Heraldo de Aragón se hace eco de la creación de un Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses con la publicación de un artículo titulado "Aragón diseña una guía pionera para identificar piezas arqueológicas" y con bajotítulo "El nuevo tesauro que usará la red arqueológica de Aragón supone un nuevo avance en el registro y documentación de restos arqueológicos a nivel nacional". Os pasamos la información:
"Con motivo de las III Jornadas de los Museos Aragoneses organizadas por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte que se celebran en el Museo de Zaragoza y que en esta ocasión están centradas en los museos arqueológicos de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón va a presentar su nueva herramienta de catalogación de objetos arqueológicos: el Tesauro Tipológico de los Museos Aragoneses.
Un Tesauro es una herramienta de catalogación y ordenación de términos, como si fuera una especie de glosario, que permite unificar criterios y ayudar en la documentación e indentificación de las distintas obras.
Este tesauro que se presenta en Aragón proporciona a los profesionales de los museos un instrumento práctico para tratar las colecciones que gestionan. Para su realización el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha contado con un equipo formado por profesionales de museos aragoneses que han desarrollado lenguajes de descripción homogéneos y han establecido terminologías consensuadas para ello.
De la Prehistoria al Renacimiento
Cuenta con un corpus de cerca de 4.000 términos y 8.000 relaciones pero está elaborado para permitir el crecimiento terminológico de la herramienta. Sus clasificaciones genéricas, nombres y jerarquías sirven tanto para la catalogación de cerámicas prehistóricas, como romanas o medievales.
De hecho este tesauro incluye la normalización de un amplio repertorio de piezas que comienza en la Prehistoria y alcanza el siglo XV. Concretamente abarca las industrias lítica, ósea, ornamental y cerámica de época prehistórica; cerámica e industria vítrea de época antigua; de época protohistórica y romana la industria metálica, finalizando con las cerámicas andalusí y bajomedieval.
El trabajo incluye además una sección fotográfica de las variantes tipológicas más representativas de las colecciones aragonesas y un completo anexo bibliográfico.
El Tesauro Tipológico se aplicará en el Sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS; un sistema impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aragón cuenta actualmente con museos de 40 instituciones incorporadas a DOMUS, siendo la comunidad autónoma con mayor número".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal