Os ofrecemos el vídeo de Aragón Noticias sobre los hallazgos de la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales, emitido el pasado Sábado, 28 de Julio, con su información anexa:
"A finales de la IV Campaña de Excavaciones en la ciudad romana de Los Bañales y, en concreto, en el área forense, fueron descubiertas cinco inscripciones latinas alusivas a la dádiva de M. Fabius Nouus y Porcia Fauentina para el foro de la ciudad romana. El equipo de "Aragón Noticias" de Aragón TV, con Mª José Sorribas a la cabeza, se personó en el yacimiento de manera inmediata para cubrir un hallazgo sin duda extraordinario dado lo difícil que resulta hallar documentación epigráfica antigua "in situ". Esta pieza informativa permite visualizar en detalle el contenido de las inscripciones, las emociones vividas por sus descubridores -técnicos y estudiantes- y conocer, además, la filosofía de un proyecto que este año ha sido posible gracias al apoyo de la Comarca de las Cinco Villas, la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, E.On y General Eólica Aragonesa".

Gracias al blog Historias del Bajo Aragón y al artículo de José Antonio Benavente Serrano, arqueólogo y uno de los responsables de dichas excavaciones, hemos tenido noticia de que en el yacimiento ibérico de El Palao, en Alcañiz (Teruel), se ha descubierto una nueva instalación de almacén.  Os pasamos la información, fotos de la entrada con la noticia y el enlace a dicho blog:
"Las excavaciones arqueológicas actualmente en curso en el sector noroeste del yacimiento íbero-romano de El Palao están sacando a la luz una gran habitación totalmente pavimentada con yeso o cal que presenta una características muy similares a otras estructuras exhumadas en este mismo yacimiento en trabajos anteriores.
El espacio hasta ahora descubierto conserva un pequeño resalte o banco corrido perimetral y una plataforma interior destinados muy probablemente al almacenamiento de grandes vasijas. Todo el pavimento de la habitación, construida posiblemente hacia el año 100 a.C., presenta una ligera pendiente hacia una pequeña cubeta central acondicionada para la recogida de líquidos. 
La habitación es casi idéntica a otra excavada a principios del siglo XX por Pierre Paris y Vicente Bardavíu que fue inicialmente interpretada por dichos investigadores como triclinium o comedor de una gran vivienda romana (Paris y Bardavíu 1930, 47). Para más información sobre El Palao pinchar aquí: http://www.iberosenaragon.net/yacimientos/27/el-palao.html.
Las investigaciones actuales, dadas las características de las estructuras descubiertas, inducen a interpretarlas como almacenes teniendo claros paralelos etnográficos en antiguas bodegas todavía conservadas en viviendas del Bajo Aragón y Maestrazgo.
Este tipo de habitaciones pavimentadas con yeso o cal, con pequeños bancos perimetrales y cubetas en su interior, es muy frecuente en las viviendas de época íbero-romana hasta ahora excavadas en el yacimiento de El Palao considerado como el asentamiento urbano más importante de esta fase en el Bajo Aragón (Benavente y Moret 2003). La abundante presencia de estas estructuras induce a pensar en una intensa actividad económica de tipo agropecuario, que habrá que confirmar, quizás relacionada con el cultivo del vino o, más probablemente, del aceite.
En este sentido, cabe señalar la presencia de grandes almazaras en el territorio del Bajo Aragón en momentos más tardíos, en torno al siglo IV d.C., en villas romanas como la excepcional Loma del Regadío de Urrea de Gaén (Teruel) en la que se documentan hasta 5 grandes prensas de viga de unos 12 metros de longitud lo que indica un enorme volumen de producción agrícola en plena época romana http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/bien/yacimiento-loma-del-regadio-urrea-gaen.
(En la foto) Vista parcial de la pars rustica de La Loma del Regadío de Urrea de Gaén (Teruel) con recreación de una prensa de viga Cabe señalar que las estructuras relacionadas con estas prensas (hueco para el contrapeso, posición de los arbores, zona de prensado, etc.) son muy similares a la de los antiguos molinos aceiteros conservados del Bajo Aragón entre los que destaca la almazara de Jaganta (Castellote, Teruel) del siglo XVIII.
En el caso de El Palao las posibles y repetidas estructuras de almacenamiento plantean algunas incógnitas que habrá que resolver en futuras investigaciones: ¿se trata de almacenes domésticos o de carácter comunal?, ¿por qué aparecen en El Palao tantas habitaciones con este tipo de pavimentos?, ¿pudo ser El Palao un importante centro de producción agropecuria o de almacenamiento y distribución de aceite o vino en época íbero romana?.
La continuación de las investigaciones podrá aportar nuevas luces sobre estos y otros muchos problemas que plantea este interesante yacimiento. Mientras tanto, la actual campaña de excavaciones en el yacimiento de El Palao, sobre el que existe un proyecto de investigación y recuperación iniciado en 2003 bajo la dirección de J.A. Benavente, F. Marco y P. Moret, se está llevando a cabo sin ningún tipo de ayuda y gracias al trabajo voluntario de miembros del Taller de Arqueología de Alcañiz y de ex alumnos del módulo de arqueología de la anterior Escuela-Taller de la localidad.
Bibliografía:
- Bardavíu, V. y Thouvenot R. 1930: Fouilles dans la région d’Alcañiz (province de Teruel). I. Alcañiz el Viejo – II. El Palao – III. Cabezo del Moro, Bordeaux.
- Benavente , J. A. y Moret P. 2003: “El Palao en el contexto del Bajo Aragón ibero-romano”, en: F. Marco (dir.), El poblado ibero-romano de El Palao (Alcañiz, Teruel). La cisterna. Al-Qannis nº 10, Alcañiz, 7-23".

Ejea Televisión ha subido a su canal de youtube un vídeo sobre la IV Campaña de Excavaciones en Los Bañales explicada por medio de entrevistas al director científico de dicho yacimiento, F. Javier Andréu, y a los propios alumnos de arqueología que han participado en los trabajos de este verano.
La información anexa del vídeo es la siguiente: "Nos trasladamos hasta los Bañales para ver el trabajo que se están realizando este verano y hablar con su directo, Javier Andreu y con alguno de los alumnos".

El perfil de facebook de Los Bañales anuncia con motivo de su IV Camapaña de Excavaciones Arqueológicas una Jornada de Puertas Abiertas con más información. Os la pasamos:
"Cada año, las campañas de excavación en Los Bañales terminan con una Jornada de Puertas Abiertas en la que el Equipo de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales al completo, con la ayuda de los estudiantes becados -en esta campaña gracias a la Comarca de las Cinco Villas-, muestra los resultados de la campaña al gran público al que se ofrece así la oportunidad de redescubrir o conocer el yacimiento romano con los mejores guías posibles. Este año, además, se han preparado algunas sorpresas: teatro clásico, juegos, exposición de materiales, tienda... Es, sin duda, la mejor ocasión del año para conocer Los Bañales, ¿vas a perdértela? Te esperamos el Sábado 28 de Julio, a las 10.15, directamente en Los Bañales (acceso por Layana)".

A través del perfil de facebook del Diario de la IV Campaña de excavaciones arqueológicas en Los Bañales nos hemos enterado de que el día 28 de Julio habrá una jornada de Puertas Abiertas para conocer los avances de dicha campaña y el estado de esta ciudad romana en las Cinco Villas.  Cuando sepamos más sobre dicha jornada os lo comunicaremos.

En la localidad zaragozana de Badules, en la comarca del Campo de Daroca, va a celebrarse la II Jornada Celtíbera el próximo 11 de Agosto.  Os pasamos el programa:
Programa
- 11.00 horas: Apertura de la jornada y de los puestos del mercado de artesanía.
- 11.15 horas: Inicio de los  talleres inspirados en diferentes elementos característicos de la cultura celtíbera: fabricación de adobes, de pulseras celtíberas, de alfarería, de fabricación de pan, de tiro con arco o de armas para caza con salida a cazar con los más pequeños.
- 12.00 horas: Conferencia a cargo del profesor Francisco Burillo sobre el asentamiento celtíbero existente en el cercano paraje de Datos.
- 13.30 horas: Comienzo del concurso de tapa celtíbera.
- 14.00 horas: Comida celtíbera.
-  17.00 horas: Presentación del comic Thurrakos el celtíbero, editado por Territorio Iberkeltia 2.0, escrito por Luis Majarena e ilustrado por Moratha. Actualmente se encuentra en las librerías la segunda edición de esta novela gráfica, tras haberse agotada la primera tirada.
- 19.00 horas: Baile celtíbero y una batalla entre romanos y celtíberos.
La jornada llegará a su fin con un concierto de música celtíbera en el que participarán los grupos Araur y Arcolam.

Sin duda, en Aragón el yacimiento arqueológico más difundido en las nuevas tecnologías con su actualizada web y su prensencia en las redes sociales es el yacimiento romano de Los Bañales.  Pues bien, en su constante empeño por innovación y difusión, a través de su canal de vídeos de youtube, están subiendo unos vídeos que han dado en llamar "Arqueología en Directo", que recogen los trabajos de la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en dicho yacimiento. Os pasamos el enlace a dicho canal y el primero de los vídeos con su información anexa:


"Desde su primera campaña de excavaciones en 2009 y, de modo especial, a partir de la creación de la página del yacimiento de Los Bañales en la red social Facebook, la Fundación Uncastillo -encargada de la tutela del Plan de Investigación que el Gobierno de Aragón le encargó en 2008 para la recuperación y puesta en valor de la ciudad romana- ha creado el concepto de "Arqueología en Directo" que toma forma en un diario virtual de campaña que -para las excavaciones y las prospecciones- siguen en Facebook centenares de personas. En este vídeo -primero de esa serie- puedes ver una panorámica del trabajo en la primera semana de la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales, entre el 1 y el 6 de Julio de 2012 centrada en la recuperación de un espacio doméstico-artesanal y en la investigación de uno de los más espectaculares foros de la Hispania romana. Así "suenan" un par de minutos de trabajo en este yacimiento tan singular...".

Como en años anteriores, el equipo científico que dirige las excavaciones arqueológicas de los yacimientos romanos de Calatayud está compartiendo a través de facebook de Diario de excavaciones en Bilbilis y Valdeherrera el diario de una nueva campaña de excavaciones.  En él comentan el día a día de dichos trabajos y los nuevos hallazgos.  Os dejamos el enlace por si os interesa.

Os pasamos un vídeo que hemos encontrado en youtube sobre el solsticio de verano de esta año en el yacimiento celtíbero de Segeda, acompañado de esta información anexa:
"Desde un lugar privilegiado, el santuario celtibérco de Segeda, y con las explicaciones de Paco Burillo, contemplamos la puesta del sol sobre el cerro de La Atalaya de Belmonte de Gracián".

A través del perfil del facebook de Los Bañales nos hemos enterado de que el Miércoles, 18 de Julio de 2012, a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación del libro La ciudad romana de Los Bañales: entre la historia, la arqueología y la historiografía, en el Salón de Actos San Miguel de la localidad zaragozana de Uncastillo, donde este mes se está llevando a cabo una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Los Bañales.  En la presentación del libro estará el Director científico de dichas excavaciones y editor de libro, Francisco Javier Andréu Pintado.
Os pasamos la información anexa a dicho evento:


"El número 82 de la revista Caesaraugusta, de la Cátedra Galiay de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza está íntegramente dedicado a Los Bañales bajo el título La ciudad romana de Los Bañales: entre la historia, la arqueología y la historiografía. Más de 400 páginas que glosan todo lo que hoy sabemos sobre esta singular ciudad romana del Norte de Aragón. ¿Quiénes fueron sus habitantes?, ¿cuál fue su desarrollo histórico?, ¿con qué monumentos contó?, ¿cómo funcionaron su acueducto y sus termas?, ¿cómo eran sus viviendas?, ¿qué cultura material se ha recuperado en el lugar?, ¿en qué momentos se ha trabajado, históricamente, en la investigación y recuperación de sus restos?, ¿en qué consiste el actual proyecto de la Fundación Uncastillo en el yacimiento? son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en este imprescindible monográfico que presentaremos el Miércoles, día 18 de Julio, a las 20h, en el Salón de Actos San Miguel, en Uncastillo, coincidiendo con el centro de la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Los Bañales".

En la edición de ayer, 4 de Julio, de Heraldo de Aragón se publica un artículo firmado por Mariano García con el título de "Hallado cerca del Moncayo un bronce con una inscripción única en su género" y bajotítulo "Es el priomer texto encontrado en el mundo en lengua céltica y alfabeto romano. Se creará una comisión para estudiarlo" (pincha en este enlace si no ves la foto con el artículo).
Se le conoce como el Bronce de Novallas, aunque no está claro que fuera encontrado en esta localidad zaragozana.  Lo que sí es cierto es que con este bronce se amplía la lista de bronces romanos y pre-romanos localizados en la zona del valle de Ebro en Aragón, junto a los bronces de Botorrita y al de Agón.
Por otro lado, esperamos que entre el comité de expertos que estudiará el bronce este el profesor Dr. Carlos Jordán Cólera, uno de los mayores expertos en celtibérico del mundo y profesor de Lingüística Indoeuropea en la Universidad de Zaragoza.

El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez González publicó ayer un artículo en Aragón Digital, titulado "Realidad Aumentada y Patrimonio Histórico" en el que se denuncian los recortes en los museos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, al tiempo que se informa de las nuevas tecnologías como medio para conocer el legado histórica de Zaragoza. Os pasamos el artículo:
"Recientemente el Ayuntamiento de Zaragoza ha prescindido de la contrata que aporta el personal encargado de la apertura de los espacios museísticos. Esto supone, además de la pérdida de empleos, una reducción drástica de la oferta municipal de patrimonio histórico si no se aportan soluciones. Es decir, tendremos museos, pero cerrados. No creo yo que ésa sea la línea de turismo de calidad a la que debemos encaminarnos. En una situación económica tan grave no podemos renunciar a una de las mayores potencialidades de la ciudad: en 2011 visitaron Zaragoza 750.000 turistas.
En un casco histórico en el que el impacto del tranvía en la vida comercial está todavía por ver, se requiere de una decidida apuesta por parte de las autoridades encaminada a proveerle de los recursos que le permitan tener una esperanza de recuperación.
El entorno patrimonial del Casco Viejo es muy rico, tanto en la zona más conocida, desde la iglesia de San Juan de los Panetes y la muralla romana hasta La Seo o el Mueso Pablo Gargallo en la plaza de San Felipe; como en zonas algo menos céntricas. Desde la iglesia de las Fecetas o la de San Pablo, hasta la de la Magdalena o San Miguel. Además de la Ruta de Caesaraugusta que componen los espacios museísticos municipales del Teatro (calle San Jorge), las Termas (calle San Juan y San Pedro), el puerto fluvial (plaza San Bruno) y el Foro (plaza de la Seo). Sin olvidar otros puntos tan interesantes como el Museo Camón Aznar, el Palacio de Sástago o el antiguo Casino Mercantil.
Todos estos elementos y muchos otros tienen ahora a su disposición unas nuevas herramientas para su disfrute. Es la llamada Realidad Aumentada, unas aplicaciones informáticas para distintos dispositivos, incluidos los smartphones, que superponen distintas capas de información a las imágenes tomadas y en tiempo real: horarios de apertura, datos históricos, infografías, etc. Toda una gama de posibilidades para el deleite de los ciudadanos y disponible en su propio teléfono móvil.
A través de la aplicación Layar, el Ayuntamiento de Zaragoza proporciona la posibilidad de conocer el Arte Público Urbano, es decir, los monumentos y esculturas dispersos por todos los rincones de la ciudad. Con ella accedemos a la propia página del Consistorio donde tenemos una ficha descriptiva, por ejemplo www.zaragoza.es/ciudad/artepublico/detalle_ArtePublico?id=68.
Por su parte el Gobierno de Aragón tiene, para Zaragoza, algo similar “infoaragónZaragoza” en la que se ofrece la localización y una mínima información para diversos monumentos y edificios históricos.
Esta tecnología ya se ha implantado en ciudades turísticas como Córdoba para todo tipo de monumentos y considero fundamental que podamos tenerla en breve en nuestra ciudad. Podemos pensar en una segunda generación de estos programas que nos hagan ver el Teatro Romano a través de nuestro móvil o tablet, pero con la posibilidad de superponer capas de infografía y datos específicos que nos hagan experimentar la sensación de verlo en su estado original, o incluso en sus sucesivas etapas históricas.
El turismo del futuro reclama de una oferta de calidad y las nuevas tecnologías serán una parte importante".

Heraldo de Aragón se hace eco de la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas de Los Bañales con el siguiente artículo, titulado "El yacimiento de Los Bañales vuelve a ver a los arqueólogos" y con bajotítulo "Estudiantes de más de catorce universidades europeas participan durante un mes en la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en Uncastillo". Os lo pasamos a continuación:
"El pasado 26 de junio dio comienzo la IV Campaña de Excavaciones Arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo), en el corazón de la aragonesa comarca de las Cinco Villas.
Tras cuatro días de preparación por parte del equipo técnico –integrado por los arqueólogos e historiadores Juan José Bienes, Ángel Jordán y Javier Andreu–, el pasado domingo se sumaron a los trabajos los primeros estudiantes que –procedentes de catorce universidades distintas de España, Francia, Suiza y Reino Unido– se familiarizarán con las técnicas propias del trabajo de campo en arqueología hasta el próximo 29 de julio.
En esa fecha se podrán conocer los resultados de la campaña en el marco de la IV Jornada de Puertas Abiertas de la excavación que coordina, desde 2008, la Fundación Uncastillo en colaboración con la UNED de Tudela.
La campaña de este año es posible gracias a la generosa colaboración de la Comarca de las Cinco Villas y las ayudas particulares de E.ON, la Fundación ACS y General Eólica Aragonesa, además del convenio suscrito entre la Fundación Uncastillo y las universidades de Pau (Francia), y de Navarra, San Pablo CEU y UNED.
El yacimiento arqueológico de Los Bañales esconde los restos de una notable ciudad romana que, ubicada en la vía que comunicaba el valle del Ebro con el Cantábrico y el Pirineo, vivió su esplendor entre el siglo I a. C. y los últimos años del I d. C. iniciando, poco después, un lento languidecer que forzaría su abandono a partir del siglo III d. C. Dotado de un sistema hidráulico único en la arqueología del Occidente romano, cuenta también con unas termas, varios espacios domésticos y un espectacular foro que han puesto al descubierto, precisamente, las campañas de los años anteriores.
En esta IV Campaña se simultanearán los trabajos en la plaza pública –donde espera delimitarse la estructura del pórtico que la cerraba en su lado oeste y proceder al estudio de la galería de inscripciones que fuera descubierta el pasado verano– con la excavación de una zona doméstica y artesanal que está previsto restaurar, consolidar y poner en valor al término de los trabajos, ya en otoño.
Internautas de todo el mundo podrán seguir, diariamente, la evolución de los trabajos a través del diario virtual de campo que, los propios miembros del equipo técnico, redactan cada día en la página del yacimiento en Facebook y que cuenta ya con casi un millar y medio de seguidores".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal