Ya son muchos los medios informativos que se han hecho eco de la recuperación por parte de la policía de más de cuatro mil piezas arqueológicas de época celtíbera expoliadas en Aragón.  Os pasamos el artículo de Agencia EFE en Heraldo de Aragón titulado "Recuperan más de 4.000 piezas arqueológicas expoliadas en Zaragoza", con bajotítulo "Se ha detenido a una persona que llevaba más de 15 años expoliando diversos yacimientos de la provincia", así como un vídeo de Aragón Digital que recoge dicha noticia:
La Guardia Civil ha recuperado más de 4.000 piezas arqueológicas del periodo celtíbero peninsular, dentro de una operación que se ha saldado con la detención de una persona que llevaba más de 15 años expoliando diversos yacimientos de la provincia de Zaragoza y posiblemente de la zona de Castilla y León.
La operación, denominada 'Helmet', se ha desarrollado en la provincia de Zaragoza y ha permitido la recuperación de joyas y otras piezas propias de los enterramientos de los guerreros de la época celtíbera, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Esta investigación se inició cuando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha dirigido la operación, tuvo conocimiento de que se iba a realizar una subasta en Alemania de unos cascos que podían haber salido de España de forma ilegal.
Las investigaciones permitieron determinar que dichos cascos podían haber sido expoliados en algún punto de la geografía aragonesa, aunque también existían referencias sobre otros yacimientos en Castilla y León.
Una vez localizado el presunto autor del expolio y confirmados los hechos, los agentes procedieron a su detención y al registro de tres domicilios donde se recuperaron las piezas arqueológicas.
La mayoría del material recuperado son piezas que formaban parte del ajuar propio de los enterramientos de los guerreros y entre ellas se encuentran cerámicas, petos, fíbulas, exvotos y joyas.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad del Seprona adscrita a la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y la Unidad de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO)".
Vídeo de Aragón Digital "La Guardia Civil recupera más de 4.000 piezas arqueológicas del periodo celtíbero ":

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal