En Noticias de Actualidad de la Universidad de Zaragoza hemos encontrado la siguiente noticia, publicada el pasado 5 de Julio: "Surge el Parque Arqueológico de Segeda".  Os la pasamos a continuación:
Surge el Parque Arqueológico de Segeda
"Estará coordinado por Gloria Pérez García, arqueóloga perteneciente al Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda
El Proyecto Segeda, dirigido desde el año 1998 por Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel ha llegado a tal diversidad de intervenciones que ha dado lugar a que adopte el nombre de Parque Arqueológico de Segeda para integrar todas las actuaciones que se vienen realizando y programar para el curso 2012 2013 una agenda que oferte diferentes actividades, tanto para escolares y universitarios como para la sociedad en general.
La persona a la que se le ha encargado la coordinación del Parque Arqueológico de Segeda es Gloria Pérez García. Arqueóloga perteneciente al Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, que viene realizando sus investigaciones en la ciudad celtibérica de Aratikos en Aranda del Moncayo y que actualmente está culminando su tesis doctoral sobre la alfarería de la Comarca del Aranda, y que cuenta con gran experiencia en la organización de eventos culturales y en su plasmación didáctica.
Segeda Nova, se configura como el lugar central del Parque Arqueológico, las diferentes obras que se vienen realizando han sido posible gracias al apoyo económico de la Diputación de Zaragoza a través de la Fundación Segeda Centro Celtibérico y el Programa LEADER, ADRI Calatayud Aranda. En este espacio se inauguró en el año 2009 El Lagar y la Bodega, reproduciendo lo más fielmente posible el espacio arqueológico localizado en las laderas del Poyo de Segeda donde se descubrió un lagar dentro de una estancia que conservaba 2,40 metros de altura y que demostró que los celtíberos de Segeda elaboraban vino con anterioridad al 153 a. C, fecha de abandono de esta ciudad. Ya en el año 2009 se comenzó la elaboración del vino al modo celtibérico, pisando las uvas en el lagar y fermentando el mosto en las tinajas situadas sobre el banco corrido de la bodega, para trasvasar el vino a otras tinajas que se conservan en el mismo lugar. En el año 2010 se integró la vendimia y el pisado de las uvas dentro del Programa Segeda Didáctica, y fue realizado por los escolares de la ribera del Perejiles, procedentes de las escuelas de las localidades de Mara y Miedes. La elaboración del vino no sería posible sino fuera por la colaboración desinteresada del enólogo Roberto Ibarra y de Fernando Carrasco.
En el año 2011 se inauguró La Casa de los Titos, que reproduce una de las viviendas descubiertas en el año 2002 en el barrio de más de 6 hectáreas de extensión que se extiende en el terreno sedimentario situado entre la Acrópolis de Segeda y la rambla de Orera. Este espacio de 48 m2 de extensión, totalmente diáfano ha sido dotado de un banco corrido a lo largo de sus paredes, lo que ha dado lugar a un espacio multiusos en donde se pueden realizar cursos, conferencias, talleres experimentales y ser usado como comedor.
En el presente verano se va a iniciar la construcción del gran patio que englobará a los anteriores edificios. Un gran porche proporcionará protección y cobijo y permitirá el 25 de Agosto, fecha en que se celebra a la vez la XI Vulcanalia y el XIII Día de Puertas Abiertas, concentrar los talleres y puestos artesanos que hasta el presente se venía realizando en la Plaza de Mara. Esta actividad sería imposible sin la colaboración de la Asociación Cultural de Mara Celtibérica que con sus más de 150 socios es un ejemplo de participación ciudadana en la promoción de la cultura celtibérica en general y de la de Segeda en particular.
El propio yacimiento arqueológico de Segeda I se integra en el Parque Arqueológico. En este año se va a planificar la musealización de los restos que se vienen descubriendo en Segeda I. Se va a cometer el diseño de carteles y mesas de interpretación para que el visitante pueda realizar la visita a este amplio espacio arqueológico, como referencia de su amplitud puede decirse que esta ciudad celtibérica tiene una extensión superior a La Ciudad del Vaticano. Hasta el presente los restos arqueológicos descubiertos se han protegido para preservar testimonios tan endebles como la arquitectura de tierra y los suelos de arcilla y yeso. La ausencia de medios económicos para crear cubriciones artificiales ha dado lugar a desarrollar un programa de restauración y consolidación de los restos exhumados para proceder a cubrirlos con tierra y reproducir en superficie los diferentes muros y espacios descubiertos. Este programa se va a iniciar este año con La Casa del Estrigilo, que con sus 300 m2 de extensión se configura como uno de los mejores ejemplos de toda la Península de vivienda helenística, manifestando la conexión mediterránea en los modos de vida de la élite social segedense.
El Santuario Astronómico de Segeda es otro de los puntos en los que se va a continuar con las labores de conservación y restauración. Se está ultimando la memoria para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, siguiendo las indicaciones que se establecieron en la Asamblea General de la UNESCO en Brasilia, en Julio del 2010.
Finalmente, el Parque Arqueológico de Segeda se extiende por la propia localidad de Mara, incluyendo los locales cedidos por el Ayuntamiento de Mara y en donde con ayuda de la Comarca de Calatayud se ha podido dotar de un Laboratorio de Restauración y una amplia Aula Didáctica en la que se podrán realizar actividades de investigación, docentes y divulgativas a lo largo de todo el año".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal