El periódico digital La Comarca publica el artículo de Laura Castel titulado "La DGA reduce el presupuesto del Consorcio de los Íberos en un 23,3%". Os lo pasamos a continuación:
"El Gobierno de Aragón ha reducido en un 23,34% el presupuesto del Consorcio Patrimonio Íberico de Aragón para este año con 107.500 euros. Este recorte se suma al que ya sufrieron en 2012 que supuso un 40% menos. No obstante, su gerente, José Antonio Benavente (en la foto de dicho rotativo), asegura que ya preveían este decenso porque las partidas dirigidas a la cultura están siendo las más afectadas en esta legislatura. «Están recortando en Sanidad, Educación,... es difícil que no nos llegaran a nosotros», afirma el gerente.
Por ello, su objetivo para este año es sobrevivir con los fondos con los que cuentan. A los 107.500 pretenden sumar un 15% más de fondos propios que cargarían al remanente de tesorería con el que cuenta la entidad. Para reducir gastos, tanto el gerente como el administrativo pasan a trabajar a media jornada a petición del Consorcio. «Creemos conveniente colaborar a reducir gastos», asegura Benavente.
En lo referente a los centros y a las actuaciones, el objetivo es mantenerlos. Por un lado, se abrirán los diez centros de visitantes de la Ruta de Tturismo Cultural Íberos del Bajo Aragón desde el Miércoles Santo al mes de octubre. Será los fines de semana en horario de 10.00 a 14.00. Durante el mes de agosto abrirán de mañana y tarde. Según Benavente, para el verano prevén abrir un nuevo centro en Alcañiz en el Molino Harinero. Se tratará del primer museo con piezas originales de toda la ruta. Para ello, están a la espera de recibir unas vitrinas que les donará el museo de Teruel por cambio de exposición. Actualmente, en el molino ya se puede visitar una exposición provisional. 
En cuanto al plan de actuaciones, se mantendrán las que se realizaron el pasado año debido a que la reducción de presupuesto no les afecta. Las actividades se financian con administraciones e instituciones con las que el Consorcio tiene convenio. En cuanto a los programas de investigación, durante este año realizarán excavaciones en El Palao y El Taratrato de Alcañiz con la Escuela Taller del Ayuntamiento y el taller de Arqueología. También en Mas de Moreno de Foz Calanda y en alguno de los túmulos funerarios y estructuras asociadas limpiados en 2012 en la comarca del Matarraña. También continuarán con el programa de investigación de las necrópolis tumulares del Bajo Aragón. También realizarán tareas de mantenimiento y limpieza de yacimientos integrados en la Ruta al menos una vez al año y un nuevo repaso en aquellos en los que se realizarán eventos y jornadas (Alcañiz, Azaila, Andorra). Entre otros, también continuarán con las edición de publicaciones y acciones de promoción de la cultura íbera por el territorio".

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Otro proyecto interesante y muy rentable que pierde la DGA. Lo mejor de todo es que se lo quedarán los catalulfos y continuarán anexionando Aragón a su p.. Pais. Además del aplauso de muchos aragoneses
    Gracias Serrat :)

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal