Como en años anteriores, el equipo científico que dirige las excavaciones arqueológicas de Los Bañales está compartiendo a través del perfil de facebook de Los Bañales el diario de esta campaña, la cuarta ya.  En él comentan el día a día de dichos trabajos y los nuevos hallazgos.  Os dejamos el enlace por si os interesa.

El canal de youtube de Revives ha subido a internet un vídeo sobre el área IV de la ciudad celtíbera de Segeda, localizada en Mara (Zaragoza). Os pasamos el vídeo con la información anexa:
"Materiales, proceso y distribución de las casas celtibéricas siguiendo el modelo del Área IV de Segeda (Mara, Zaragoza).   Fragmento del documental completo sobre Segeda I, ciudad celtibérica destruida en el 153 a.C. por el ejército romano que luego sucumbió frente a Numancia. Puede verse el documental completo en http://youtu.be/opzeFUnq_tI.  Gracias a Laura Pons por su narración."


Heraldo de Aragón se ha hecho eco de la apertura de la villa romana de la Loma del Regadío en dos artículos, de ayer, 19 de Junio, y de hoy, en los que se aporta información sobre este espacio museístico, especialmente los teléfonos de contacto para concertar citas para las visitas.  Os pasamos el artículo de ayer en texto y el de hoy en imagen (pincha aquí si no la ves):
La villa romana de la Loma del Regadío abre al público
"Estará abierta al público todos los domingos desde el 24 de junio al 30 de septiembre, ambos incluidos
Todos hemos visto alguna vez una recreación de cómo era la vida en una ciudad romana pero ¿cómo vivían los romanos en el mundo rural? Eso es lo que todos los visitantes podrán descubrir a partir de ahora en la Loma del Regadío, en el término municipal de Urrea de Gaén, en el Bajo Martín.
Se trata de una de las villas romanas bajoimperiales más importantes del valle medio del Ebro. El Gobierno de Aragón se ha encargado de su excavación, acondicionado y musealización para que pueda visitarse.
El director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo la ha inaugurado y ha explicado que la Loma del Regadío estará abierta al público todos los domingos desde el 24 de junio al 30 de septiembre, ambos incluidos. Además se podrán organizar visitas otros días de la semana previa solicitud a los teléfonos 600.24.72.81 ó 978.82.10.04.
Quince años de investigaciones arqueológicas han revelado que esta villa romana estaba compuesta por una gran vivienda lujosamente decorada con mosaicos y pinturas murales. Rodeada de extensas tierras fértiles, contaba además con numerosas instalaciones destinadas a la labor agrícola, fundamentalmente al cultivo del olivo y la vid y posterior producción de aceite y vino.
La musealización de la Loma del Regadío permitirá al visitante conocer todos estos detalles, ya que se ha reconstruido en sus emplazamientos originales para dar una sensación exacta de sus dimensiones y de su importancia. En total está compuesta por 25 estancias.
Los trabajos de excavación comenzaron en 1997. Desde entonces, las labores técnicas en el yacimiento, su conservación y posterior acondicionamiento por parte del Gobierno de Aragón para que pueda visitarse han supuesto una inversión de cerca de 1,2 millones de euros".

Por el perfil de facebook de Segeda, Ciudad Celtibérica nos hemos enterado de que "hoy se abre la convocatoria de participación en la XIII campaña de excavación en Segeda I. Hay 4 semanas para elegir fecha de participación y la matrícula se realizará una vez confirmada la plaza". A petición suya, hacemos difusión de dicha convocatoria. Podéis escribir para informaros a segedaexcava@gmail.com.  La información completa será colgada en la página web de Segeda www.segeda.net durante el día de hoy, allí podréis encontrar la información de la campaña, ficha de preinscripción y tarifas. La fecha límite de preinscripción es hasta el 17 de julio.

Qué mejor noticia para celebrar que ya hemos recibido más de cien mil visitas (100.000, que ya se dice pronto), que anunciar la apertura al público de la villa romana de la Loma del Regadío, en la localidad turolense de Urrea de Gaén. Os pasamos la información de Europa Press:

La villa romana de la Loma del Regadío, abierta al público
La villa romana de la Loma del Regadío, ubicada en el término municipal de Urrea de Gaén, abre al público tras las labores que se han llevado a cabo para su excavación, acondicionado y musealización, financiadas por el Gobierno aragonés.
Tras estos trabajos, los ciudadanos podrán descubrir cómo vivían los romanos en el mundo rural visitando la Loma del Regadío, en la Comarca del Bajo Martín. Se trata de una de las villas romanas bajoimperiales más importantes del valle medio del Ebro.
El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, ha sido el encargado de inaugurar este martes este espacio cultural. Asimismo, Callizo ha detallado que la Loma del Regadío estará abierta al público todos los domingos desde el 24 de junio al 30 de septiembre. Además se podrán organizar visitas otros días de la semana concertando cita previa.
Tras años de investigaciones arqueológicas, se ha comprobado que esta villa romana estaba compuesta por una gran vivienda lujosamente decorada con mosaicos y pinturas murales, y rodeada de extensas tierras fértiles. Además, contaba con numerosas instalaciones destinadas a la labor agrícola, en especial al cultivo del olivo y la vid y posterior producción de aceite y vino.
La musealización de la Loma del Regadío, compuesta por 25 estancias, permitirá a los visitantes conocer todos estos detalles, ya que se ha reconstruido en sus emplazamientos originales para dar una sensación real de sus dimensiones y de su importancia.
Estos trabajos de excavación comenzaron en el año 1997. Desde entonces, las labores técnicas en el yacimiento, su conservación y posterior acondicionamiento por parte del Gobierno de Aragón para que pueda visitarse han supuesto una inversión de cerca de 1,2 millones de euros".

La Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos organiza el Acto de entrega de premios del Concurso de Traducción de Griego y latín 2012
Jueves 21 de junio de 2012, a las 19 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades «María Moliner» de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Programa:
- Bienvenida a cargo del Excmo. Sr. Vicerrector de Estudiantes y Empleo, D. Fernando Zulaica, y del Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eliseo Serrano Martín.
- Entrega de Premios del Concurso de Traducción de Griego y Latín 2012
- Conferencia a cargo del Dr. D. José Antonio Beltrán Cebollada, Prof. Titular de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza.
- Clausura del Acto a cargo del Excmo. Sr. Vicerrector de Estudiantes y Empleo, D. Fernando Zulaica. 
Este año parece que no hay acto dedicado a profesores que se jubilan.

Del 29 de Junio al 1 de Julio nuestros amigos los Evocati, junto a los Athenea Promakos y unos cuantos grupos más de reconstrucción se unirán en el IV Encuentro Internacional de Recreadores de la Antigüedad en la localidad de Ferreruela de Huerva (Teruel). Buen motivo para ir a Teruel y conocer el trabajo de estos grupos.
Hemos buscado en las web de los grupos implicados, pero no hemos encontrado más información.

Por la web de los Íberos del Bajo Aragón nos hemos enterado de que este próximo fin de semana, 16 y 17 de Junio de 2012, va a tener lugar en la localidad de Cretas (Teruel) las IV Jornadas Iberas del Matarraña. Os pasamos la información:

"El próximo fin de semana, días 16 y 17 de junio, se celebrará en la localidad turolense de Cretas las IV Jornadas Iberas del Matarraña organizadas por la Comarca del Matarraña, el ayuntamiento de Cretas y la colaboración de otras entidades como el grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña o el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón. Adjuntamos en formato PDF el programa de las Jornadas (pincha el enlace) que incluyen entre otros actos la realización de una marcha senderista por el conocido barranco de Calapatá hasta el yacimiento de Els Castellans donde se realizará una visita guiada; representaciones y talleres demostrativos de los grupos de recreación histórica Ibercalafell y Ositanos; puertas abiertas en el Centro de Visitantes de la Ruta Iberos y en la exposición del Taller de arqueología; proyección de audiovisuales y películas relacionadas con época ibérica; conferencia a cargo del arqueólogo Rafel Jornet; muestra fotográfica, etc.
Con motivo de estas Jornadas se va a instalar en Cretas durante dos semanas la exposición itinerante para escolares sobre cultura ibérica en el Bajo Aragón que actualmente se exhibe en el Molino mayor harinero de Alcañiz.
En otro orden de cosas la Ruta Iberos en el Bajo Aragón participó el pasado sábado en las Jornadas sobre “La función de la historia en el medio rural”, organizadas por la Plataforma Aguilarnatural en la pequeña localidad turolense de Aguilar del Alfambra donde se explicaron diversos proyectos e intercambiaron interesantes experiencias relacionadas con la historia como factor de desarrollo y de atracción cultural y turística en zonas rurales".

Jutta Dresken-Weiland publicó en el año 2010 el libro Bild, Grab und Wort: Untersuchungen zu Jenseitvortellungen von Christen des 3. und 4. Jahrhunderts en el que abordaba la cuestión de las primeras representaciones iconográficas cristianas.  Ahora, en 2012, ha visto la luz su edición italiana, titulada Immagine e Parola: Alle origini dell'iconografia cristiana.
Pues bien, en esta última se recogen dos de los sarcófagos paleocristianos de Aragón: 
En primer lugar, uno de los que se encuentran en la Basílica de Santa Engrancia de Zaragoza, el sarcófago de Floria, como lo llama la autora, o más conocido como el sarcófago de la receptio animae, en el que aparece Floria entre dos apóstoles, suponiendo una de las primeras imágenes de la vida de un cristiano tras la muerte (página 56 y figura 25 de la edición italiana).
El segundo sarcófago recogido en esta obra es el de la localidad zaragozana de Castiliscar, donde se recogen diversos milagros: la conversión del agua en vino, la multiplicación de los panes y la resurrección de Lázaro (página 151 y figura 81 de la edición italiana).
Recomendamos esta monografía para los que quieran adentrarse en la interesante iconografía del primitivo cristiano y para el caso de Aragón la obra de Antonio Mostalac y M.ª Victoria Escribano, El cristianismo primitivo en Aragón, publicada en 2009.

El ADRI de Calatayud-Aranda organiza durante losmeses de junio y julio visitas al yacimiento celtíbero de El Calvario de Gotor (Zaragoza) en las Jornadas de Arqueoturismo que dicho ADRI va a celebrar en estas fechas.  No sabemos mucho más, así que, por si os intersea, os pasamos el teléfono de dicha asociación 976 887207 y el enlace a su web,así como el teléfono de la Comarca del Aranda: 976 548090.
De la web del Ayuntamiento de Gotor hemos extraído esta pequeña reseña histórica, así como la foto de dicho yacimiento:
"El paso de diferentes civilizaciones: celtíberos, romanos, visigodos, judíos, musulmanes y cristianos en el tránsito de la historia han legado un importante e interesante patrimonio a Gotor.
Periodo Celtíbero
Sin poder determinar con exactitud el origen del asentamiento que se encuentra en las inmediaciones de Gotor, y que hoy en día se conoce como El Calvario, se puede situar su fundación, en una primera aproximación, en la segunda mitad del Siglo V a.C., tal y como evidencian los restos hallados en de piezas de cerámica realizadas a mano y que por su tipología y decoración remiten la de los Campos de Urnas Tardíos".
Para ponerse en contacto con dicho ayuntamiento, os pasamos la dirección:  Ayuntamiento de Gotor C/Horno 2. Teléfono 976 548 024.

Hemos tenido noticia a través de la web Kedin de que en el Espacio Cultural de El Corte Inglés del Paseo de la Independencia de Zaragoza va a tener lugar el próximo 7 de Junio la charla 'Historia y cómic: Thurrakos' en El Corte Inglés en la que Lorién Majarena y Moratha, los autores del cómic Thurrakos, repasarán su trabajo que remonta a la época celtíbera de cualquier aldea de España.
Os pasamos la información:
"Lorién Majarena, historiador y Moratha, dibujante, impartirán la conferencia 'Historia y cómic: Thurrakos' el jueves 7 de junio a las 19.30 horas en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés Independencia de Zaragoza.
En la conferencia, Lorién Majarena y Moratha hablarán sobre el uso del cómic como recurso didáctico, siendo una buena manera de aprender y divertirse. Ambos han creado el cómic 'Thurrakos', un trabajo que remonta a la época celtíbera de cualquier aldea de España. Se trata de una historia de luchas, traiciones, deseos, ambiciones… todo ello ambientado en proceso de transformación social motivado por la colonización romana. Aunque, como explicarán, se podrían extrapolar perfectamente los acontecimientos a otras épocas, ante los grandes cambios que siempre ha habido resistencias, muchas de ellas heroicas.
Información completa de Ámbito Cultural en www.ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés".

Heraldo de Aragón recoge hoy un artículo de Mariano García sobre la actitud del Ministerio de Educación respecto de la polémica de los cascos celtíberos expoliados de los que recientemente hablábamos en este blog.  Os pasamos el artículo en imagen o en este enlace.

Ya se conoce el fallo del Concurso de Traducción de Griego y Latín edición del año 2012, organizado por la Delegación de Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Os pasamos la información: A continuación podéis consultar el fallo del Concurso de Traducción de Latín y Griego 2012. La Delegación en Aragón de la S.E.E.C. quiere dar la enhorabuena a los premiados y, sin duda, agradecer a todo el mundo su meritoria participación en este certamen que es una buena muestra del interés y la vigencia que siguen despertando los Estudios Clásicos en Aragón.  

CONCURSO DE TRADUCCIÓN DE GRIEGO 1.er PREMIO D. MIGUEL ÁNGEL VELA TAFALLA, del I.E.S. «El Pilar-Maristas» (Prof.ª M.ª José Pardos)
2.º PREMIO D.ª ISABEL MARQUÉS LÓPEZ, del I.E.S. «Ítaca» (Prof.ª Matilde Fraile)
3.er PREMIO (ex aequo) D.ª ISABEL AÍNSA DUASO, del I.E.S. «Ítaca» (Prof.ª Matilde Fraile)
D. ÁLVARO GABARRÚS NERÍN, del I.E.S. «Jerónimo Zurita» (Prof.ª Elena Cano)
ACCÉSIT D.ª RAQUEL ADIEGO PALACIOS, del I.E.S. «Avempace» (Prof. José María Ciordia)
D.ª MARINA TORRES MARCO, del I.E.S. «Hermanos Argensola» (Prof.ª M.ª Ángeles Playán)
D.ª LUCÍA LÓPEZ OTAL, del I.E.S. «San Alberto Magno» (Prof.ª Isabel Garzón)

CONCURSO DE TRADUCCIÓN DE LATÍN
1.er PREMIO
D. MIGUEL ÁNGEL VELA TAFALLA, del I.E.S. «El Pilar-Maristas» (Prof.ª Mercedes López)
2.º PREMIO (ex aequo) D.ª ISABEL MARQUÉS LÓPEZ, del I.E.S. «Ítaca» (Prof.ª Matilde Fraile)
D.ª MARINA TORRES MARCO,  del I.E.S. «Hermanos Argensola» (Prof. Félix Gay Sánchez)
3.er PREMIO (ex aequo) D.ª LIZARA OROSIA GARCÍA ANGULO, del I.E.S. «Sobrarbe» (Prof.ª Esther González)
D. JESÚS MILLERA SANTOLARIA, del I.E.S «Monegros-Gaspar Lax» (Prof.ª Teresa Pardillos)
ACCÉSIT D.ª SARA BARQUINERO DEL TORO, del I.E.S. «Goya» (Prof. Jesús Royo)
D.ª ISABEL AÍNSA DUASO, del I.E.S. «Ítaca» (Prof.ª Matilde Fraile)
D. ÁLVARO GABARRÚS NERÍN, del I.E.S. «Jerónimo Zurita» (Prof.ª Elena Cano)

PREMIO EXTRAORDINARIO DEL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES D. MIGUEL ÁNGEL VELA TAFALLA

El acto de entrega de premios tendrá lugar el 21 de junio, a las 19 h., en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades «María Moliner». Estaremos encantados de contar con vuestra asistencia.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal