha abogado por "descender hasta el ámbito municipal" y ver qué necesita la sociedad, para ofrecer las herramientas adecuadas.
Ha resaltado la importancia de la formación en un momento en el que el sector de la construcción ha dejado a mucha gente sin cualificar que quiere incorporarse al mercado de trabajo.
Según Cuevas, es el momento de "descender a las necesidades reales de los empresarios y la sociedad" y ver qué perfiles necesita el mercado laboral y empresarial para poner en marcha la actividad.
Ha recomendado a los toledanos que quieran encontrar un empleo que ser formen en los sectores que ofrecen más posibilidades en esta provincia: las energías renovables, la investigación y tecnología aeronáutica y la agroalimentación que, ha dicho, "están teniendo tirón y en los que hace falta mano de obra cualificada".
También ha subrayado la importancia del autoempleo y, en ese sentido, ha señalado que muchos trabajadores provenientes de la construcción que se han quedado en el paro están volviendo al campo.
Y precisamente la vuelta al campo y el desarrollo rural sostenible es lo que propugna el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, del campus de Teruel, Francisco Burillo, con su "Proyecto de desarrollo sostenible para el territorio de la Celtiberia", que ha expuesto en la jornada y que ha comentado con la Agencia Efe.
La Celtiberia comprende el territorio montañoso de diez provincias españolas -Burgos, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Logroño, Segovia, Soria, Teruel, Valencia y Zaragoza- y tiene una densidad de población de 8,61 habitantes por kilómetro cuadrado, la más baja de Europa junto con las regiones árticas de Suecia y Finlandia.
Burillo ha propuesto que esta parte del Sistema Ibérico Central sea reconocida por el Estado español como "Territorio montañoso de la Celtiberia Histórica", y por la Comunidad Europea como "Región despoblada" y "Área de montaña", lo que le permitiría acceder a ayudas económicas".
En la foto, reconstrucción de un lagar celtibérico en el yacimiento arqueológico de Segeda (Mara, comarca de Calatayud); bajo el auspicio del plan de desarrollo sostenible y de la Fundación Segeda se ha reconstruido este lagar y una casa celtibérica, se ha realizado vino al modo celtibérico y se celebran fiestas como la Vulcanalia, los Idus de Marzo y la jornada de puertas abiertas con gran afluencia de público, mercados, certámenes gastronómicos celtíberos, etc.  Una gran labor.

Con unos días de retraso -lo sentimos, pero para el año que viene ya estamos avisados y estaremos atentos- os informamos de que la asociación de Amigos de la Celtiberia, en colaboración con el Ayuntamiento de Gotor (Zaragoza), ha celebrado de forma festiva y simbólica las fiestas de Sanhaim, aquellas festividades originarias de los primeros pobladores organizadores del territorio que hoy denominamos Celtiberia. 
"En esta ocasión Gotor es el lugar elegido para acoger las celebraciones del Sanhaim, se trata de la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche de tránsito de octubre a noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
El año céltico giraba entorno a cuatro fiestas: Samhain, Inbolc, Beltaine y Lugnasad. La principal es la que acogió Gotor los días 4 y 5 noviembre. 
 La asociación Amigos de la Celtiberia no pretendió recrear ni teatralizar, sino celebrar y disfrutar de una festividad en un sentido más profundo y originario.
A lo largo del viernes y el sábado, Gotor albergó presentaciones, espectáculos, visitas guiadas, talleres, rituales, música y dances tradicionales así como muestras artesanales.

Programa de actividades Viernes 4 de noviembre
- 22 horas. Presentación del documental Capítulos de la Historia sobre el Convento de Gotor (Videar/Itaca) 
Cortometraje Quercus (Javier Hernán-Ruiz, 2005), con temática celtibérica
- 22.30 h. Espectáculo El exorcisto, del Monologista y performance zaragozano Jaime Ocaña
- 00.30 h.  Una vez exorcizados, proponemos a los más resistentes un rito de escrutar las estrellas, la “danza del universo” de la que hablaban los druidas.

Sábado 5 de noviembre.
- 12:00 h. Presentación a cargo del Alcalde de Gotor y del Presidente de la Asociación de Amigos de la Celtiberia.
- 12.30 h. Recorrido por el pueblo acompañados de música hasta el convento de los Dominicos. Visita guiada al monumento donde se revelarán los descubrimientos arqueológicos tras las excavaciones.
- 12.30 h. Talleres celtíberos para niños.
- 14.00 h. Acto de Hospitalidad y amistad a través del “Banquete de las tribus”.
Los vecinos de Gotor nos reciben con pan, aceite y olivas y un vaso de vino. Compartimos lo que tengamos. El Ayuntamiento nos invita a pan y vino.
- 16.00 h. Los habitantes de Gotor vuelven a sus orígenes. Visita al yacimiento celtibero.
- 17.30 h. Ritual celtibérico. Un guerrero céltico va a ser incinerado en el lugar de tránsito con los dioses. Procesión con antorchas, tambores y grallas hasta la hoguera. Liturgia de incineración y comienza la fiesta de comunión con Lug. Fiesta del nuevo año celta.
Recomendamos que todo el mundo se vista para la ocasión con atuendos preparados para el otoño.
- 19.30 h. Ritos de la hoguera. Danza en torno al fuego. Quemamos los malos momentos del año. Nos purificamos con el fuego. Nos protegemos para afrontar el nuevo año.
- 21.00 h. Cena popular de purificación ofrecida por el pueblo de Gotor.
- 22.30 h.   Música y dances tradicionales hasta que el cuerpo aguante. Ritos del claro del bosque a la luz de la luna para los incondicionales.
-Muestra artesanal: a lo largo de toda la jornada habrá artesanos de la tierra ofreciendo y mostrando sus productos tradicionales: herrero, botánica celtíbera, miel, cuero, vino y cerveza, almendras garrapiñadas, embutidos, queso, cereal, panes, tortas, olivas y aceite".

El Teatro Principal de Zaragoza tiene programado para el mes de Diciembre la representación de la obra El Evangelio según Pilatos a cargo de la compañia SABRE PRODUCCIONES / IMPALA / BASTANIS. Os pasamos la información:
Argumento:
Pilatos, que al lavarse las manos le condenó a muerte, no admite la resurrección de Jesús de Nazaret. Inicia una búsqueda, entre desesperada y policíaca, del cadáver que ha desaparecido de la tumba, para atajar así el rumor de la vuelta a la vida de el mago de Nazaret porque está convencido de que este asunto solo le traerá problemas.
Pero sus investigaciones, muy constantes e intensas, siempre fracasan. El cuerpo no aparece. Para su desesperación, su esposa Claudia Prócula, de la que está muy enamorado, se va poco convirtiendo al cristianismo.  Nace el cristianismo, los discípulos y la misma Claudia afirma haber visto a Jesús resucitado. Pilatos con la razón no puede admitir tales hechos.  ¿Puede solo la razón explicarlo todo? ¿Tiene sentido la fe?
Autor: Eric-Emmanuel Schmitt
Dirección: José Samano
Reparto: Joaquín Kremel, José Luis de Madariaga y Julia Torres
Ficha técnica:
Escenografía: Eduardo Moreno
Vestuario: Gabriela Salaverri
Iluminación: Miguel A. Camacho
Música: Luis Miguel Cobo
Fechas: Del 9 al 11 de Diciembre
Funciones:
Viernes 9 de Diciembre: 20.30h
Sábado 10 de Diciembre: 20.30h
Domingo 11 de Diciembre: 18.30h

La Obra Social Ibercaja ha organizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza un ciclo de conferencias titulado Jornadas Jacobeas.  Entre ellas tendrá lugar  una conferencia a cargo del Dr. Guillermo Fatás Cabeza, Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, sobre  el tema "La Vía Láctea, un mito universal"
Día: Miércoles, 9 de Noviembre
Lugar de Celebracón: Salón del Patio de la Infanta en la sede central de Ibercaja (c/ San Ignacio de Loyola 16).  Zaragoza
Horario: 19.30 horas.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal