Heraldo de Aragón se hace eco en su edición de hoy de las actividades que se han organizado en Aragón con motivo de la efemérides del segundo milenio de la muerte del primer emperador de Roma, César Augusto, que dio su nombre a la capital aragonesa, Caesaraugusta (> Zaragoza).  Os pasamos el artículo titulado "Aragón celebra el bimilenario de César Augusto con una completa agenda de actividades", con bajotítulo "Un amplio programa de actos, organizados con la colaboración del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza, Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro, mostrará los principales hitos del emperador romano en Aragón":
"Conferencias, teatralizaciones, talleres infantiles y para la familia, recreaciones históricas y varias exposiciones centrarán las celebraciones del bimilenario del fallecimiento de César Augusto. Un amplio programa cultural en el que están trabajando conjuntamente el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza, Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro.
Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar los principales hitos de la figura del emperador romano y su huella en Aragón. En ese sentido la temática de los actos girará en torno a los aspectos de la vida cotidiana en época de Augusto, desde la cocina al mundo funerario, pasando por la escritura, el adorno personal, los juegos y pasatiempos, la religión, los ritos sociales, el comercio o las monedas. También se abordarán el urbanismo y las redes de carreteras de la época o el episodio de su curación milagrosa en las aguas sagradas de Turiaso, entre otros.
Las actividades tendrán lugar en las localidades aragonesas ligadas a Augusto: Caesar Augusta (Zaragoza), la única ciudad del imperio romano que ostentó el nombre del emperador, en la Colonia Victrix Iulia Celsa, la primera colonia del Ebro (Velilla de Ebro), los municipios de Turiaso (Tarazona), Augusta Bilbilis (Calatayud) y Vrbs Victrix Osca (Huesca).
Dentro del programa cultural destaca la presencia de importantes exposiciones y otras actuaciones y actividades como:
'Avgvstvs, un dios, un mortal'. Museo de Zaragoza.
'La vida cotidiana en época de Augusto'.Sección de la Colonia Celsa del Museo de Zaragoza en Velilla de Ebro.
'El nombre de Caesaraugusta' y 'la gastronomía'. Museo del Foro de Zaragoza.
'Vida social'. Museo de las Termas públicas de Zaragoza.
'Legionarios'. Museo del Puerto Fluvial de Zaragoza.
'La Diosa Roma y Augusto'. Museo del Teatro de Zaragoza.
'Augusto y Cleopatra'. Museo Pablo Gargallo.
'La Osca romana'. Museo de Huesca.
¿Cocinar, comer, beber en época de Augusto' (taller de arqueo-gastronomía); 'Descubriendo al Emperador Augusto', 'El ejército de Augusto' y 'La familia Julio- Claudia'. Museo de Calatayud.
El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos Zaragoza, Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro trabajan en estos momentos en el calendario y en la organización de los actos que comenzará en abril y se prolongará hasta finales de 2014.
La figura de Annus Augusti MMXIV
El 19 de agosto del año 14 de nuestra Era, falleció en Nola el emperador Augusto, a la edad de 77 años. Tras más de cuarenta años de gobierno, período que los propios contemporáneos bautizaron como el siglo de Augusto, Roma entró en un próspero período de renovación política, religiosa y jurídica. Esta época tuvo su mejor cara en la reorganización y renovación del mundo romano, en forma de redes de carreteras, construcción y renovación de ciudades y una Edad de Oro en la literatura y las artes, al servicio de la ideología augustea.

1 Comment:

  1. marta said...
    Buenas tardes,les informo.de que el.dia 14 y 15 de junio se inagurara el bilmilenario de la muerte de Cesar Augusto en Velilla de Ebro.Se realizaran numerosas actividades,entre ellas un mercado romano.Y en.el Bar Rincon del amo se podra degustar un menu romano.Atentamente Marta del Amo

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal