A partir del Lunes 27 de Octubre comienza en el CaixaForum de Zaragoza el ciclo de cinco conferencias SPQR. La sociedad romana. El senado y el pueblo de Roma. El precio por asistir a cada una de ellas es de 4€ (2€ si se es cliente de La Caixa). Os pasamos la información:
Lunes, 27 de Octubre: Emperadores, senadores y caballeross. 
Descripción: "La sociedad romana incluía a hombres libres, libertos y esclavos. Solo los primeros podían ser considerades ciudadanos de Roma (cives) y de entre todos ellos, únicamente 600, los más ricos, integraban el Senado romano bajo el mandato anual de dos cónsules. Patricios y plebeyos, optimates y populares fueron las dos grandes clases sociales de la República en perpetuo conflicto por el poder. Eran obligaciones de un senador asistir a las sesiones del Senado y atender a los clientes que buscaban su protección como patrón. Los caballeros surgieron como clase social al pasar Roma a dominar las provincias, eran los hombres de negocios, organizados en sociedades de publicanos recaudadores de impuestos, propietarios de minas y grandes comerciantes. Por encima de todos ellos, Augusto y sus asesores rompieron la tradición republicana para imponer un nuevo orden político, el principado, que fue impuesto como sistema de gobierno durante cinco siglos. El emperador era dominus et deus, señor y dios viviente a la vez. Una fórmula muy útil para mantenerse en el poder y traspasarlo, pero eso no resultó siempre fácil".
Lunes, 3 de Noviembre: Cives romanis. 
Descripción: "En realidad el imperio de Roma funcionaba solo. Una extensísima red de ciudades bien comunicadas por mar, los ríos navegables y las magníficas vías romanas permitían la explotación de las riquezas agrícolas y minerales de los territorios circundantes. Al mismo tiempo, el comercio internacional convertía el mundo romano en una gran economía global donde todo podía ser comprado y vendido. En cada una de las ciudades romanas, colonias y municipios, una élite social compuesta por las familias más ricas, a imitación del Senado de Roma, controlaban el poder pero invertían también buena parte de sus fortunas en las mejoras urbanas. Los ciudadanos tenían que votar cada año en elecciones municipales para elegir a dos alcaldes y dos concejales de urbanismo, de modo que todos participaban de alguna forma del gobierno de la res publica, los asuntos públicos de la comunidad".
Lunes, 10 de Noviembre: Artis et artificess. 
Descripción: "Para lograr que todos los ciudadanos del Imperio se sintieran miembros de una misma comunidad cívica y política fuera cual fuera su origen, desde Italia hasta Bretaña, Galia, Hispania o África, de las fronteras del Rin y del Danubio a los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria o Egipto, todas las ciudades del Imperio eran pequeñas Romas en miniatura con murallas y puertas, templos y plazas porticadas, termas públicas, acueductos, fuentes públicas y letrinas, mercados, casas de ricos con patios y jardines o bloques de casas en altura. Escultores, artesanos de la piedra, estucadores, pintores y broncistas reprodujeron una y otra vez un mismo paisaje urbano perfectamente definido y lo decoraron con estatuas y pinturas de dioses, emperadores y notables urbanos. En las ciudades y casas de los romanos el arte lo era todo".
Lunes, 17 de Noviembre: Ludi et spectaculas. 
Descripción: "Al mirar los días y meses de un calendario romano da la sensación de que el año era para los romanos una fiesta continua. Los ludi, días festivos para la celebración de las fiestas comunes, se alargaban de forma sucesiva a lo largo del año romano: Ludi Megalenses, Ludi Cerealis, Ludi Apollinares, Ludi Romani, Ludi Plebei... Cada uno de estos ludi duraba varios días e incluía, además de procesiones y sacrificios, carreras de carros celebradas en los circos, espectáculos escénicos y también de mimo y danza en los teatros, combates de gladiadores y cacerías de fieras en los anfiteatros. ¿Un año entero de fiestas? Quizá no tanto. Si sumamos hoy nuestros días festivos de fin de semana y nuestro mes de vacaciones la cifra de días resultante a lo largo del año se acerca bastante a la vivida en la sociedad romana. Para los días de fiesta seguimos siendo romanos".
Lunes, 24 de Noviembre: Quién fue quién en la Zaragoza romanas. 
La descripción facilitada está equivocada.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal