La Extensión Universitaria de la UNED en Tudela y la Fundación Uncastillo Los Bañales organizan la V Campaña de Excavaciones Arqueológicas - Ciudad Romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Os pasamos la información:
Lugar: Espacios en los que se desarrolla: Yacimiento Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza)
Fechas: Del 1 al 28 de julio de 2013
Horas Lectivas: 75 horas. Curso-actividad presencial.
Créditos: 2 créditos ECTS y 4 créditos de libre configuración (en trámite).
Inscripción:
Matrícula Ordinaria: 40 €. El abono de la inscripción únicamente deberá hacerse efectivo tras el proceso de selección. Dicho precio se refiere exclusivamente al seguro para los estudiantes seleccionados. Matrícula online.

Desde 2009 y en virtud de un convenio suscrito entre la Fundación Uncastillo y la UNED de Tudela, este centro es el colaborador académico oficial del Plan de Investigación que, con la autorización de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, se desarrolla desde 2008 en la ciudad romana de Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, al norte de la provincia de Zaragoza (www.losbanales.es). En este año de 2013, los trabajos arqueológicos de la V Campaña de Excavaciones son posibles gracias a la colaboración económica de E.On, la Comarca de las Cinco Villas, General Eólica Aragonesa, la Fundación ACS, los Ayuntamientos de Biota, Sádaba, Layana, Sofuentes y Uncastillo, la UNED y la Université de Pau et des Pays de l’Adour.
Gracias a este convenio, quince estudiantes podrán aprender en el yacimiento romano de Los Bañales las técnicas propias del trabajo de campo en Arqueología y recibir, además, no sólo formación práctica, sino, también varios seminarios teóricos sobre técnicas constructivas romanas, materiales arqueológicos y cerámica romanas, técnicas y métodos de excavación, instituciones y sociedades del mundo clásico, etcétera. Se concederán, además, becas de manutención y alojamiento de los estudiantes seleccionados durante una de las tandas de excavación (14 días) debiendo los estudiantes becados abonar, exclusivamente, los gastos derivados de la contratación de su seguro de riesgos laborales y de su desplazamiento hasta Uncastillo para seguir la actividad.
Dirigido por
- Fco. Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales
- Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales.
- Ángel Jordán Lorenzo, Investigador del Archivo Epigráfico de Hispania y Epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales.
- Elena Lasaosa Pardo, Arqueóloga y Colaboradora del Plan de Investigación de Los Bañales.
Ponentes
- Fco. Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación de Los Bañales
- Juan José Bienes Calvo, Arqueólogo y Director Técnico del Plan de Investigación de Los Bañales.
- Ángel Jordán Lorenzo, Investigador del Archivo Epigráfico de Hispania y Epigrafista del Plan de Investigación de Los Bañales.
- Elena Lasaosa Pardo, Arqueóloga y Colaboradora del Plan de Investigación de Los Bañales.
Objetivos
Desde 2008, los objetivos de la intervención arqueológica en Los Bañales han ido en la línea de desentrañar los rasgos básicos de la parte peor conocida de la ciudad romana: su urbanismo y en la de, a medio plazo, poner en valor dichos restos aprovechando el patrimonio como recurso para el futuro. En este año está previsto excavar en distintos puntos de la zona occidental y meridional de la plaza pública de la ciudad romana, el foro, en el que se viene trabajando desde la campaña de 2010 y que se ha convertido en uno de los foros más espectaculares de la Hispania Romana.
Para el estudiante de Historia, la participación en una excavación arqueológica le permite conocer de primera mano una de las fuentes fundamentales con las que cuenta el historiador de la Antigüedad (la cultura material) teniendo aquél, además, la oportunidad de conocer de cerca las peculiaridades del trabajo de campo arqueológico de la mano de los directores de la intervención, todos con consolidada experiencia en dirección de actuaciones arqueológicas en el marco de Planes de Investigación. La actividad se alinea, pues, con los objetivos y retos de formación práctica tan esenciales en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Metodología
La actividad está dirigida, preferiblemente, a estudiantes de Historia (no de Antropología ni de Historia del Arte) dándose preferencia a estudiantes matriculados en el Grado en Geografía e Historia en el Centro Asociado UNED de Tudela o a los que hayan sido estudiantes de Extensión Universitaria de la UNED de Tudela. En cualquier caso, pueden concurrir a la misma estudiantes de Historia de cualquier centro universitario español y europeo.
Lógicamente, la actividad tendrá lugar en Uncastillo (Zaragoza) alojándose los estudiantes en el albergue de dicha localidad cincovillesa o en el de la vecina localidad de Biota (Zaragoza) –según tanda– y desplazándose diariamente al yacimiento arqueológico para los trabajos de campo. Para seguir la actividad –con beca o sin ella– es obligatorio ser admitido previamente en la misma tras la valoración del curriculum de cada solicitante por un Comité de Selección conforme se indica en el apartado “Proceso de Selección”, de lectura imprescindible.
PROCESO DE SELECCIÓN
Los estudiantes que deseen participar en la actividad que se ofrece en el marco del Plan de Investigación de Los Bañales deberán enviar una solicitud con la referencia “Solicitud de Beca LOS BAÑALES” a la dirección electrónica actividades@tudela.uned.es antes del día 20 de Mayo de 2013 (no incluido). No se admitirán solicitudes fuera de dicho plazo. Los resultados se harán públicos en la primera semana de Junio comunicándose a los candidatos. Los estudiantes que cursen la matrícula online sin haber participado en el proceso de selección no serán admitidos, en ningún caso, en la actividad. Si un estudiante desea asistir a la actividad pero no precisa de beca debe enviar igualmente la documentación de la solicitud haciendo constar esa circunstancia, claramente, en el modelo que se ofrece más abajo.
La solicitud deberá incluir:
1. Expediente académico (en que consten, destacadas, las calificaciones obtenidas en asignaturas del marco de las Ciencias de la Antigüedad: Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Cultura Material del Mundo Clásico…)
2. Curriculum del solicitante en el que se haga constar, expresamente, la experiencia arqueológica del mismo.
3. Justificación razonada del interés por participar en la excavación arqueológica de la ciudad romana de Los Bañales (cumplimentando el siguiente modelo de instancia).
4. Indicación de la tanda escogida o, en su defecto, de la disponibilidad para ser incluido en la que convenga a la organización (sobre el modelo indicado en 3).
No serán tramitadas las solicitudes que no incorporen los cuatro elementos arriba citados o que sean enviadas fuera de plazo.
A las becas podrán concursar titulados o estudiantes de Historia que se encuentren en buena forma física y que acrediten haber cursado ya alguna asignatura de las arriba mencionadas. Se dará prioridad a los estudiantes de la UNED de Tudela y a los de otras Universidades o titulaciones con las que la Fundación Uncastillo tiene suscrito convenio de colaboración (Universidad San Pablo CEU, Universidad de Navarra, Universidad Internacional de La Rioja y Université de Pau) si bien la convocatoria está abierta a estudiantes de cualquier centro de enseñanza superior de España y de Europa.
Para la obtención de la beca se valorarán los siguientes criterios: estar actualmente matriculado en la UNED de Tudela en el Grado en Geografía e Historia (hasta 2,5 puntos); expediente académico y curriculum investigador y arqueológico (hasta 1 puntos); razones aducidas en la solicitud (hasta 1 punto); acreditar experiencia previa en campo (hasta 0,5 puntos).
Una vez seleccionados los estudiantes y concedidas las becas, éstos serán debidamente informados de las cuestiones logísticas relacionadas con su participación en la campaña de excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Los Bañales, recibirán un dossier documental al respecto y, sólo entonces, deberán formalizar su matrícula en la actividad.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal