En la página de Actualidad de la web de la Universidad de Zaragoza se publicó ayer la noticia sobre le nombramiento del profesor Dr. José Luis Corral Lafuente, como presidente de la Asociación Cultural Parque Arqueológico de Segeda. A continuación os pasamos dicha información:


"La Asociación Cultural Parque Arqueológico de Segeda ha surgido para impulsar la labor social y de desarrollo rural del Proyecto Segeda, cuya dirección investigadora corre a cargo de Francisco Burillo Mozota catedrático de Prehistoria de Universidad de Zaragoza José Luis Corral Lafuente es el presidente de la nueva asociación. Este profesor de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza es uno de los autores españoles de mayor prestigio en el género de la novela histórica Autor de la novela Numancia, cuyo primer capítulo discurre en la ciudad de Segeda, ha tenido una importante vinculación con la Celtiberia, pues en el año 1984 fue el impulsor de los Simposia sobre Celtíberos desde el Centro de Estudios Darocenses. Estos congresos han hecho posible que la cultura celtibérica sea una de las mejores conocidas de la Antigüedad hispana, y ha posibilitado la reunión periódica de los investigadores y con ello el surgimiento de la Ruta Celtibérica, destinada a ser un motor de desarrollo rural a partir del turismo cultural.
En el año 2013 la labor del Parque Arqueológico de Segeda va a centrarse en la elaboración de un Plan Director de la Zona Arqueológica de Segeda declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002 y es uno de los cuatro Bien de Interés Turístico de Aragón según decreto del 2011. La ciudad celtibérica de Segeda, primera capital del territorio actual de la Comarca de Calatayud, se situó inicialmente en la localidad de Mara, y tras su destrucción por la tropa romana en el año 153 a.C. levantó una nueva ciudad, ya con patrones constructivos romanos, en Belmonte de Gracián, que a su vez fue abandonada con motivo de las guerras sertorianas. El Plan Director tendrá como objetivo programar las actuaciones en esta Zona Arqueológica durante los próximos años, hecho de urgente realización ya que Segeda va a convertirse en un destino de turismo cultural de primer orden, pues es el único yacimiento arqueológico de Aragón que aparece incluido en el Itinerario Cultural Europeo de a Ruta Arqueológica de los Celtas.
Así mismo, se va a iniciar el desarrollo del Proyecto Cosmóbriga, para lo cual se ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social de Ibercaja y cuyo objetivo es crear en Segeda y en la localidad de Mara diferentes ambientes expostivos y actividades centradas en la Astronomía Cultural, lo cual carece de paralelos en Europa. Cosmóbriga surge a partir de dos hechos que convierten a Segeda en un lugar privilegiado respecto a la Astronomía Cultural. El primero corresponde al traslado de Roma del inicio del año consular con motivo de la declaración de guerra a Segeda, desplazándolo de los idus de marzo, día quince, a las calendas de enero, día uno, causa del origen de nuestro calendario actual. El segundo, el descubrimiento de un santuario celtibérico con orientación astrónomica construido para crear un calendario de horizonte, en donde los celtíberos podían medir con precisión las fechas de los equinoccios de primavera y otoño y solsticio de verano. Santuario que, atendiendo al dictamen de la UNESCO en su reunión de julio de Brasilia del 2010, será declarado próximamente Patrimonio de la Humanidad. Desde hace varios años se viene celebrando la Fiesta celtíbera de los Idus declarada junto con la Vulcanalia en el año 2010 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón, en ella se realiza una representación de la cosmogonía celtibérica, con alumnos de ESO como protagonistas.
Segeda es, por otra parte, el único yacimiento arqueológico español que ha firmado un Convenio con la UNED, lo que permitirá a sus alumnos el poder realizar actividades prácticas tanto en las campañas de excavación arqueológicas de verano como en cursos intensivos que se desarrollarán en fines de semana".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal