El Diario de Teruel se hace eco de la difusión del Santuario Astronómico de Segeda en el extranjero mediante su artículo " El santuario celtibérico de Segeda continúa su proyección internacional" ("Los últimos descubirmientos se difunden en Eslovenia"). Os pasamos la información.
"La relevancia astronómica del yacimiento celtibérico ubicado en Mara continúa su proyección internacional. Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y Manuel Pérez Gutiérrez, profesor de Geodesia y Cartografía de la Universidad de Salamanca, presentaron los últimos descubrimientos del Santuario celtibérico de Segeda en la 20th International Conference of the European Society for Astronomy in Culture, que se celebró en la ciudad eslovena de Ljubljana, del 24 a 29 de septiembre.
La comunicación presentada en este congreso mostró cómo por medio del programa de simulación Starry Night se ha podido reconstruir el cielo existente en el año 160 a.C., momento en el que el Santuario de Segeda estaba en uso. Se ha observando que la alineación de dicho santuario con el orto heliaco de las Pléyades de la constelación de Tauro se realiza a inicios de mayo. Esto es, en esta fecha se tiene la primera visión de esta estrella en la noche antes del amanecer, en el mismo lugar del horizonte en el que quedan ocultadas por el sol. “Lo importante de esta investigación es que en los 2.160 años que nos separan de este acontecimiento existe una deriva de 30º en las constelaciones zodiacales, por lo que este fenómeno se observa actualmente un mes más tarde, en el mes de junio”, explicó Burillo.
El investigador de la Facultad turolense afirmó que este nuevo descubrimiento ratifica que el Santuario de Segeda marcaba un “calendario de horizonte” y añadió que esta nueva fecha se une a las alineaciones de la piedra angular con el solsticio de verano y los equinoccios de primavera y otoño".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal