En la edición en papel de Heraldo de Aragón de hoy leemos el siguiente artículo de M. García "La DGA inicia la delimitación del yacimiento de Celsa".  Os lo reproducimos a continuación.
"La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha iniciado el pertinente expediente para delimitar el yacimiento arqueológico de Lépida Celsa, en el término municipal de Velilla de Ebro.  El enclave, que fue declarado Monumento Nacional en 1931, se encuentra desde hace décadas en un laberinto administrativo.  La DGA lleva casi 30 años sin pagar la expropiación de los terrenos de la antigua ciudad romana y, lo que es aún peor, tampoco ha dado ninguna explicación clara a los propietarios, muchos de ellos ya fallecidos.
El proceso de expropiación empezó nada menos que en 1972, y se amplió en 1982.  La DGA no ha pagado estas últimas parcelas afectadas, que suponen el 53% de la superficie total, y debe el dinero correspondiente a unos 40 propietarios.  Como paso previo para enderezar la situación, se ha querido proceder a la delimintación del enclave arqueológico.
La fundación de esta colonia romana se debe a Marco Emilio Lépido, en el año 44 antes de Cristo.  Su vida fue breve, ya que se supone que se abandonó hacia el 70 después de Cristo".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal