En la web del periódico La Comarca se publicó el pasado 25 de Diciembre un artículo sobre la futura protección del yacimiento íbero del Tiro del Cañón de Alcañiz (Teruel).  El artículo, firmado por Laura Castel, se titula "Patrimonio decidirá en febrero el nivel de protección del yacimiento". Os lo pasamos a continuación con fotografía de dicha web:
"La decisión sobre la protección del nuevo yacimiento íbero de Alcañiz en el poblado del Tiro del Cañón se demorará, al menos, hasta febrero. Será la dirección General de Patrimonio Cultural la que emita una resolución sobre los restos encontrados.
Este dictamen se tomará en base a un informe que entregará la empresa que ha realizado las excavaciones, Qualcina, y tras la posterior valoración y los informes de los técnicos y arqueólogos del Gobierno de Aragón. Patrimonio otorgó hace dos años los permisos a Arasfalto, la empresa propietaria de la finca, para realizar prospecciones antes empezar a trabajar en ellos legalmente, al ser unos terrenos catalogados como zona de posible yacimiento en el PGOU de Alcañiz y tal y como establece la Ley de Patrimonio de Aragón. Las excavaciones podrían aportar información científica muy interesante para el conocimiento de la cultura íbera y resolver dudas de los arqueólogos sobre el tipo de producción que se realizaba de manera intensiva en la época, relacionada con el cultivo del aceite y el vino.
El máximo nivel de protección implicaría que que no se podrían modificar los restos y que, por tanto, la empresa no podrá construir encima. El propietario de Arasfalto, Kiko Lecha, aseguró que cuando compró el terreno, de aproximadamente 7.000 metros cuadrados, no conocía que en la zona podían encontrarse restos arqueológicos. La empresa de Mas de las Matas adquirió hace años el terreno para construir una planta de hormigón y asfaltado para trabajar en la construcción de la variante oeste, proyecto que quedaría olvidado en este supuesto. Asimismo, Arasfalto también tiene que hacerse cargo de los costes de la empresa de arqueología que ha contratado para realizar las prospecciones. Lecha asegura que aún no conoce el coste final aunque fuentes especializadas por este medio cifran en más de 40.000 euros el gasto. En el yacimiento han trabajado alrededor de 15 personas bajo la dirección de un arqueólogo.
En el menor de los casos, los restos serían protegidos con una «manta» plástica protectora después de ser fotografiados y documentados acorde a la Ley de Patrimonio. En este caso, sí se permitiría construir encima siempre que los restos no sufrieran ningún daño. Es decir, que no se colocaran sobre ellos partes estructurales de la futura planta, lo que probablemente obligaría a modificar el proyecto para la construcción de la planta de hormigón y asfaltado.
Gran interés social
La publicación de la noticia del descubrimiento el pasado viernes ha levantado una gran expectación en el territorio. Muchos bajoaragoneses aprovecharon el fin de semana para acercarse al yacimiento, ubicado junto a la vía férrea y la empresa Gres de Aragón. Vecinos y agentes sociales reclaman que se estudie a fondo y se proteja para convertirlo en un valor más del territorio. Cabe recordar que fueron los propietarios de masicos colindantes los que alertaron que las labores arqueológicas se combinaron por parte de Arasfalto con trabajos de desmonte, relleno de tierra y formación de una escollera. Estos trabajos se paralizaron después de que el Ayuntamiento y DGA recibieran cartas alertando que el desmonte podría perjudicar los restos arqueológicos. El Servicio Provincial de Teruel abrió un expediente sancionador a la empresa por comenzar unas obras sin la autorización ambiental correspondiente. Arasfalto ya ha presentado la solicitud pero el INAGA está valorando la propuesta. Por su parte, el Ayuntamiento también paralizó las labores en octubre mediante una resolución del alcaldía al no contar con los permisos adecuados para ello. Esto se debe a que a la empresa se le concedió una licencia municipal en junio de 2012 para adecuar el espacio necesario para la instalación de una planta móvil de hormigonado y asfaltado vinculada a la ejecución de las obras de la variante oeste de Alcañiz, obras que no se están realizando".

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal