Leemos en facebook el artículo "Al borde del desastre", del profesor Dr. Manuel Martín-Bueno, responable de las excavaciones en los dos yacimientos romanos de Calatayud, Bilbilis y Valdeherrera, publicado el pasado 18 de Abril en La Comarca de Calatyud sobre los daños sufridos en dichos enclaves por la mala climatología y, en especial, las abundantes lluvias de este año, a lo que se suma la aportación nula de autoridades y gobiernos para los trabajos en estos sitios arqueológicos.  Desesperanzador en todo caso; aquí os lo dejamos:
"Hace pocas fechas publicábamos en Internet que en el momento en que la climatología fuese favorable, era urgente girar visitas de inspección para verificar el estado de conservación de los yacimientos arqueológicos bilbilitanos, básicamente de Bilbilis y Valdeherrera tras la larga temporada de lluvias, algunas muy intensas sufridas en los últimos meses, que han dejado los campos empapados como una esponja.
El examen y análisis consiguiente no puede ser mas desesperanzador. VALDEHERRERA aguanta mejor porque cada año se protege en su totalidad y se cubren las estructuras, que por otra parte son mas cómodas para tal maniobra protectora, no obstante las acumulaciones de agua en las habitaciones y espacios excavados ha sido grande y las filtraciones a través de los mantos protectores han producido serios daños en pavimentos y muros, además de en las tumbas no excavadas y en los restos de caídas pictóricas que no se pudieron recuperar por falta de medios en el pasado año de presupuesto CERO del Gobierno de Aragón, responsable último de conservar su patrimonio.
BILBILIS, ha sufrido de forma clara y determinante ya que sus estructuras son de más entidad, los muros de gran altura de piedra y adobes o tapial, a pesar de estar protegidos en muchos casos, pero no en todos, se diluyen como azucarillos y en otros casos se quedan colgados y terminan por venirse abajo. En Bilbilis, el anunciado desde hace cinco años, proyecto de consolidación, itinerarios, etc.,de los famosos dos millones de euros desaparecidos en las insondables arcas autonómicas (en la parte ya librada por el Ministerio de Fomento, correspondientes al 1% Cultural), provocó que el Gobierno de Aragón no destinase ni un céntimo de euro a consolidaciones, ni siquiera a mantenimiento, que es estrictamente necesario porque las estructuras caídas o en peligro inminente de ello pueden provocar riesgo para las personas. Ello ha traído consigo un agravamiento de la situación que es francamente preocupante y no exageramos lo mas mínimo.

Dentro de pocos meses se realizarán brevísimas campañas de actuación con los 2.000 € aportados por el Consistorio Bilbilitano, que pese a haber sufrido importantes recortes mantiene una cantidad simbólica. A ello se sumarán otras aportaciones menoresde la Asociación Bilbilis y algún proyecto ministerial de estudio del urbanismo antiguo, pero ello no resuelve ni de lejos los graves problemas patrimonialesque supone tener un patrimonio arqueológico abandonado a su suerte y a los elementos, a la intemperie, sin preocupación alguna por él.

Desde el Gobiernode Aragón debería reflexionarse seriamente sobre este y otros muchos casos similares en todo Aragón, aunque estos bilbilitanos son palmarios, para evitarque unos monumentos significativos, fuente de recursos culturales y turísticosde primer orden, no se olvide, no sufran daños definitivos como ya está ocurriendo. Un poco mas de sensibilidad y algunos recursos económicos no estarían de mas. A este paso los lamentos irán in crescendo y las soluciones mientras tanto brillan por su ausencia como ya ocurre con este segundo año de ausencia del Plan General de Arqueología de Aragón sin dotación presupuestaria.  Simplemente avisamos porque no queremos ser nosotros quienes certifiquemos la defunción inexorable del Patrimonio Arqueológico Aragonés en muchos de sus yacimientos mas representativos".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal