Nos acabamos de enterar a través de un artículo de Heraldo de Aragón de que la presa romana de Muel declarada Bien de Interés Cultural.  Os pasamos la información:
 "El Gobierno de Aragón ha declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, la presa romana de la localidad zaragozana de Muel.
Esta catalogación se produce después de que se haya revisado la delimitación del conjunto histórico y de su entorno de protección. Las medidas fijadas por el Ejecutivo autonómico establecen que previamente a cualquier obra será imprescindible la realización de sondeos arqueológicos.
La presa romana de Muel es uno de los restos de arquitectura civil hidráulica más relevante de la Hispania romana, por su monumentalidad y por el excelente estado de conservación. Data del cambio de era (10/5 a.C. --principios siglo I d.C.-- y coincide con el desarrollo urbano del Valle Medio del Ebro. En su construcción participaron legiones romanas, como la atestiguan marcas halladas a lo largo de la presa.
En 1770, la localidad de Muel decidió construir sobre la presa la ermita de Nuestra Señora de la Fuente, denotando la importancia del agua para la vida del municipio. En su interior se conservan cuatro pinturas de Francisco de Goya de su primera época.
El estado de conservación de la presa puede calificarse de bueno. En los años de 2009 y 2010 se han sucedido campañas de excavaciones arqueológicas y en el año 2010 se han realizado tareas de restauración y desbroce general de la presa".

En su décimo aniversario el grupo CLÁSICOS LUNA (“Comedia y Tragedia: Educación, Vida y Teatro”) del Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro de Luna, de Zaragoza, con el apoyo del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a través de un Proyecto de innovación e investigación educativa,ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2012 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, gracias a su puesta en escena de la obra de Eurípides, Medea. Os pasamos la información del Gobierno de Aragón.
"La compañía teatral del IES Pedro de Luna, “Clásicos Luna”, con la puesta en escena de Medea de Eurípides, ha sido proclamada ganadora del VII Concurso de grupos de teatro grecolatino en su modalidad de tragedia. La final de este concurso, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha tenido lugar en el milenario Teatro Romano de Sagunto el reciente 21 de septiembre, y a él han acudido los grupos de teatro que fueron seleccionados previamente por el jurado del concurso.
Es la primera vez que un grupo de teatro aragonés gana este premio.
Clásicos Luna es un Proyecto Educativo Teatral colectivo de este instituto zaragozano (realizado en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón), que se inició en la primavera de 2002, y que en este año 2012, al celebrar su “Décimo aniversario”, presentará una exposición en el Centro de Historias de Zaragoza en el mes de noviembre.
Esta puesta en escena de Medea se representará en Zaragoza en el mes de marzo de 2013 en el marco de los Festivales de Teatro Grecolatino que organiza la asociación Prósopon.
Información sobre el concurso en la Web del Ministerio de Educación:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudassubvenciones/ premios/premios-centros-educativos/premios-grupos-teatroclasico. html
Medea en la Web del IES Pedro de Luna:
http://www.iespedrodeluna.es/tag/medea/ 

José Ángel Alegre. Coordinador de Clásicos Luna jaalegre@iespedrodeluna.es.
Teléfono; 669293662

Por la web de la localidad de Azaila (Teruel) nos hemos enterado de que va a celebrarse la VIII Jornada Íbera en Azaila Sedeisken. 
Sedeisken se celebra en Azaila, población turolense situada en el margen derecho del río Aguas Vivas. Los orígenes de Azaila se remontan al siglo VII ac. con los primeros pobladores del cabezo de Alcalá. Azaila se encuentra a 60 km. de Zaragoza por la nacional 232 y a 153 kilometros de Teruel. 
Aquí tenéis el programa de actos
- 10:00 h. Apertura del puesto de información. 
COMIENZO DE LOS ACTOS: 
- 10:30 h. Apertura del mercado íbero que contará con múltiples puestos, demostraciones y talleres. EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "SEDEISKEN, 8 AÑOS EN IMÁGENES". En el centro de visitantes durante toda la jornada. 
- 11:30 h. Charla "Las primeras excavaciones en el Cabezo de Alcalá y la confusión entre Azaila y La Zaida" en el edificio multiusos, a cargo de Salvador Melguizo Aísa (arqueólogo). 
- 12:30 h. Acto homenaje a la tribu los Coniscos de las Guerras Cántabras, en el edificio multiusos. 
- 14:00 h. Apertura del Polideportivo municipal, donde tendrá lugar la comida íbera a partir de las 14:30 h. Precio del menú 10 €. Niños de 6 a 10 años: 5 €. Socios gratuito. Reserva y recogida de tickets: Centro de visitantes Cabezo de Alcalá, sábados y domingos de 10 a 14 h. Tel: 978 825 025 y 667 673 847. 
- 18:00 h. Tiro con arco en el antiguo frontón. 
- 20:00 h. Representación teatral "La romanización de Korbis" a cargo de QUINTUS TEATRAE. Habrá sorpresas durante toda la jornada, recibiremos la visita de pobladores del Norte y de la Celtiberia. 
TALLERES Y DEMOSTRACIONES EN DIFERENTES PUESTOS DEL MERCADO: Demostraciones de cestería y fabricación de cañizos, forja y trabajo del hierro, talla de madera y fabricación de cerámica a torno. 
ACTIVIDADES EN EL YACIMIENTO DEL CABEZO DE ALCALÁ 
- 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 19:00 h. Visitas combinadas gratuitas desde el Centro de Visitantes que incluyen visita al Centro, desplazamiento en autobús y visita guiada al yacimiento. 
- 12:00 a 14:00 h y 17:00 a 19:00 h: Museo Vivo en las calles del Cabezo de Alcalá, a cargo de OSITANOS Grupo de Recreación Histórica. Podremos ver a lo largo de la visita como los Ositanos preparan su pan, tejen con el telar de pesas, fabrican su cerámica y trabajan la madera en el mismo entorno donde lo hicieron hace más de 2.000 años. 
La organización se reserva el derecho de modificar o anular cualquiera de las actividades si las circunstancias así lo requieren. 
Tel. de información: 978 825 025 y 667 673 847. 
centroin@azaila.es / www.azaila.es 
Contacto: Centro de visitantes del Cabezo de Alcalá Teléfono 978 825 025 Correo electrónico: centroin@azaila.es
Ayuntamiento de Azaila 
Plaza de la iglesia, 10 
44590 AZAILA (Teruel) 
Teléfono 978 825 006 
www.azaila.es

A través de su perfil de facebook el yacimiento de Segeda y Fundación Segeda anuncian una nueva campaña, la numero catorce, de excavaciones arqueológicas en esta ciudad celtíbera. Os pasamos la información, por si os interesa apuntaros:
Planteamos la asistencia a la campaña por quincenas de la siguiente manera.
Día de llegada: lunes 1 o domingo 14 de octubre (por la tarde a partir de las 18h).
Día de salida: Viernes 12 o 26 de octubre (por la tarde a partir de las 18h).
El alojamiento y la manutención corre a cargo del Proyecto Segeda, de modo que los participantes tan sólo deberán pagar su traslado a Calatayud o Mara.
Sobre las cosas que necesitarás, te avisamos de que esta zona es fría. Deberás traer sábanas y saco de dormir y ropa de abrigo.

También es importante traer unos guantes de jardinero para la excavación, protección solar, una gorra o sombrero y calzado apropiado para trabajar en el campo.
Por último te indicamos cómo llegar a la excavación. El yacimiento se encuentra en Mara (Zaragoza) a 12 km de Calatayud. Por tanto, los que no dispongáis de vehículo propio, debéis ir a Calatayud en tren o autobús y allí os recogeremos para ir a Mara.
Del mismo modo debéis avisarnos si sois alérgicos a algún alimento.
Si eres seleccionado/a serás notificado a partir del día 17 de septiembre. Si estás interesado/a debes enviarnos tu curriculum vitae junto con la ficha de inscripción que os enviaremos por email.
Para resolver cualquier duda que tengáis os podéis poner en contacto conmigo a través del correo electrónico segedaexcava@gmail.com o en este teléfono: 678707688 (Elena)

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal