El pasado Martes, 29 de Enero, Heraldo de Aragón publicaba un artículo sobre la petición de investigación del caso de los cascos celtíberos expoliados en (Zaragoza), de lo que ya hablamos aquí en este blog. El artículo se titula "Apudepa pide una investigación por los cascos celtíberos", con bajotítulo "La entidad critica que el Gobierno central se desentienda de la subasta de unos cascos de origen celtibérico que los expertos sitúan su procedencia en un yacimiento de Aranda de Moncayo"; aquí os lo pasamos:
"La Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) solicita una comisión de investigación en el Parlamento autonómico por lo que considera un "expolio" del patrimonio arqueológico y para sentar las bases de un nuevo régimen "de verdadera protección de su legado histórico".
En una nota de prensa Apudepa muestra su "perplejidad" por la respuesta del Gobierno de España al diputado de CHA, Chesus Yuste, en la que reconoce que no está suficientemente acreditado que el origen de unos cascos celtibéricos sea un yacimiento español.
La entidad alude así a la subasta de unos cascos de origen celtibérico que los expertos sitúan su procedencia en un yacimiento de Aranda de Moncayo.
Para Apudepa, esta respuesta "solamente puede responder a una desvergonzada manera de desentenderse del asunto" ya que en el caso de que se reconociese el origen español de ese patrimonio "no quedaría otra opción que poner en marcha todos los mecanismos legales contra el expolio y la exportación ilegal" ya que no consta la venta legal de ese patrimonio.
Apudepa defiende el regreso a la Comunidad de ese "valiosísimo legado robado" y condena la actitud del Gobierno de España y la de la Diputación General de Aragón, que "mantiene una pasividad cómplice, una vez más, ante un grave atentado contra el patrimonio aragonés".
Por ello exige al Ejecutivo autonómico que inicie con la máxima urgencia todas las medidas oportunas para lograr la recuperación del patrimonio expoliado".

"Mañana miércoles, a las 12,30, tendrá lugar en el IES Segundo de Chomón de Teruel la presentación del Proyecto Segeda, a cargo del profesor Francisco Burillo Mozota
(Teruel, martes, 29 de enero de 2013). Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, expondrá mañana a los alumnos del IES Segundo de Chomón de la ciudad de Teruel las claves sobre la ciudad celtibérica de Segeda. Despertar el interés por la historia de estos futuros universitarios y darles a conocer los modos de vida de los celtíberos que vivieron en esta ciudad hace más de dos mil años es el objetivo final tanto de las charlas como las visitas posteriores al yacimiento de Segeda (Mara) en febrero del circuito “arqueología celtibérica”.
Esta actividad se incorpora por primera vez a los III Circuitos Científicos de la Universidad de Zaragoza, que están organizados por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad y el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, y financiada por FECYT. Los circuitos van dirigidos a 1.200 alumnos de 4º de Secundaria de Aragón, a los que se les facilita la posibilidad de conocer de forma directa los laboratorios y centros de investigación de la Universidad de Zaragoza. La presencia del Proyecto Segeda en este Circuito Científico es un hecho muy importante, pues supone la incorporación de las humanidades a la divulgación científica.
El Proyecto Segeda se inicia en el año 1998 bajo la dirección de Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Su desarrollo ha sido posible dentro de cuatro proyectos I+D+i consecutivos, el último de los cuales integra a 28 investigadores de diferentes universidades. Ha recibido apoyo de la Fundación Segeda, de la que forman parte la Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Mara y Centro de Estudios Celtibéricos, así como del Programa Leader de Calatayud.
La investigación en Segeda es interdisciplinar y colaboran numerosos investigadores, especialistas del campo de las humanidades (historiadores de la antigüedad, especialistas en latín y griego, numismáticos, geógrafos, artistas y diseñadores) de las ciencias naturales (geólogos, edafólogos, botánicos, paleóntólogos, antropólogos) de las ciencas físicas (matemáticos, astrónomos) de disciplinas técnicas (topógrafos, informáticos). Los resultados de las investigaciones se publican en revistas de carácter científico y se presentan en congresos y reuniones internacionales.
Un eje principal del Proyecto Segeda es la trascendencia a la sociedad de sus resultados. De ahí el impulso de las festividades de carácter histórico que se celebran en Mara y que han sido reconocidas como de Interés Turístico de Gobierno de Aragón. Los idus, que rememoran el hecho de que cuando Roma declaró la guerra a Segeda en el año 154 a.C. cambió la fecha de las elecciones de los cónsules de los idus de marzo, día 15, a las calendas de enero, día 1, y por lo tanto causa de nuestro calendario actual. La vulcanalia, en honor a la victoria de la tropa celtibérica de 25.000 hombres al mando de Caro de Segeda contra 30.000 romanos, el día de Vulcano, 23 de agosto de 153. En esta línea de trascendencia social se encuentra la reconstrucción en el espacio de segeda Nova de un lagar de época celtibérica y la elaboración de vino con técnica anterior a la de época romana, hecho único en España.

En las excavaciones realizadas en Segeda se han formado más de 700 universitarios. Y desde el año 2005 se ha participado en el Proyecto de Cooperación en materia de investigación y prácticas educativas entre Departamentos Universitarios y Departamentos de Institutos de Educación Secundaria o Equipos de Personal Docente de la Comunidad Autónoma de Aragón, bajo el lema Segeda Didáctica, con la participación de más de 2.000 alumnos de diferentes centros de Aragón. Este año, los estudiantes del IES Segundo de Chomón podrán formar parte de este proyecto educativo y ser los protoganistas de la representación de la cosmogonía celtibérica que se celebrará en Mara, con motivo de los idus, el día 16 de marzo".

Os lo pasamos a continuación con la información anexa:
"La investigación en un yacimiento arqueológico romano cualquiera pero, especialmente, si éste fue un enclave urbano es una de las herramientas con que la investigación histórica cuenta para escribir la Historia Antigua de un determinado territorio. Si ese yacimiento --como es el caso del que, en Los Bañales de Uncastillo, esconde los restos de una antigua ciudad romana (www.losbanales.es)-- está, además, en el Valle del Ebro --uno de los que más intesamente recibió el influjo romano a partir del 218 a. C., fecha de la llega de Roma a la Península Ibérica-- investigar en él nos aporta muchísima información para conocer de qué modo fue el proceso de integración, urbanización, desarrollo jurídico y vertebración de todo el Norte peninsular o, cuando menos, de la parte central de ese Valle del Ebro, administrada desde la colonia Caesar Augusta (Zaragoza). Este documental, elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja, la UNIR, la universidad en Internet (www.unir.net) gracias a su servicio de medios audiovisuales y a la periodista Teresa Serrano, permite, en apenas veinte minutos, no sólo aproximarse al legado arquitectónico de esta espectacular ciudad romana ubicada en el corazón de la Comarca de las Cinco Villas sino, también, a cuáles fueron los hitos de ese proceso histórico de integración de las tierras del Ebro en la órbita de Roma".


Os lo pasamos a continuación con su información anexa:
"¿Cómo se gestiona un yacimiento arqueológico? ¿Es sólo un enclave para la investigación? ¿o debe ser, también, un espacio de formación, gestión cultural e, incluso, desarrollo económico para el entorno en que se ubica? Desde 2008, la Fundación Uncastillo (www.fundacionuncastillo.com) desarrolla un proyecto de investigación en pro de la recuperación, la puesta en valor y la dinamización de la ciudad romana de Los Bañales (www.losbanales.es) en el corazón de la Comarca de las Cinco Villas, muy cerca de Layana, Sádaba y Biota, en el término municipal de Uncastillo. En los años que han transcurrido desde 2008 el modelo de gestión que la Fundación Uncastillo y su equipo de investigación --en colaboración con la UNED, la UNED de Tudela, la Unviersité de Pau y las Universidades de Trier y de Hamburgo y con la financiación de General Eólica Aragonesa, E.On y la Comarca de las Cinco Villas, además de con el compromiso de los Ayuntamientos de las localidades antes citadas- han desarrollado en Los Bañales ha sido calificado por muchos observadores como modelo en investigación, recuperación, gestión, difusión y desarrollo. En este vídeo, grabado por Teresa Serrano, del servicio de medios audiovisuales de la UNIR, la universidad en Internet (www.unir.net), Javier Andreu, Director Científico del proyecto da las claves y valores básicos del proyecto de Los Bañales que, desde luego, son replicables a cualquier yacimiento arqueológico".

El Diario de Teruel anuncia la firma de un convenio entre Ibercaja y la Fundación Segeda para el desarrollo de un parque arqueológico-astrológico en el yacimiento celtíbero de Segeda (Mara, Zaragoza); el parque se llamaría Cosmóbriga. Os pasamos la información del artículo titulado "Cosmóbriga quiere emular en Segeda el modelo de ciencia y ocio de Dinópolis" y firmado por F. J. M.:
"La ciudad celtibérica de Segeda, en el municipio zaragozano de Mara, persigue emular el modelo del parque paleontológico de Dinópolis de combinar ciencia con ocio a través del proyecto Cosmóbriga, que hará del lugar un referente internacional de la observación del cielo en la antigüedad para su explotación con fines turísticos. La primera fase se centrará en un programa didáctico dirigido a escolares, para el que ayer se suscribió en la capital turolense un convenio con Ibercaja, ya que quien dirige este proyecto científico es el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel Francisco Burillo.
Hacer del conocimiento científico un recurso de ocio cultural al servicio de la educación y del turismo de interior. Ese es el objetivo que persigue Cosmóbriga, que quiere decir ciudad del cosmos en celta, por imitación de su referente inmediato como es Dinópolis, tal como reconoció ayer Burillo tras la firma del convenio con Ibercaja, que suscribió por parte de la entidad financiera Javier Muñoz, responsable de relaciones con las instituciones de la Obra Social.
A través de ese convenio, por una cuantía de 6.000 euros, se pondrá en marcha un programa didáctico que será la primera fase para el desarrollo de Cosmóbriga, cuyo objetivo final será poder contar con unas instalaciones en Mara, donde se encuentra el yacimiento de Segeda, como Dinópolis tiene en Teruel pero enfocadas hacia el estudio de la astronomía en la antigüedad y la importancia de los ciclos y la organización del tiempo a partir de la observación del cielo.
El detonante de este proyecto es el santuario descubierto en el año 2004 en Segeda, sobre el que los estudios científicos que se han realizado aseguran que se trata de un lugar de culto y de un punto de observación de los movimientos de los astros".

Para conmemorar la implantación de los Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza en 1988, la Delegación en Aragón de la Sociedad Española de Estudios Clásicos organiza en Zaragoza el VII Curso de Actualización Científica y Didáctica sobre el Mundo Clásico bajo el título "Vigencia y Presencia del Mundo Clásico Hoy: Veinticinco Años de Estudios Clásicos en la Universidad de Zaragoza" que tendrá lugar en la capital aragonesa entre Febrero y Abril de 2013.  Os pasamos la información:
PROGRAMA
Viernes, 22 de febrero de 2013
- 16’00 h. Entrega de documentación
- 16’30 h. Sesión Inaugural
- 18 h. Mesa redonda: Pasado, presente y futuro de las Lenguas Clásicas en los Estudios Universitarios. Reflexiones sobre lo andado y propuestas para la sociedad del siglo XXI.  Intervienen: D. Guillermo FATÁS, D. José J. ISO, D. Carlos SCHRADER y D. José A. BELTRÁN, Profesores de la U. de Zaragoza).  Modera: D. Vicente RAMÓN PALERM (U. de Zaragoza)
Miércoles, 27 de febrero de 2013
- 16’30 h. Veinticinco años descubriendo Caesaraugusta: del olvido al museo, por D.ª Carmen AGUAROD y D.ª Romana ERICE (Ayuntamiento de Zaragoza)
Miércoles, 6 de marzo de 2013
- 16’30 h. Pasado, presente y futuro de la Paleohispanística, por D. Carlos JORDÁN, Prof. Titular de Lingüística Indoeuropea (U. de Zaragoza)
- 18’30 h. Veinticinco años de estudios de epigrafía hispánica, por D. Francisco BELTRÁN, Catedrático de Historia Antigua (U. de Zaragoza)
Viernes, 8 de marzo de 2013
- 17’00 h. Tradición y pervivencia literaria de los mitos griegos (Edipo, del siglo V a. C. al siglo XX), por D. Carlos GARCÍA GUAL, Catedrático de Filología Griega (U. Complutense de Madrid)
Miércoles, 13 de marzo de 2013
- 16’30 h. Veinticinco años de lingüística latina: sintaxis, semántica y pragmática, por D. José M. BAÑOS, Catedrático de Filología Latina (U. Complutense de Madrid)
- 18’30 h. El mundo clásico en la poesía de los Argensola veinticinco años después, por D. Juan GIL, Catedrático de F. Latina (U. de Sevilla) y académico de la RAE
Viernes, 15 de marzo de 2013
- 16’30 h. Veinticinco años de estudios sobre Virgilio, por D. José Carlos FERNÁNDEZ CORTE, Catedrático de F. Latina (U. de Salamanca)
- 18’30 h. La metamorfosis de la tradición clásica, ayer y hoy, por D. Francisco GARCÍA JURADO, Catedrático de F. Latina (U. Complutense de Madrid)
Miércoles, 20 de marzo de 2013
- 16’30 h. Mesa redonda: Pasado, presente y futuro de las Lenguas Clásicas en las Enseñanzas Medias.  Intervienen: D. Constantino LONGARES, D. Ramón SABATÉ, D. Joaquín A. FERNÁNDEZ CACHO, D. Cristóbal BAREA, D. Juan Francisco FRAILE.  Modera: D. José VELA
- 18’30 h. Veinticinco años de estudios sobre religión en el Mundo Antiguo: algunos ejemplos sobre cosmología y reciclaje simbólico, por D. Francisco MARCO, Catedrático de Historia Antigua (U. de Zaragoza)
Viernes, 22 de marzo de 2013
- 16’30 h. ¿Qué sabemos hoy sobre sintaxis y semántica del griego que no supiéramos hace veinticinco años?, por D. Emilio CRESPO, Catedrático de F. Griega (U. Autónoma de Madrid)
- 18’30 h. La renovación del Mundo Clásico: veinticinco años de hallazgos en papirología literaria, por D. José A. FERNÁNDEZ DELGADO, Catedrático de F. Griega (U. de Salamanca)
Miércoles, 10 de abril de 2013
16’30 h. Mesa redonda: Licenciados, Investigadores, Docentes y Emprendedores: veinticinco años de egresados al servicio de la sociedad multipolar.  Intervienen: licenciados en Filología Clásica por la Universidad de Zaragoza.  Modera: D. José A. BELTRÁN CEBOLLADA, Vicedecano de Política Académica de la Facultad de Filosofía y Letras (U. de Za-ragoza)
Viernes, 12 de abril de 2013
- 16’30 h. Cuidado con las Musas (y con los poetas): 25 años de estudios sobre el mito en la poesía hesiódica, por D. Emilio SUÁREZ DE LA TORRE, Catedrático de F. Griega (U. Pompeu Fabra)
- 18'30 h. Clausura

Para inscribirse y para más información: http://araseec.es/novedades.html#jornadas

El Diario de Teruel recoge en su edición de hoy el artículo titulado "Los arqueólogos creen que El Palao fue un gran centro de distribución de aceite", firmado por Maribel S. Timoneda en el que se explica la teoría de los arqueólogos acerca del yacimiento íbero-romano de El Palao en Alcañiz (Teruel).
Os pasamos la información:
"El yacimiento ibero-romano de El Palau, en Alcañiz, pudo haber sido un gran centro de producción, almacenamiento o de distribución de aceite o vino durante la época en que este poblamiento -uno de los más grandes que se conocen en el Bajo Aragón- alcanzó su máximo apogeo, entre el año 100 antes de Cristo y 100 después de Cristo. En ese momento, el poblamiento ibero ya se encontraba bajo la dominación romana.
Aunque no es una opinión unánime, algunos de los investigadores que han dirigido el último programa de excavaciones en El Palao -Salvador Melguizo, Francisco Marco, Pierre Moret y José Antonio Benavente- sostienen esta hipótesis. Uno de ellos es este último, arqueólogo y director del Taller de Arqueología de Alcañiz, director de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón.
Lo que permite apuntar a que El Palau fue un centro neurálgico de producción o distribución de aceite fue el hallazgo -durante la campaña voluntaria de excavaciones realizada el verano pasado- de una habitación de planta rectangular y de unos 25 metros cuadrados que presentaba un tipo de pavimento de cal o yeso blanco con un banco perimetral situado alrededor y donde “se supone que se guardaban diferentes vasijas de almacenamiento”, comentó José Antonio Benavente. Además, las excavaciones sacaron a la luz lo que parece ser un pequeño depósito que sirvió para la recogida de líquidos.
Según el arqueólogo alcañizano, esta zona de almacenamiento hallada recientemente en El Palao se sitúa al noroeste del poblamiento. En su opinión, este habitáculo cuadrangular es “idéntico a bodegas de aceite que todavía hoy se conservan en pueblos del Bajo Aragón”. En concreto, señaló que “hay una copia idéntica en una vivienda de Castellote”".

La compañía Cosmoarte S.L. trae al Teatro Principal de Zaragoza la representacion de Calígula, basada en la obra de Albert Camus, que tendrá lugar entre el 1 y 3 de Febrero. Os pasamos la información de la web de dicho Teatro.
Argumento:
“Seamos realistas, pidamos lo imposible”
Así clamaban, siguiendo a Albert Camus, los estudiantes de la Sorbona en mayo de 1968, mientras buscaban afanosamente la playa bajo los adoquines de la plaza de la Concordia. En efecto, treinta años antes aquel padre del existencialismo demandaba lo mismo por boca de un personaje maldito donde los haya: Calígula. Ante el cuerpo sin vida de su hermana/amante, el joven emperador, al comprobar lo poco que al sistema de convivencia dominante parece importarle la caducidad de la existencia y la infelicidad que conlleva, propone una enmienda a la totalidad del mismo, reclamando lo imposible; exigiendo la luna.
¿Locura imperial? Así lo ha entendido la Historia durante veinte siglos. Un desequilibrado alcanza el poder absoluto, y desequilibra la vida de todo un imperio, al convertir la acción de gobierno en el ejercicio continuado de las mayores aberraciones que la mente humana pueda concebir. Es una explicación posible. Pero para Camus, a las puertas de la hecatombe de la Segunda Guerra Mundial, sin haber acabado aún de digerir la dimensión de los cambios operados a causa de los desastres de la Primera, resulta demasiado obvia. Piensa que, si un loco puede convertir al mundo en un manicomio, es porque el sistema por el que el mundo se rige así lo permite.
Para demostrarlo, altera las motivaciones del obrar del emperador maldito, quien, sin dejar de actuar como un déspota sanguinario, lúbrico, avariento e inmoral, antes bien, llevando a extremos inusitados la práctica de todos esos vicios, se enfrenta a los prebostes del sistema con sus propias armas, aplicando con absoluto rigor la lógica del mismo, que acaba demostrándose absurda.
No habiendo, pues, remedio para la infelicidad humana dentro del sistema, hay que buscarlo fuera de él, exigiendo, como posteriormente hicieron los estudiantes de aquel lejano mayo, lo imposible. Joaquín Vida.
Autor: Albert Camus.
Versión y dirección: Joaquín Vida.
Reparto: Javier Collado Goyanes, Alejandra Torray, Fernando Conde, Jose Hervas, Antonio Gálvez, Cesar Sánchez, Héctor Melgares, Ángel Garcia Suárez, Xabier Olza, Aurora Latorre.
Funciones:
- Viernes 1 20:30h
- Sábado 2 18:30h y 21:30h
- Domingo 3 18:30h

En el canal de youtube de xilacom también se puede ver un vídeo sobre el yacimiento romano de La Caridad, en Caminreal, Teruel, que os pasamos, junto con la información anexa:
"Vídeo explicativo del yacimiento de la Caridad de Caminreal, realizado por el Departamento de Cultura del Gobieno de Aragón. Más información en su web: http://www.patrimonioculturaldearagon.com/patr/contenido/plan-general-investi...". 

En el canal de youtube de xilocacom aparece un vídeo sobre el puente romano de Calamocha, que os pasamos a continuacion con la informaición anexa a dicho vídeo:
"Breve documental, narrado por Elena Goñi, sobre el puente romano de Calmocha. Este vídeo fue patrocinado por la Asociación de Comerciantes de Calamocha. Se trata de un fragmento de una grabación más amplia, seccionada para formar parte de la xilocapedia y de una capa layar de Realidad Aumentada. Más información en http://www.xiloca.com/xilocapedia y http://www.layar.com/layers/culturajiloca". 

En la web de Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Calatayud se anuncia la firma en el día de hoy de un convenio de colaboración entre la UNED y la Fundación Segeda para la investigación en el yacimiento celtíbero de Segeda, situado en el municipio de Mara en la comarca de Calatayud.
No sabemos cuáles son los términos y líneas principales de dicho convenio, pero os pasamos la noticia con fotografía de dicha web:
"El Jueves, 10 de enero de 2013, a las 11 h en la Sala de Juntas de la UNED de Calatayud, ha tenido lugar la firma del Convenio de Colaboración entre la Fundación SEGEDA y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Por parte de la UNED han asisitido: Dª. Carmen Guiral, Vicedecana de Investigación y Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia, Dª. María Jesús Perex, Decana de la Facultad de Geografía y Dª. Paloma Collado, Vicerrectora de Investigación.
Por parte de la Fundación Segeda
han asistido: D. Francisco Burillo, Presidente del Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda, Director del yacimiento y Profesor de la Universidad de Zaragoza.
Por parte de la UNED de Calatayud han asistido: D. José Antonio Sanmiguel, Presidente de la Junta Rectora y D. Julio Fuentes, Director de la UNED de Calatayud.
Tras la firma, se ha celebrado una rueda de prensa para los distintos medios de comunicación.
Finalmente, se ha realizado una visita al yacimiento arqueológico de Segeda".

"En torno a la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), la Fundación Uncastillo (www.losbanales.es) ha llevado a cabo ya –desde 2008 y siempre de la mano de la UNED de Tudela– hasta siete campañas de prospecciones territoriales sobre el que debió ser –en los valles del río Riguel y del río Arba de Luesia– el territorio circundante a este centro urbano cuyo desarrollo parece se extendió entre los siglos II a. C. y III d. C. aunque con una pervivencia tardoantigua pendiente, todavía, de concretarse. Ese territorio circundante, de naturaleza rural, agraria y productiva en época romana, sabemos hoy que se articulaba en unidades de explotación agrícola (uillae) pero, también, que estaba salpicado por otras unidades poblacionales mayores (algún uicus) y, también, por establecimientos artesanales de diverso signo (canteras, puestos al servicio de las vías, establecimientos de almacén o artesanales) cuyo conocimiento ha configurado, para el caso de Los Bañales, un modelo de organización territorial que es de referencia en el marco de los estudios sobre Arqueología del Territorio y del Paisaje en el Valle Medio del Ebro.
En el marco de la VIII Campaña de Prospecciones Arqueológicas en torno a Los Bañales se trabajará en los términos municipales de Sádaba –especialmente en el entorno del actual “Camino del Espartal”, tal vez coincidente con un ramal de la vía romana que surcaba la actual Comarca de las Cinco Villas– y de Biota –sobre todo en torno a los yacimientos de Los Pozos y Corral del Herrero, tal vez sobre otra secundaria vía de comunicación de época antigua– como complemento al mapa de asentamientos que –con más de veinte yacimientos– se ha confirmado en los últimos años. El objetivo de los trabajos es seguir profundizando en el conocimiento del patrón de organización del territorio rural que se articuló en torno a una de las grandes urbes del Aragón romano.
Espacios en los que se desarrolla la actividad: Albergue Municipal de Biota (Zaragoza), Yacimiento Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza) y Biblioteca Municipal de Layana (Zaragoza)
Fechas: Del 15 al 17 de febrero de 2013
Horas Lectivas: 25
Créditos: en trámite.
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa:
Viernes 15 de febrero: 
- 12:30-14:00 h. Recepción de los estudiantes en el Albergue Municipal de Biota (Zaragoza).
- 14:00-16:00 h. Almuerzo (no incluido en la beca) y reunión inicial.
- 16:00-18:00 h. Visita guiada a Biota y a su espectacular conjunto románico por Fernando Ezquerra Lapetra.
- 18:30-19:30 h. Seminario teórico sobre prospección arqueológica: “La gestión, planificación y ejecución de una prospección arqueológica”, por Elena Lasaosa Pardo .
- 19:30-20:30 h. Seminario teórico sobre prospección arqueológica: “La técnica de la prospección arqueológica en el marco de los estudios sobre organización territorial en la Antigüedad: el caso de Los Bañales”, por Ángel Jordán Lorenzo Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.
- 21:00 h. Cena
Sábado 16 de febrero
- 08:00-08:30 h. Desayuno.
- 08:30-14:00 h. Trabajo práctico en campo: prospección arqueológica en el término municipal de Biota (Zaragoza) en la parte Este del territorio de la antigua ciudad romana de Los Bañales, por Fco. Javier Andreu Pintado y por Ángel Jordán Lorenzo.
- 15:00-19:15 h. Almuerzo y tiempo libre.
- 19:15-19:30 h. Presentación del cuento La ciudad romana de Los Bañales, presentado por Fabia en la Biblioteca Municipal de Layana, con Marta Guijarro de Luna, Fco. Javier Andreu Pintado Profesor y José Francisco García López.
- 19:30-20:15 h. Charla “Los territorios de Uncastillo, Sádaba, Layana y Biota en época romana: el paisaje rural de las Cinco Villas en la Antigüedad”, por Fco. Javier Andreu Pintado.
- 20:15-20:45 h. Presentación del Centro de Interpretación De AgriCultura/Paisaje Rural Romano por José Francisco García López.
- 21:30 h. Cena
Domingo 17 de febrero
-08:00-08:30 h. Desayuno.
- 08:30-13:30 h. Trabajo práctico en campo: prospección arqueológica en el término municipal de Biota (Zaragoza) en la parte Este del territorio de la antigua ciudad romana de Los Bañales, por Fco. Javier Andreu Pintado y Ángel Jordán Lorenzo.
- 14:00 h. Almuerzo y clausura de la actividad
Inscripción Ordinaria: Precio 35 €. Matrícula online.
Dirigido por Fco. Javier Andreu Pintado.
Coordinado por:
- Fco. Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
- Ángel Jordán Lorenzo, Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
Ponentes:
- Fco. Javier Andreu Pintado, Profesor Tutor de Historia Antigua de la UNED de Tudela, Profesor Titular del Departamento de Historia Antigua de la UNED y Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
- Fernando Ezquerra Lapetra, Historiador
- José Francisco García López, Director de la Fundación Uncastillo
- Marta Guijarro de Luna, Ilustradora del cuento "La ciudad romana de Los Bañales" presentada por Fabia
- Ángel Jordán Lorenzo, Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales
- Elena Lasaosa Pardo, Equipo Técnico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales.
Dirigido a:
- Estudiantes y licenciados en Historia. Plazas limitadas. Proceso de selección. Titulación requerida
- Estudiantes de la Licenciatura en Historia o del Grado en Geografía e Historia de cualquier centro universitario europeo
Metodología:
Por razones de operatividad, la actividad tiene un límite de plazas: 15 estudiantes, y sólo se admitirá a estudiantes de la Licenciatura en Historia o del Grado en Geografía e Historia de cualquier centro universitario europeo teniendo preferencia, en cualquier caso, los estudiantes de la UNED de Tudela, la UNED y de aquellas Universidades con las que el Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales tiene suscrito convenio de colaboración.
Gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Biota y Layana se concederán 5 becas a estudiantes universitarios de Historia/Geografía e Historia que incluirán su alojamiento/manutención durante la actividad (ver Programa). Para optar a beca es necesario enviar un correo electrónico con el curriculum vitae actualizado y el expediente académico a actividades@tudela.uned.es antes del día 20 de Enero de 2013 indicando en las solicitudes las razones por las que se tiene interés en participar en la VIII Campaña de Prospecciones Arqueológicas. Para la adjudicación de las becas se valorará: ser estudiante de la UNED de Tudela o haber sido alumno de Extensión Universitaria de dicho centro y acreditar formación previa y experiencia en Arqueología de campo (especialmente Arqueología Clásica).
Inscripciones
Los estudiantes –becados y no becados– deberán abonar 35 € en concepto de matrícula en la actividad, de cara a la contratación de su seguro individual de accidentes.
Para los no becados, además, debe añadirse al coste de matrícula en la actividad –y deberá abonarse por transferencia previa al Albergue Municipal de Biota conforme a las indicaciones que oportunamente se facilitarán por parte de la organización– un total de 58 € por el alojamiento y manutención.
La beca incluirá el alojamiento (noches de Viernes y Sábado) en el Albergue Municipal de Biota y la manutención (cena del Viernes, pensión completa del Sábado y desayuno y comida del Domingo) en el Restaurante El Ramblar de dicha localidad cincovillesa.

Gracias al canal de youtube de Julio Asunción, hemos podido ver este interesante vídeo sobre el poblado ibérico de Alto Chacón en Teruel;
Julio Asunción es Licenciado en Historia, guía turístico y montañero, así como autor del libro Guía arqueológica de Navarra. También ha publicado en la red más de 200 rutas senderistas, gran parte de ellas en Navarra, donde vive.
La información anexa al vídeo es la siguiente: "El poblado celtíbero del Alto Chacón es uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de Teruel. Localización y más datos sobre el poblado protohistórico en: http://arqueologianavarra.blogspot.com.es/2012/12/poblado-celtibero-alto-chac..."


Os pasamos un vídeo sobre el yacimiento romano de La Caridad (Caminreal, Teruel) que han colgado en el canal de youtube de arqueoturismoteruel, con la siguiente información anexa:
"Video de hace unos años sobre el yacimiento de La Caridad de Caminreal. Se realizan visitas guiadas al yacimiento desde el Centro de Interpretación existente junto al mismo. Imprescindible concertar cita previa. Más información en www.cicar.org".

Els Comediants trae al Teatro Principal de Zaragoza su obra Perséfone para los días 11 a 13 de Enero.  Os pasamos la información con fotografía de la web de dicho teatro:
Argumento:
Comediants siempre ha escogido temas universales para sus creaciones: La fiesta, el sol, el fuego, la noche, el agua, los sueños, el tiempo, el mar, el juego... La vida y la muerte.
Para este nuevo trabajo hemos escogido una guía excepcional: Perséfone, que fue raptada del Olimpo por Hades (dios de la muerte) cuando era la bella Core obligándola a casarse con él y convirtiéndola en la reina del inframundo.
Perséfone, reina del inframundo, hace siglos que ejerce su trabajo con precisión y dedicación. Cada persona que muere es conducida por ella al reino de los muertos. Ella conoce como nadie al ser humano, sus anhelos y miedos.
Guiados por ella, viajaremos por la delgada línea que une la vida y la muerte. Y descubriremos paisajes de mundos nuevos, personajes extravagantes y conflictos relacionados con nuestro destino final: la muerte.
Perséfone, es un espectáculo inspirado en el propio personaje mitológico, la diosa de la muerte, siendo ella misma protagonista y maestra de ceremonias.
La puesta en escena está inspirada en el mundo del varietés. Perséfone es fuerte, poderosa, atractiva y tarde o temprano nos acompañará en un viaje sin retorno. A lo largo de las diferentes partes del espectáculo conoceremos a Perséfone y su historia en mayor profundidad.
Creación: Comediants.
Guión: Jaume Bernadet, Joan Font, Miguel Ibáñez.
Ficha Artística:
Dirección artística: Joan Font.
Composición musical: Ramón Calduch.
Letristas: David Pintó, Ramón Calduch.
Director de arte: Jordi Bulbena.
Coreógrafa: Montserrat Colomé.
Adjunta dirección: Montserrat Colomé.
Diseño de iluminación: Albert Faura.
Imagen y vídeo: Banzai Studio.
Asesor de dramaturgia: Jordi Prat.
Reparto de Actores: Àngels Gonyalons, Laia Piró, Laia Oliveras, Jordi Vidal, Marc Pujol. 
Músico: Ramón Calduch.
Funciones:
- Viernes 11 de Enero a las 20:30h
- Sábado 12 de Enero a las 18:30h y 21:30h
- Domingo 13 de Enero a las 18:30h.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal