La web amiga de los Íberos del Bajo Aragón informa en su sección de novedades de la finalización de la consolidación del túmulo de Mas de Toribio-1 en la localidad turolense de Arens de Lledó.  Os pasamos la información con fotografía de dicha web:
"Esta semana han finalizado los trabajos de limpieza y consolidación del túmulo funerario ibérico de Mas de Toribio-1 ubicado en el término municipal de Arens de Lledó (Teruel). Se trata de una gran tumba tumular de cista excéntrica, posiblemente del siglo VI a C., que se emplaza aislada en lo alto de una pequeña elevación de terreno junto al antiguo camino entre las localidades de Cretas y Arens de Lledó. 
La tumba, cuyo anillo circular tiene 4 metros de diámetro y una cámara funeraria construida con grandes losas de arenisca de cerca de 1 metro de longitud y anchura, fue excavada parcialmente y documentada por J. Colominas y P. Bosch Gimpera en 1915, si bien para entonces la tumba ya hacía tiempo que se encontraba expoliada. Las excavaciones han permitido recuperar diversos fragmentos cerámicos, pertenecientes al menos a tres recipientes distintos, uno de ellos hecho a torno. Estos fragmentos han aparecido dispersos cerca de la boca de entrada de la cámara funeraria y proceden con toda probabilidad de las anteriores intervenciones de excavación y de expolio de la tumba. 
La excavación ha permitido confirmar también que la estructura original de la tumba no era tumular sino cilíndrica, posiblemente de más de 1,30 m de altura, realizada con mampuestos de arenisca bien dispuestos y trabados con barro conformando un monumento funerario de planta claramente circular y de características monumentales que fue construido sobre una gruesa capa de barro que se extiende por debajo de la cista y alrededor de su perímetro exterior. 
Los trabajos de consolidación, realizados bajo la dirección del arqueólogo José Antonio Benavente, han sido promovidos por la comarca del Matarraña y la Asociación cultural de Cretas en colaboración con el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, y se han desarrollado en varias fases a lo largo del presente año de 2013 inscribiéndose dentro del programa de investigación de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón y de la creación de rutas culturales de la comarca del Matarraña que se llevan a cabo gracias a la participación de la brigada de medioambiente de dicha comarca".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal