Tras varios días comentándose en las redes sociales, el pasado viernes Heraldo de Aragón se hizo eco de la "desaparación" de 400.000 que el Ministerio de Fomento concedió para la señalización e interpretación del yacimiento de Bilbilis, mediante un artículo de Silvia Lacárcel titulado "El proyecto para crear itinerarios en el yacimiento de Bílbilis entra en vía muerta.Os pasamos el artículo y la información de la trama de concesión del dinero que no llegó a su destino, a partir de la web de la comarca de Calatayud.
"Estupor y cierta indignación ha provocado que el Ministerio de Fomento asegure que pagó al Gobierno de Aragón 400.000 euros para el proyecto de creación de itinerarios de interpretación paisajística y arqueológica del yacimiento de Bílbilis y que, sin embargo, ese dinero no haya sido justificado ni la actuación adjudicada. En 2009, la entonces consejera de Cultura Eva Almunia presentó en el yacimiento romano bilbilitano el proyecto de una ambiciosa intervención en el que se iban a invertir dos millones de euros. Un 50% de la financiación corría a cargo de la DGA, y el mismo porcentaje lo asumía Fomento a través del fondo del 1% cultural. El arquitecto Joaquín Sicilia se encargó de redactar el proyecto, pero tres años después no ha habido ningún avance significativo.
En las últimas semanas algunas dudas se han ido despejando. El grupo municipal socialista en Calatayud solicitó a sus diputados en el Congreso que preguntasen por los planes del Gobierno central para esta intervención en el patrimonio. En la respuesta del Ejecutivo se asegura que en 2009 el Ministerio de Fomento pagó una aportación de 400.000 euros a la DGA y que hasta la fecha "no se ha justificado ningún pago por parte del Gobierno de Aragón, ni el comienzo o adjudicación de las obras". Así, aclaran desde Madrid que "no se procederá a ningún nuevo pago, hasta que la cantidad aportada por Fomento, procedente del 1% cultural, y la que corresponde al Gobierno de Aragón en la misma cuantía no sean justificadas".
Pocas esperanzas
En la respuesta se indica además que el 19 de noviembre de 2009 se firmó el convenio entre las dos partes y que en octubre de 2011 se firmó una adenda al mismo, modificando y retrasando el pago de las cantidades que quedaban pendientes. El 14 de junio de este mismo año, el Gobierno de Aragón remitió un escrito a Fomento solicitando una nueva adenda. La contestación que ha trascendido ha generado nuevas preguntas, además de malestar entre quien ha estado al frente de las excavaciones de este yacimiento desde hace más de cuatro décadas, el catedrático Manuel Martín Bueno, quien cree que esto puede significar que se pierdan los dos millones de euros y que la creación de itinerarios de interpretación paisajística y arqueológica quede en vía muerta.
¿Dónde fueron a parar los 400.000 euros que no se han justificado y que correspondían a una partida con un fin concreto? ¿Por qué el Gobierno de Aragón no aportó su parte? Ambas preguntas, por el momento no han tenido respuesta, pero lo que si parece probable es que en la actual situación de crisis no se vaya a disponer de partida presupuestaria para adjudicar una intervención con la que se iba a adecentar el yacimiento de Bílbilis y que ha pasado por dos gobiernos distintos".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal