Esta semana se ha suscitado en Zaragoza una nueva polémica gracias a su alcalde y al proyecto de remodelar el entorno de las murallas romanas por las obras del travía.  No nace ni dos décadas que dicho entorno fue remodelado con la creación de cuatro arcos que representaban las cuatro etapas de la ciudad (la Salduie íbera, la Caesaraugusta romana, la Saraqusta musulmana y la Zaragoza cristiana) -para hacer los arcos se destruyó parte de la muralla romana- y una fuente con una ranita que escupía un chorro de agua a la estatua de Augusto -copia en bronce del Augusto de Prima Porta- que Mussolini regaló en 1940 a la ciudad de Zaragoza en honor a su fundador, César Augusto.  Se reparó el oprobio de la ranita escupidora elevando al emperado en un pedestal.  Tal remodelación podía gustar o no, pero tenía su lógica y su atractivo histórico.
Ahora, en medio de la crisis, se va a gastar el dinero en remodelar una plaza que no está deteriorada; se quieren quitar los arcos y trasladar la estatua al inicio de la calle Alfonso, en frente de la Basílica del Pilar; el entorno para la estatua es espectacular, pero poco útil, ya que estaría en medio de una calle peatonal, molestará en días como los de las fiestas del Pilar y de la ofrenda y, además, no tiene mucho sentido histórico.
La polémica está abierta y tanto en noticiarios de televisión, artículos de periódicos y redes sociales  se están manifestando infinidad de opiniones.  Nosotros nos oponemos a la remodelación.  En todo caso, os dejamos un vídeo de Aragón Digital sobre esta noticia y un artículo de Heraldo de Aragón:


Información anexa al vídeo de Aragón Digital: "(02/05/2012) Las obras del tranvía dejarán una plaza del Pilar extendida hasta las Murallas Romanas. Además, se dará mayor protagonismo al peatón con el rebaje de aceras. Desaparecen los cuatros arcos frente al Mercado Central y la estatua de César Augusto se reubicará probablemente al final de la calle Alfonso".

Artículo de Heraldo de Aragón con fotos de dicho rotativo: "La estatua de César Augusto podría trasladarse a la calle de Alfonso I", bajotítulo "En la propuesta realizada al Ayuntamiento de Zaragoza se propone que la figura se lleve a la intersección de la calle Alfonso con la Plaza del Pilar".
"El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la propuesta de la empresa Idom para remodelar la zona de las Murallas y el Mercado Central.
En su propuesta, Idom plantea una peatonalización "blanda" de la parte trasera de las murallas, y eliminar los arcos que cobijan la estatua de César Augusto que se trasladará a la intersección de la Calle Alfonso con la Plaza del Pilar.
Se trata, ha apuntado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de "limpiar ese espacio" y prolongar la plaza del Pilar hasta las Murallas Romanas como un reconocimiento a la "paciencia" de la ciudadanía durante las obras del tranvía.
El proyecto, que hoy se ha presentado a los grupos municipales, se dará a conocer en la Junta del Casco Histórico y en el Consejo de la Ciudad y en la página web municipal se colgará un cuestionario para que la ciudadanía exprese su opinión al respecto.
Moreno ha reconocido que esta remodelación forma parte de un proyecto "ambicioso" que en esta primera fase se centrará en ampliar la peatonalización y mejorar la accesibilidad a la parada del tranvía Plaza del Pilar-Puerta del Toledo además de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de este ámbito.
Así, la primera actuación consistirá en el traslado de la estatua de César Augusto y en la eliminación de los pórticos y en igualar el pavimento en el entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes, donde se sustituirá el actual zócalo del templo por un "auténtico graderío", ha informado el ingeniero de Idom Ramón López Laborda.
"Esto es lo único que se podrá hacer en esta legislatura" ha dicho el alcalde quien ha reconocido la necesidad de abrir un debate en torno a otros elementos como la Fuente de la Hispanidad, la utilización que debe tener el edificio de los Juzgados cuando se trasladen o los edificios que hay frente a la Delegación del Gobierno.
Según Belloch, es necesario definir el modelo de plaza que se quiere, si se reduce la plaza del Pilar o se abre".

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    ¿Alguien va a parar de una vez a nuestro megalomano alcalde?. En cualquier ciudad de fuera de España medios de transporte publicos y privados comparten espacio con cualquier edificio, monumento, y con las personas. En cuaquier ciudad de fuera de España se sienten mas que orgullosos de su historia y su patrinmonio Estoy harta de que en Zaragoza se destruya patrimonio con la excusa de modernizar la ciudad.
    Opino que el tranvia es una aberracion. La ciudad entera quedara a su disposicion. Ya que es inevitable, al menos que sean capaces de preservar el patrimonio historico y cultural que le queda a Zaragoza

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