El Museo de Zaragoza informa de las novedades sobre el Bronce de Novallas y las publicaciones de un número de la revista Paleohispánica en que se recoge información sobre dicho bronce. Os pasamos la información de la web de dicho museo, así como las fotografías:
"En 2012 ingresaba en el Museo de Zaragoza un fragmento (18,1 x 22,5 cm) de una inscripción hecha sobre una plancha de bronce, encontrada casualmente en el término municipal de Novallas. El gran interés de este nuevo documento radica en que es un texto escrito en lengua celtibérica pero con alfabeto latino, lo que abre una puerta al avance del conocimiento de ese idioma antiguo. El texto conservado tiene once líneas y un total de cuarenta palabras.
El último número de la prestigiosa revista Paleohispánica que acaba de aparecer y que recoge las actas del XI Coloquio Internacional de Lenguas y Culturas Prerromanas de la Península Ibérica, celebrado en Valencia en octubre de 2012, contiene una contribución científica sobre esta trascendental pieza.
El estudio en cuestión está firmado por Francisco Beltrán, Juan José Bienes, José Antonio Hernández Vera y Carlos Jordán, de la Universidad de Zaragoza y consiste en una primera aproximación a la inscripción. Se analiza el contexto arqueológico del hallazgo, una villa agrícola de las muchas que salpicaron la vega del Queiles, fechable entre los siglos I y III. Allí llegó la inscripción como chatarra, cuando su contenido textual ya no tenía valor alguno.
Otro de los aspectos tratados es la autenticidad de la pieza, dada la abundancia de falsificaciones que se están dando en el ámbito de la epigrafía antigua. Tanto los análisis organolépticos como metalográficos de la placa realizados en el Museo de Zaragoza y la propia autopsia paleográfica del texto certifican su autenticidad. Los investigadores le otorgan una cronología de finales del siglo I a. C y un sentido de texto oficial, por lo tanto escrito para ser exhibido en un lugar público.
En esta aproximación preliminar los autores hacen hincapié en varios aspectos de la inscripción como es la aparición de los nombres de tres ciudades próximas al lugar del hallazgo: Cascantum (Cascante), Contrebia (probablemente Contrebia Leucade, junto a Aguilar del río Alhama) y Tergas (que se supone cerca de Tierga). Otro asunto que destacan es la aparición de un préstamo latino, pues aparece repetidamente la palabra publicus, dando a entender que ese vocablo no existía en la lengua celtibérica con el sentido que se le dio en la inscripción.
Una cuestión que llama la atención es la aparición de una marca junto a varias letras eses. Se trata de un trazo horizontal perfectamente claro y que está indicando un sonido silbante distinto al que le atribuían los latinohablantes a su signo S normal. Una pista que ayuda a reconstruir la fonética del idioma celtibérico.
El Museo de Zaragoza conserva este documento que nos está marcando en punto de inflexión del progresivo cambio de lengua en la zona del Moncayo, del celtíbero al latín. El documento público iba dirigido a la generalidad de los habitantes que aún no conocían el latín con fluidez, aunque ya habían perdido la capacidad de leer su propio idioma en su alfabeto original.
Si tenemos en cuenta la hipótesis verosímil de que Augusto estuviera en la cercana Turiaso, en el año 25 a. C. sanando de la enfermedad que le atacó durante las Guerra Cántabras, sin duda la lengua que el emperador oyó a su alrededor fue la que nos transmite el Bronce de Novallas".

Heraldo de Aragón se hace eco en su edición de hoy de las actividades que se han organizado en Aragón con motivo de la efemérides del segundo milenio de la muerte del primer emperador de Roma, César Augusto, que dio su nombre a la capital aragonesa, Caesaraugusta (> Zaragoza).  Os pasamos el artículo titulado "Aragón celebra el bimilenario de César Augusto con una completa agenda de actividades", con bajotítulo "Un amplio programa de actos, organizados con la colaboración del Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza, Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro, mostrará los principales hitos del emperador romano en Aragón":
"Conferencias, teatralizaciones, talleres infantiles y para la familia, recreaciones históricas y varias exposiciones centrarán las celebraciones del bimilenario del fallecimiento de César Augusto. Un amplio programa cultural en el que están trabajando conjuntamente el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de Zaragoza, Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro.
Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar los principales hitos de la figura del emperador romano y su huella en Aragón. En ese sentido la temática de los actos girará en torno a los aspectos de la vida cotidiana en época de Augusto, desde la cocina al mundo funerario, pasando por la escritura, el adorno personal, los juegos y pasatiempos, la religión, los ritos sociales, el comercio o las monedas. También se abordarán el urbanismo y las redes de carreteras de la época o el episodio de su curación milagrosa en las aguas sagradas de Turiaso, entre otros.
Las actividades tendrán lugar en las localidades aragonesas ligadas a Augusto: Caesar Augusta (Zaragoza), la única ciudad del imperio romano que ostentó el nombre del emperador, en la Colonia Victrix Iulia Celsa, la primera colonia del Ebro (Velilla de Ebro), los municipios de Turiaso (Tarazona), Augusta Bilbilis (Calatayud) y Vrbs Victrix Osca (Huesca).
Dentro del programa cultural destaca la presencia de importantes exposiciones y otras actuaciones y actividades como:
'Avgvstvs, un dios, un mortal'. Museo de Zaragoza.
'La vida cotidiana en época de Augusto'.Sección de la Colonia Celsa del Museo de Zaragoza en Velilla de Ebro.
'El nombre de Caesaraugusta' y 'la gastronomía'. Museo del Foro de Zaragoza.
'Vida social'. Museo de las Termas públicas de Zaragoza.
'Legionarios'. Museo del Puerto Fluvial de Zaragoza.
'La Diosa Roma y Augusto'. Museo del Teatro de Zaragoza.
'Augusto y Cleopatra'. Museo Pablo Gargallo.
'La Osca romana'. Museo de Huesca.
¿Cocinar, comer, beber en época de Augusto' (taller de arqueo-gastronomía); 'Descubriendo al Emperador Augusto', 'El ejército de Augusto' y 'La familia Julio- Claudia'. Museo de Calatayud.
El Gobierno de Aragón y los ayuntamientos Zaragoza, Calatayud, Huesca, Tarazona y Velilla de Ebro trabajan en estos momentos en el calendario y en la organización de los actos que comenzará en abril y se prolongará hasta finales de 2014.
La figura de Annus Augusti MMXIV
El 19 de agosto del año 14 de nuestra Era, falleció en Nola el emperador Augusto, a la edad de 77 años. Tras más de cuarenta años de gobierno, período que los propios contemporáneos bautizaron como el siglo de Augusto, Roma entró en un próspero período de renovación política, religiosa y jurídica. Esta época tuvo su mejor cara en la reorganización y renovación del mundo romano, en forma de redes de carreteras, construcción y renovación de ciudades y una Edad de Oro en la literatura y las artes, al servicio de la ideología augustea.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal