Heraldo de Aragón publica hoy el artículo de A. Abril "Layana estrena un centro de interpretación sobre la vida rural en la época romana", con bajotítulo "El museo se sitúa en una torre medieval que data del siglo XII, restaurada por La Fundación Uncastillo, y sirve de anticipo para la visita al cercano yacimiento de Los Bañales". Os pasamos la información:
"El pasado domingo la localidad zaragozana de Layana inauguró De Agri Cultura: Paisaje Rural Romano, un centro de interpretación sobre la vida rural en época romana en el entorno de la ciudad romana que ocupaba el yacimiento de Los Bañales, en las Cinco Villas.
A tan solo 3 kilómetros de la excavación se encuentra un torreón medieval que data del siglo XII y que ha sido rehabilitado y convertido en este museo agrícola. Desde este mes de julio los turistas encuentran en este centro un anticipo de lo que descubrirán en el yacimiento.
José Manuel López, patrono de la Fundación Uncastillo, encargada del yacimiento y de la musealización de la torre a través de Proyectarte, la empresa de servicios culturales de esta organización, explica que el estado del edificio era de "un gran deterioro, llegando incluso a peligrar su estabilidad".
Después de más de 10 años de obras, con la rehabilitación de la estructura física primero, y del interior, después, a través de varios programas de escuelas taller del Gobierno de Aragón, se consiguió restaurar el edificio. El Ayuntamiento de Layana decidió entonces plantear su uso como museo sobre la agricultura en época romana para poner en valor un patrimonio casi perdido y servir como complemento a la visita de Los Bañales.
Cuatro plantas y una azotea
El edificio consta de 4 plantas con paneles decorativos y "muy gráficos" diseñados por el dibujante aragonés David Guirao junto a las explicaciones de Javier Andreu, profesor de Historia Antigua de la UNED. Para adaptarlo a todos los públicos y hacer la visita más dinámica, la sesión comienza con un vídeo que muestra a través de dibujos animados cómo era la vida en el campo en la antigua civilización romana.
También se ha recreado, a través de una maqueta, una explotación agrícola de una villa romana y se han incorporado a la visita piezas arqueológicas originales de Los Bañales o que se encontraban dispersas por el territorio. Entre ellas, López destaca una piedra de molino a modo de muela para aceite, un contrapeso de prensa de tornillo romana para líquidos, una cupa funeraria o un elemento decorativo conocido como acrótera.
El recorrido termina en la azotea, desde donde puede verse todo el territorio junto a una serie de paneles explicativos sobre los yacimientos: desde Los Bañales a los pueblos de Sádaba y Uncastillo.
Un edificio domotizado
Una de las características principales del centro, que será gestionado por el Ayuntamiento, es su autonomía. Como explica López es un espacio domotizado, "El visitante echa una moneda (1 euro) para entrar y todo el sistema se pone en funcionamiento: comienza el vídeo y se va iluminando cada zona y cada panel conforme avanza".
"Se trata de dirigir la visita de una forma coherente y didáctica que permita al turista atender los puntos de interés, así se consigue un ahorro energético porque no está todo activado durante todo el día", asegura López.
Esta alternativa "casi piloto" permite, según la Fundación Uncastillo, evitar los problemas de mantenimiento que generan estos centros en sitios rurales donde reside poca gente. "Mucho patrimonio se queda cerrado o sin explotar por falta de personal encargado de su funcionamiento", cuenta López. "Es una apuesta arriesgada pero muy importante -añade-, si funciona y vemos que los resultados son óptimos podrá plantearse para otros lugares".
Para esta asociación es importante poner en valor todos los elementos de un territorio para atraer al turismo. "Hay que dar a los turistas alternativas y motivos para pernoctar y dejar dinero en la zona, que no sean solo visitas de médico", reivindican.
Un yacimiento en auge
Hace apenas diez días un equipo de investigadores, en el que participaban estudiantes de siete universidades españolas, descubrió una decena de fragmentos escultóricos que formaban parte de la decoración del foro de la ciudad romana de Los Bañales.
López reconoce la importancia de estos hallazgos por "la calidad extraordinaria tanto del mármol como de la talla" y por que ayudarán a "documentar un asentamiento muy desconocido del que no sabemos ni el nombre original pero que gracias a lo restos se empieza a demostrar que era una gran ciudad".
Las piezas encontradas pertenecían a una o varias estatuas imperiales de las que decoraban el foro de la ciudad romana pero se encuentran fragmentadas por el uso común que se hacía de estos materiales para la producción de cal.
Estos restos, junto a los descubiertos en las campañas de 2011 y 2012, convierten a Los Bañales en una de las ciudades romanas de Aragón más notables".

Heraldo de Aragón se hacía eco el pasado Lunes, 29 de Julio, del éxito de la Jornada de Puertas Abiertas en Los Bañales que se celebró el Domingo anterior.  Os pasamos en formato jpg el artículo de Noeli Barceló sobre dicha jornada.

Por si os interesa y como otros años, en facebook puede seguirse el diario de la presente campaña de excavaciones de Bilbilis y Valdeherrera con todas las limitaciones económicas que han tenido para poner en marcha el proyecto.

En el perfil de facebook de Los Bañales se informa de que el próximo Domingo, 28 de Julio, tendrá lugar la V Jornada de puertas abiertas en Los Bañales para dar a conocer los resultados de esta V Camapaña de Excavaciones arqueológicas de este yacimiento romano de la provincia de Zaragoza.  Os pasamos la información:
"El próximo domingo, día 28 de Julio, a las 10h, se celebrará, en la ciudad romana de Los Bañales (acceso por Layana, Zaragoza), la clausura de la V Campaña de Excavaciones Arqueológicas de la Fundación Uncastillo en el lugar. Como ya es tradicional, esa clausura tomará la forma de una Jornada de Puertas Abiertas en la que no sólo se enseñarán a los asistentes los avances y extraordinarios hallazgos acaecidos en estas últimas cuatro semanas en las excavaciones llevadas a cabo en el foro de la ciudad romana sino que, también, se realizarán una serie de actividades para todos los públicos que animarán y devolverán la vida al yacimiento romano. Entre ellas, habrá talleres gratuitos de cantería, de acuñación monetal, de cosmética natural, de mosaico, de arqueología, para niños y para mayores. Además, la jornada terminará con la inauguración del Centro de Interpretación "De Agri Cultura/Paisaje Rural Romano" en Layana (Zaragoza), a pie de yacimiento, y que permitirá conocer y entender mejor la ciudad romana de Los Bañales y su entorno productivo. Será una jornada festiva y lúdica rodeados de historia y patrimonio, ¡no te defraudará!".

De la web de los Íberos del Bajo Aragón hemos tenido noticia de otros avances arqueológicos por Aragón, en este caso en el ámbito íbero; os pasamos la información con fotografía de dicha web:
"Hoy lunes, 15 de julio, un grupo de 8 jóvenes participantes en el “Encuentro de jóvenes dinamizadores rurales de Aragón” han comenzado los trabajos de limpieza en uno de los túmulos funerarios ibéricos recientemente señalizados en la comarca del Matarraña. En concreto, los jóvenes, de entre 14 y 18 años, van a realizar en los próximos días trabajos de limpieza superficial en los túmulos ibéricos de Mas de Toribio I y II en el término de Aréns de Lledó (Teruel) bajo la dirección del arqueólogo José Antonio Benavente. Estos trabajos forman parte del programa de actividades organizados por la Comarca del Matarraña y los grupos Leader de Aragón en el citado Encuentro en el que participan un total de 38 jóvenes aragoneses agrupados en distintos grupos de trabajo: arqueología, medio ambiente, turismo y, voluntariado social. Los trabajos arqueológicos tienen como principal objetivo la retirada del nivel superficial de tierras que cubren algunos de estos túmulos, todos ellos expoliados hace tiempo, con la finalidad de documentar mejor su composición estructural y dimensiones. En función de los resultados de estos primeros trabajos se valorará la posibilidad de realizar algún sondeo arqueológico de forma previa a posteriores intervenciones de consolidación. En la recuperación y puesta en valor de estos antiguos monumentos funerarios ibéricos colaboran la Comarca del Matarraña, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, el grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña y la Asociación Cultural de Cretas. ".

Después de estar unos días desconectados, hemos encontrado la grata noticia de que en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, se han hallado restos arqueológicos de gran importancia: restos de muchas estatuas que parecen indicar que la zona pertenece al antiguo foro de la ciudad romana.  Os pasamos la información en imagen del artículo de Heraldo de Aragón firmado por Mariano García con el titular "Un 'vertedero' de estatuas romanas" y sobretítulo "Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Los Bañales, en Uncastillo, han sacado a la luz varios fragmentos de estatuas romanas junto a lo que fue un horno antiguo.  Todo apunta a que en las próximas horas podrían aparecer más trozos":

Por otro lado, os pasamos el texto y la foto de la noticia publicada en El Periódico de Aragón con el títular "Hallan restos escultóricos de un foro romano" y bajotítulo "El yacimiento de Los Bañales saca a la luz fragmentos de varias estatuas imperiales", publicada el pasado 21 de Julio:
"Un equipo de investigadores, del que forman parte quince estudiantes de siete universidades españolas, ha descubierto más de una decena de fragmentos escultóricos que formaban parte de la decoración del foro de la ciudad romana de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo.
Las piezas, halladas en los últimos días en la excavación de uno de los recintos de la parte baja del foro, pertenecen a una o varias estatuas imperiales de las que ornamentaron el foro de la ciudad romana que ocupó dicho lugar en Uncastillo.
El equipo que ha hecho este descubrimiento está dirigido por el arqueólogo Juan José Bienes, el epigrafista Ángel Jordán y el historiador Javier Andreu. En concreto, han hallado parte de la coraza de un individuo vestido como general militar, profusamente decorada con escenas de vencidos y de despojos del enemigo, una pierna con los restos del manto, fragmentos de otras dos piernas y del propio manto.
OTROS DESCUBRIMIENTOS
Todas ellas se unen, además, a otras dos piezas --un pie calzado y parte de la faldilla de la coraza-- que fueron descubiertos el pasado martes 16. Con estas piezas, unidas a otras semejantes, pero de menor entidad, descubiertas en 2011 y 2012, Los Bañales se convierte en una de las ciudades romanas de Aragón con un representativo aparato escultórico documentado. El estudio del aparato iconográfico que decora la coraza podrá precisar a qué emperador o emperadores reproducían las estatuas.
Las excavaciones continuarán hasta el próximo día 27 de julio y un día después estos hallazgos --producidos en uno de los recintos de la parte baja del foro que debió acabar sus días como vertedero-- serán presentados en una jornada de puertas abiertas, junto a otros de la propia evolución arquitectónica de la antigua plaza pública de la ciudad, en la que se están desarrollando los trabajos".
Si queréis seguir los trabajos arqueológicos de Los Bañales, podéis seguir su V Diario de Campaña de Excavaciones en Los Bañales en facebook.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal