Heraldo de Aragón informa sobre las actividades que se organizan en Zaragoza con motivo del Día Internacional de los Museos, entre los que destaca una muestra de gastronomía romana; el artículo se titula "La gastronomía de Caesaraugusta, en el Día Internacional de los Museos", con bajotítulo "Además de conferencias-degustación sobre el pasado de Zaragoza, jornadas de puertas abiertas en los museos y visitas teatralizadas al Pablo Gargallo, el Día de los Museos contará con un banquete en la Caesaraugusta del 33 d.c.". Os pasamos la información: 
"Un ciclo de conferencias-degustación sobre el pasado gastronómico de la Zaragoza romana, jornadas de puertas abiertas a museos, visitas teatralizadas al Museo Pablo Gargallo o la creación de un banquete en la Caesaraugusta del año 33 d.c, centrarán el programa de actos del Día Internacional de los Museos en Zaragoza. 
Las actividades comienzan este lunes y se prolongarán a lo largo de toda la semana para conmemorar este día en el que el Ayuntamiento de Zaragoza participa desde el año 1986, según ha recordado en rueda de prensa en consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco. 
La gastronomía de la Zaragoza romana 
En torno al hilo conductor gastronómico romano se ha programado en el Museo del Teatro Romano un ciclo especializado de conferencias en el arte culinario romano bajo el título de 'Cocinando culturas', que comienzan este lunes y en el que se tratarán aspectos relacionados con los productos específicos que se utilizaban, los alimentos, las vajillas, el menaje y el resto de utensilios o los recetarios más populares. 
Cada una de las cuatro conferencias se cerrará con la degustación de tapas vinculadas con el recetario romano. 
El viernes día 18, el Museo del Foro de Caesaragusta se transformará en el triclinio de Gaio Pomponio Parra, el magistrado monetal de Caesaraugusta en el año 33. 
En este escenario los asistentes podrán presenciar la recreación de una celebración de un banquete de la época en el que se detallarán los preparativos de una boda y podrán verse los ritos y costumbres asociados así como la música y la danza que concluían una celebración de este tipo. 
El mismo día grupos de estudiantes podrán participar en una serie de talleres didácticos en los museos del Foro y Pablo Gargallo que les acercarán al mundo de la gastronomía romana de forma sencilla y pedagógica. 
Tapas conmemorativas en los bares del Centro y Casco 
Durante toda la semana un grupo de quince establecimientos del Centro y del Casco Histórico ofrecerán también una serie de tapas conmemorativas que recrean antiguas recetas romanas que se podrán degustar, de forma opcional y promocional, con la cerveza romana Caesaraugusta que produce La Zaragozana siguiendo las huellas de la elaboración de la cerveza tradicional romana. 
Dulce conmemoración 
Con motivo de este Día también se consolida la ruta 'Delicias de Pablo Gargallo' en la que once pastelerías de la ciudad, inspiradas en la obra del escultor aragonés, elaboran dulces y postres cual verdaderas piezas artísticas. 
Puertas abiertas 
El programa de actos también incluye otras actividades como las jornadas de puertas abiertas, las visitas teatralizadas en el museo Pablo Gargallo, las visitas para familias al Museo del Teatro Romano o la exhibición del audiovisual divulgativo "El teatro de Caesaraugusta. 20 siglos de historia". 
Exhibición musical y danzas 
En el ámbito musical, el grupo vocal Gaia Nueva ofrecerá un recital el día 18 a las 20.00 en el pablo Gargallo, y al día siguiente el Teatro Romano acogerá una exhibición musical y de danzas romanas. 
Auspiciada por la plataforma Zaragoza Cultura 2.0 el viernes a las 19.00 se organizará una visita al museo para seguidores de la red social Twitter que permitirá a los participantes interactuar y compartir su experiencia en tiempo real".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal