Heraldo de Aragón publica hoy un artículo de Europa Press titulado "Aparecen nuevos restos arqueológicos en la Catedral de Tarazona".
Os lo pasamos a continuación, con fotografía de otro mosaico hallado hace tiempo en la antigua Turiaso:
"Los trabajos que se están desarrollando en la Catedral de Tarazona han permitido descubrir nuevos restos arqueológicos, como un nuevo mosaico romano en el templo. El hallazgo es resultado del desarrollo de las labores de restauración del pórtico mayor, protección de restos arqueológicos y adecuación de la plaza de la Seo.
Este proyecto se está llevando a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito hasta el año 2014, por importe de 1.812.000 euros, entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona, el Obispado y la Fundación Tarazona Monumental, dirigidos a la restauración del pórtico mayor, protección de los restos arqueológicos del siglo IV y adecuación del entorno de la plaza de la Seo.
Estos trabajos previos, dirigidos por los arquitectos Fernando y José Ignacio Aguerri Martínez, tienen entre otros objetivos delimitar los restos arqueológicos aparecidos en el año 2008, algo que está siendo posible gracias al desmontaje de las escaleras y parterres de la plaza de la Seo.
Los hallazgos conocidos hasta el momento se trataban de restos tardo romanos del siglo IV después de Cristo, correspondientes a un edificio de grandes proporciones y carácter representativo que conserva gran parte de sus pavimentos mosaicos, explica la Fundación Tarazona Monumental en una nota de prensa.
Los sondeos y catas arqueológicas iniciadas el pasado mes de marzo por el arqueólogo José Francisco Casabona han sacado a la luz un nuevo hallazgo. Se trata de los restos de un mosaico de tipo policromo decorado con motivos geométricos de tipo circular, que se correspondería con un espacio de grandes dimensiones y con una evidente relación formal con el aparecido en 2008, de carácter monumental y abierto hacia la ciudad.
Asociados al mosaico, se han recuperado fragmentos de cerámica romana y materiales de construcción, y también se han recuperado restos materiales de otros períodos, relacionados con la historia de la catedral y de la ciudad de Tarazona.
En esta primera fase de investigación "todavía no se puede determinar la importancia y envergadura del hallazgo arqueológico, pero se espera que a lo largo de esta actuación sigan apareciendo nuevas evidencias que permitan determinar ante qué edificio nos encontramos", indica la fundación.
El plan director de la Catedral contempla la conservación de los restos y en la medida de lo posible su musealización, algo que no impide la ejecución material de la obras de urbanización de la plaza".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal