El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez González publicó ayer un artículo en Aragón Digital, titulado "Realidad Aumentada y Patrimonio Histórico" en el que se denuncian los recortes en los museos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, al tiempo que se informa de las nuevas tecnologías como medio para conocer el legado histórica de Zaragoza. Os pasamos el artículo:
"Recientemente el Ayuntamiento de Zaragoza ha prescindido de la contrata que aporta el personal encargado de la apertura de los espacios museísticos. Esto supone, además de la pérdida de empleos, una reducción drástica de la oferta municipal de patrimonio histórico si no se aportan soluciones. Es decir, tendremos museos, pero cerrados. No creo yo que ésa sea la línea de turismo de calidad a la que debemos encaminarnos. En una situación económica tan grave no podemos renunciar a una de las mayores potencialidades de la ciudad: en 2011 visitaron Zaragoza 750.000 turistas.
En un casco histórico en el que el impacto del tranvía en la vida comercial está todavía por ver, se requiere de una decidida apuesta por parte de las autoridades encaminada a proveerle de los recursos que le permitan tener una esperanza de recuperación.
El entorno patrimonial del Casco Viejo es muy rico, tanto en la zona más conocida, desde la iglesia de San Juan de los Panetes y la muralla romana hasta La Seo o el Mueso Pablo Gargallo en la plaza de San Felipe; como en zonas algo menos céntricas. Desde la iglesia de las Fecetas o la de San Pablo, hasta la de la Magdalena o San Miguel. Además de la Ruta de Caesaraugusta que componen los espacios museísticos municipales del Teatro (calle San Jorge), las Termas (calle San Juan y San Pedro), el puerto fluvial (plaza San Bruno) y el Foro (plaza de la Seo). Sin olvidar otros puntos tan interesantes como el Museo Camón Aznar, el Palacio de Sástago o el antiguo Casino Mercantil.
Todos estos elementos y muchos otros tienen ahora a su disposición unas nuevas herramientas para su disfrute. Es la llamada Realidad Aumentada, unas aplicaciones informáticas para distintos dispositivos, incluidos los smartphones, que superponen distintas capas de información a las imágenes tomadas y en tiempo real: horarios de apertura, datos históricos, infografías, etc. Toda una gama de posibilidades para el deleite de los ciudadanos y disponible en su propio teléfono móvil.
A través de la aplicación Layar, el Ayuntamiento de Zaragoza proporciona la posibilidad de conocer el Arte Público Urbano, es decir, los monumentos y esculturas dispersos por todos los rincones de la ciudad. Con ella accedemos a la propia página del Consistorio donde tenemos una ficha descriptiva, por ejemplo www.zaragoza.es/ciudad/artepublico/detalle_ArtePublico?id=68.
Por su parte el Gobierno de Aragón tiene, para Zaragoza, algo similar “infoaragónZaragoza” en la que se ofrece la localización y una mínima información para diversos monumentos y edificios históricos.
Esta tecnología ya se ha implantado en ciudades turísticas como Córdoba para todo tipo de monumentos y considero fundamental que podamos tenerla en breve en nuestra ciudad. Podemos pensar en una segunda generación de estos programas que nos hagan ver el Teatro Romano a través de nuestro móvil o tablet, pero con la posibilidad de superponer capas de infografía y datos específicos que nos hagan experimentar la sensación de verlo en su estado original, o incluso en sus sucesivas etapas históricas.
El turismo del futuro reclama de una oferta de calidad y las nuevas tecnologías serán una parte importante".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal