En la web del periódico La Comarca se publicó, ayer, 27 de Diciembre, un artículo sobre la Ruta Íbera del Ebro.  El artículo, firmado por Laura Castel, se titula "El Gobierno deniega crear una ruta íbera del Ebro". Os lo pasamos a continuación con fotografía del yacimiento de El Palao, en Alcañiz, procedente de dicha web:
"El Ministerio de Cultura ha denegado el proyecto presentado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y la Diputación Provincial de Castellón.
Los tres organismos presentaron el proyecto de promoción conjunta ruta ‘Iberos del Ebro’ con un presupuesto de 55.000 euros. El proyecto quedó en el puesto 40 de 200. Aunque no cuentan con financiación específica, las tres entidades estudiarán que acciones conjuntas pueden llevar a cabo para difundir el patrimonio íbero.
La arqueología ibérica en el Bajo Aragón mantiene a pesar de los recortes una intensa actividad investigadora y de recuperación del patrimonio gracias a la colaboración y participación de distintas entidades. En Alcañiz, los alumnos de la Escuela Taller continúan con las excavaciones en El Palao y El Taratrato. En el Matarraña, con colaboración de la comarca y la asociación cultural y Ayto de Cretas, se ha acondicionado una ruta con una veintena de túmulos funerarios. Asimismo, actualmente se está elaborando las cuentas, programa de actividades y calendario de apertura de centros 2014. Se prevé que el presupuesto alcance una cifra similar a la de este año, en torno a los 100.000 euros.
En el menor de los casos, los restos serían protegidos con una «manta» plástica protectora después de ser fotografiados y documentados acorde a la Ley de Patrimonio. En este caso, sí se permitiría construir encima siempre que los restos no sufrieran ningún daño. Es decir, que no se colocaran sobre ellos partes estructurales de la futura planta, lo que probablemente obligaría a modificar el proyecto para la construcción de la planta de hormigón y asfaltado".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal