Nos hacemos eco hoy de un artículo publicado por Europa Press el pasado 24 de Agosto en el que se comentaban los últimos hallazgos de la última campaña de excavaciones en los dos yacimientos arqueológicos romanos de Calatayud, Bilbilis y Valdeherrera; el artículo se titula "Nuevos hallazgos en las ruinas de la Calatayud romana". Os pasamos la información a continuación:
"El Ayuntamiento de Calatayud ha apoyado de nuevo este año los trabajos de la XLIII campaña arqueológica en la ciudad romana de Bílbilis y la cuarta edición en la ciudad celtíbera de Valdeherrera, campañas que han finalizado hace unos días.
En las excavaciones, que se han llevado a cabo entre el 15 de julio y el 15 de agosto, han participado una treintena de estudiantes y licenciados en arqueología procedentes principalmente de la Universidad de Zaragoza, así como de Murcia, Salamanca, Valencia o Santiago de Compostela, entre otras. Todos ellos dirigidos por los profesores de la Universidad de Zaragoza, Manuel Martín Bueno y Carlos Sáez Preciado.
Durante la primera quincena de julio la campaña ha trabajado en Bílbilis en la denominada Casa del Ninfeo. Allí se han localizado una serie de tabernae (tiendas) que conformaban un frente comercial y en una de las cuales se encontró un basurero de ánforas, tal y como ha explicado el equipo directivo.
Asimismo, se ha averiguado la ubicación de un horno o calera en el que se quemaron restos escultóricos y placas de mármol procedentes de las decoraciones de los principales edificios monumentales de la ciudad desmontados a finales del siglo II.
Esta campaña arqueológica está permitiendo conocer "mucho mejor el proceso y evolución de la ciudad entre los siglos II y III", ha subrayado la concejal delegada de Yacimientos del Ayuntamiento de Calatayud, Beatriz Arenas.
En el caso de la ciudad Celtibérica de Valdeherrera, las actuaciones se han centrado, principalmente, en los viales de la ciudad, descubriéndose dos calles de 6 y 8,40 metros de anchura. En el sector en el que se han efectuando las intervenciones corresponden a la ciudad construida a finales del siglo II a.C., que fue destruida durante las guerras sertorianas, hacia el 74 a.C.
Paralelamente, se han encontrado las aceras porticadas y las fachadas de las casas que serán excavadas en los años próximos. De la misma manera, se ha continuado trabajando en la necrópolis islámica descubierta en campañas anteriores.
REFERENCIA DE LA ARQUEOLOGÍA
Para el equipo directivo, las excavaciones en Valdeherrera están permitiendo conocer mucho mejor el urbanismo de la ciudad y confirmar el enorme potencial del yacimiento llamado a convertirse en un punto de referencia de la arqueología del valle del Ebro.
Arenas ha destacado la importancia de estas campañas y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con las mismas. "Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las investigaciones y excavaciones que consideramos importantes para la difusión de nuestro patrimonio y nuestra cultura", ha apuntado Arenas. Este verano el Ayuntamiento de Calatayud ha colaborado con 2.000 euros en el desarrollo de las campañas".

En un artículo de Heraldo de Aragón, titulado "Las obras en el Museo de Teruel permitirán exponer nuevos hallazgos arqueológicos", con bajotítulo "Se mostrarán los últimos años de excavaciones en la provincia como los del yacimiento de La Caridad de Caminreal", se informa de que se van a realizar obras de modernización el Museo de Teruel, tras las cuales se expondrán los hallazgos arqueológicos realizados por los investigadores de dicho museo, en especial los del yacimiento romano de La Caridad (Caminreal). Os pasamos el artículo:
"Las obras de reforma del Museo Provincial de Teruel permitirán ganar espacios para exponer nuevos hallazgos de distintos yacimientos de la provincia, y posibilitarán, además, la modernización de sus instalaciones y cambios en el discurso expositivo.
Así lo ha explicado a los medios de comunicación la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, que ha resumido el trabajo proyectado como "un lavado de cara para adecuar las instalaciones a los nuevos tiempos".
Las obras cuentan con un presupuesto de 450.000 euros a acometer desde este mes de agosto hasta el próximo 30 de noviembre, aunque los responsables del museo no esperan que estén terminados los trabajos antes de finales de año.
El director del Museo, Jaime Vicente Redón, ha destacado que los trabajos suponen "un discurso nuevo y una interpretación de las piezas distinta".
Así, las obras permitirán suprimir barreras arquitectónicas, renovar el pavimento, eliminar elementos que no facilitaban la visita como el arco de la entrada a conserjería o la barandilla de la buhardilla, la sustitución de la iluminación de la Logia y la mejora de la calefacción.
En lo que se refiere al contenido, Vicente ha destacado que se incorporarán a la exposición los resultados obtenidos durante los últimos años de excavaciones arqueológicas en la provincia como los del yacimiento de La Caridad de Caminreal.
La remodelación permitirá dedicar toda una planta a la historia de la cerámica en Teruel y cambiar el discurso expositivo con temas monográficos en los que se relacionarán las distintas épocas de la historia de la provincia.
Vicente ha destacado que se dará especial importancia a la Edad Media y a la proyección de la cultura islámica sobre la sociedad turolense.
La incorporación de pantallas interactivas permitirá mostrar obras que no se pueden exponer, además de servir para la explicación de contenidos.
"Hemos hecho una selección de piezas, eligiendo aquellas que hablan más, que tienen más capacidad de transmitir", ha resaltado Vicente.
Ha añadido que a la colección del museo se incorporarán, mediante la fórmula de préstamo, piezas de origen turolense que se encuentran en otros centros como el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Cataluña, o el Museo de Zaragoza entre otros.
El espacio expositivo actual incluye piezas que abarcan desde los orígenes de la ciudad hasta la Edad Media.
La muestra del resto de obras con las que cuenta el depósito de la Diputación de Teruel hasta llegar al arte moderno están pendientes de la ampliación del centro museístico, paralizada por las restricciones presupuestarias.
Estos trabajos suponen la primera gran obra de modernización desde su puesta en marcha en 1987 y han obligado a cerrar el centro la jornada de ayer y hoy, aunque sus responsables explicaron ayer que esperan que se puedan ir realizando las actuaciones sin tener que cerrar más días.
El Museo de Teruel cumplió el pasado mes de marzo 25 años desde la inauguración de la actual sede.
La actividad expositiva, explican desde la institución, se remonta a 15 años, en los que han pasado por el centro más de un millón de personas".

Hace poco comentábamos que se había concluido la campaña estival de excavaciones en el yacimiento íbero de El Palao en Alcañiz (Teruel). Ahora leemos en la edición digital de La Comarca algunos datos adicionales sobre esta última campaña con el artículo "Hallan un molino en El Palao " de Emma Zafón. Os la reproducimos a continuación:
"La riqueza de los restos de El Palao atestigua las formas de vida anteriores a la era romana. Con cada hallazgo, por pequeño que parezca a simple vista, los arqueólogos e historiadores pueden establecer hipótesis sobre cómo fue uno de los periodos más indocumentados de la historia, también conocido como protohistoria. La inexistencia de un sistema de escritura ampliamente extendido así como la total sustitución de las costumbres íberas por la cultura del Imperio Romano reduce las posibilidades de conocer al detalle el periodo. Pero no por ello resulta imposible. Así lo demuestran las excavaciones que cada verano se llevan a cabo en El Palao, que este año cuentan con la participación de voluntarios debido a la imposibilidad de financiar el proyecto.
El hallazgo más importante de los trabajos que finalizaron el martes es una estructura de un gran edificio que podría ser utilizado de forma comunal entre los vecinos del antiguo poblado. Está ubicado en la parte noroeste, zona en la que se ha centrado el proyecto este año. La investigación, dirigida por los arqueólogos José Antonio Benavente y Salvador Melguizo, preveía en un principio que la zona excavada pudiera corresponder a una vivienda convencional, pero se ha descubierto que no es así. La distribución del edificio y sus dimensiones hacen suponer que se trata de algún tipo de servicio público.
En primer lugar, la estructura encontrada dispone de un gran almacén de 25 m2. «Es muy poco probable que un almacén de estas dimensiones perteneciera a una casa particular. De ser así, debía tratarse de una casa muy importante, aunque nuestras tesis van en otra dirección. Lo más probable es que estemos hablando de un molino de aceite o vino», apunta Benavente.
El almacén encontrado tiene un banco perimetral de yeso y una plataforma central que culmina en una cubeta para recoger líquidos. En el banco es donde se depositarían las vasijas y tinajas utilizadas para el proceso de obtención y almacenaje de vino y aceite. También destaca el hecho de que el hallazgo se encuentra en una zona periférica de El Palao. Está en un enclave alto, protegido y difícil de atacar.
Sobre el contenido, el director de la excavación puntualiza que «en la época de la que estamos hablando, aproximadamente el año 100 a.C. o época ibero-romana, podríamos pensar que los víveres que debía contener este almacén son el aceite y el vino ya que eran dos de los líquidos básicos de la época. No tenemos datos seguros para decidir cuales de ellos, podrían ser los dos, pero por la semejanza con los yacimientos de otros municipios como los restos de Urrea de Gaén parece que podría tener relación sobretodo con el aceite».
Tanto las dimensiones del almacén como la existencia de tres entalladuras para sostener postes de madera refuerzan la hipótesis de que los restos puedan tratarse de un antiguo molino. Estos últimos elementos son grandes orificios excavados en el suelo que se sitúan junto a una zona más profunda de decantación donde podrían ir a parar los líquidos obtenidos del proceso de moltura. Los encargados de excavar los restos han descubierto que esta pequeña balsa presenta restos de cal, una sustancia que no concuerda con la posible utilidad del molino y que no se sabe exactamente porqué se conserva ahí.
Más datos del hallazgo
Según Benavente, el descubrimiento presenta una estructura de distribución por habitaciones. «Ya hemos encontrado cinco habitaciones de mayor tamaño, que no encajan con las reducidas dimensiones de una vivienda particular. Esto nos hace suponer que los restos no se corresponden con la bodega de una casa o, por lo menos, de una casa de íberos humildes», señala el arqueólogo. Al igual que en el resto de sociedades, los poblados íberos también contaban con división entre familias con más o menos potencial económico.
Sin embargo, la presencia de los postes para los molinos hace presagiar el uso comunal del hallazgo. La estructura encontrada también se basa en la intercalación de espacios abiertos y cerrados ya que tiene un espacio al aire libre y unos muros de cierre.
Al parecer, el edificio encontrado podría tener dos plantas porque los arqueólogos participantes en los trabajos de este verano han encontrado una zona donde se podría ubicar una escalera o rampa para acceder a un piso superior. Este hallazgo se basa en suposiciones ya que no hay ningún testigo arqueológico que demuestre la efectiva existencia de las dos plantas.
Pese a que nada más concluir los trabajos la información se sustenta en tesis todavía por verificar, tanto la experiencia de los coordinadores del proyecto como la comparación con otros enclaves similares podrían ser suficientes para ir verificando poco a poco las pesquisas iniciales".

Os ofrecemos un vídeo de Aragón Noticias (a partir del segundo 37) en el que se informa que con motivo de una visita institucional al yacimiento romano de Los Bañales, la Diputación General de Aragón va a dedicar una partida de 12.000€ para proteger y restaurar los últimos hallazgos de dicho yacimiento, especialmente la nueve inscripciones halladas in situ, para nivelar los suelos y para ampliar la señalización del espacio doméstico-artesanal.
Os dejamos el vídeo con la información anexa:


"La protección y garantía de conservación de los restos arqueológicos es responsabilidad última de las administraciones públicas. Por eso, cuando éstas asumen esa responsabilidad apoyando, también económicamente, a los equipos investigadores, es una gran noticia. Eso mismo ha sucedido en Los Bañales tras el singular descubrimiento de cinco inscripciones latinas en uno de los recintos que se abrían al pórtico Oeste del foro de la ciudad (puedes ver la noticia y las piezas aquí: http://youtu.be/mVaBzJwXf9Y). Para anunciar el apoyo económico al proyecto de restauración y de puesta en valor la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y el Director General de Patrimonio Cultural de dicha institución, Javier Callizo, visitaron Los Bañales en la mañana del 27 de Agosto de 2012. Les acompañaron los alcaldes de Sádaba, Layana, Biota y Uncastillo así como el Presidente de la Comarca Cinco Villas que siguieron las explicaciones del Equipo Científico. Esta breve noticia de Aragón TV resume la visita y el compromiso de Gobierno de Aragón con la protección de este singularísimo descubrimiento".

La empresa GOZARTE, dedicada a difundir la cultura e historia de Zaragoza, ha elaborado una serie de actividades para conocer la historia de Zaragoza, tanto para alumnos de Educación Primaria como para los de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Vinculadas con el mundo romano proponen dos actividades:
Un día en Caesaraugusta 
Vamos a retrasar el reloj 1.800 años. De pronto, las calles de Zaragoza se convierten en las de Caesaraugusta, la gente habla en latín, visten con túnica y no hay ruido de coches. ¿Os venís a recorrer aquella ciudad? Podemos hacer un recorrido básico que incluya un paseo descubriendo la huella de la ciudad romana en el urbanismo actual, viendo los restos más importantes y entrando en uno de los museos romanos, o bien diseñarlo a vuestra medida eligiendo lo que más os interese de entre los restos que pueden verse en la calle, los cuatro museos arqueológicos (Foro, Puerto, Termas y Teatro) y el Museo de Zaragoza.
Marco Valerio Marcial (actividad en el aula) 
¿Cómo era la vida cotidiana de los romanos? ¿Qué comían, cómo se relacionaban, cómo vestían, cómo eran sus casas? Han pasado muchos siglos, pero no hay problema. El mayor chismoso de Roma, el poeta Marco Valerio Marcial (nacido en Bílbilis, junto a la actual Calatayud) nos dejó sus versos llenos de cotilleos, de gracia, de veneno y de muchísima información ¿Queréis pasar un día con él en la Roma del año 100 d.C.?
En formato pdf han publicado unos cuadernos donde informan de los cinco tipos de actividades que realizan:
- Rutas para descubrir la historia de Zaragoza
- Rutas literarias
- Actividades en el aula
- Excursiones
- Viajes de estudios
En su web podéis acceder a la información

Para más información y contacto:
GOZARTE:
Dirección: Calle San Agustín 27-29, 50002 
 Teléfono: 976 20 73 63
email: educacion@gozarte.net
web: www.gozarte.net

Con motivo de la celebración en el día de ayer de la undécima edición de la Vulcanalia en el yacimiento arqueológico celtibérico de Segeda y en la localidad zaragozana de Mara, Aragón Digital publica un artículo de Verónica de Castro Alonso con el título de "Segeda retrocede más de 2.100 años" y bajotítulo "Caminar por el yacimiento, ver las excavaciones desde un globo aerostático y revivir la batalla que tuvo lugar en el 153 a.c. entre los celtíberos y los romanos son algunas de las actividades con las que Segeda ha celebrado la Vulcanalia, una fiesta histórica que llega ya a su duodécima edición. Todas las actividades organizadas han sido gratuitas". Os pasamos la información con una fotografía de dicho artículo:
"Tal día como hoy hace 2.165 años, los romanos declararon la guerra a los celtíberos de Segeda porque la ciudad era de las más grandes y poderosas de Hispania. El día de Vulcano del año 153 a.c., al mando de Nobilior, el ejército romano, compuesto por 30.000 hombres, se enfrentó al celtibérico de segedenses y numantinos, al mando de Caro de Segeda, que contaba con 25.000 hombres.
Roma declaró este día como “nefasto”, ya que los celtíberos ganaron la batalla y fallecieron unos 6.000 romanos. Ahora, y con el objetivo de conmemorar el enfrentamiento, el yacimiento de Segeda ha celebrado la duodécima edición de la Vulcanalia, la fiesta histórica más antigua de Zaragoza.
Bajo el lema “Vive la historia en Segeda”, tanto el yacimiento como la localidad de Mara han acogido este sábado todo tipo de actividades gratuitas con el objetivo de que los visitantes se adentren en la cultura celtibérica. Este año, como ha explicado el director del yacimiento, Francisco Burillo, “hemos innovado con algo importante y es que se han podido visitar las excavaciones arqueológicas en la casa de Estrígilo”.
Además, el gran aliciente de la Vulcanalia ha sido que las visitas han contado con un globo aerostático que ha permitido a todos los que se han acercado a Segeda disfrutar del yacimiento desde el aire.
Tampoco han faltado un mercado de artesanía celtíbera, visitas a la casa del Lagar, proyección de documentales, la actuación de un grupo de música celtibérica y talleres de tejidos, orfebrería, acuñación de moneda, de armas celtíberas, de tiro con arco, etc. A las 20.00 horas ha tenido lugar el acto más importante de la jornada: la representación teatral de la batalla de la Vulcanalia.
La parte gastronómica también ha tenido protagonismo durante la jornada. Por ello, los restaurantes han ofrecido menús especiales a precios populares, mientras que el yacimiento se ha podido degustar vino celtibérico. Como ha recordado Burillo, “la bodega de Segeda es el único lugar de Europa donde se hace vino de la manera que lo hacían los celtíberos antes de que llegasen los romanos”.
Proyectos
Burillo ha asegurado que el yacimiento está consiguiendo cada vez una mayor relevancia a nivel internacional y que, además, tienen muchos proyectos en mente por desarrollar.
El más inmediato es la musealización de una vivienda de 300 metros cuadrados, de época helenística, que fue destruida en el 153 a.c. “Hemos conseguido un apoyo decidido de la DGA para este proyecto y nos han comunicado que aportarán financiación para la excavación, restauración y musealización de la casa”.
Difundir de forma turística el yacimiento y crear visitas organizadas a la “cuna del vino aragonés” son otros de los proyectos que Burillo espera poner en marcha en el yacimiento en próximas fechas.

Heraldo de Aragón publica la siguiente noticia sobre el yacimiento de Bilbilis: "Halladas tiendas de un frente comercial en la ciudad romana de Bílbilis", con bajotítulo "En la campaña arqueológica han participado dos profesores de la Universidad de Zaragoza y una treintena de estudiantes y licenciados en arqueología". Os pasamos la información: 

"La campaña arqueológica en la ciudad romana de Bílbilis, de Calatayud, ha concluido con la localización, en la denominada Casa del Ninfeo, de una serie de tabernae (tiendas) que conformaban un frente comercial y de un basurero de ánforas en una de ellas. 
Según ha informado este viernes el ayuntamiento bilbilitano, las excavaciones, dirigidas por los profesores de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín Bueno y Carlos Sáez Preciado, se llevaron a cabo entre el 15 de julio y el 15 de agosto con la participación de una treintena de estudiantes y licenciados en arqueología procedentes de Zaragoza, Murcia, Salamanca, Valencia o Santiago de Compostela. 
Durante la primera quincena, la campaña se centró en la Casa del Ninfeo, donde además de las tiendas del frente comercial se averiguó la ubicación de un horno o calera en el que se quemaron restos escultóricos y placas de mármol procedentes de las decoraciones de los principales edificios monumentales de la ciudad desmontados a finales del siglo II. 
Esta campaña, ha destacado la concejala delegada de yacimientos del ayuntamiento de Calatayud, Beatriz Arenas, está permitiendo conocer “mucho mejor” el proceso y evolución de la ciudad entre los siglos II y III. Las excavaciones arqueológicas también se han desarrollado en el yacimiento de la ciudad celtibérica de Valdeherrera, centradas principalmente en los viales y descubriéndose dos calles de 6 y 8,40 metros de anchura. 
El sector en el que efectuado las intervenciones corresponde a la ciudad construida a finales del siglo II a.c. que fue destruida durante las guerras sertorianas, hacia el 74 a.c. Paralelamente, se han encontrado las aceras porticadas y las fachadas de las casas que serán excavadas en los próximos años. Además, los trabajos han continuado en la necrópolis islámica descubierta en campañas anteriores. 
Para el equipo directivo, las excavaciones en Valdeherrera están permitiendo conocer mucho mejor el urbanismo de la ciudad y confirmar el enorme potencial del yacimiento, llamado a convertirse en un punto de referencia en la arqueología del valle del Ebro. Arenas ha resaltado la importancia de estas campañas y ha reiterado el compromiso del ayuntamiento en su continuidad. “Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las investigaciones y excavaciones que consideramos son importantes para la difusión de nuestro patrimonio y nuestra cultura“, ha indicado la concejala. 
Este verano, el ayuntamiento de Calatayud ha colaborado con 2.000 euros para la realización de las campañas, una cantidad similar a la aportada en 2011".

La web de los Íberos del Bajo Aragón informa de la finalización de la campaña de excavaciones en El Palao; os pasamos dicha información, con fotografía de las labores de este año procedente de dicha web.
"En esta semana ha finalizado la campaña de excavaciones correspondiente al verano de 2012 en el yacimiento íbero-romano de El Palao de Alcañiz (Teruel). 
Las excavaciones, para las que no se ha contado con ninguna ayuda económica ni apoyo de ninguna administración, han sido realizadas a lo largo de una veintena de jornadas de trabajo en los últimos meses, gracias a la participación desinteresada de un pequeño equipo de voluntarios del Taller de Arqueología de Alcañiz dirigidos por los arqueólogos José Antonio Benavente y Salvador Melguizo. 
Los trabajos de la presente campaña se han centrado en una plataforma elevada situada en el extremo noroeste del yacimiento y han sacado a la luz una serie de estructuras y habitaciones pertenecientes posiblemente a una edificación de tipo “industrial” cuya excavación completa deberá finalizarse en próximas actuaciones. 
Entre las estructuras documentadas cabe mencionar una larga serie de entalladuras, cubetas de distintos tamaños y pequeñas zanjas o canales excavados en la roca que parecen indicar la instalación en esa zona de grandes estructuras de madera quizás destinadas al prensado o tratamiento de productos agrícolas o de otro tipo. Junto a estas entalladuras se ha excavado gran parte de un espacio, de unos 25 m2, cuyo pavimento está formado por una gruesa capa de cal o yeso. 
A lo largo de todo el perímetro interior y en la zona central de la habitación aparece un pequeño banco corrido o plataforma ligeramente elevados del suelo que presenta una pendiente hacia el centro de la misma donde se emplaza una pequeña cubeta destinada, con toda probabilidad, a la recogida de líquidos. Inicialmente se ha interpretado esta habitación, de la que existen varios ejemplos muy similares en el mismo yacimiento de El Palao, como un almacén destinado a guardar grandes vasijas. 
En este sentido, cabe señalar que todavía se conservan en el Bajo Aragón algunas antiguas bodegas que presentan una disposición prácticamente idéntica a la de esta habitación. 
Por último, una gran estructura maciza de mampostería situada junto al sector sur del almacén parece tener relación con una escalera o rampa de acceso a una primera planta del edificio. 
La posible existencia de dos plantas parece corroborarse por la presencia en toda esta zona de un grueso paquete estratigráfico en un lugar elevado y muy afectado por la erosión. 
Los condicionantes topográficos de esta zona indican que este importante volumen de sedimentos todavía conservados debe proceder necesariamente del edificio construido, posiblemente con muros de tapial, en ese lugar concreto. 
Está previsto que la excavación completa de este edificio se lleve a cabo tras la puesta en marcha de la próxima Escuela Taller de Alcañiz ya solicitada por el Ayuntamiento de la localidad".

Ya tenemos el programa de la XI Edición de la Vulcanalia de Segeda del próximo 25 de Agosto que, además, va a coincidir con la jornada de puertas abiertas al dicho yacimiento arqueológico celtibérico.  Aquí os lo pasamos:
Programa:
- 10.00 horas: Apertura del Parque Arqueológico de Segeda y Mercados de Artesanía Celtíbera en Segeda. 
- 10.00 a 13.00 horas: Talleres y Juegos celtibéricos.  Inauguración del Mercado Artesano Celtibérico en el Parque Arqueológico de Segeda.
- 10.30 a 13.00 horas: Visitas guiadas a las excavaciones, Casa del Lagar, Casa de los Titos y Santuario de Segeda.
- 12.00 horas: Taberna con bebidas y tapas celtibéricas en el Parque Arqueológico de Segeda.
- 13.30 horas: Concurso de Gastronomonía Celtibérica en Mara.
- 14.30 horas: Comida celtibérica (reserva de tickets en el Punto de Mara Celtibérica).
- 16.30 horas: Proyección de Documentales en Mara.
- 17.00 a 20.00 horas: Talleres de Artesanía en el Parque Arqueológico de Segeda.
- 19.00 horas: Música tradicional a cargo del Grupo Lahiez
- 20.00 horas: Representación Teatral de La batalla de Mara en la plaza de Mara.
Lugares: Parque Arqueológico de Segeda y Mara (Comarca de Calatayud, Zaragoza)
Día: 25 de Agsoto de 2012

En Noticias de Actualidad de la Universidad de Zaragoza hemos encontrado la siguiente noticia, publicada el pasado 5 de Julio: "Surge el Parque Arqueológico de Segeda".  Os la pasamos a continuación:
Surge el Parque Arqueológico de Segeda
"Estará coordinado por Gloria Pérez García, arqueóloga perteneciente al Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda
El Proyecto Segeda, dirigido desde el año 1998 por Francisco Burillo Mozota, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel ha llegado a tal diversidad de intervenciones que ha dado lugar a que adopte el nombre de Parque Arqueológico de Segeda para integrar todas las actuaciones que se vienen realizando y programar para el curso 2012 2013 una agenda que oferte diferentes actividades, tanto para escolares y universitarios como para la sociedad en general.
La persona a la que se le ha encargado la coordinación del Parque Arqueológico de Segeda es Gloria Pérez García. Arqueóloga perteneciente al Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, que viene realizando sus investigaciones en la ciudad celtibérica de Aratikos en Aranda del Moncayo y que actualmente está culminando su tesis doctoral sobre la alfarería de la Comarca del Aranda, y que cuenta con gran experiencia en la organización de eventos culturales y en su plasmación didáctica.
Segeda Nova, se configura como el lugar central del Parque Arqueológico, las diferentes obras que se vienen realizando han sido posible gracias al apoyo económico de la Diputación de Zaragoza a través de la Fundación Segeda Centro Celtibérico y el Programa LEADER, ADRI Calatayud Aranda. En este espacio se inauguró en el año 2009 El Lagar y la Bodega, reproduciendo lo más fielmente posible el espacio arqueológico localizado en las laderas del Poyo de Segeda donde se descubrió un lagar dentro de una estancia que conservaba 2,40 metros de altura y que demostró que los celtíberos de Segeda elaboraban vino con anterioridad al 153 a. C, fecha de abandono de esta ciudad. Ya en el año 2009 se comenzó la elaboración del vino al modo celtibérico, pisando las uvas en el lagar y fermentando el mosto en las tinajas situadas sobre el banco corrido de la bodega, para trasvasar el vino a otras tinajas que se conservan en el mismo lugar. En el año 2010 se integró la vendimia y el pisado de las uvas dentro del Programa Segeda Didáctica, y fue realizado por los escolares de la ribera del Perejiles, procedentes de las escuelas de las localidades de Mara y Miedes. La elaboración del vino no sería posible sino fuera por la colaboración desinteresada del enólogo Roberto Ibarra y de Fernando Carrasco.
En el año 2011 se inauguró La Casa de los Titos, que reproduce una de las viviendas descubiertas en el año 2002 en el barrio de más de 6 hectáreas de extensión que se extiende en el terreno sedimentario situado entre la Acrópolis de Segeda y la rambla de Orera. Este espacio de 48 m2 de extensión, totalmente diáfano ha sido dotado de un banco corrido a lo largo de sus paredes, lo que ha dado lugar a un espacio multiusos en donde se pueden realizar cursos, conferencias, talleres experimentales y ser usado como comedor.
En el presente verano se va a iniciar la construcción del gran patio que englobará a los anteriores edificios. Un gran porche proporcionará protección y cobijo y permitirá el 25 de Agosto, fecha en que se celebra a la vez la XI Vulcanalia y el XIII Día de Puertas Abiertas, concentrar los talleres y puestos artesanos que hasta el presente se venía realizando en la Plaza de Mara. Esta actividad sería imposible sin la colaboración de la Asociación Cultural de Mara Celtibérica que con sus más de 150 socios es un ejemplo de participación ciudadana en la promoción de la cultura celtibérica en general y de la de Segeda en particular.
El propio yacimiento arqueológico de Segeda I se integra en el Parque Arqueológico. En este año se va a planificar la musealización de los restos que se vienen descubriendo en Segeda I. Se va a cometer el diseño de carteles y mesas de interpretación para que el visitante pueda realizar la visita a este amplio espacio arqueológico, como referencia de su amplitud puede decirse que esta ciudad celtibérica tiene una extensión superior a La Ciudad del Vaticano. Hasta el presente los restos arqueológicos descubiertos se han protegido para preservar testimonios tan endebles como la arquitectura de tierra y los suelos de arcilla y yeso. La ausencia de medios económicos para crear cubriciones artificiales ha dado lugar a desarrollar un programa de restauración y consolidación de los restos exhumados para proceder a cubrirlos con tierra y reproducir en superficie los diferentes muros y espacios descubiertos. Este programa se va a iniciar este año con La Casa del Estrigilo, que con sus 300 m2 de extensión se configura como uno de los mejores ejemplos de toda la Península de vivienda helenística, manifestando la conexión mediterránea en los modos de vida de la élite social segedense.
El Santuario Astronómico de Segeda es otro de los puntos en los que se va a continuar con las labores de conservación y restauración. Se está ultimando la memoria para su declaración como Patrimonio de la Humanidad, siguiendo las indicaciones que se establecieron en la Asamblea General de la UNESCO en Brasilia, en Julio del 2010.
Finalmente, el Parque Arqueológico de Segeda se extiende por la propia localidad de Mara, incluyendo los locales cedidos por el Ayuntamiento de Mara y en donde con ayuda de la Comarca de Calatayud se ha podido dotar de un Laboratorio de Restauración y una amplia Aula Didáctica en la que se podrán realizar actividades de investigación, docentes y divulgativas a lo largo de todo el año".

Por el blog amigo de Acrótera, Gestión de Patrimonio, hemos sabido que se organizan visitas guiadas al acueducto romano de Albarracín-Cella, así como que está activa la web de dicho acueducto y Centro de Visitantes en la localidad de Gea de Albarracín.

Os pasamos la informacion de las entradas de dicho blog:
" El Centro de visitantes del Acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella, ubicado en la población de Gea de Albarracín, ha abierto de nuevo sus puertas desde el pasado día 7 de julio. El centro va a cumplir una doble función: por un lado, informar acerca del enorme valor de los recursos culturales, patrimoniales y naturales que ofrece la comarca de la Sierra de Albarracín, y, especialmente, fomentar la difusión y disfrute del impresionante Acueducto romano que se extiende en sus proximidades. Esta infraestructura de 25 km de longitud, en su mayor parte excavada a mano en la dura caliza, está considerada como una de las principales obras hidraúlicas romanas conservadas en la Península Ibérica.
La empresa ACRÓTERA Gestion del Patrimonio, que desde hace bastante tiempo viene trabajando por el patrimonio cultural en Albarracín y su entorno, se ha echo cargo de su gestión con intención de darle la mayor actividad posible. Para esta tarea no se cuenta con ninguna ayuda ni subvención de carácter público. De nuevo, apostamos decididamente por el desarrollo social y económico del territorio aragonés, a través de su patrimonio.
El C.V. Acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella esta situado, junto a la carretera, a la entrada del pueblo de Gea de Albarracín, verdadera puerta de entrada para la Sierra de Albarracín. Ofrecemos la posibilidad de hacer un recorrido didáctico entorno al agua en época romana -dentro del propio Centro-, y principalmente organizamos visitas comentadas por especialista al tramo mas espectacular del Acueducto, pudiendo recorrer incluso el interior del canal excavado completamente en la roca.
Abierto en JULIO de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 los VIERNES, SÁBADOS Y DOMINGOS.
Visitas al Acueducto comentadas a las 13:00 y 19:00".
La Web del Centro de Visitantes del Acueducto Romano de Albarracín-Cella:
Si hoy día el Acueducto romano de Albarracín a Cella -una de las más importantes infraestructuras hidraúlicas del Aragón romano junto con la presa de Muel, dentro de las destinadas al abastecimiento de una civitas-, permanece siendo un gran desconocido, alejado de la pompa y circunstancia, todavía lo es más la web que se creó en su momento destinada al Centro de Visitantes del Acueducto situado en Gea de Albarracín. Esta web formaba parte del decidido proyecto de recuperación y señalización del Acueducto que se acometió entre 2008 y 2010. Aprovechamos la ocasión para difundirla.
http://www.centroacueductoromanogea.com

Heraldo de Aragón recoge la noticia de que este mes de Agosto van a tener lugar una serie de visitas guiadas a los yacimientos romanos de Calatayud, Bilbilis y Valdeherrera.  Os pasamos la información de artículo "El Ayuntamiento de Calatayud organiza visitas guiadas a Bílbilis y Valdeherrera" con bajotítulo "El consistorio bilbilitano ha preparado visitas guiadas a lo largo de los dos próximos sábados, 4 y 11 de agosto, a las 10.00 y 12.00":
"El consistorio bilbilitano ha organizado una serie de visitas guiadas a los yacimientos de Bílbilis y Valdeherrera a lo largo de los dos próximos sábados, 4 y 11 de agosto, a las 10.00 y 12.00.
Para el traslado de visitantes desde la ciudad hasta el yacimiento, el ayuntamiento habilitará un servicio gratuito de autobuses que saldrán desde la estación de autobuses. Los interesados pueden reservar ya su plaza en la Oficina de Turismo, ubicada en el Museo de Calatayud.
El programa de visitas guiadas, que cuenta con la colaboración del equipo de excavaciones y de la Asociación de Amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud, se completará el próximo día 11 de agosto en Valdeherrera, un yacimiento en el que por segundo año consecutivo se organizan actividades de este tipo.
En este caso, el traslado de visitantes deberá hacerse con vehículo propio concentrándose los participantes los visitantes en la cafetería-gasolinera de Valdeherrera, desde donde acompañados por los arqueólogos accederán al yacimiento y a las excavaciones.
Al igual que en la anterior salida, se realizarán dos visitas guiadas, una a las 10.00 y la otra a las 12.00".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal