El Diario de Teruel anuncia la firma de un convenio entre Ibercaja y la Fundación Segeda para el desarrollo de un parque arqueológico-astrológico en el yacimiento celtíbero de Segeda (Mara, Zaragoza); el parque se llamaría Cosmóbriga. Os pasamos la información del artículo titulado "Cosmóbriga quiere emular en Segeda el modelo de ciencia y ocio de Dinópolis" y firmado por F. J. M.:
"La ciudad celtibérica de Segeda, en el municipio zaragozano de Mara, persigue emular el modelo del parque paleontológico de Dinópolis de combinar ciencia con ocio a través del proyecto Cosmóbriga, que hará del lugar un referente internacional de la observación del cielo en la antigüedad para su explotación con fines turísticos. La primera fase se centrará en un programa didáctico dirigido a escolares, para el que ayer se suscribió en la capital turolense un convenio con Ibercaja, ya que quien dirige este proyecto científico es el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel Francisco Burillo.
Hacer del conocimiento científico un recurso de ocio cultural al servicio de la educación y del turismo de interior. Ese es el objetivo que persigue Cosmóbriga, que quiere decir ciudad del cosmos en celta, por imitación de su referente inmediato como es Dinópolis, tal como reconoció ayer Burillo tras la firma del convenio con Ibercaja, que suscribió por parte de la entidad financiera Javier Muñoz, responsable de relaciones con las instituciones de la Obra Social.
A través de ese convenio, por una cuantía de 6.000 euros, se pondrá en marcha un programa didáctico que será la primera fase para el desarrollo de Cosmóbriga, cuyo objetivo final será poder contar con unas instalaciones en Mara, donde se encuentra el yacimiento de Segeda, como Dinópolis tiene en Teruel pero enfocadas hacia el estudio de la astronomía en la antigüedad y la importancia de los ciclos y la organización del tiempo a partir de la observación del cielo.
El detonante de este proyecto es el santuario descubierto en el año 2004 en Segeda, sobre el que los estudios científicos que se han realizado aseguran que se trata de un lugar de culto y de un punto de observación de los movimientos de los astros".

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Qué asco dan los bancos y las instituciones manejadas organizaciones burócratas tan jerarquizadas. Muy buena pinta lo que quieren montar, pero que esa gentuza se meta por medio no mola.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal