El Heraldo de Aragón de ayer, Lunes 4 de Noviembre, publicaba un artículo de Noeli Barceló titulado "El yacimiento de Los Bañales edita una guía para impulsar el turismo en la zona" con bajotítulo "El mapa, apoyado por establecimientos hosteleros y ayuntamientos de Sádaba, Layana, Biota y Uncastillo, permite descubrir también los atractivos histórico artísticos del entorno".  A continuación os lo pasamos con fotografía de dicho artículo:
"TAUSTE. La colaboración de una decena de establecimientos de hostelería y restauración de Sádaba, Layana, Biota y Uncastillo y el apoyo de los ayuntamientos de estos pueblos han hecho posible la edición de un mapa de mano a modo de hoja de ruta para realizar una visita por Los Bañales y conocer sus puntos de interés arqueológico y monumental. El yacimiento arqueológico recibe cerca de 3.000 visitantes al año. El documento ayuda también a descubrir los atractivos histórico-artísticos de las localidades que participan y puede obtenerse gratuitamente en los establecimientos que lo han patrocinado y en los ayuntamientos. «La iniciativa de Urdánizdigital, uno de los patrocinadores del proyecto de excavacion de Los Bañales, es muy útil para pulsar el apoyo social que tiene el proyecto de la Fundación Uncastillo, así como para acompañar al visitante que llega», dice Javier Andreu, director científico del proyecto de excavación de uno de los enclaves más visitados por los turistas que se acercan a la zona. «Está funcionando muy bien y junto con los paneles explicativos instalados en la ciudad romana es una herramienta útil para el visitante», añade.
Desde el comienzo del trabajo en Los Bañales en 2008, la Fundación Uncastillo ha pretendido convertir el yacimiento en un motor para el desarrollo rural. Por tanto, el documento ofrece también información sobre los establecimientos hosteleros de la zona. El yacimiento recibe visitas cada fin de semana. «Si sumamos los numerosos grupos que, contactando con la Fundación Uncastillo, solicitan visita guiada, el número se eleva y podríamos hablar de cerca de 3.000 visitantes anuales», explica Andreu. «Aún hay mucho que mejorar en ese ámbito. La instalación del centro de interpretación sobre la vida rural en época romana, en Layana, está ayudando mucho en esta labor», añade.
El yacimiento es cada vez más conocido dentro y fuera de España. La espectacularidad de los últimos hallazgos contribuye a su difusión. Los responsables de la excavación la han hecho presente en coloquios y foros internacionales. «París, Viena, Berlín o Roma han oído hablar de Los Bañales. Además, hemos creado un equipo internacional en el que colaboran las Universidades de Pau (Francia) y de Hamburgo y Trier (Alemania). Recientemente, incluso en la Universidad Nacional de Taiwán se ha presentado nuestro proyecto como ejemplo de proyecto innovador en gestión arqueológica en nuestro país», indica el profesor.
Los trabajos continúan
Una ayuda de la Dirección General de Patrimonio complementada con fondos de los patrocinadores, de la Fundación Uncastillo y el apoyo voluntario de los estudiantes de la UNED de Tudela ha permitido borrar los daños que ocasionó la tormenta del pasado 4 de octubre y devolver a su estado original la zona doméstico-artesanal, que quedó anegada por el barro. También se han consolidado otras estructuras de las dos últimas campañas.
Los trabajos de excavación han continuado, también con voluntarios, en el cerro El Pueyo durante los domingos de septiembre y octubre y se ultiman en estos días. Además una ayuda de la DGA permitirá consolidar los tres pilares del acueducto que sufren más riesgos de estabilidad. Entre el casi medio centenar de fragmentos escultóricos que fueron hallados el pasado verano en Los Bañales, al menos diez parecen pertenecer a una estatua imperial. Ahora, una empresa de dinamización del patrimonio, Paleorama, recreará el aspecto original de la estatua permitiendo el ‘resurgimiento’ del emperador".


0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal