La web de los Íberos del Bajo Aragón anuncia el inicio de una nueva temporada turística de la ruta de los Íberos del Bajo Aragón, os pasamos la información.
"Este próximo fin de semana abren sus puertas los Centros de Visitantes de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. El Centro de Cretas abrirá mañana sábado para atender al numeroso público que asiste a la conocida Feria del Vino y medieval que celebra anualmente esta localidad de la comarca del Matarraña. El resto de centros abrirán el próximo domingo, día 1 de Abril, iniciando la temporada de 2012 que se prolongará inicialmente hasta finales del mes de octubre (véase el calendario en la web iberosenaragon.net en información y reservas o en cada uno de los centros de la Ruta). 
El calendario de este año ha sufrido una considerable reducción en el número de días y horas de apertura respecto a años anteriores debido a los importantes recortes que ha sufrido el presupuesto del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón para la presente anualidad y que han afectado a todas las partidas.
 No obstante, la temporada de 2012 se inicia con las nuevas señales ya instaladas y la realización de una limpieza a fondo en todos los yacimientos de la Ruta. Está también en curso una exposición itinerante para escolares sobre la cultura ibérica del Bajo Aragón que ya ha sido instalada en los IES de Valderrobres, Calanda y Alcorisa habiendo sido visitada hasta el momento por cerca de un millar de alumnos. Aunque los centros de visitantes tienen este año, se espera que de forma excepcional, un calendario de apertura más reducido que el de años anteriores, dichos centros pueden ser visitados por grupos en cualquier día del año previa reserva en los teléfonos 978 82 50 07 o 978 87 01 92 o solicitándolo a través de la web iberosenaragon.net".

Heraldo de Aragón publica un artículo se J. L Gaona sobre las declaraciones del actual Ministro de Educación sobre la posible desaparición de titulaciones universitarias que no superen los cincuenta y cinco alumnos; con esa ratio Estudios Clásicos no pasaría el corte y quedarían suprimidos.  La crisis y la economía no perdonan ni el saber ni la ciencia ni la cultura.  Ignorante.
Os pasamos la información:
"19 carreras en peligro por las exigencias de Educación.
Un total de 19 grados de la Universidad de Zaragoza incumplirían el “estándar de eficiencia” propuesto por el ministro José Ignacio Wert.
José Ignacio Wert y su Ministerio de Educación estudian una reforma de la educación superior española que podría dejar a la Universidad de Zaragoza sin una veintena de las más de 60 titulaciones que ahora mismo oferta en alguno de sus campus. El ministro, como anunció hace solo unos días en el Senado, se replantea la viabilidad económica del sistema actual. Un “estándar de eficiencia” que situaría en 55 el número mínimo de nuevos alumnos por curso, un criterio que este año no cumplirían casi un 30% de las carreras ofertadas por la universidad pública aragonesa.
Atendiendo únicamente a esta valoración y excluyendo aquellas con menos de 55 alumnos cuya demanda es superior al número de plazas -se podría aumentar el número de estudiantes para salvar la titulación-, 18 grados y un segundo ciclo (Ingeniero Agrónomo) de la Universidad de Zaragoza podrían tener sus días contados.
La mayor afectada sería la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, que perdería la totalidad de su oferta educativa, ya que ninguna de sus carreras llega al hipotético mínimo de 55 nuevos alumnos. De esta forma, los grados en Ingeniería de la Edificación (45 alumnos), Ingeniería Civil (37), Ingeniería Mecatrónica (36) e Ingeniería de Organización Industrial (19) sucumbirían ante las fauces del criterio de viabilidad económica patrocinado por Wert.
También serían cuatro los títulos sacrificados en la provincia de Teruel, que perdería las titulaciones de Ciencias del Trabajo (42 matriculados), Bellas Artes (45), Ingeniería Informática (32) e Ingeniería Electrónica y Automática, una carrera que, con 15 alumnos en su primer curso, es la menos solicitada de todo Aragón.
Siguiendo este criterio, el campus de Unizar en Huesca perdería cinco de sus titulaciones. Teniendo en cuenta el criterio propuesto por el ministro de Educación, que en su discurso aseguró que “el excedente global de oferta académica es del 13%”, desaparecerían el segundo ciclo de Ingeniero Agrónomo (26 nuevos matriculados) y los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (36), Gestión y Administración Pública (40), Administración y Dirección de Empresas (49) y Nutrición Humana y Dietética (52).
En la capital aragonesa, donde solo un 14% de las titulaciones tienen menos de 55 alumnos en su primer curso, serían seis las carreras candidatas a la desaparición. En este caso, Geología (54 matriculados en su primer curso), Óptica y Optometría (46), Matemáticas (53), Información y Documentación (21), Filosofía (49) y Estudios Clásicos (37) deberían buscar más alumnos para sobrevivir. Sin embargo, parece complicado 'repoblar' la eintena de titulaciones que no cumplirían este 'estándar de eficiencia mínima', y más cuando el número de estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza en el curso 2011/12 es un 17% menor que en el 2002/03.
Galicia dio el primer paso
Todavía está por ver si la reforma que ahora bulle en la mente de José Ignacio Wert acaba plasmada sobre el papel, pero ya son varias las comunidades que han tomado medidas para eliminar el exceso de oferta educativa y ahorrar gastos. La Xunta de Galicia aprobó a final del año pasado un mínimo de estudiantes en cada carrera -entre 45 y 50-, aunque con excepciones para las titulaciones consideradas esenciales o estratégicas. Cataluña, que también ha anunciado una medida similar, ya ha pasado la tijera por la oferta de másteres.
Por su parte, la Universidad de Zaragoza asegura no tener ninguna normativa al respecto del número mínimo de alumnos de las carreras ya existentes. Eso sí, a la hora de aprobar una nueva titulación se establecen unos criterios de viabilidad que deben ser aprobados por el Gobierno de la Universidad, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo de Universidades y la Comunidad Autónoma".

La web de Territorio Iberkeltia ha concretado más la pronta publicación del cómic Thurrakos el celtíbero del que hablamos hace poco en este blog.  Os pasamos la información:
"Thvrrakos es un álbum que, a juicio de sus autores, presenta “una historia de luchas, traiciones, deseos, ambiciones,… todo ello ambientado en época celtíbera, en pleno proceso de transformación social motivado por la colonización romana”.
 Aunque la trama transcurre en el siglo II a.C., los autores aclaran que “no es una historia de los celtíberos sino una historia situada en época de celtíberos”. Además, ambos autores explican que “se podrían extrapolar perfectamente los acontecimientos a otras épocas. Ante los grandes cambios siempre ha habido resistencias, muchas de ellas heroicas. Y también mártires, filibusteros, advenedizos, trepas, héroes, … Y la historia siempre los ha valorado según se tratasen de vencedores o vencidos”
Está previsto que el álbum, de 80 páginas, salga a la luz en abril bajo el sello de Editorial Cornoque.
El principal protagonista de este álbum es precisamente el que da nombre al cómic y en torno a él se desarrolla toda la historia. Thurrakos es un joven celtíbero que abandona su aldea buscando un futuro mejor y que se verá envuelto en una trama en la que estarán implicados de un modo u otro el resto de personajes, como Kara, joven celtíbera , amiga y ex-pareja del protagonista; Pirreso, gran amigo suyo mientras vive en la aldea; Bitures, cacique de la ciudad de Samóbriga; y algunos otros que darán forma a la historia como Sizakos, el herrero de la ciudad, el anciano jefe del consejo de ancianos de la aldea, el amigo de Thurrakos en Samóbriga, etc.
Además de la recreación de escenas cotidianas de la sociedad celtíbera, el álbum refleja escenarios ilustrados con un considerable grado de realismo histórico;  tanto aldeas, ciudades, calles, edificios celtíberos o edificios celtíbero-romanizados son un fiel reflejo de aquellos en los que vivían nuestros antepasados.
Aunque este álbum no está basado en ninguna batalla en concreto, sí recoge enfrentamientos inspirados en los que se producían en aquella época. Algunos tan frecuentes como los que se daban entre aldeas vecinas, así como los que se dieron en el periodo de invasión romana, donde aparecen los personajes armados de falcatas, gladius, lanzas y escudos de la época".

Con motivo de la presencia en Zaragoza, en el Centro Cultural de Ibercaja en el Actur, de la exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas" se han programado cuatro charlas sobre Historia Antigua y Arqueología del Valle del Ebro en época romana. La primera, el día 28, miércoles, a las 19.30 horas en el Salón de Actos de Ibercaja Actur, correrá a cargo del Dr. D. Javier Andreu, Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales. En ella se trazará una panorámica de la historia de la vida municipal romana en Aragón y de cómo la investigación en Los Bañales está contribuyendo, como ciudad romana, a mejorar nuestro conocimiento de esa realidad. Si quieres saber cuál fue el éxito de la grandeza del Imperio Romano, cuál la causa de su declive y de qué modo nuestro presente guarda tan estrecha relación con nuestro pasado y, por supuesto, conocer las últimas novedades de la investigación en Los Bañales no debes faltar... ¡Te gustará!

Ibercaja Actur
Antón García Abril, 1, Zaragoza, Spain

A través de eventos de facebook nos hemos enterado de que el Grupo VRBS, vinculado al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza organiza la III Jornada de Introducción a la Arqueología Subacuática
Podéis encontrar información en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad.
Es una jornada para estudiantes de historia y público universitario en general sobre los principios básicos de la Arqueología Subacuática. A través de diferentes sesiones se imparten las nociones básicas de esta disciplina. Este año los profesores invitados vienen desde el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, uno de los centros de investigación más activos de la Península Ibérica.
Viernes, 20 de Abril de 2012
Horario: de 9.00 a 18.00 horas

En la edición digital de El País aparece publicada la siguiente noticia sobre el expolio de cascos celtíberos que iban a ser vendidos ilegalmente en Alemania: "Objetivo: evitar un expolio". Os pasamos la información de dicho periódico con la foto que allí aparece:
"18 cascos celtibéricos, un conjunto único procedente de un yacimiento zaragozano, se hallan en el centro de una polémica que enfrenta a historiadores y arqueólogos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aquellos exigen a la Administración que tome cartas en el asunto para evitar la venta de las piezas en Alemania. Y este niega su responsabilidad.
La novela (¿de un expolio?) comenzó a escribirse en 2008, año de la subasta en Múnich de la enorme colección de Axel Guttmann. Entonces, el museo Römisch-Germanisches-Zentralmuseum (RGZM) de Mainz denunció que los cascos eran de procedencia española y que se habían exportado ilegalmente. La fiscalía de Múnich retuvo las piezas y solicitó al Gobierno español que reclamara su legítima propiedad en tres meses. No hubo respuesta. Las piezas pasaron a manos de sus nuevos dueños.
“De las miles de tumbas que se han excavado en España, tan solo se han recuperado unos seis o siete fragmentos de cascos, pero estas piezas de la panoplia militar ofensiva: 18 cascos, espadas, lanzas y puñales, producidas en España, entre los siglos III y I a. C., harán cambiar el discurso histórico”. Así de contundente se muestra Raimon Graells, investigador del museo alemán. Junto a Alberto Lorrio, catedrático de la Universidad de Alicante, y Fernando Quesada, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, denunciaron ayer, según ha sabido EL PAÍS, el expolio y venta ilegal en Alemania de estas piezas procedentes de un yacimiento de Aranda de Moncayo.
Para el catedrático Martín Almagro Gorbea, de la Real Academia de la Historia, “no hay duda de que es el conjunto de armamento más importante jamás localizado del Mediterráneo occidental”. Todos se quejan de que la Administración no haya actuado con contundencia para recuperar los cascos y evitar su venta. Y han elevado a Cultura y al Defensor del Pueblo sus quejas. Cultura asegura que “se han dado los pasos administrativos y legales”, y que, tras pedir un informe en 2009 a Patrimonio de la Policía Nacional, un juzgado de instrucción de Madrid determinó “cerrar el caso en 2011 al no haber pruebas suficientes”.
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo, con todo, no comparte esta idea. En octubre pasado abrió diligencias. Para el fiscal jefe Antonio Vercher, “el proceso está abierto y se tomarán las medidas pertinentes para saber si ha habido tolerancia, dejadez y falta de determinación de la administración”. Según Vercher, la Guardia Civil y la Interpol trabajan para esclarecer el tema.
La falta de actuación de las autoridades españolas hizo que las subastas de las piezas se sucedieran en 2009 y 2010. Se han vendido al menos ocho cascos, por un precio de hasta 77.000 euros. “Estamos convencidos que hay margen para recuperar las piezas, al menos las vendidas en estos años que sabemos que han ido a parar a colecciones particulares de Francia y España. El resto se devolvieron a la familia de Guttmann”, según Graells.
“Es una pena que el Ministerio no haya mostrado interés siendo tan importantes o más que las monedas de Odyssey”, se lamenta Lorrio. “Mientras que las piezas acuñadas son recurrentes, los cascos son diferentes y proporcionan información muy valiosa de quién los produjo que no conocíamos, sus influencias y sus conocimientos técnicos”.
En cuanto a las posibilidad de hallar más piezas en el yacimiento, Lorrio asegura que se están haciendo prospecciones. “Dudo que haya nada, con lo que hemos perdido la información del contexto y no se podrá determinar por qué se enterraron y si fue una ofrenda ritual”, se lamenta el arqueólogo. Desde el Ministerio aseguran que si se aportan nuevas pruebas sobre la exportación y venta ilícita se volverá a abrir el caso, “porque queremos recuperar el patrimonio”".

Suponemos que por el anuncio de huelga general para el próximo 29 de Marzo, la organizazión de las III Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas de Huesca, anuncian el cambio de fehca en la representación de las obras de teatro Electra y Las Asambleístas previstas para esa fecha.
Ambas representaciones se celebrarán el Miércoles 28 de Marzo, manteniendo el horario inicial.

Os pasamos la noticia de Mundo Rural TV sobre los recortes que han alcanzado al yacimiento de La Caridad (Caminreal):
Las prioridades comarcales sacrifican las excavaciones en el yacimiento de la Caridad.
"La aprobación del pasado jueves de los presupuestos comarcales sacrificaban para el año 2012 actuaciones como las que se llevaban a cabo en el yacimiento de la Caridad. Las excavaciones arquelógicas en el yacimiento romano, cercano a Caminreal, comenzaban en la década de los 80 y tan sólo se han interumpido un año. El paréntesis del 2012 se sumará a la historia arquelógica de las emblemáticas excavaciones del yacimiento romano. La supresión de esta actividad se suma a otras que se han sacrificado en estos presupuestos comarcales debido a diferentes cuestiones. Las excavaciones en la Caridad se conveniaban con el Museo de Teruel, de esta manera el pasado año se contrataban 6 peones al cargo de 2 arqueólogos. Dicho convenio cuando se ha hecho efectivo por parte de la comarca no ha supuesto un desembolso económico para la institución, tan sólo una colaboración de apoyo de gestión concretamente en la realización de las nóminas.
Es una cuestión de prioridades.
Las comarcas anualmente pueden socilitar financiación para desarrollar una serie de proyectos al INAEM, para el ejercicio del 2012 se han marcado hasta un máximo de 2 proyectos. Los proyectos cuando son aprobados se materializan en la contratación de personal para desarrollarlos. En esta ocasión el equipo de gobierno comarcal ha tenido que priorizar unas materias frente a otras, de esta manera ha apostado por un proyecto de atención al ciudadano y otro en materia de residuos. Según el equipo de gobierno la decisión de tener que suprimir las excavaciones ha sido ajena a la institución comarcal aunque se puede resumir en que es simplemente una cuestión de prioridades.
Vídeo del pleno de aprobación de presupuestos: El portavoz de Cha aunque muestra su descontento por la supresión del convenio admite la justificación que da el equipo de gobierno.


Desde la dirección del Museo Provincial de Teruel manifiestan su descontento por esta decisión y lamentan el freno que supone en las excavaciones de la Caridad perder un año de trabajo de campo. Debido a este parentésis se plantean llevar a cabo el estudio de piezas encontradas en la Caridad en los laboratorios del propio museo provincial.

Declaraciones de Beatriz Ezquerra; Directora del Museo, habla sobre las excavaciones en la provincia y como quedará el trabajo en la Caridad".

Heraldo de Aragón, en su Suplemento Escolar, despliega en sus páginas centrales un artículo sobre la asignatura Proyecto de Investigación Integrado de 2.º de Bachillerato "Mitología Clásica y su Pervivencia hasta el Mundo Actual" que alumnos del I.E.S. Pedro Cerrada de Utebo (Zaragoza) están cursando ese año y de la que ya nos hicimos eco en este blog hace un tiempo.
Os ofrecemos al artículo en foto, aunque también podéis acceder a él en formato pdf pulsando sobre este enlace.
El proyecto a lo largo del curso va evolucionando y se ha creado una web donde se puede ver todo lo que los alumnos han ido haciendo.




La web de los Íberos del Bajo Aragón nos informa de la "Renovación de señales en los yacimientos de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón". Os pasamos la información:
"En los últimos días ha comenzado la sustitución de señales informativas en 16 de los 19 yacimientos arqueológicos integrados en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. En total se van a colocar 35 nuevas mesas de interpretación y 15 grandes paneles informativos que se han vuelto a imprimir utilizando un nuevo sistema de protección de los vinilos mediante la aplicación de un barnizado al horno con protección ultravioleta. Las duras condiciones climáticas de la zona y una débil impresión de las primeras señales instaladas en los yacimientos han dado lugar a que en apenas tres años se hayan deteriorado notablemente impidiendo en muchos casos su lectura. Esta señalización, con breves textos en español e inglés y ampliamente ilustrada con fotografías, dibujos y planos, consta de paneles verticales, de 180 x 90 cms, que se instalan en los accesos a todos los yacimientos ofreciendo información general sobre cada uno de ellos. A estos paneles se añaden 2 o más mesas de interpretación por yacimiento que se instalan en puntos de especial interés para explicar las principales características de las estructuras visibles o aportar información sobre aspectos singulares de los distintos poblados ibéricos. Al mismo tiempo que se instalan las nuevas señales se llevan a cabo trabajos de limpieza, desbroce y mantenimiento en todos ellos habiendo estimado que se desarrollen a lo largo del mes de marzo. De este modo, la nueva temporada de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, cuyos centros de visitantes se prevé abrir a partir del próximo 1 de Abril, comenzará con una señalización renovada y con todos los yacimientos en buen estado de presentación y conservación. Los gastos de reimpresión y sustitución de estas señales corren a cargo de los grupos Leader Adibama, Cedemar y Bajo Aragón-Matarraña dentro del Proyecto de cooperación de la Ruta Iberos, 2009-2013, que financia la Comunidad Europea y el Gobierno de Aragón".

Dentro del Plan de Formación del Profesorado de Aragón para el Curso 2011-2012, el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza hace una nueva convocatoria del Curso “Contenidos educativos multimedia: La Celtiberia” en modalidad on line. Os pasamos la información:
(del 20 de marzo al 2 de abril)

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS
Este curso pretende dotar a los docentes del conocimiento específico sobre el uso, en el aula y desde casa, de los contenidos educativos multimedia Territorio Iberkeltia. Las estrategias TIC diseñadas a lo largo de este curso, eminentemente práctico, servirán a los docentes para conocer e integrar con comodidad cualquier material multimedia en el aula.
Objetivos generales del programa de formación:
a) Formar a los profesores de E. Primaria, Secundaria y Bachillerato en el uso de los contenidos didácticos ‘Territorio Iberkeltia’.
b) Utilizar la plataforma MOODLE como vehículo para llevar a cabo la explotación óptima del contenido en el aula o en casa.
c) Dar la posibilidad a los centros educativos de participar en una prueba piloto sobre el uso de estos contenidos en el aula.
CONTENIDOS:
1. Contextualización del proyecto ‘Territorio Iberkeltia 2.0
2. Presentación de los contenidos educativos Territorio Iberkeltia.
     a. Unidades generales y específicas de Territorio Iberkeltia
          1. Estructura
          2. Niveles educativos y comprensión lectora
     b. Contenidos digitales: características generales
          1. Distribución online: acceso y disponibilidad 24/7
          2. Sistema de navegación e interfaz
          3. Aprendizaje significativo: metáforas y escenarios gráficos
          4. Aprendizaje por descubrimiento:
          5. Interactividad
          6. Actividades/ejercicios y feedbacks
          7. Competencias básicas
          8. Atención a la diversidad
     c. Materiales complementarios Territorio Iberkeltia: guías para docentes y unidades accesibles.
3. Introducción a la explotación didáctica de contenidos digitales
     a. La explotación didáctica de los contenidos digitales: en el aula o en casa
     b. La taxonomía de la era digital (Bloom-Churches)
     c. Recursos y estrategias TIC generales
4. El proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos colaborativos: plataformas educativas (MOODLE)
5. Generación de contenidos digitales propios: herramienta de autor Educaline Tools.
     a. Tipos de contenido
     b. Paquetes SCORM
6. Actividad: La Celtiberia en mi clase. Caso práctico
7. Actividad: Estrategias didácticas TIC
8. Actividad: Herramienta de autor EducaLine Tools
PONENTE: Laura Bayés García, Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB). Tiene una amplia experiencia en la realización de sesiones
formativas tanto en el ámbito de la docencia escolar como en la corporativa. En
los últimos años, ha impartido infinidad de seminarios sobre el uso de las TIC y
contenidos digitales en la educación. Actualmente, trabaja en el departamento
educativo de Educaline, realizando tareas de coordinación y edición de proyectos educativos multimedia.

Dirigido al Profesorado de:
- Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: Tercer ciclo de
Primaria.
- Ciencias Sociales: 1º ESO.
- Historia de España: 2º Bachillerato.

NÚMERO DE PLAZAS: Máximo 50 plazas.
NÚMERO DE CRÉDITOS: Tramitado ante la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente el reconocimiento de esta actividad, que dará derecho a un certificado de formación de 12 horas (1 crédito).
CALENDARIO y DURACIÓN: Está programado para su realización a lo largo de dos semanas, del 20 de marzo al 2 de abril (12 horas).
LUGAR DE CELEBRACIÓN: On line
COORDINADOR: Jesús Ignacio Jarauta Ochoa (EducaLine)
INSCRIPCIONES: En el C.P.R. “Juan de Lanuza” hasta el 16 de marzo de 2012, entregando la ficha de inscripción por correo postal, fax o personalmente.
C.P.R. "Juan de Lanuza"
C/ Buen Pastor s/n, 50003, Zaragoza
Telf. 976 395550 y 976 395559.  Fax 976 395554
La lista de admitidos se podrá consultar en la Conserjería del C.P.R. o en la página web del C.P.R. (www.cprlanuza.org, sección “Actividades”: Listado de admitidos), a partir del día 19 de marzo.
Colaboran:
- Territorio Iberkeltia
- Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta (ADRI JILOCA GALLOCANTA).
- Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Calatayud y Aranda (ADRI CALATAYUD – ARANDA).
- Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Moncayo (ASOMO)
- Educaline

Os pasamos el programa de las III Jornadas de Lenguas y Cultura Clásicas en Huesca.

27 de marzo, martes
- 14,30 horas: COMIDA GRIEGA, por la Escuela de Hostelería de Huesca. Dedicado a docentes. Con la colaboración del Servicio Provincial de Educación de Huesca.
Condiciones de participación: Ingreso de 15, € en cualquier oficina de La Caixa al número de CC: 2100 1665 65 0200198870, especificando nombre y apellidos. Por limitaciones de aforo las plazas se adjudicarán por riguroso orden de pago.
- 17,30 horas: CONFERENCIA "Electra y la sangrienta casa de Atreo", por MERCEDES MADRID (Catedrática de griego) en el Centro de Profesores de Huesca. Entrada libre

28 de marzo, miércoles
- 10,00 a 14,00 horas: TALLERES DIDÁCTICOS, en el Centro de Profesores de Huesca. Precio: 2 €/ alumno. Información y reservas: 974 22 73 61
Nº máximo de participantes por grupo: 25 alumnos
• REALIZACIÓN DE MOSAICOS
• DANZAS GRIEGAS

29 de marzo, jueves
TEATRO en el PALACIO DE CONGRESOS
- 10,30 horas: Electra, de Sófocles, por el Grupo SELENE del IES Carlos III de Madrid
- 12,30 horas. Las Asambleístas, de Aristófanes, por el Grupo SELENE del IES Carlos III de Madrid
Se ruega puntualidad.
Nota bene: Antes del comienzo de la segunda representación se procederá a la entrega de premios del III Concurso provincial de carteles “Festival Juvenil de Teatro Grecolatino”.
* Todavía pueden reservarse entradas a través del blog de Prosopon Teatro o, por correo electrónico.

27, 28,29 y 30 de marzo
ACTIVIDAD DIDACTICA "DE PASEO POR OSCA". Museo Provincial de Huesca.
Esta actividad consiste en recrear la vida cotidiana de un oscense en época romana. La actividad estará a cargo del grupo “Gozarte”. Actividad gratuita durante la celebración de las jornadas en horario matinal y vespertino.
Para mayor información y concretar horarios llamar al teléfono: MUSEO: 974.22.05.86 y GOZARTE: 976.20.73.63


Colaboran: La Caixa, IES Martínez Vargas de Barbastro, IES Pirámide de Huesca, IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Librería Estilo, Librería Anónima de Huesca, Asociación cultural helenoaragonesa ”Pansélinos”

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal