La web de los Íberos del Bajo Aragón informa en su sección de novedades de que se ha propuesto la integración del Parque Arqueológico de El Cabo de Andorra (Teruel) en la Red Internacional Exarc (red de museos al aire libre y de arqrueología exprimental).
Os pasamos la información con fotografía de dicha web:
"El director de la red internacional EXARC (Experimental Archaeology), Dr. R. Paardekooper, con sede en Holanda, ha solicitado la incorporación del Parque arqueológico de El Cabo de Andorra (Teruel), integrado en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, como miembro institucional de dicha red. Tras haber mantenido al respecto una reunión con representantes del Ayuntamiento de Andorra, entidad propietaria del complejo arqueológico, y acordado dicha integración, se ha enviado el impreso de inscripción debidamente cumplimentado.
La red EXARC es una organización, afiliada al ICOM (Federación Internacional de Museos) que reúne a numerosas entidades de todo el mundo interesadas en los Museos al aire libre, la Arqueología Experimental, las técnicas de difusión e interpretación del patrimonio arqueológico y la educación (web: www.exarc.net).
El Parque arqueológico de El Cabo de Andorra comenzó a construirse en el año 2000 tras trasladar al monte de San Macario los restos de un poblado ibérico del siglo V a.C. que fue excavado en su totalidad de forma previa a su destrucción por una explotación minera a cielo abierto. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Andorra y del Inaem se pudo recrear en los años siguientes la planta del poblado a escala natural (unas 50 viviendas junto a una calle central protegidas por fortificaciones) y reconstruir completamente varias de ellas así como el edificio que albergará en el futuro el centro de visitantes del Parque. En los últimos años las obras se han paralizado pero el Parque de El Cabo permanece abierto al público y puede ser visitado en cualquier época del año (Oficina de turismo de Andorra, tel: 978 843 164).
Se espera que la integración de El Cabo en la red EXARC suponga un nuevo incentivo para la continuación del proyecto del Parque arqueológico. En este sentido, se va a convocar próximamente una reunión con representantes de los clanes que participan en las jornadas iberas Lakuerter de Andorra con la finalidad de buscar vías de colaboración y participación ciudadana en dicho proyecto".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal