A través del blog del Museo de Calatayud hemos tenido acceso a la información sobre la realización de nuevos talleres didácticos para Educación Secundaria Obligatoria para el primer semestre del año. Os pasamos dicha información:
"Comenzamos en este primer semestre del año las actividades didácticas del museo de Calatayud para centros escolares. La oferta de este año incluye actividades para ESO sobre el mundo romano, relacionadas con CIencias Sociales en 1º de ESO y con Cultura Clásica en 4º ESO. Estas se suman al taller sobre "Escultura y reutilización: García Torcal" que se halla ligado al área de Plástica y que también puede realizar alumnado de ESO.
Concretamente se ofrecen como novedades ligadas al mundo romano:
Taller de escritura romana.
El taller de escritura romana parte de la contextualización de la invención y evolución de la escritura, se analizan diferentes soportes y sistemas de escritura; se realiza un recorrido didáctico por secciones del museo que tienen relación con la escritura, como la epigrafía, la numismática y la vitrina específica de grafitti y materiales de escritura. Finalmente, como manualidad para afianzar conocimientos se realiza una tésera de hospitalidad con su inscripción correspondiente. Se recomienda como material complementario para la ampliación posterior en el aula el material didáctico de Lillo Redonet sobre Grafittis romanos, accesible desde la web del Museo de Calatayud.
Taller sobre la ciudad romana: Bílbilis.
El taller sobre la ciudad romana: Bílbilis es una introducción al urbanismo romano en general y a la ciudad de Bílbilis en particular. Se parte de la explicación de los espacios básicos que componen la ciudad romana, como el foro, las termas, el teatro y las viviendas. Esto se realiza a través de comentarios en paneles informativos ilustrados y mediante la visualización de las reconstrucciones virtuales de espacios arquitectónicos bilbilitanos. Posteriormente se realiza un recorrido básico por el museo para comentar las piezas principales provenientes de cada espacio en el caso de Bílbilis. A continuación, en la fase de taller, se distribuyen las piezas de una maqueta desmontable de ciudad romana para que el alumnado, a través del debate, organice su propuesta de distribución del espacio dentro de la ciudad. Finalmente se compara esa distribución propuesta por el alumnado con la distribución real de Bílbilis para observar similitudes y diferencias y reflexionar sobre las causas de las mismas. Para ampliar información posteriormente en el aula se recomienda la visualización del documental de 25 minutos “Bílbilis 40 años de investigaciones” y la realización de su correspondiente ficha didáctica para ESO, disponible en la web del museo.
Las inscripciones están abiertas y son gratuitas. Para reservar las plazas o recibir más información basta con escribir a museodecalatayud@gmail.com o llamar al 603824677. Los talleres se realizan tienen una duración de hora y media y se realizan de martes a viernes dentro de los márgenes del horario de apertura del museo por la mañana, por tanto no pueden comenzarse antes de las 10 ni terminar pasadas las 13 horas (puesto que los monitores necesitan 30 minutos antes y después para preparar y recoger el material). Si fuera necesario se pueden atender a dos grupos consecutivos en una misma mañana. Para el mes de enero las reservas están completas".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal