Os pasamos la noticia de Mundo Rural TV sobre los recortes que han alcanzado al yacimiento de La Caridad (Caminreal):
Las prioridades comarcales sacrifican las excavaciones en el yacimiento de la Caridad.
"La aprobación del pasado jueves de los presupuestos comarcales sacrificaban para el año 2012 actuaciones como las que se llevaban a cabo en el yacimiento de la Caridad. Las excavaciones arquelógicas en el yacimiento romano, cercano a Caminreal, comenzaban en la década de los 80 y tan sólo se han interumpido un año. El paréntesis del 2012 se sumará a la historia arquelógica de las emblemáticas excavaciones del yacimiento romano. La supresión de esta actividad se suma a otras que se han sacrificado en estos presupuestos comarcales debido a diferentes cuestiones. Las excavaciones en la Caridad se conveniaban con el Museo de Teruel, de esta manera el pasado año se contrataban 6 peones al cargo de 2 arqueólogos. Dicho convenio cuando se ha hecho efectivo por parte de la comarca no ha supuesto un desembolso económico para la institución, tan sólo una colaboración de apoyo de gestión concretamente en la realización de las nóminas.
Es una cuestión de prioridades.
Las comarcas anualmente pueden socilitar financiación para desarrollar una serie de proyectos al INAEM, para el ejercicio del 2012 se han marcado hasta un máximo de 2 proyectos. Los proyectos cuando son aprobados se materializan en la contratación de personal para desarrollarlos. En esta ocasión el equipo de gobierno comarcal ha tenido que priorizar unas materias frente a otras, de esta manera ha apostado por un proyecto de atención al ciudadano y otro en materia de residuos. Según el equipo de gobierno la decisión de tener que suprimir las excavaciones ha sido ajena a la institución comarcal aunque se puede resumir en que es simplemente una cuestión de prioridades.
Vídeo del pleno de aprobación de presupuestos: El portavoz de Cha aunque muestra su descontento por la supresión del convenio admite la justificación que da el equipo de gobierno.


Desde la dirección del Museo Provincial de Teruel manifiestan su descontento por esta decisión y lamentan el freno que supone en las excavaciones de la Caridad perder un año de trabajo de campo. Debido a este parentésis se plantean llevar a cabo el estudio de piezas encontradas en la Caridad en los laboratorios del propio museo provincial.

Declaraciones de Beatriz Ezquerra; Directora del Museo, habla sobre las excavaciones en la provincia y como quedará el trabajo en la Caridad".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal