Por el perfil de facebook de Mara Celtibérica y de Grupo Celtíbero nos hemos enterado de que la edición de este año de la fiesta de la Vulcanalia en el yacimiento celtíbero de Segeda y en la localidad zaragozana de Mara ha sido suspendida, tal y como se indica a continuacion:
"EN 2013 LA VULCANALIA SE SUSPENDE
Apreciados/as amigos/as y vecinos/as:
Como todos sabéis, la Asociación Cultural Mara Celtibérica fue creada en el año 2006 con el objetivo de promocionar y desarrollar actividades relacionadas con el descubrimiento de la ciudad celtíbera de Segeda en nuestras tierras.
La participación y trabajo del grupo de personas que hemos constituido esta asociación, lo ha hecho de forma desinteresada para que Mara fuese conocida con una motivación extraordinaria de interés turístico y cultural. Desde el inicio de nuestra asociación, se ha colaborado con la Fundación y el Ayuntamiento y creemos que nuestra aportación ha sido positiva y constructiva para todos y principalmente para para nuestro pueblo.
Lamentablemente, este año existe una problemática en el Patronato de la Fundación Segeda – Centro de Estudios Celtibéricos, constituida por la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Mara y el Centro de estudios celtibéricos, de la cual contamos con una información limitada y que deseamos, se aclare y solucione satisfactoriamente para el bien de todas las partes. Entendemos que tanto el Ayuntamiento de Mara como el Centro de Estudios Celtíberos deberían facilitar información directa sobre la situación actual para valorar nuestras futuras aportaciones al patrimonio creado a nivel histórico/cultural/turístico.
Ante la proximidad de las fechas de Vulcanalia 2013, el 23 de agosto de 2013 y la anulación de las actividades organizadas por el Centro de Estudios Celtibéricos y el Ayuntamiento, se ha pensado organizar una cena conmemorativa de estas fechas, por y para los miembros de la Asociación que deseen compartir este encuentro: sábado 24 de agosto de 2013 a las 21,00 horas en el pabellón municipal; esperamos compartir la cena y pasar un rato agradable entre amigos.
Deseando que se resuelvan los problemas surgidos lo antes posible, la intención de esta Asociación es continuar con las actividades que veníamos realizando de forma anual en Idus y Vulcanalia".

Entre los días 29 de Agosto y 1 de Septiembre va a celebrarse la IV Muestra Romana de los Atilios, que tendrá lugar en la localidad zaragozana de Sádaba, cerca del yacimiento romano de Los Bañales.
Como en años anteriores está organizada con mucho mimo por la Asociación de Mujeres "Muskaria" de Sádaba. 
Desconocemos el programa, pero anuncian que habrá, como en ediciones anteriores, conferencias, proyecciones, teatro, mercafórum, circo romano...  Os dejamos el cartel de este año.

En el Periódico de Aragón de hoy aparece publicada una noticia sobre los hallazgos arqueológicos de la Turiaso romana del siglo IV.
Os pasamos el artículo titulado "Un complejo romano del siglo IV revoluciona el pasado de Tarazona" con bajotítulo "Los restos hallados junto a la catedral han sido protegidos y podrán ser musealizados en el futuro".
"Los restos arqueológicos a los pies de la catedral de Tarazona ya han dejado de permanecer expuestas a la intemperie. Una cubierta sobre los hallazgos en torno a la acequia del Orbo garantiza la protección del yacimiento y sienta las bases para el proyecto de la posterior musealización de este espacio.
Esta estructura permite mejorar las condiciones de estas excavaciones arqueológicas, donde el pasado mes de abril se hallaron dos plantas de edificios romanos del siglo IV decoradas con mosaicos. El arquitecto responsable, Fernando Aguerri, indica que la cubierta proporcionará al equipo del arqueólogo José Francisco Casabona un trastero donde almacenar las piezas encontradas. La mayor ventaja será sin duda el "poder trabajar en cualquier momento sin obstruir el desarrollo urbano y a la sombra", considera Casabona, que encabeza el equipo. Aguerri también apunta a una futura musealización de este espacio arqueológico clave para el patrimonio turiasonense.
HALLAZGO REVOLUCIONARIO
Los restos protegidos suponen un hito en la investigación sobre el urbanismo romano de la ciudad. "Se trata de un gran complejo arquitectónico romano, en el que se ha localizado, por una parte una planta semicircular de 30 metros cuadrados, con un patio central, todo ello decorado con mosaicos con motivos geométricos y por otra un edificio rectangular, de unos 40 metros, también decorado de la misma manera y que datan del siglo IV D.C", explica el arqueólogo José Francisco Casabona. "Se articulan en torno a la acequia de Orbo y se conservan perfectamente", asegura. "Esto supone una revolución respecto al urbanismo de la ciudad romana, pues se trata de un gran complejo que se articula en torno al agua a este lado de la ciudad", dice Aguerri, que traza así paralelismos con los restos romanos encontrados en la margen izquierda, como el balneario sagrado hallado en 1980 en el patio del colegio Joaquín Costa, junto a un exvoto de la cabeza de Augusto.
El alcalde de Tarazona, Luis Mª Beamonte, acudió ayer a la zona donde se están realizando las obras en el entorno de la Catedral. Beamonte anunció que "los trabajos está previsto que finalicen en septiembre" del 2014. "Nuestro deseo sería que en el último trimestre de ese mismo año pudiésemos actuar sobre todo el conjunto arqueológico", adelantó. El edil también estuvo acompañado por el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández y el teniente de alcalde, Luis José Arrechea".

Heraldo de Aragón publica en su edición digital de hoy la noticia de que hay un detenido en la Operación Helmet II contra el expolio arqueológico en Aragón y en comunidades limítrofes.  Os pasamos la información del artículo titulado "Detenido con más de 2.000 piezas arqueológicas expoliadas en Aragón", de Agencia EFE, con bajotítulo "Esta detención se ha llevado a cabo después de analizar la documentación de la incautación en marzo de más de 4.000 piezas arqueológicas" y con fotografía de dicho rotativo:
"La Guardia civil ha detenido en la provincia de Zaragoza a una persona acusada de un delito contra el patrimonio histórico a la que se han intervenido más de 2.000 piezas arqueológicas de gran valor histórico que supuestamente expolió en yacimientos de Aragón y de comunidades autónomas limítrofes.
Según ha informado este martes la Dirección General de la Guardia Civil, la detención se ha llevado a cabo en el marco de la operación "Helmet II", que es continuación de la realizada el pasado mes de marzo, cuando fue detenido un vecino de Aranda de Moncayo (Zaragoza) al que se incautaron más de 4.000 piezas arqueológicas que supuestamente recogía para venderlas a coleccionistas alemanes.
El análisis de la documentación intervenida en la operación Helmet I ha llevado a la detención ahora de otra persona que atesoraba, entre otros elementos, fragmentos de un casco celtíbero, puntas de lanza y de flecha, monedas y cerámicas.
En una ebanistería y en los domicilios registrados se han encontrado también gran cantidad de mapas cartográficos sobre zonas o yacimientos arqueológicos.
Se trata de un hombre muy aficionado a la arqueología, aunque autodidacta, del que por el momento no han trascendido más datos.
Sí se sabe que su detención responde a una segunda fase de la operación "Helmet",que el pasado mes de marzo llevó a la detención de un vecino de Aranda de Moncayo que tenía más de 4.000 piezas arqueológicas de diversas culturas, especialmente del periodo celtíbero peninsular.
Presuntamente llevaba quince años expoliando el yacimiento de la ciudad celtibérica de Arátikos, ubicado en esa misma localidad, y vendía los objetos a entendidos alemanes.
De hecho, el expolio se conoció cuando se detectó la venta de varios cascos celtíberos en una subasta.
La Guardia Civil ha recordado a la opinión pública quela Ley 16/85 de Patrimonio Histórico Español prohíbe expresamente la búsqueda, sin autorización, de restos arqueológicos.
Si estos son hallados de forma casual deben ser entregados inmediatamente a la Administración".

El yacimiento de Los Bañales es, sin duda, el más activo de Aragón en los últimos años, entre otras razones por su divulgación a través de las nuevas tecnologías como ejemplo de buen hacer y de inmediatez, dando a conocer a todos los interesados sus hallazgos y resultados.  Como prueba de ellos, se han ido subiendo al canal de youtube de Los Bañales una serie de vídeos sobre los trabajos arqueológicos de esta quinta campaña de excavaciones recientemente finalizada.  Os dejamos aquí uno de ellos, junto al enlace a dicho canal de vídeos:


En el canal de vídeos de youtube de Los Bañales se ha subido el audiovisual que se proyecta en la exposición De Agri Cultura / Paisaje Rural Romano de la que hablábamos recientemente. Aquí os lo dejamos con su información anexa:
"Desde Julio de 2013, en la localidad zaragozana de Layana (www.layana.es) puede visitarse un Centro de Interpretación sobre el mundo rural en época romana. Denominado "De Agri Cultura/Paisaje Rural Romano", el centro, instalado en un rehabilitado torreón medieval que es, además, Bien de Interés Cultural, ofrece al visitante un recorrido por la vida cotidiana en el medio campesino en época romana en el entorno de la ciudad romana de Los Bañales (www.losbanales.es) a la que, además, se accede a través de dicha localidad de Layana. Cómo era la relación campo/ciudad, qué características tenía la agricultura romana, cómo transcurría la vida cotidiana de quienes trabajaban en una explotación agropecuaria romana son algunas de las cuestiones que se tratan en dicho centro. Aquí puedes ver el audiovisual que, con dibujos de David Guirao, guión de Javier Andreu y producción de Ozone, ilustra la visita de la primera planta del citado espacio interpretativo y, además, sirve de repaso y de pórtico a muchas de las cuestiones que afectaban a la vida cotidiana en el campo en época romana.".

En la web de los Íberos del Bajo Aragón se informa de la apertura de un Centro de Interpretación de los Íberos del Bajo Aragón (CIBA) en la localidad turolense de Alcañiz.  Os pasamos la información con fotografía de dicha web:
"Mañana viernes, día 2 de agosto, a las 7 de la tarde, tendrá lugar en la planta baja del Molino Mayor harinero de Alcañiz la inauguración del CIBA (Centro Iberos en el Bajo Aragón) en el que se ha instalado una interesante exposición de arqueología ibérica integrada en la Ruta de turismo cultural Iberos en el Bajo Aragón. 
La exposición incluye piezas propiedad del Ayuntamiento de Alcañiz, de la antigua colección de los Padres Escolapios de esta misma localidad y otras procedentes de excavaciones recientes. De la exposición destaca especialmente el conjunto de estelas decoradas y esculturas de caballo procedentes del yacimiento de El Palao así como el conjunto cerámico del yacimiento de Tiro de Cañón, ambos en Alcañiz. Junto a la exposición permanente se encuentra otro espacio museográfico, futuro Centro de Visitantes, en el que se ha instalado temporalmente una exposición de fotografías antiguas dedicada a los pioneros de la arqueología ibérica del Bajo Aragón, y otra sobre la cultura ibérica dirigida a escolares. 
La adecuación del Molino Mayor harinero como centro museográfico se realizó gracias a la ayuda del grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña mientras que la exposición arqueológica y su actual montaje ha sido posible gracias a la colaboración de la Escuela Taller de Alcañiz y del Museo de Teruel que ha cedido vitrinas, soportes y otros recursos indispensables para la instalación. 
EL CIBA será gestionado por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón mediante un convenio de colaboración con el Museo de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel. Al acto de inauguración asistirán el alcalde de Alcañiz, el director del Museo de Teruel y otras autoridades en representación de las distintas entidades integradas en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. ".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal