Después de estar unos días desconectados, hemos encontrado la grata noticia de que en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, se han hallado restos arqueológicos de gran importancia: restos de muchas estatuas que parecen indicar que la zona pertenece al antiguo foro de la ciudad romana.  Os pasamos la información en imagen del artículo de Heraldo de Aragón firmado por Mariano García con el titular "Un 'vertedero' de estatuas romanas" y sobretítulo "Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, han sacado a la luz varios fragmentos de estatuas romanas junto a lo que fue un horno antiguo.  Todo apunta a que en las próximas horas podrían aparecer más trozos":

Por otro lado, os pasamos el texto y la foto de la noticia publicada en El Periódico de Aragón con el títular "Hallan restos escultóricos de un foro romano" y bajotítulo "El yacimiento de Los Bañales saca a la luz fragmentos de varias estatuas imperiales", publicada el pasado 21 de Julio:
"Un equipo de investigadores, del que forman parte quince estudiantes de siete universidades españolas, ha descubierto más de una decena de fragmentos escultóricos que formaban parte de la decoración del foro de la ciudad romana de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo.
Las piezas, halladas en los últimos días en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro, pertenecen a una o varias estatuas imperiales de las que ornamentaron el foro de la ciudad romana que ocupó dicho lugar en Uncastillo.
El equipo que ha hecho este descubrimiento está dirigido por el arqueólogo Juan José Bienes, el epigrafista Ángel Jordán y el historiador Javier Andreu. En concreto, han hallado parte de la coraza de un individuo vestido como general militar, profusamente decorada con escenas de vencidos y de despojos del enemigo, una pierna con los restos del manto, fragmentos de otras dos piernas y del propio manto.
OTROS DESCUBRIMIENTOS
Todas ellas se unen, además, a otras dos piezas --un pie calzado y parte de la faldilla de la coraza-- que fueron descubiertos el pasado martes 16. Con estas piezas, unidas a otras semejantes, pero de menor entidad, descubiertas en 2011 y 2012, Los Bañales se convierte en una de las ciudades romanas de Aragón con un representativo aparato escultórico documentado. El estudio del aparato iconográfico que decora la coraza podrá precisar a qué emperador o emperadores reproducían las estatuas.
Las excavaciones continuarán hasta el próximo día 27 de julio y un día después estos hallazgos --producidos en uno de los recintos de la parte baja del foro que debió acabar sus días como vertedero-- serán presentados en una jornada de puertas abiertas, junto a otros de la propia evolución arquitectónica de la antigua plaza pública de la ciudad, en la que se están desarrollando los trabajos".
Si queréis seguir los trabajos arqueológicos de Los Bañales, podéis seguir su V Diario de Campaña de Excavaciones en Los Bañales en facebook.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal