Heraldo de Aragón publica un artículo se J. L Gaona sobre las declaraciones del actual Ministro de Educación sobre la posible desaparición de titulaciones universitarias que no superen los cincuenta y cinco alumnos; con esa ratio Estudios Clásicos no pasaría el corte y quedarían suprimidos.  La crisis y la economía no perdonan ni el saber ni la ciencia ni la cultura.  Ignorante.
Os pasamos la información:
"19 carreras en peligro por las exigencias de Educación.
Un total de 19 grados de la Universidad de Zaragoza incumplirían el “estándar de eficiencia” propuesto por el ministro José Ignacio Wert.
José Ignacio Wert y su Ministerio de Educación estudian una reforma de la educación superior española que podría dejar a la Universidad de Zaragoza sin una veintena de las más de 60 titulaciones que ahora mismo oferta en alguno de sus campus. El ministro, como anunció hace solo unos días en el Senado, se replantea la viabilidad económica del sistema actual. Un “estándar de eficiencia” que situaría en 55 el número mínimo de nuevos alumnos por curso, un criterio que este año no cumplirían casi un 30% de las carreras ofertadas por la universidad pública aragonesa.
Atendiendo únicamente a esta valoración y excluyendo aquellas con menos de 55 alumnos cuya demanda es superior al número de plazas -se podría aumentar el número de estudiantes para salvar la titulación-, 18 grados y un segundo ciclo (Ingeniero Agrónomo) de la Universidad de Zaragoza podrían tener sus días contados.
La mayor afectada sería la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, que perdería la totalidad de su oferta educativa, ya que ninguna de sus carreras llega al hipotético mínimo de 55 nuevos alumnos. De esta forma, los grados en Ingeniería de la Edificación (45 alumnos), Ingeniería Civil (37), Ingeniería Mecatrónica (36) e Ingeniería de Organización Industrial (19) sucumbirían ante las fauces del criterio de viabilidad económica patrocinado por Wert.
También serían cuatro los títulos sacrificados en la provincia de Teruel, que perdería las titulaciones de Ciencias del Trabajo (42 matriculados), Bellas Artes (45), Ingeniería Informática (32) e Ingeniería Electrónica y Automática, una carrera que, con 15 alumnos en su primer curso, es la menos solicitada de todo Aragón.
Siguiendo este criterio, el campus de Unizar en Huesca perdería cinco de sus titulaciones. Teniendo en cuenta el criterio propuesto por el ministro de Educación, que en su discurso aseguró que “el excedente global de oferta académica es del 13%”, desaparecerían el segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo (26 nuevos matriculados) y los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (36), Gestión y Administración Pública (40), Administración y Dirección de Empresas (49) y Nutrición Humana y Dietética (52).
En la capital aragonesa, donde solo un 14% de las titulaciones tienen menos de 55 alumnos en su primer curso, serían seis las carreras candidatas a la desaparición. En este caso, Geología (54 matriculados en su primer curso), Óptica y Optometría (46), Matemáticas (53), Información y Documentación (21), Filosofía (49) y Estudios Clásicos (37) deberían buscar más alumnos para sobrevivir. Sin embargo, parece complicado 'repoblar' la eintena de titulaciones que no cumplirían este 'estándar de eficiencia mínima', y más cuando el número de estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza en el curso 2011/12 es un 17% menor que en el 2002/03.
Galicia dio el primer paso
Todavía está por ver si la reforma que ahora bulle en la mente de José Ignacio Wert acaba plasmada sobre el papel, pero ya son varias las comunidades que han tomado medidas para eliminar el exceso de oferta educativa y ahorrar gastos. La Xunta de Galicia aprobó a final del año pasado un mínimo de estudiantes en cada carrera -entre 45 y 50-, aunque con excepciones para las titulaciones consideradas esenciales o estratégicas. Cataluña, que también ha anunciado una medida similar, ya ha pasado la tijera por la oferta de másteres.
Por su parte, la Universidad de Zaragoza asegura no tener ninguna normativa al respecto del número mínimo de alumnos de las carreras ya existentes. Eso sí, a la hora de aprobar una nueva titulación se establecen unos criterios de viabilidad que deben ser aprobados por el Gobierno de la Universidad, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo de Universidades y la Comunidad Autónoma".

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