Con motivo de la celebración en el día de ayer de la undécima edición de la Vulcanalia en el yacimiento arqueológico celtibérico de Segeda y en la localidad zaragozana de Mara, Aragón Digital publica un artículo de Verónica de Castro Alonso con el título de "Segeda retrocede más de 2.100 años" y bajotítulo "Caminar por el yacimiento, ver las excavaciones desde un globo aerostático y revivir la batalla que tuvo lugar en el 153 a.c. entre los celtíberos y los romanos son algunas de las actividades con las que Segeda ha celebrado la Vulcanalia, una fiesta histórica que llega ya a su duodécima edición. Todas las actividades organizadas han sido gratuitas". Os pasamos la información con una fotografía de dicho artículo:
"Tal día como hoy hace 2.165 años, los romanos declararon la guerra a los celtíberos de Segeda porque la ciudad era de las más grandes y poderosas de Hispania. El día de Vulcano del año 153 a.c., al mando de Nobilior, el ejército romano, compuesto por 30.000 hombres, se enfrentó al celtibérico de segedenses y numantinos, al mando de Caro de Segeda, que contaba con 25.000 hombres.
Roma declaró este día como “nefasto”, ya que los celtíberos ganaron la batalla y fallecieron unos 6.000 romanos. Ahora, y con el objetivo de conmemorar el enfrentamiento, el yacimiento de Segeda ha celebrado la duodécima edición de la Vulcanalia, la fiesta histórica más antigua de Zaragoza.
Bajo el lema “Vive la historia en Segeda”, tanto el yacimiento como la localidad de Mara han acogido este sábado todo tipo de actividades gratuitas con el objetivo de que los visitantes se adentren en la cultura celtibérica. Este año, como ha explicado el director del yacimiento, Francisco Burillo, “hemos innovado con algo importante y es que se han podido visitar las excavaciones arqueológicas en la casa de Estrígilo”.
Además, el gran aliciente de la Vulcanalia ha sido que las visitas han contado con un globo aerostático que ha permitido a todos los que se han acercado a Segeda disfrutar del yacimiento desde el aire.
Tampoco han faltado un mercado de artesanía celtíbera, visitas a la casa del Lagar, proyección de documentales, la actuación de un grupo de música celtibérica y talleres de tejidos, orfebrería, acuñación de moneda, de armas celtíberas, de tiro con arco, etc. A las 20.00 horas ha tenido lugar el acto más importante de la jornada: la representación teatral de la batalla de la Vulcanalia.
La parte gastronómica también ha tenido protagonismo durante la jornada. Por ello, los restaurantes han ofrecido menús especiales a precios populares, mientras que el yacimiento se ha podido degustar vino celtibérico. Como ha recordado Burillo, “la bodega de Segeda es el único lugar de Europa donde se hace vino de la manera que lo hacían los celtíberos antes de que llegasen los romanos”.
Proyectos
Burillo ha asegurado que el yacimiento está consiguiendo cada vez una mayor relevancia a nivel internacional y que, además, tienen muchos proyectos en mente por desarrollar.
El más inmediato es la musealización de una vivienda de 300 metros cuadrados, de época helenística, que fue destruida en el 153 a.c. “Hemos conseguido un apoyo decidido de la DGA para este proyecto y nos han comunicado que aportarán financiación para la excavación, restauración y musealización de la casa”.
Difundir de forma turística el yacimiento y crear visitas organizadas a la “cuna del vino aragonés” son otros de los proyectos que Burillo espera poner en marcha en el yacimiento en próximas fechas.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal