La web de los Íberos del Bajo Aragón anuncia una serie de novedades en su ruta para este verano.  Os la pasamos a continuación:
"El Consorcio Patrimonio ibérico de Aragón, siguiendo con la programación prevista de actividades, ha actualizado e impreso dos de los folletos de promoción de la Ruta (con ediciones 5.000 y 15.000 ejemplares respectivamente) que comenzarán a distribuirse en los próximos días por los centros de visitantes y oficinas de turismo del Bajo Aragón. La reimpresión de ambos folletos ha sido posible gracias a la financiación del Proyecto de Cooperación de los grupos Leader Adibama, Bajo Aragón-Matarraña y Cedemar. 
La exposición itinerante para escolares sigue instalada en el Molino Mayor de Alcañiz habiendo sido visitada por más de 200 escolares de distintos centros educativos de la localidad y su entorno. El próximo día 11 de junio será instalada en la localidad de Cretas donde permanecerá durante dos semanas con motivo de la celebración de la IV edición de las Jornadas Iberas del Matarraña que se celebrarán los próximos días 16 y 17 de junio y cuyo programa de actuaciones ya está ultimado. 
Ha comenzado también la campaña de excavaciones de 2012 en el yacimiento de El Palao que este año no cuenta, hasta el momento, con ninguna ayuda económica. A pesar de ello, los trabajos se realizan, en días alternos, gracias a la colaboración desinteresada de varios alumnos de la anterior Escuela Taller y miembros del Taller de Arqueología de Alcañiz estando previsto se prolonguen a lo largo de los meses de junio y julio".

Ecologistas en Acción y la Asociación de Amigos del Museo de Huesca organizan en Huesca en colaboración con la Universidad de Zaragoza las I Jornadas de Patrimonio - Conjunto Arqueológico de la Codera, yacimiento arqueológico que abarca desde la Edad del Bronce hasta la Época Ibérica (pincha el enlace para acceder al tríptico).  Os pasamos la información:
JORNADAS DE PATRIMONIO
Del 7 al 9 de junio de 2012
Ecologistas en Acción y Amigos del Museo de Huesca te invitan a participar en las I Jornadas de Patrimonio Histórico. Tienen la intención de dar a conocer la importancia de los numerosos yacimientos arqueológicos de nuestra provincia, así como los peligros y amenazas que acechan a nuestros ancestros Bienes Culturales. En esta primera edición están dedicadas al conjunto arqueológico de la Codera (Alcolea de Cinca).
PROGRAMACIÓN
Jueves 7 de junio
- 19:30 h., Salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca: Conferencia sobre el Conjunto Arqueológico La Codera, situado en Alcolea de Cinca (Huesca), a cargo del Dr. Félix J. Montón Broto, quien dirige desde 1997 los trabajos científicos ininterrumpidos desarrollados allí.
Viernes 8 de junio
- 18:00 horas, en el Museo Arqueológico Provincial de Huesca.  Visita guiada para conocer los hallazgos encontrados en el Conjunto Arqueológico La Codera, Alcolea de Cinca (Huesca).
Sábado 9 de junio
- 9.00 horas: Visita al Conjunto Arqueológico La Codera, Alcolea de Cinca (Huesca).  Saldremos de la plaza de Navarra a las 9h., nos desplazaremos en autobús, regresando a las 14:00 horas.
Para asistir a la visita debes confirmar asistencia en 637 818 876 o por correo electrónico antes del miércoles 6 de junio.
Las amenazas del patrimonio histórico
La reconstrucción de las zonas históricas, la edificación masiva, el crecimiento exponencial del asfalto, las grandes infraestructuras, la construcción de grandes embalses, etc. En la mayoría de los casos, se destruyen yacimientos cada año con cientos de restos que portan una valiosa información sobre la forma de vida de nuestros ancestros. La falta de presupuesto en la administración unido a los continuos expolios que sufren nuestros yacimientos, nos dejan unas pérdidas irrecuperables, como fue la destrucción de los restos neolíticos de la cueva de Chaves (patrimonio de la humanidad).

Aragón Digital ha subido en su canal de youtube un vídeo sobre una muestra gastronómica de comida romana organizada por el Centro Comercial Aragonia, con viandas elaboradas por la Escuela de Hostelería del I.E.S. Miralbueno de Zaragoza con motivo del Día Internacional de los Museos. Aquí os lo dejamos con la información adjunta al vídeo (con publicidad ajena a nuestro blog):
"(23/05/2012) Viajar a la Antigua Roma ha sido posible este miércoles gracias al Centro de Ocio y Comercio Aragonia que, junto a la Escuela de Hostelería del IES Miralbueno, ha organizado una conferencia en la que se ha explicado cómo cocinaban los romanos. Además, se han preparado algunos de sus deliciosos platos para el disfrute de los 'ziudadanos';".


Aunque con poca antelación, os informamos que para este próximo Sábado 2 de Junio se va a organizar una visita guiada al yacimiento romano de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) por un módico precio.  Esta es la información que aparece en su perfil de facebook sobre dicho evento:
"Como epílogo de la intensa actividad que Los Bañales, en colaboración con la Iniciativa Educa de Ibercaja, desarrolló en el Centro Cultural de Ibercaja en el Actur durante los pasados meses de Marzo y de Abril, y con la colaboración, además, de la Asociación de Amigos del Romántico, el próximo Sábado, día 2 de Junio, a las 10.15, dará lugar una nueva visita guiada al yacimiento, abierta a quien quiera acudir. Con un precio de 3 Euros por persona (que se destinan a sufragar pequeños gastos del Plan de Investigación) la visita, guiada por miembros del Equipo Científico que trabaja en el yacimiento, incluirá el foro, las termas, los espacios artesanales y residenciales, el sistema hidráulico completo y, por primera vez tras su limpieza en Abril, el cerro de El Pueyo. ¡No te la puedes perder! ¡Te esperamos el día 2 de Junio a las 10.15, en Los Bañales!".

Por el perfil de facebook de Arqueología Calatayud hemos sabido a través de los responsables de los yacimientos arqueológicos de Bilbilis y Valdeherrera que el Centro de Interpretación de Bilbilis ha sufrido el vandalismo de unos desaprensivos y el robo de material. 
La ilusión de comenzar un nuevo Diario de Campaña de Excavaciones en Bilbilis y Valdeherrera vía facebook ha sufrido un gran varapalo, al iniciarse con tan mala noticia.
No osbstante, os pasamos la información: 
"Lamentamos tener que comunicar que unos desaprensivos han entrado en el Centro de Investigación Marco Valerio Marcial situado en Huérmeda (Calatayud), al pié de Bilbilis, saltando el cerramiento metálico, rompiendo una ventana y han robado y producido daños. En estos momentos la dirección de las excavaciones junto con la policía científica están realizando una evaluación de los daños, efectos robados y tomando la información pertinente en estos casos para tratar de identificar a los delincuentes y recuperar lo robado. Seguiremos informando, pero podemos anticipar que pese a la circuntancia adversa que supone, esperamos seguir con los planes previstos de excavaciones para el presente año. Frente a las adversidades, mas empuje y decisión. Han topado en hueso os lo aseguramos".

Heraldo de Aragón publica otro artículo sobre el Día Internacional de los Museos en Zaragoza con el título de "Estos romanos están locos... por el arte" y bajotítulo "Visitas teatralizadas, talleres didácticos, música, danza y gastronomía se funden en una iniciativa que muestra el patrimonio cultural de Zaragoza". Os lo pasamos con la foto de dicho periódico.
"Veinte siglos después, la música y la danza vuelve al teatro romano de Zaragoza. Desde hace unos días, la ciudad parece haber retomado algunas costumbres ancestrales de la época de Cesaragusta: un banquete romano en el Museo del Foro, cursos de cocina romana, rutas gastronómicas... un viaje al pasado que revitaliza el patrimonio y la historia de la capital aragonesa en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.
Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta con numerosas actividades en unos días en los que todos los museos de la ciudad abren gratuitamente sus puertas para mostrar a ciudadanos y visitantes, desde un punto de vista original, sus tesoros más preciados.
Visitas teatralizadas, talleres didácticos, música, danza y gastronomía se funden en esta fiesta romana, que está calando en la ciudad. La oferta gastronómica, con tapas y dulces que conmemoran esta celebración, son una de los aspectos importantes para reponer fuerzas en esta conquista por el arte.
En el teatro romano, ha tenido lugar una muestra de música y danza de la época de Cesaraugusta, a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza. Fernando Gabarrús, profesor del centro, propuso este acercamiento a la música y la danza romanas, mostrando instrumentos de la época como el sistro, tímpano y pandero (todos ellos de percusión), o la 'tibiare', una flauta similar a las de la actualidad.
Los bailes, coordinados por Olga León y Jesús Rubio, son una aproximación a las diferentes danzas que existían en los países pertenecientes al imperio romano. Las 'Puellae Gaditanae' (bailarinas gaditanas), gozaron de gran popularidad en todo el Mediterráneo.
El Museo Pablo Gargallo también se ha sumado a la programación con la visita teatralizada 'A la búsqueda de mi paisano Pablo', con pases a las 11.30 y 18.00, el sábado; y a las 11.30, el domingo.
También las visitas guiadas y los talleres didácticos para los chavales han sido todo un éxito, como 'ChocolArte', que tuvo lugar ayer en el Museo Pablo Gargallo. Una experiencia impartida por Luis Paracuellos en torno a la escultura de Gargallo y el chocolate como técnica artística.
Delicioso arte
Otro de los alicientes de este Día Internacional de los Museos es la gastronomía. El arte sale de los edificios para que sus visitantes repongan fuerzas en los establecimientos comerciales y hosteleros de la ciudad. La ruta 'Gustatio' propone un recorrido por Cesaraugusta degustando apetitosas tapas que recrean recetas de la época romana.
La 'Salmuera imperial' del Bar Tehife (José Sinués, 1); el 'Falso Garum' (Salmuera, queso y miel), de Bodegas Almau (Estébanes, 10); o 'La huerta romana', (pollo, trigueros y setas), de Casa Buisán (Ossau, 1), son solo una muestra.
Otra suculenta propuesta son las 'Delicias de Pablo Gargallo', dulces elaborados por maestros pasteleros de Zaragoza inspirados en las esculturas del artista aragonés, Pablo Gargallo: Tupinamba, Fantoba, La Tartería o Capricho, son algunos de los establecimientos participantes.
Luis Paracuellos, de Chocolates Capricho, ha elaborado una escultura de chocolate de 10 kilos, interpretando una de las piezas de Gargallo. Con motivo de esta celebración, también ha creado una figura inspirada en la serie 'bañistas', que se vende a 5 euros. Paracuellos sigue inmerso en un proceso de elaboración y colaboración con artistas como Miguel Ángel Arrudi, a cuyas famosas 'ranillas', ahora de chocolate, ya se les puede hincar el diente.
En el Museo del Teatro Romano tiene lugar el ciclo 'Cocinando culturas', especializado en el arte culinario romano, y que trata aspectos relacionados con los productos específicos que se utilizaban, los alimentos, las vajillas, el menaje y el resto de utensilios. Cada conferencia se cierra con la degustación de tapas vinculadas con el recetario romano.
Los Museos del Foro de Cesaraugusta, el Puerto fluvial, las Termas, Teatro Romano y el Pablo Grigallo abren sus puertas para conmemorar y celebrar el intercambio y enriquecimiento de las diferentes culturas. Una labor que debe apoyarse durante el resto del año.

Con motivo de los actos del Día Internacional de los Museos se han organizado estos días distintas actividades en los Museos de Zaragoza, tal y como habíamos anunciado en nuestro blog, y de los que Heraldo de Aragón se ha hecho eco.
En su artículo "Un banquete histórico, en el Foro" comenta la realización de un banquete romano en el Museo del Foro Romano de Zaragoza. Os pasamos la información con foto de dicho rotativo.
"Pero, ¿esto es gratis o pagando?, se preguntaba un grupo de señoras en la fila que, minutos antes de las 19.00, se había formado a la entrada del Museo del Foro Romano, en la zaragozana plaza de La Seo. "Es gratuito, y hay teatro", contestó el señor de delante.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento, representó el espectáculo 'Convivium', que recrea la celebración de un banquete en la antigua Cesaraugusta romana.
El Museo del Foro, convertido en un escenario idóneo para la representación de este banquete romano, se llenó de público para disfrutar de un festín que, de manera didáctica, ágil y divertida, cuenta cómo se desarrollaban las cenas romanas, sus recetas culinarias y costumbres de la época.
'Convivium' es una fiesta y un viaje al pasado interpretado por futuros actores, aunque a jugar por los aplausos de ayer, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro son unos adelantados a su tiempo.
En el espectáculo, que contó con dos sesiones (19.00 y 21.00), participaron veintidós alumnos del centro, con guión del profesor Benito de Ramón, y dirección a cargo de la profesora Blanca Resano. En el montaje también ha colaborado la Escuela Municipal de Música".

Desde la web de la Ruta de los Íberos del Bajo Aragón se anuncia que también ellos y sus centros de interpretación se suman a las celebraciones del Día Internacional de los Museos con una serie de actos.  Os pasamos la información:
"Con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo todos los centros de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón realizarán una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 19 de mayo en horario de 10 a 14 horas. Además del acceso libre y gratuito a todos los Centros de Visitantes se realizarán, mañana viernes y en colaboración con el IES Bajo Aragón, visitas guiadas de grupos de escolares en el Molino Mayor harinero de Alcañiz en cuya planta baja se ha instalado una exposición itinerante sobre los Iberos del Bajo Aragón que incluye la proyección de audiovisuales y la realización de actividades preparadas por los profesores de dicho centro escolar. También el Centro de Alcorisa, gestionado por su Ayuntamiento, y el Museo Juan Cabré de Calaceite organizan diversos actos de promoción de la cultura con motivo del Día Internacional del Museo".

En un cruce de caminos entre el humor, el surrealismo, el simbolismo y la queja, los vecinos del Casco Histórico de Zaragoza han empadronado a la estatua de Augusto (ponemos la preposición "a" porque supone una personalización de la estatua de bronce. Con este acto, pretenden mostrar sus disconformidad con el posible traslado de tan insigne vecino y mostrar que dicho traslado sería algo "ilegal", pues no se puede forzar a un vecino a abandonar su residencia sin motivos justificados.  ¡Si Augusto levantara la cabeza!
En Heraldo de Aragón podemos leer la noticia, que a continuación os pasamos:
"Los vecinos empadronan la estatua de César Augusto para que no la trasladen
Varias asociaciones de vecinos del Casco Histórico han realizado este simbólico acto para "reivindicarlo con todas sus fuerzas".
Representantes de varias asociaciones vecinales del Casco Histórico han empadronado la estatua del emperador César Augusto, fundador de Zaragoza, para que no la trasladen a otro emplazamiento como propone un proyecto de la sociedad de Los Tranvías que supondría desplazarla de su actual ubicación junto a las murallas romanas a la confluencia de la calle Alfonso I con la Plaza del Pilar.
Esta propuesta de traslado se recoge en el proyecto de reforma del entorno de las murallas romanas-Plaza del Pilar que acometería la Sociedad Mixta Los Tranvías de Zaragoza con motivo de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía.
Aunque se trata de una propuesta sometida a la opinión de los ciudadanos que pueden participar para expresar su opinión a través de la web municipal 'www.zaragoza.es' algunas asociaciones vecinales han querido mostrar su disconformidad con este simbólico acto de empadronamiento.
La presidenta de la Asociación Vecinal Zaragoza Antigua, María Luisa Verde, ha explicado que esta idea "se me ocurrió en una reunión vecinal y pensé en empadronarlo porque es la zona de asentamiento de cuando llegó de Roma".
En declaraciones a los medios de comunicación, Verde ha espetado que "a ver quién tiene narices de llevárselo y si alguien quiere llevárselo nos encadenaremos con él para reivindicarlo con todas nuestras fuerzas".
Para María Luisa Verde esta escultura es "una figura representativa del barrio" y ha considerado que "no hay que gastar dinero en trasladarla" para recordar que su ubicación original se ubicaba en la calle Salduba.
"Ahí es donde la he visto yo siempre y además la altura actual no es la apropiada porque estaba sobre un pedestal y sobre dos columnas con una inscripción", ha rememorado para proponer que "si quiere el Ayuntamiento la montamos los vecinos en un carretillo y la llevamos hasta ahí. No hay que hacer más".
Puesto que existe la opción de que deje constancia de su opinión a través de la web municipal se ha lamentado de que "lo he intentado, pero no me ha dejado porque la página se me marcha".
Verde ha explicado que también le han expedido un pasaporte a la estatua de César Augusto en el que se deja constancia de su pertenencia a esta parte de Zaragoza.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos César Augusta, Manuel Ortiz, ha expresado su apoyo a la asociación de la que ha partido la idea original y ha calificado de "globo sonda" la propuesta de traslado de la estatua.
Ortiz ha desestimado el nuevo emplazamiento que se propone porque "corta el flujo de personas que circulan hacia la Plaza del Pilar" para estimar que "es más apropiado el actual emplazamiento junto a las murallas romanas".

El Departamento de Lenguas Clásicas del Instituto de Educación Secundaria Hermanos Argensola de Barbastro (Huesca) organizó una exposición de cómics y maquetas sobre Grecia y Roma como experiencia educativa, aprovechando estos dos soportes gráficos como forma de aproximación al mundo clásico.  
Dicha exposición tuvo lugar en la Semana de las Lenguas Clásicas que celebraron en dicho centro entre los días 10 y 16 de Abril, como podéis ver en el blog de actividades extraescolares y complementarias del IES Hermanos Argensola.
En el Suplemento Escolar de Heraldo de Aragón se hacen eco de dicha exposición, como podéis ver en la imagen.

A vueltas con la estatua de Augusto, en un ejemplo de participación ciudada y ante la polémica por el cambio de ubicación de dicha estatua y la remodelación del entorno de las murallas romanas, el Ayuntamiento de Zaragoza propone a los ciudadanos en su web una encuesta sobre dicha remodelación.  Os pasamos la información:
Presentación
La llegada de la fase 2 del eje norte sur del Tranvía de Zaragoza al entorno próximo de las Murallas Romanas en la Avenida Cesaragusto genera un ámbito de oportunidad en los espacios asociados al acceso desde la parada del Tranvía hasta la actual Plaza del Pilar. 
La aparición de un sistema de transporte público de alta capacidad en el entorno del espacio del Mercado Central y Murallas Romanas, unido a las futuras oportunidades que se desprenderán de la disponibilidad de un equipamiento de gran tamaño como son los actuales Juzgados de Zaragoza, exigen una reflexión, con mirada amplia, respecto de la situación actual de los espacios que sirven de acceso a la Plaza del Pilar. 
La propuesta parte del proyecto redactado por Tranvías de Zaragoza para el ámbito de Murallas Romanas y lo adapta a las necesidades detectadas por el Ayuntamiento de Zaragoza para el ámbito de circulación desde la parada del Tranvía, hasta el acceso a la Plaza del Pilar. Todo ello con la máxima de incorporar los accesos desde el tranvía hacia la plaza del Pilar de manera natural, ordenada, coordinada, considerando tres objetivos generales 
Objetivos:
-  Garantizar la correcta accesibilidad a la Plaza del Pilar, así como la prevalencia del peatón sobra el Tráfico rodado. 
- Poner en valor el Patrimonio Histórico-Artístico del ámbito, reconsiderando estos espacios en función de su nuevo desempeño y de la nueva percepción que de ellos va a tener el ciudadano y el visitante. 
- Actuar puntualmente, pero desde una mirada amplia y de futuro, que permita un estudio integral de la totalidad de la Plaza del Pilar. 
Coste:
El proyecto es a coste 0 porque está financiado por la empresa Sociedad de Economía Mixta Los Tranvias de Zaragoza SA. con cargo a los ahorros generados en el proceso de construcción 
Votación:
En la encuesta se les presentan tres escenarios y se les formulan 2 preguntas en cada escenario para recabar su opinión sobre el proyecto.
Se puede seguir el resultado de la encuesta en dicha web, pinchando el enlace.

Heraldo de Aragón informa sobre las actividades que se organizan en Zaragoza con motivo del Día Internacional de los Museos, entre los que destaca una muestra de gastronomía romana; el artículo se titula "La gastronomía de Caesaraugusta, en el Día Internacional de los Museos", con bajotítulo "Además de conferencias-degustación sobre el pasado de Zaragoza, jornadas de puertas abiertas en los museos y visitas teatralizadas al Pablo Gargallo, el Día de los Museos contará con un banquete en la Caesaraugusta del 33 d.c.". Os pasamos la información: 
"Un ciclo de conferencias-degustación sobre el pasado gastronómico de la Zaragoza romana, jornadas de puertas abiertas a museos, visitas teatralizadas al Museo Pablo Gargallo o la creación de un banquete en la Caesaraugusta del año 33 d.c, centrarán el programa de actos del Día Internacional de los Museos en Zaragoza. 
Las actividades comienzan este lunes y se prolongarán a lo largo de toda la semana para conmemorar este día en el que el Ayuntamiento de Zaragoza participa desde el año 1986, según ha recordado en rueda de prensa en consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco. 
La gastronomía de la Zaragoza romana 
En torno al hilo conductor gastronómico romano se ha programado en el Museo del Teatro Romano un ciclo especializado de conferencias en el arte culinario romano bajo el título de 'Cocinando culturas', que comienzan este lunes y en el que se tratarán aspectos relacionados con los productos específicos que se utilizaban, los alimentos, las vajillas, el menaje y el resto de utensilios o los recetarios más populares. 
Cada una de las cuatro conferencias se cerrará con la degustación de tapas vinculadas con el recetario romano. 
El viernes día 18, el Museo del Foro de Caesaragusta se transformará en el triclinio de Gaio Pomponio Parra, el magistrado monetal de Caesaraugusta en el año 33. 
En este escenario los asistentes podrán presenciar la recreación de una celebración de un banquete de la época en el que se detallarán los preparativos de una boda y podrán verse los ritos y costumbres asociados así como la música y la danza que concluían una celebración de este tipo. 
El mismo día grupos de estudiantes podrán participar en una serie de talleres didácticos en los museos del Foro y Pablo Gargallo que les acercarán al mundo de la gastronomía romana de forma sencilla y pedagógica. 
Tapas conmemorativas en los bares del Centro y Casco 
Durante toda la semana un grupo de quince establecimientos del Centro y del Casco Histórico ofrecerán también una serie de tapas conmemorativas que recrean antiguas recetas romanas que se podrán degustar, de forma opcional y promocional, con la cerveza romana Caesaraugusta que produce La Zaragozana siguiendo las huellas de la elaboración de la cerveza tradicional romana. 
Dulce conmemoración 
Con motivo de este Día también se consolida la ruta 'Delicias de Pablo Gargallo' en la que once pastelerías de la ciudad, inspiradas en la obra del escultor aragonés, elaboran dulces y postres cual verdaderas piezas artísticas. 
Puertas abiertas 
El programa de actos también incluye otras actividades como las jornadas de puertas abiertas, las visitas teatralizadas en el museo Pablo Gargallo, las visitas para familias al Museo del Teatro Romano o la exhibición del audiovisual divulgativo "El teatro de Caesaraugusta. 20 siglos de historia". 
Exhibición musical y danzas 
En el ámbito musical, el grupo vocal Gaia Nueva ofrecerá un recital el día 18 a las 20.00 en el pablo Gargallo, y al día siguiente el Teatro Romano acogerá una exhibición musical y de danzas romanas. 
Auspiciada por la plataforma Zaragoza Cultura 2.0 el viernes a las 19.00 se organizará una visita al museo para seguidores de la red social Twitter que permitirá a los participantes interactuar y compartir su experiencia en tiempo real".

A raíz de la polémica de la estatua de Augusto en Zaragoza, la empresa GOZARTE ha organizado la actividad Una tarde con Augusto (Visita gratuita) con la siguiente información: 
"Hola, caesaraugustanos. Seguro que en los últimos días habéis oído hablar del proyecto del Ayuntamiento para reformar el entorno de las murallas romanas, que incluye entre otras cosas el traslado de la escultura de Augusto (en principio, a la intersección entre la Calle Alfonso y la Plaza del Pilar). ¿Queréis conocer la historia de esta estatua tan viajera, de su rana, de los arcos que tiene detrás, de la Fuente de la Hispanidad...? Pues os invitamos a descubrirlo con nosotros".  
Cuándo: 18 y 25 de mayo a las 19:00 y a las 20:30  
Dónde: Escultura de Augusto, frente al Mercado Central  
Precio: Gratuita  
Reserva: pinchando este enlace
¡Si Augusto levantara la cabeza! 

Europa Press informa a través de un artículo "Tarazona celebrará el Día Internacional de los Museos con visitas didácticas y talleres por la ciudad", con bajotítulo "La Fundación Tarazona Monumental celebra el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con varias visitas didácticas y talleres por la ciudad" de las actividades que con motivo del Día Internacional de los Museos tiene previsto realizarel Museo de Tarazona.Os pasamos la información:
"La Fundación Tarazona Monumental celebra el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con varias visitas didácticas y talleres por la ciudad.
Así, la exposición Arqueología del Moncayo, que está situada en la planta baja del Palacio Episcopal, ofrecerá dos jornadas de puertas abiertas durante los días 19 y 20 de mayo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Esta exposición también acogerá el sábado 19, a las 18.00 horas, el taller 'Actividades plásticas sobre Cerámica'.
El domingo, Tarazona Monumental realizará una visita guiada por la muestra con juegos y pruebas para niños, a las 12.30 horas. Asimismo, en la Catedral de Santa María de la Huerta el sábado 19, a las 12.00 horas, habrá una visita didáctica y talleres de actividades plásticas para niños de entre 7 y 13 años".
En el Museo de Tarazona la exposición permanente Arqueología del Moncayo ofrece interesantes piezas del pasado romano de la antigua Turiaso, como hemos expuesto en nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón; por otro lado, el Museo Provincial de Zaragoza también tiene expuestas piezas de época romana encontradas en Tarazona, como la cabeza de Augusto en sardónice, la estatua de Silbis/Minerva, etc..

Aragón Digital publicó ayer el artículo "Agón expone una réplica de su bronce epigráfico", con bajotítulo "Se trata de un documento jurídico de la época romana", en el que se informaba de la exposición del famoso bronce de Agón en la localidad donde fue encontrado. Os pasamos la información con fotografía procedente del archivo de la DGA (Diputación General de Aragón):
 "La localidad zaragozana de Agón expondrá desde este domingo una réplica del bronce epigráfico, según ha informado el Departamento de Cultural de Gobierno aragonés Se trata de un documento jurídico de la época romana escrito sobre bronce, concretamente del emperador Adriano (117-138 d.c), que fue hallado en 1993 por Francisco Javier Pellicer Benito en el asentamiento rural de las Contiendas del municipio. 
La obra original, de la cual se conserva el 70 por ciento, está expuesta en el Museo de Zaragoza. En la segunda mitad del siglo IV d. c., fue amortizado y troceado en once partes para el reciclaje del metal. 
Esta pieza contiene un texto distribuido en un encabezamiento de una única línea y en tres columnas de 50 líneas cada una. El documento regula el aprovechamiento de un canal entre varias zonas pertenecientes a la colonia Caesar Augusta (Zaragoza) y Cascantum (Cascante, Navarra). El texto afecta a los ciudadanos gallorum (zona de Gallur), belsinonensium (alrededores de Mallén) y segardinensium (curso alto del río Huecha). 
El diseño de la exposición, la coordinación de la información y el control de los trabajos de reproducción del bronce y de instalación de la réplica ha sido llevado a cabo por el Museo de Zaragoza. Los trabajos han sido costeados por Ángel Manuel Medina Arregui y Carmen Sanz Pellicer. Este domingo 13 de mayo, a las 13.30 horas, se dará a conocer el resultado en el Ayuntamiento de Agón".

Ante el revuelo suscitado en Zaragoza por el posible cambio de ubicación de la estatua de Augusto y remodelación del entorno de las murallas romanas, incluido el gasto innecesario que ello conllevaría, el Ayuntamiento de la capital aragonesa se está planteando abandonar dicho proyecto de remodelación. Al menos, así se recoge en el artículo de M. López y C. Fernández en Heraldo de Aragón del pasado Viernes, 11 de Mayo que podéis leer pinchando en la imagen: "El Ayuntamiento duda ahora del traslado de la estatua de Augusto a la calle Alfonso".

 

Desde hace un tiempo algunos centros comerciales  están desarrollando actividades culturales y lúdicas que, al tiempo que atraen clientes, les permite pasar un buen rato y hacer un paréntesis entre sus compras.  Es el caso del Centro Comercial Aragonia en Zaragoza que, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, estos días ha llenado sus largos y anchos pasillos con la exposición "Disfruta de los museos de tu Ziudad" para dar a conocer la riqueza cultural de la capital del Ebro a través de las obras expuestas en sus museos.
En Aragón Digital se recoge esta noticia que a continuación os pasamos con su correspondiente vídeo:
"Aragonia profundiza en las raíces culturales de Zaragoza 
Los museos de Zaragoza son los nuevos protagonistas en el Centro de Ocio y Comercio Aragonia. Desde este jueves, su mirador acoge el nuevo espacio permanente "Disfruta de los museos de tu Ziudad". A través de diversas piezas, audiovisuales y paneles informativos los "ziudadanos" conocerán más de cerca los museos de la capital aragonesa.
Zaragoza.- La cultura tiene una cita desde este jueves en el Centro de Ocio y Comercio Aragonia. Ubicada en el mirador del centro, esta nueva zona permite a los “ziudadanos” conocer, con una mayor profundidad, los espacios museísticos de la capital aragonesa.
A través de diferentes reproducciones de piezas, documentos relevantes y un vídeo divulgativo, quienes visiten el centro serán testigos de los secretos que guarda cada museo, su historia, horarios y muchos detalles más.

  
Así, este nuevo espacio cultural recorre los Museos de la Ruta de Caesaraugusta: Foro, Puerto fluvial, Termas públicas y Teatro de Caesaraugusta, el Museo Ibercaja Camón Aznar, el Pablo Gargallo, el Pablo Serrano, el Museo Diocesano de Zaragoza Mudiz, el de Etnología, el de la Cerámica y el Museo de Zaragoza Antigüedad y Bellas Artes.
Un recorrido que permite adentrarse en un viaje por las raíces culturales de Zaragoza desde la época romana hasta la actualidad y en sus diferentes vertientes artísticas como pintura, escultura, cerámica o arquitectura.
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha calificado esta actividad como una “iniciativa muy loable”, ya que “pone de acuerdo a los museos de la ciudad y a las cuatro instituciones que participan”. Asimismo, ha señalado que “supone hacer una apuesta por promocionar conjuntamente los activos importantes de nuestro patrimonio cultural”. Se trata de difundir dichos activos culturales, ha subrayado, “para que sean más conocidos por los turistas y por los propios zaragozanos”.
Los representantes de todas las instituciones implicadas han querido aportar su granito de arena. Así, desde el Ayuntamiento zaragozano, el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Ordóñez, ha asegurado que la implicación del Consistorio era “necesaria”, ya que en la ciudad hay cinco museos de titularidad municipal.
Ordóñez ha detallado las aportaciones que se han realizado desde la entidad, haciendo especial hincapié en el vídeo que estará reproduciéndose durante toda la exposición y que muestra algunas de las obras más impresionantes de los museos de la capital aragonesa.
La responsable de Actividades Culturales y Educativas de la Obra Social de Ibercaja, Magdalena Lasala, ha dicho sentirse orgullosa del patrimonio que tiene tanto el Museo Camón Aznar, perteneciente a la entidad bancaria, como el resto de estos centros culturales: “Nos hace muchísima ilusión poder formar parte de esta primera experiencia, que supone poner en valor toda la memoria histórica que aportan los museos de Zaragoza a nuestra identidad como ciudad y a nuestra cultura como ciudadanos”.
Por último, el ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza, Ernesto Meléndez, ha indicado que, desde el Museo Diocesano MUDIZ, han querido contribuir a esta “gran idea” con dos vitrinas: por un lado, se expone una réplica del cuadro “Las tentaciones de San Antonio” y, por otro, una vitrina con una gama que representa “muy bien” los aspectos artísticos del museo.
Día Internacional de los Museos
Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 19 de mayo, el Centro de Ocio y Comercio Aragonia ha organizado diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el mes, como una intervención artística en Pasaje Palafox el próximo día 12, una exposición del resultado en Aragonia, talleres para pequeños artistas y un día dedicado al arte gastronómico romano.

En el Suplemento Escolar de Heraldo de Aragón de hoy aparece en páginas centrales el artículo de Silvia Rubio Bueno "Segeda y Aragón se 'funden' con las Pléyades".  Os pasamos en imágenes dicho artículo:



El próximo día 15 de Mayo, Martes, a las 19.30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, Campus Paraíso (Gran Vía, 2) la conferencia de Pedro Olalla con motivo de la publicación de su libro Historia menor de Grecia. Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos . El acto está organizado por la Asociación "Panselinos" y la Sección de Griego Moderno del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza.
De la web de la Editorial Acantilado hemos extraído la sinopsis del libro y un vídeo de presentación que os ofrecemos a continuación: "Historia menor de Grecia toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la «segunda fila» de la historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qurra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mistrás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París… Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos, cuyos protagonistas no son los griegos ni los persas, sino todos los hombres. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece. Nos ayuda también a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie".


La noticia de los cascos celtibéricos ha sido recogida también en algunos servicios informativos de televisión. Os dejamos el vídeo de La Sexta Noticias del pasado 23 de Marzo con esta información anexa: "18 cascos deberían formar parte del patrimonio español pero han acabado en manos privadas o en paradero desconocido por dejadez del Ministerio de Cultura. La denuncia la hacen varios historiadores". 

Ya que hace poco hablábamos del cambio de ubicación de la estatua de bronce de Augusto en Zaragoza, se publica hoy en Heraldo de Aragón el artículo "La Tumba de Miralpeix será trasladada a 15 metros de su emplazamiento actual", firmado por Mariano García, sobre el cambio de ubicación de la tumba romana de Miralpeix que por la construcción del embalse de Mequinenza fue trasladada en 1962 desde su ubicación original en el paraje como "La Tumba" o "El Mas de los Tumberos", cerca del antiguo pueblo de Miralpeix, a la localidad de Caspe, junto a su colegiata. 
Para saber más sobre la tumba de Miralpeix, pinchad en el enlace a nuestra web del Patrimonio Romano de Aragón.
Aquí tenéis el artículo de Heraldo de Aragón:

En el año 2005 la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza inició los Cursos de Arqueología Experimental que este año 2012 celebrará su octava edición. 
Buscando por internet hemos localizado un vídeo sobre la primera edición que os dejamos aquí con su escueta información anexa: 
"Imágenes de las actividades realizadas durante el I Curso de Arqueología Experimental del Bajo Aragón (Caspe) Zaragoza. Septiembre de 2005".

Hace poco hablábamos en este blog sobre el anuncio de una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en los dos yacimientos de Calatayud, tanto en el romano de Bilbilis como en el celtibérico de Valdeherrera.  A través del facebook hemos tenido acceso a los dos carteles anunciadores de dichas campañas en los que se ofrece una escueta información sobre cómo y dónde inscribirse.  Colgamos aquí ambos pósters y dicha información.
MVNICIPIVM AVGVSTA BILBILIS
XLIII Campaña de excavaciones arqueológicas en Bilbilis (año 2012): 
Fechas de excavación: entre el 15 y el 29 de Julio.
Información y recogida de fichas de inscripción en el Laboratorio de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.  Pabellón de Historia, planta sótano o en las direcciones mmartin@unizar.es y gvelaudia87@unizar.es.
Fecha límite: 8 de Junio.
Cuota de Inscripción: 60€.

CIUDAD CELTIBÉRICA DE VALDEHERRERA
VI Campaña de excavaciones arqueológicas en Valdeherrera (año 2012): 
Fechas de excavación: entre el 1 y el 15 de Agosto.
Información y recogida de fichas de inscripción en el Laboratorio de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.  Pabellón de Historia, planta sótano o en las direcciones mmartin@unizar.es y gvelaudia87@unizar.es.
Fecha límite: 8 de Junio.
Cuota de Inscripción: 60€. 

El Museo de Calatayud ha presentado el póster de la exposición Bilbilis: la Arquitectura del Poder Imperial, que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, se exhibirá en dicho museo a partir del próximo día 18 de Mayo.  Aquí os dejamos dicho póster junto con otro conmemoriativo de dicho Día Internacional.

Esta semana se ha suscitado en Zaragoza una nueva polémica gracias a su alcalde y al proyecto de remodelar el entorno de las murallas romanas por las obras del travía.  No nace ni dos décadas que dicho entorno fue remodelado con la creación de cuatro arcos que representaban las cuatro etapas de la ciudad (la Salduie íbera, la Caesaraugusta romana, la Saraqusta musulmana y la Zaragoza cristiana) -para hacer los arcos se destruyó parte de la muralla romana- y una fuente con una ranita que escupía un chorro de agua a la estatua de Augusto -copia en bronce del Augusto de Prima Porta- que Mussolini regaló en 1940 a la ciudad de Zaragoza en honor a su fundador, César Augusto.  Se reparó el oprobio de la ranita escupidora elevando al emperado en un pedestal.  Tal remodelación podía gustar o no, pero tenía su lógica y su atractivo histórico.
Ahora, en medio de la crisis, se va a gastar el dinero en remodelar una plaza que no está deteriorada; se quieren quitar los arcos y trasladar la estatua al inicio de la calle Alfonso, en frente de la Basílica del Pilar; el entorno para la estatua es espectacular, pero poco útil, ya que estaría en medio de una calle peatonal, molestará en días como los de las fiestas del Pilar y de la ofrenda y, además, no tiene mucho sentido histórico.
La polémica está abierta y tanto en noticiarios de televisión, artículos de periódicos y redes sociales  se están manifestando infinidad de opiniones.  Nosotros nos oponemos a la remodelación.  En todo caso, os dejamos un vídeo de Aragón Digital sobre esta noticia y un artículo de Heraldo de Aragón:


Información anexa al vídeo de Aragón Digital: "(02/05/2012) Las obras del tranvía dejarán una plaza del Pilar extendida hasta las Murallas Romanas. Además, se dará mayor protagonismo al peatón con el rebaje de aceras. Desaparecen los cuatros arcos frente al Mercado Central y la estatua de César Augusto se reubicará probablemente al final de la calle Alfonso".

Artículo de Heraldo de Aragón con fotos de dicho rotativo: "La estatua de César Augusto podría trasladarse a la calle de Alfonso I", bajotítulo "En la propuesta realizada al Ayuntamiento de Zaragoza se propone que la figura se lleve a la intersección de la calle Alfonso con la Plaza del Pilar".
"El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la propuesta de la empresa Idom para remodelar la zona de las Murallas y el Mercado Central.
En su propuesta, Idom plantea una peatonalización "blanda" de la parte trasera de las murallas, y eliminar los arcos que cobijan la estatua de César Augusto que se trasladará a la intersección de la Calle Alfonso con la Plaza del Pilar.
Se trata, ha apuntado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de "limpiar ese espacio" y prolongar la plaza del Pilar hasta las Murallas Romanas como un reconocimiento a la "paciencia" de la ciudadanía durante las obras del tranvía.
El proyecto, que hoy se ha presentado a los grupos municipales, se dará a conocer en la Junta del Casco Histórico y en el Consejo de la Ciudad y en la página web municipal se colgará un cuestionario para que la ciudadanía exprese su opinión al respecto.
Moreno ha reconocido que esta remodelación forma parte de un proyecto "ambicioso" que en esta primera fase se centrará en ampliar la peatonalización y mejorar la accesibilidad a la parada del tranvía Plaza del Pilar-Puerta del Toledo además de poner en valor el patrimonio histórico-artístico de este ámbito.
Así, la primera actuación consistirá en el traslado de la estatua de César Augusto y en la eliminación de los pórticos y en igualar el pavimento en el entorno de la iglesia de San Juan de los Panetes, donde se sustituirá el actual zócalo del templo por un "auténtico graderío", ha informado el ingeniero de Idom Ramón López Laborda.
"Esto es lo único que se podrá hacer en esta legislatura" ha dicho el alcalde quien ha reconocido la necesidad de abrir un debate en torno a otros elementos como la Fuente de la Hispanidad, la utilización que debe tener el edificio de los Juzgados cuando se trasladen o los edificios que hay frente a la Delegación del Gobierno.
Según Belloch, es necesario definir el modelo de plaza que se quiere, si se reduce la plaza del Pilar o se abre".

En el canal de vídeos youtube de Los Bañales se ha subido recientemente un vídeo realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y emitido por La2 en Marzo de 2012 sobre las cupae hispanas.  Os lo pasamos con la información anexa:
"Las cupae hispanas. Origen, difusión, uso, tipología es el título del volumen primero de la Serie "Monografías 'Los Bañales'" que la Fundación Uncastillo, en colaboración -en este caso- con la UNED de Tudela, la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, el Institut Català de Arqueologia Clàssica de Tarragona y el Grupo HIBERVS de la Universidad de Zaragoza, ha puesto en marcha para dar salida editorial a la intensa labor investigadora y científica que está generando el Plan de Investigación en la ciudad romana de Los Bañales, al Norte de la provincia de Zaragoza. El libro es resultado de los trabajos del I Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales, celebrado en Abril de 2010 (fíjate en este otro vídeo: http://youtu.be/4D8kjMLnffs) en torno al tema de las "cupae", un muy singular tipo de monumento funerario de forma abovedada bien atestiguado en diversos puntos de las antiguas provincias hispanas y con un catálogo ciertamente sugerente atestiguado en las necrópolis urbanas y rurales de Los Bañales de Uncastillo, Cabezo Ladrero de Sofuentes y Campo Real/Fillera de Sos del Rey Católico, en la aragonesa y zaragozana Comarca de las Cinco Villas. Este vídeo, de Elena Crespo y Javier Cerezo, del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED, que cuenta con las intervenciones de los Dres. D. Francisco Beltrán, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, D. Joaquín Gómez-Pantoja, Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá y los miembros del Equipo de Investigación de Los Bañales Dr. D. Ángel A. Jordán y Dr. D. Javier Andreu, resume el contenido del libro que es, ya, una referencia inexcusable para el conocimiento de las sociedades antiguas peninsulares. Puedes adquirirlo, y colaborar con la excavación de Los Bañales, a través de Pórtico Librerías (http://www.porticolibrerias.es/)".

En los últimos años, la novela histórica de temática griega y romana ha experimentado un gran auge en todo el mundo occidental, atrayendo a infinidad de adeptos, entre los que se encuentra también el autor de este blog, como podéis leer en nuestro blog de reseñas Sobre Griegos y Romanos.
Dentro de esta moda también son numerosos los autores españoles que se han adentrado en este terreno literario, destacando nombres como los de Santiago Posteguillo.  Entre estos autores de novela histórica, nos encontramos a Gabriel Castelló, que ha saltado a la fama en los últimos años gracias a su obra Valentia, en la que nos situaba en los conflictos de la Roma Republicana de la mano de Quinto Sertorio y Cayo Antonio.  En el blog Novela Histórica podéis encontrar una reseña de Valentia y en el blog Arquehistoria podéis encontrar un sumario de dicha novela y una entrevista a su autor para conocer de primera mano la temática de la novela y las impresiones de Gabriel Castelló sobre el mundo romano y sobre su propia novela.
Ahora podemos leer su segunda novela, Devotio: los enemigos de César, por ahora en formato digital (pinchando el enlace podéis acceder al sumario y a la web de presentación de la novela) y esperamos que prontamente en papel.  En cuanto la lea -ya tengo la edición digital- os pasaré una reseña.
No es frecuente que en este blog recojamos noticias sobre novela histórica, pero la ocasión lo merece: Devotio: los enemigos de César es, por una lado, una continuación de su primera novela, Valentia; aquí se nos ofrece la visión de la Guerra Civil entre Pompeyo y César desde los ojos de un pompeyano, repasando los acontecimientos y batallas desde Ilerda a Munda.  Pero, por otro lado, Devotio tiene una primera parte en la que uno de los escenarios principales es la Caesaraugusta romana y el período reflejado es el siglo IV d. C., en concreto el imperio y dominación de Diocleciano, cuando el obispo Valero de Zaragoza llevó a cabo su labor cristianizadora, siendo maestro de San Vicente Mártir y al mismo tiempo objeto de las persecuciones del mencionado emperador Diocleciano.  Junto a él otro personaje, Eutiquio de Osca.
Os dejamos la sinopsis del propio autor como el mejor reclamo para leer la novela:
"HISPANIA, invierno del 303:
Un nuevo gobernador sin escrúpulos... Un muchacho cristiano sin miedo... Un viejo magistrado sin ayuda...
Tres hombres distintos cuyas vidas confluirán en Valentia, a dos de ellos los engullirá la Historia, el tercero forjará una leyenda. Pocos conocen su verdadero nombre, muchos su apodo: Vincentius. Valentia en tiempos de Vincentius El nuevo gobernador de la Tarraconense, Publio Daciano, un veterano de las legiones de pasado oscuro, está dispuesto a que su primer cargo provincial sea el impulsor de sus ambiciones. Para ello no escatima esfuerzos en aplicar los edictos imperiales de Diocleciano con absoluta severidad. En plena persecución religiosa, el joven diácono de Caesaraugusta, un muchacho arrogante llamado Eutiquio de Osca, es arrestado junto a su obispo y conducido a Valentia para ser ambos juzgados por su apostasía. Tito Antonio, magistrado emérito y hombre de edad y reconocido carisma en la colonia, acaba siendo el abogado del joven cristiano frente a un riguroso tribunal liderado por el propio gobernador…
HISPANIA, primavera del 49 a.C.
La República está en guerra. César controla Roma y se dirige a marchas forzadas hacia Hispania con tal de derrotar a las legiones fieles a Pompeyo el Grande acantonadas en Ilerda. Lucio Afranio, uno de los legados de Pompeyo en la Citerior, se ve forzado a realizar una leva entre los indígenas para reclutar efectivos con los que reforzar sus legiones. Un muchacho berón se entera de su verdadero nombre y ascendencia en la víspera de dicha leva. Su padre no es solo un sencillo aldeano, es un prófugo, un ciudadano romano exiliado forzosamente tras las guerras sertorianas. Tras conocer los dramáticos motivos que obligaron a su padre a no volver a su Valentia natal, decide enrolarse en la milicia celtibera para restaurar el honor de la familia.
En las cartas que Lucio Antonio, el hijo de Cayo Antonio Naso, les escribe a sus padres entre campaña y campaña el lector descubrirá una versión paralela de la Crónica de la Guerra Civil de César, pero vista desde el lado pompeyano, siendo sus ojos testigos de acontecimientos tan atemporales como las batallas de Farsalia o Tapsos, la muerte de Pompeyo o el suicidio de Catón. Su relato le sumergirá en la agonía de la República romana, las intrigas intestinas que socavaron a los enemigos de César, además de estremecerle con su historia de amor imposible con Varinia, la hija del propretor de África hasta llegar al final de la guerra tras el sangriento asalto de Corduba".
Para saber más sobre Gabriel Castelló, podéis entrar en su blog, donde, además de hablar de sus novelas, nos comenta de un modo muy ameno aspectos del mundo clásico que le resultan atractivos.  Además, Gabriel es un autor cercano, presente en las redes sociales y al que le gusta hablar y debatir con sus lectores sobre sus obras y el mundo clásico, así que, no sólo os animamos a leer sus novelas, sino también a dejarle comentarios en su blog y en su perfil de facebook.

En el Heraldo de Aragón de ayer se recogía esta noticia, "Las excavaciones en Bilbilis y Valdeherrera se quedan en mínimos", firmada por Silvia Lacárcel, en la que se hace referencia a los recortes económicos y su repercusión en los trabajos arqueológicos y en la recuperación del patrimonio romano de Aragón en los dos yacimientos romanos de Calatayud. 
A pesar de los grandes recortes, las excavaciones seguirán este verano.

Organizadas por la Extensión Universitaria en Tudela de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por la Fundación Uncastillo, se convocan becas y prácticas para llevar a cabo la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza. Podéis seguir la información e inscribiros en la web de la UNED de Tudela (pinchad el enlace); en todo caso os pasamos la información: 
Descripción: Becas/Prácticas de Campo para Estudiantes de Historia 
Fechas: Del 2 al 29 de Julio (2 tandas de Formación) 
Justificación de la actividad:
Desde 2009 y en virtud de un convenio suscrito entre la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela, este centro es el colaborador académico oficial del Plan de Investigación que, financiado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, la Fundación Uncastillo desarrolla desde 2008 en la ciudad romana de Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, al norte de la provincia de Zaragoza. 
En este año de 2012, además, el Plan de Investigación es tutelado por la Fundación Uncastillo y por una plataforma de entidades locales que incluye a los Ayuntamientos de Biota, Layana, Sádaba, Sofuentes y Uncastillo (Zaragoza). Gracias a este convenio, diez alumnos becados por la UNED de Tudela y la Fundación Uncastillo podrán aprender en el yacimiento romano de Los Bañales las técnicas propias del trabajo de campo en Arqueología y recibir, además, no sólo formación práctica, sino, también varios seminarios teóricos sobre técnicas constructivas romanas, materiales arqueológicos y cerámica romanas, técnicas y métodos de excavación, etcétera. Las becas cubren exclusivamente la manutención y el alojamiento de los estudiantes seleccionados durante una de las tandas de excavación (14 días) debiendo el alumno abonar, exclusivamente, los gastos derivados de la contratación de su seguro de riesgos laborales y de su desplazamiento hasta Uncastillo o Biota para seguir la actividad. 
 La actividad está dirigida, preferiblemente, a alumnos de Historia dándose preferencia, por criterios lógicos de política de Centro, a alumnos matriculados en el Centro Asociado UNED de Tudela o a los que hayan sido alumnos de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela. En cualquier caso, pueden concurrir a la misma estudiantes de Historia de cualquier centro universitario español y europeo. Lógicamente, la actividad tendrá lugar en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) alojándose los estudiantes en el albergue de en el albergue de Uncastillo o en el de la vecina localidad de Biota (Zaragoza) –según tanda– y desplazándose diariamente al yacimiento arqueológico para los trabajos de campo. 
Espacios en los que se desarrolla: Yacimiento Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza).
Horas Lectivas: 60 Créditos Créditos en trámite.  
Inscripción: El precio de inscripción se refiere exclusivamente al seguro para los estudiantes que acudan a las excavaciones. Matrícula Ordinaria Precio 40 €.  Matrícula on line.
Dirección científica:
-  Fco. Javier Andreu Pintado (Profesor Tutor de Geografía e Historia de la UNED de Tudela y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales )
- Juan José Bienes Calvo (Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
- Ángel Jordán Lorenzo (Investigador del Archivo Epigráfico de Hispania y Epigrafista del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales)
Dirigido a: La actividad está dirigida, preferentemente, a alumnos de Historia, dándose preferencia a estudiantes matriculados en dicha titulación en el Centro Asociado UNED de Tudela, o a los que hayan sido alumnos de Extensión Universitaria en el mismo Centro. En cualquier caso, pueden concurrir a la misma estudiantes de Historia de cualquier centro universitario español y europeo. 
Objetivos: Desde 2008, los objetivos de la intervención arqueológica en Los Bañales coordinada por la Fundación Uncastillo han ido en la línea de desentrañar los rasgos básicos de la parte peor conocida de la ciudad romana de Los Bañales: su urbanismo y de, a medio plazo, poner en valor dichos restos aprovechando el patrimonio como recurso para el futuro. Así, en este año está previsto simultanear la excavación en un establecimiento doméstico-artesanal ya parcialmente exhumado en 2009, 2010 y 2011 con la continuación de los trabajos en una de las áreas públicas de la ciudad, el foro, la plaza cívica del municipio, en concreto las exedras que parecen abrirse hacia el Oeste en el lateral de uno de los pórticos dobles atestiguados en las campañas de 2010 y 2011. 
Para el estudiante de Historia, la participación en una excavación arqueológica le permite conocer de primera mano una de las fuentes fundamentales con las que cuenta el historiador de la Antigüedad (la cultura material) teniendo aquél, además, la oportunidad de conocer de cerca las peculiaridades del trabajo de campo arqueológico de la mano de los directores de la intervención, todos con consolidada experiencia en dirección de actuaciones arqueológicas en el marco de Planes de Investigación. La actividad se alinea, pues, con los objetivos y retos de formación práctica tan esenciales en el Espacio Europeo de Educación Superior. 
Metodología:
FECHAS: La excavación tendrá lugar entre el 2 y el 29 de Julio de 2012. Las becas de formación se concederán para una de las siguientes tandas debiendo cada estudiante indicar, en la solicitud, la tanda de su preferencia o, en su caso, la disponibilidad para participar en la que la organización le asigne: Tanda A: Del 2 al 15 de Julio Tanda B: Del 16 al 29 de Julio La actividad se iniciará -según cada tanda- los domingos 1 o 15 de Julio por la tarde y terminará -según cada tanda- los sábados 14 y 28 de Julio a media tarde. 
PROCESO DE SELECCIÓN (Leer con atención) Los estudiantes que deseen concursar a las becas de formación que se ofrecen en el marco del Plan de Investigación de Los Bañales deberán enviar una solicitud con la referencia “Solicitud de Beca LOS BAÑALES” a la dirección electrónica actividades@tudela.uned.es antes del día 30 de Mayo de 2012. No se admitirán solicitudes fuera de dicho plazo. Los resultados se harán públicos en la primera semana de Junio comunicándose a los candidatos. 
La solicitud deberá incluir: 
1. Expediente académico (en que consten las calificaciones obtenidas en asignaturas del marco de las Ciencias de la Antigüedad: Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Cultura Material del Mundo Clásico, Arte antiguo…).
2. Curriculum del solicitante en el que se haga constar, expresamente, la experiencia arqueológica del mismo. 
 3. Justificación razonada del interés por participar en la excavación arqueológica de la ciudad romana de Los Bañales (cumplimentando el siguiente modelo). 
4. Indicación de la tanda escogida o, en su defecto, de la disponibilidad para ser incluido en la que convenga a la organización. 
No se admitirán solicitudes que no incorporen los cuatro elementos arriba citados. 
A las becas podrán concursar titulados o estudiantes de Historia que se encuentren en buena forma física y que acrediten haber cursado ya alguna asignatura de las arriba mencionadas. Se dará prioridad a los alumnos de la UNED de Tudela y a los de otras Universidades o titulaciones con las que la Fundación Uncastillo tiene suscrito convenio de colaboración (Máster en Métodos y Técnicas de Investigación Histórica de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, Universidad San Pablo CEU, Universidad de Navarra, Liceus E-excellence, y Université de Pau) si bien la convocatoria está abierta a estudiantes de cualquier centro de enseñanza superior de España y de Europa. 
Para la obtención de la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED de Tudela en Historia, Historia del Arte o Grados de áreas afines (hasta 2,5 puntos); razones aducidas en la solicitud, expediente y curriculum presentado en la misma (hasta 1,5 puntos); acreditar experiencia previa en campo (hasta 1 punto). 
Una vez concedidas las becas, los seleccionados serán debidamente informados de las cuestiones logísticas relacionadas con su participación en la campaña de excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales, recibirán un dossier documental al respecto y, sólo entonces, deberán formalizar su matrícula en la actividad. 
Más Información
 UNED Tudela 
C/ Magallón 8, 
31500 Tudela (Navarra) 
Teléfono: 948821535 
Email: extension@tudela.uned.es

A través del grupo de facebook Urbanitas hemos tenido noticia de que el área de Arqueología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza organiza la II Jornada sobre pintura mural romana. Bilbilis-Complutum-Pompeya.
Fecha de celebración: 18 de mayo de 2012
Lugar de celebración: Aula IX de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Programa:
- 9.30-10.30 horas: Presentación del curso a cargo del Dr. J. Carlos Sáenz Preciado (Universidad de Zaragoza) y Conferencia Inaugural "Programas decorativos de Época Republicana en el Valle del Ebro" a cargo de la Dra. Carmen Guiral Pelegrín (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
- 10.30-11.30 horas: "El Proyecto La Casa de Adriana (Pompeya).  Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales" por Dra. Alicia Fernández Díaz (Universidad de Murcia).
- 12.00-13.00 horas: "La pintura romana en Complutum" por Dra. Ana Lucía Sánchez Montes (Universidad de Alcalá de Henares).
- 16.00-17.00 horas: "Los programas iconográficos del III y IV estilo en Bilbilis" por Dña. Lara Íñiguez Berrozpe (Becaria Predoctoral FPU de la Universidad de Zaragoza).
- 17.00-18.00 horas: "Restauración y musealización de la pintura mura de la Casa de los Grifos (Complutum)" por Dña. Clara González Moreno (Restauradora de la Escuela Taller de Restauración de Complutum).
- 18.00-19.00 horas: Mesa redonda: "Estado actual de los estudios sobre pintura mural en España".
Inscripción: Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Información adicional: convalidación de 1 crédito de libre elección para alumnos de dicha universidad, bajo los requisitos de asistencia a un 85% de las sesiones y la realización de un trabajo de investigación.

En el canal de youtube de los Íberos del Bajo Aragón se han subido nuevos vídeos. Aquí os ofrecemos el último de ellos, sobre estelas funerarias ibéricas. No hay información anexa.

En el canal de youtube de los Íberos del Bajo Aragón se han subido nuevos vídeos. Aquí os ofrecemos el tercero de ellos, sobre los hornos cerámicos del yacimiento arqueológico íbero de Torre Cremada (Teruel). No hay información anexa.


En el canal de youtube de los Íberos del Bajo Aragón se han subido nuevos vídeos.  Aquí os ofrecemos el segundo de ellos, sobre los hornos cerámicos del yacimiento arqueológico íbero de Mas de Moreno (Teruel). No hay información anexa.


En el canal de youtube de los Íberos del Bajo Aragón se han subido nuevos vídeos.  Aquí os ofrecemos el primero de ellos, sobre el yacimiento arqueológico íbero de El Palao, en Alcañiz (Teruel). No hay información anexa.

En la sección de novedades de la web de los Íberos del Bajo Aragón se anuncia la inclusión de nuevos contenidos en su web; en concreto un comic para niños Kaiko, el íbero inventor y nuevos vídeos en youtube. Os pasamos la información: 
"En los últimos días se ha actualizado y añadido nuevos contenidos a la web de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. Entre ellos cabe destacar la publicación en formato PDF del cómic para niños “Kaiko, el ibero inventor”, realizado por el polifacético dibujante y profesor de enseñanza bajoaragonés, Joaquín Macipe, tras ganar una de las categorías del concurso realizado en 2010 para edición de material didáctico de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. El cómic incluye varias páginas con actividades y está destinado especialmente a niños que cursan de los ciclos medio y superior de Enseñanza Primaria (de 8 a 12 años). Tras su publicación en la web (véase la pestaña correspondiente en la página de portada de la web iberosenaragon.net) este cómic se puede descargar e imprimir por todas aquellas personas o instituciones interesadas en divulgar de forma amena y sencilla la cultura ibérica entre los más pequeños. Con su publicación se pretende al mismo tiempo facilitar y promover la visita de yacimientos y centros de visitantes de la Ruta entre los centros de enseñanza de Aragón y comunidades vecinas que, de este modo, pueden realizar con los escolares distintas actividades relacionadas con la cultura ibérica en sus propios centros y de forma previa a las visitas. También se han publicado en la web de la Ruta, a través de You Tube (para su visionado pinchar en la pestaña de You Tube, en la página de portada de la web iberosenargon.net, arriba a la izquierda) cuatro audiovisuales de corta duración relacionados con distintos aspectos de la cultura ibérica en el Bajo Aragón. Uno de ellos, de animación y realizado por la empresa Insertos de Zaragoza, trata sobre las estelas ibéricas decoradas del Bajo Aragón y su característica iconografía de lanzas, orlas y jinetes. Los otros tres audiovisuales fueron realizados en 2010 por la productora Pirene, que dirige el documentalista Eugenio Monesma, por encargo del Gobierno de Aragón sobre las actuaciones en los principales yacimientos arqueológicos de nuestra Comunidad Autónoma. En el Bajo Aragón se incluyeron los yacimientos de Torre Cremada de Valdeltormo, El Palao de Alcañiz y los hornos cerámicos de Foz Calanda. Con la publicación de estos videos la Ruta Iberos del Bajo Aragón ha colgado en la red un total de 12 audiovisuales de corta duración que tratan distintos temas relacionados con la cultura ibérica en nuestro territorio".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal