El pasado Miércoles, 24 de Octubre, aparecía en la sección Cultura y Ocio Heraldo de Aragón un artículo sobre el bronce de Novallas, firmado por Mariano García y con el título "El Bronce de Novallas recoge el primer sistema de escritura ideado en Aragón".  Os lo dejamos aquí en formato pdf.

El Ayuntamiento de Gotor y la Asociación de Amigos de la Celtiberia organizan en dicha localidad zaragozana para los próximos días 2 y 3 de noviembre de 2012 las Celebraciones Celtíberas de SAMHAIN 2012.  Os pasamos la información:
"¿Por qué reunirse en un pequeño pueblo de la Celtiberia zaragozana para celebrar una fiesta ancestral que los yanquis nos han revendido como Halloween? Se nos ocurren múltiples razones, pero la más destacada es para reunirnos en comunidad y celebrar algo, como los galos de Asterix, como los celtíberos. Ritos, comida, bebida, música con un halo de liturgia ancestral para combatir esta crisis insolidaria con una virtud que caracterizaba a los pueblos célticos: LA SOLIDARIDAD.
¿Qué diablos es esto…?
Para empezar, un poco de inmersión histórica… Samhain o Samain es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del tránsito de octubre a noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología gaélica samhain significa 'fin del verano'.
El Ayuntamiento de Gotor, con la colaboración inestimable de la asociación Amigos de la Celtiberia, pretende celebrar de forma festiva y simbólica aquellas festividades originarias de los primeros pobladores organizados del territorio que hoy denominamos Celtiberia. Muchas de estas fiestas, simbologías o rituales han llegado hasta nuestros días, la gran mayoría cristianizadas, otras han mantenido su sentido pagano o primitivo.
Aspiramos a celebrar y disfrutar de una festividad en su sentido más profundo y originario, también respondiendo a las difíciles circunstancias actuales con un antídoto: la solidaridad. Para ello, una vez más, los habitantes de Gotor, secundados por otros de la Comarca del Aranda y foráneos, se vestirán con atuendos celtíberos, festejarán con melikatron (hidromiel) que bebían nuestros antepasados y recrearán el combate contra los romanos y desarrollarán los ritos en el poblado celtíbero.
La ruta de las cuatro culturas.
Declaración de “Municipio de la Celtiberia”
Gotor también va a aprovechar el evento para inaugurar un circuito de cuatro rutas señalizadas que ponen en valor las cuatro culturas (celtíbera, cristiana, musulmana y judía) y el patrimonio etnográfico con paneles explicativos. Una iniciativa que ha tomado el Ayuntamiento en solitario con la colaboración de historiadores del arte y arqueólogos que han contribuido desinteresadamente. Ante la crisis y la falta de subvenciones no podemos cruzarnos de brazos, sino azuzar la imaginación para promover una de nuestras riquezas: el patrimonio.
Gotor se proclamará también Municipio de la Celtiberia para proclamar esta identidad que va calando entre niños y jóvenes. También por eso mismo se constituirá el Consejo de Jóvenes para asesorar en diversas materias.
Programa 
Viernes, 2 noviembre 
- 21:30 h. Presentación del Samhain en el convento de Gotor a cargo del Alcalde de Gotor y un directivo de la Asociación de Amigos de la Celtiberia. 
Druidas, creadores de leyendas y mediadores hacia el tránsito de la historia. 
Proyección del largometraje: La última legión (Doug Lefler, 2007), 110 m., una aventura ambientada durante el final del imperio romano en la Britannia céltica. Presentará Javier Hernández, historiador de cine. 
- 00:00 h. Bendición del melikatron al que entregamos las almas para avanzar en el gran viaje. Elaboramos la pócima celtibera para explorar el universo. -00:30 h. Entrega de los espíritus mortales a las estrellas de la vía láctea para afrontar el tránsito invernal. Danza del Universo animada por músicas celtas en directo. 
Sábado, 3 de noviembre 
 - 11:00 h. Presentación de la jornada. Los pobladores de Gotor rememoran, un año más, su historia, su pasado y su pasión espiritual celtíbera. Son momentos de poner en valor la solidaridad celtibera. Acogemos a nuestros hermanos de las otras tribus celtiberas, íberas, vettonas, etc.
Hacemos una declaración universal de "Celtiberia tierra de solidaridad". Frente a los desahucios, la Celtiberia es tu casa, frente a la especulación, la Celtiberia es tu inversión, frente a la indignación, la Celtiberia es tu compromiso.
-12:00 h. Declaración solemne de Gotor como Municipio de la Celtiberia, que iniciará la campaña, únete al " frente de la Celtiberia libre y solidaria". Se descubrirá un cartel alusivo a este compromiso.
Inauguramos un pacto que vamos a pasar a todos los Ayuntamientos de la Celtiberia para sumarse a este espíritu.
-12:30 h. Torneo de milites keltiberoi Torneo de iniciación para niños y niñas.
Thurrakos cabalga de nuevo por la aldea de Gotor (el célebre cómic celtíbero estará a disposición de los asistentes con la presencia de sus autores).
 Descubriendo Gotor con sus almas acogedoras.
-14:00 h. Comida de las tribus. Compartimos nuestras viandas y nuestra amistad. -16.30 h. Recreamos la emboscada de los guerreros de Gotor a los legionarios de Nobilior en su marcha hacia Numancia. Gotor aquí sigue, los romanos cayeron hace muchos años. (La recreación tendrá lugar en el poblado celtíbero).
Regresamos con los sonidos y la algarabía de la victoria portando ofrendas (flores) al monumento de la pervivencia celtíbera.
-19:30 h. Hoguera de protección. Rito del Samhain invocando al fuego protector.
Danzas de la dignidad de las aldeas celtiberas frente a los usurpadores que se esconden en la noche invernal.
-20:30 h. Cena ofrecida por la tribu de Gotor.
Grallas, grillos y fandanguillos para animar la noche con música celta en directo".

La presentación del Bronce de Novallas en el Museo Provincial de Zaragoza ha dado motivo a la difusión del evento en varos medios informativos de Aragón.  Os pasamos el artículo de ayer de Heraldo de Aragón en su edición digital titulado "El bronce hallado en Novallas enlaza la lengua celtíbera con el latín", con bajotítulo "Este descubrimiento supone la primera documentación de una modificación del alfabeto latino para transcribir la lengua celtibérica".
"El fragmento de una tablilla de bronce encontrado de forma fortuita en las proximidades de Novallas (Zaragoza), escrito en alfabeto latino y en una lengua paleohispánica indoeuropea, seguramente celtibérica, se ha convertido en el documento pionero en el uso del latín en la cultura paleohispánica.
El director de Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha sido el encargado de presentar la pieza, que permanecerá en sus instalaciones, junto al director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y el coordinador del equipo científico que lo está estudiando, Francisco Beltrán.
Francisco Beltrán ha destacado las características únicas del fragmento, que proviene de una placa de bronce encontrada en el yacimiento de la Plana (Navillas), en una villa romana que data de la segunda mitad del siglo I de nuestra era, una localización posterior a la fecha del escrito que, según Beltrán, iba a ser refundido para volver a utilizarlo.

Beltrán, catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Zaragoza, ha destacado que en el escrito "aparece un préstamo del latín", la palabra "publicus" y un nuevo signo, la "s" con una línea horizontal en la parte de abajo.
Una marca que, según ha dicho, corresponde al intento de diferenciar en el alfabeto latino las dos silbantes conocidas en la lengua celtibérica, aquella que representaría la "s" y la que se acercaría más a una "z".
Este descubrimiento supone la primera documentación de una modificación del alfabeto latino para transcribir la lengua celtibérica, a través del cual se han documentado en otros textos de la comunidad, lo que supone, en cierto modo, la identificación del primer sistema de escritura original ideado según todos los indicios en el territorio del Aragón actual.
El bronce fue depositado en el Museo de Zaragoza el pasado mes de junio y ha sido sometido a diversos estudios para "asegurar su autenticidad", tal como ha explicado Beltrán, y los expertos han llegado a la conclusión de que se trata de un bronce compuesto por cobre, plomo y estaño, que estuvo fijado a una pared y que fue afectado por el fuego.
Beltrán también ha explicado el grupo científico ha querido presentarlo ahora en Zaragoza antes de hacerlo público en el XI Coloquio Internacional de lenguas y culturas prerromanas de la Península Ibérica que se celebrara en Valencia a partir de este miércoles.
Por su parte, el director del Museo de Zaragoza, Miguel Beltrán, ha explicado que en estos tiempos de crisis, muchas entidades adolecen de recursos para comprar obras, pero que "en Aragón tenemos a la arqueología como aliada y a la figura del hallazgo casual", y se ha remitido a otras obras encontradas de manera fortuita como el león funerario de Fabara o el bronce de Agón".

Este otoño, concretamente en Diciembre, visitará el Teatro Principal Moncho Borrajo con su espectáculo Golfus Hispánicus. Os pasamos la información por si os interesa:
"El carismático actor y showman Moncho Borrajo vuelve a los escenarios presentando esta tragicomedia musical en la que, convertido en el personaje de César, nos explica con mucho humor, el que le caracteriza, la situación actual de España. Para ello regresa al Siglo III, cuando el Imperio Romano dominaba Hispania y es el personaje de César quien le pide al Dios Júpiter regresar para conocer la situación que vive su país".
FECHAS Y HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Fecha inicio: 6/12/12 Fecha fin: 9/12/12
Horario: jueves 6, 20,30 h; viernes 7, 20,30 h; sábado 8, 21,30 h; domingo 9, 18,30 h
LUGAR DE REALIZACIÓN
Teatro Principal. C/ Coso , 57 (Casco Histórico). Tel. 976 296090.
TIPO DE ENTRADA
6, 11, 17, 21, 25 euros a la venta en Cajeros CAI y en www.cai.es
ENTIDAD ORGANIZADORA
Zaragoza Cultural. Torreón Fortea. Torrenueva, 25. Tel. 976 721 400.
www.zaragoza.es/ciudad/cultura/zaragozacultural/

La Cátedra Galiay de la Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) de la Diputación Provincial de Zaragoza organiza el curso "La cerámica romana. Criterios básicos de clasificación y valor histórico. Estado de la cuestión". Os pasamos el enlace al folleto informativo:
Director del Curso: Dr. Miguel Beltrán Lloris
Fechas del Curso: del 12 al 22 de Noviembre
Programa:
- Lunes, 12 de Noviembre: Los criterios de forma
- Martes, 13 de Noviembre: Los criterios de función
- Miércoles, 14 de Noviembre: Origen y cronología
- Jueves, 15 de Noviembre: La cerámica, documento histórico
- Lunes, 19 de Noviembre: Tipología y clasificación: vajillas de mesa y afines 
- Martes, 20 de Noviembre: Tipología y clasificación: vajillas de mesa y cocina
- Miércoles, 21 de Noviembre: Tipología y clasificación: vajillas de transporte y otras modalidades
- Jueves, 22 de Noviembre: Recapitulación final: trabajando con las cerámicas y clasificando
Ponentes: Dr. Miguel Beltrán Lloris (director del Museo Provicial de Zaragoza) y Dr. Juan Ángel Paz Peralta (conservador del Museo Provicial de Zaragoza)
Precio de inscripción: 40€ matrícula ordinaria y 20€ para estudiantes de la Universidad de Zaragoza y licenciados en paro

El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza organiza para este otoño la exposición "Una visión sobre el mundo de Al Fayum". Os pasamos la información:
Exposición de diferentes manifestaciones artísticas que pretende ser un acercamiento a la tradición local que mantuvieron las familias ricas del Egipto romano, durante los cuatro primeros siglos de nuestra era, de momificar a sus muertos y retratar al difunto.
En la exposición, participan un diverso grupo de artistas que, cada uno en su especialidad, ha evocado las tablillas del Fayum a traves de retratos, reproducciónes de joyería, piezas de cerámica, mascaras, recreaciones de ramos de flores y fotografías.
FECHAS Y HORARIO DE LA ACTIVIDAD
Fecha inicio: 7/11/12 Fecha fin: 9/12/12
Horario: martes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.; domingos y festivos, de 10 a 14 h. y lunes, cerrado.
LUGAR DE REALIZACIÓN
Sala de Exposiciones Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4 (Casco Histórico). Tel. 976 724881, 4881.
TIPO DE ENTRADA
Gratuita.
ENTIDAD ORGANIZADORA
Ayuntamiento de Zaragoza - Servicio de Cultura. Torreón de Fortea - C/ Torrenueva, 25. Tel. 976 721 412.
HORARIO
de lunes a viernes, de 8 a 15 h
CONTACTO:
museosmunicipales@zaragoza.es - www.zaragoza.es
CIPAJ, Centro de Información Juvenil. Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4. 50001 Zaragoza
Tel. 976 721 818. agendacipaj@zaragoza.es

A través del periódico digital Aragón Liberal hemos tenido noticia de que el fin de semana del 20 y 21 de Octubre tendrá lugar un Curso práctico de alfarería en Segeda. Os pasamos la información: 
"El Parque Arqueológico de Segeda (Zaragoza) y el Centro de Estudios Celtibéricos organizan el sábado 20 de octubre y el domingo 21 un Curso Práctico de Alfarería de Urdido de 10 horas de duración y dos conferencias. Las plazas están limitadas a 10 personas. Cada una de ellas contará con un torno. 
El alfarero que impartirá este curso es Evelio López Ruíz, el único alfarero de Mota de Cuervo (Cuenca) y el ejemplo más meridional en España de la técnica de urdido sobre torno de rueda de cruces. Evelio ha aprendido esta técnica de su madre, pues este tipo de alfarería era dominio de las mujeres, tal como se conserva en Pereruela y Moveros (Zamora) y en Gundibós (Lugo). 
La primera jornada del curso se desarrollará el sábado 20 de octubre, de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Gloria Pérez García, especialista en alfarería tradicional y gerente del Parque Arqueológico de Segeda, es la coordinadora de este curso y ofrecerá una conferencia sobre la Alfarería Tradicional en la Comarca del Aranda a las 20 horas. 
La segunda jornada se llevará a cabo el domingo 21 de 9 a 13 horas. El coste de la matrícula es de 80 euros. 
La manutención tendrá lugar en Casa Paco de Mara. Cuesta 44 euros e incluye cena del 19, almuerzo, comida y cena del 20; y almuerzo y comida del 21. Quien desee dormir el 19 y 20 en casa Arebasiko de Mara (debe traerse saco de dormir), el coste son 16 euros incluyendo los desayunos del 20 y 21. 
Los hoteles más próximos se encuentran en Calatayud, a 15 minutos en coche. Podrán participar todas las personas interesadas. Se dará prioridad a los colaboradores del Proyecto Segeda y miembros del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda y de Mara Celtibérica. 
Lugar del curso: Actividades alfareras: “Casa de los Titos”, en el espacio de Segeda Nova del Parque Arqueológico de Segeda (Mara, Zaragoza). 
Conferencias: Centro Social de Mara. 
Pre-inscripciones: La solicitud deberá enviarse a Gloria Pérez a la dirtección de correo electrónico segedaparquear@gmail.com acompañada de un breve curriculum vitae y citando el motivo de interés por el curso".

Como en años anteriores, la Fundación Uncastillo organiza una visita al yacimiento romano de Los Bañales para dar a conocer a todos los interesados dicho yacimiento y los resultados de la última campaña de excavación. En Facebook anuncian dicho evento con el título de "Los Bañales: Presentación Campaña de Puesta en Valor y Visita Guiada". Os pasamos toda la información:
"Desde finales de Agosto, gracias a la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, la Fundación Uncastillo ha estado trabajando en la restauración y puesta en valor de los hallazgos arqueológicos inmuebles de las dos últimas campañas de excavación en la ciudad romana de Los Bañales, especialmente los dos espectaculares conjuntos de inscripciones del foro y la parte alta del espacio doméstico-artesanal.
El próximo día 21 de Octubre, a las 10.15, tendrá lugar la "inauguración" y "presentación" de los resultados de esa campaña de puesta en valor. En ella, además de la visita guiada a la ciudad romana completa (incluyendo presa y acueducto además de foro, termas y espacios domésticos) se presentarán de un modo especial los resultados de esa campaña de adecuación y los de la campaña de excavación que, durante el mes de Septiembre, se ha llevado a cabo en El Pueyo de Los Bañales. La visita, guiada por miembros del Equipo Científico de Los Bañales, dará comienzo a las 10.15h (punto de encuentro explanada de aparcamiento de Los Bañales, acceso por Layana) y se prolongará hasta las 14.00h con un precio de 3 € por persona que se destinan al sostenimiento del proyecto de investigación en la ciudad romana".

En el canal de youtube de Los Bañales hemos encontrado este vídeo en el que se está realizando una copia en piedra esculpida a mano de una de las inscripciones latinas halladas en el yacimiento romano de Los Bañales.  Os pasamos el vídeo con la información anexa:


"El pasado mes de Agosto, la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón anunció su compromiso de colaboración, a través de la Dirección General de Patrimonio, con la fase de puesta en valor del yacimiento de Los Bañales que, cada año, es subsiguiente a la campaña de excavaciones que lidera la Fundación Uncastillo (ver la noticia aquí: http://youtu.be/LS0OE7pK0X0). Esa colaboración se tradujo en apoyo económico para la realización de réplicas de los dos conjuntos epigráficos descubiertos en el foro de Los Bañales y en el proceso de consolidación, restauración y puesta en valor del espacio doméstico-artesanal objeto de excavación en estas dos últimas campañas. En la primera de las dos acciones ha resultado fundamental el concurso de la Escuela Taller de Empleo del Gobierno de Aragón en Sádaba, especialista en cantería. Con herramientas que distan poco de las que se empleaban en época romana se han grabado, de una a una, cada una de las cinco inscripciones que, dedicadas por M. Fabio Novo y Porcia Faventina, embellecieron un día un recinto abierto al pórtico occidental del foro de la ciudad romana (puedes verlas aquí: http://youtu.be/mVaBzJwXf9Y). Este vídeo recoge varios minutos de ese trabajo. Chema, uno de los canteros de dicha institución, va grabando con martillo y cincel las letras sobre la marca ("ordinatio") que, previamente, con lápiz, se había hecho en la piedra. No sería muy distinto el trabajo que se haría en época romana en la "officina lapidaria" en la que se grabaron estos sensacionales monumentos".

Tras varios días comentándose en las redes sociales, el pasado viernes Heraldo de Aragón se hizo eco de la "desaparación" de 400.000 que el Ministerio de Fomento concedió para la señalización e interpretación del yacimiento de Bilbilis, mediante un artículo de Silvia Lacárcel titulado "El proyecto para crear itinerarios en el yacimiento de Bílbilis entra en vía muerta.Os pasamos el artículo y la información de la trama de concesión del dinero que no llegó a su destino, a partir de la web de la comarca de Calatayud.
"Estupor y cierta indignación ha provocado que el Ministerio de Fomento asegure que pagó al Gobierno de Aragón 400.000 euros para el proyecto de creación de itinerarios de interpretación paisajística y arqueológica del yacimiento de Bílbilis y que, sin embargo, ese dinero no haya sido justificado ni la actuación adjudicada. En 2009, la entonces consejera de Cultura Eva Almunia presentó en el yacimiento romano bilbilitano el proyecto de una ambiciosa intervención en el que se iban a invertir dos millones de euros. Un 50% de la financiación corría a cargo de la DGA, y el mismo porcentaje lo asumía Fomento a través del fondo del 1% cultural. El arquitecto Joaquín Sicilia se encargó de redactar el proyecto, pero tres años después no ha habido ningún avance significativo.
En las últimas semanas algunas dudas se han ido despejando. El grupo municipal socialista en Calatayud solicitó a sus diputados en el Congreso que preguntasen por los planes del Gobierno central para esta intervención en el patrimonio. En la respuesta del Ejecutivo se asegura que en 2009 el Ministerio de Fomento pagó una aportación de 400.000 euros a la DGA y que hasta la fecha "no se ha justificado ningún pago por parte del Gobierno de Aragón, ni el comienzo o adjudicación de las obras". Así, aclaran desde Madrid que "no se procederá a ningún nuevo pago, hasta que la cantidad aportada por Fomento, procedente del 1% cultural, y la que corresponde al Gobierno de Aragón en la misma cuantía no sean justificadas".
Pocas esperanzas
En la respuesta se indica además que el 19 de noviembre de 2009 se firmó el convenio entre las dos partes y que en octubre de 2011 se firmó una adenda al mismo, modificando y retrasando el pago de las cantidades que quedaban pendientes. El 14 de junio de este mismo año, el Gobierno de Aragón remitió un escrito a Fomento solicitando una nueva adenda. La contestación que ha trascendido ha generado nuevas preguntas, además de malestar entre quien ha estado al frente de las excavaciones de este yacimiento desde hace más de cuatro décadas, el catedrático Manuel Martín Bueno, quien cree que esto puede significar que se pierdan los dos millones de euros y que la creación de itinerarios de interpretación paisajística y arqueológica quede en vía muerta.
¿Dónde fueron a parar los 400.000 euros que no se han justificado y que correspondían a una partida con un fin concreto? ¿Por qué el Gobierno de Aragón no aportó su parte? Ambas preguntas, por el momento no han tenido respuesta, pero lo que si parece probable es que en la actual situación de crisis no se vaya a disponer de partida presupuestaria para adjudicar una intervención con la que se iba a adecentar el yacimiento de Bílbilis y que ha pasado por dos gobiernos distintos".

El Diario de Teruel se hace eco de la difusión del Santuario Astronómico de Segeda en el extranjero mediante su artículo " El santuario celtibérico de Segeda continúa su proyección internacional" ("Los últimos descubirmientos se difunden en Eslovenia"). Os pasamos la información.
"La relevancia astronómica del yacimiento celtibérico ubicado en Mara continúa su proyección internacional. Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y Manuel Pérez Gutiérrez, profesor de Geodesia y Cartografía de la Universidad de Salamanca, presentaron los últimos descubrimientos del Santuario celtibérico de Segeda en la 20th International Conference of the European Society for Astronomy in Culture, que se celebró en la ciudad eslovena de Ljubljana, del 24 a 29 de septiembre.
La comunicación presentada en este congreso mostró cómo por medio del programa de simulación Starry Night se ha podido reconstruir el cielo existente en el año 160 a.C., momento en el que el Santuario de Segeda estaba en uso. Se ha observando que la alineación de dicho santuario con el orto heliaco de las Pléyades de la constelación de Tauro se realiza a inicios de mayo. Esto es, en esta fecha se tiene la primera visión de esta estrella en la noche antes del amanecer, en el mismo lugar del horizonte en el que quedan ocultadas por el sol. “Lo importante de esta investigación es que en los 2.160 años que nos separan de este acontecimiento existe una deriva de 30º en las constelaciones zodiacales, por lo que este fenómeno se observa actualmente un mes más tarde, en el mes de junio”, explicó Burillo.
El investigador de la Facultad turolense afirmó que este nuevo descubrimiento ratifica que el Santuario de Segeda marcaba un “calendario de horizonte” y añadió que esta nueva fecha se une a las alineaciones de la piedra angular con el solsticio de verano y los equinoccios de primavera y otoño".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal