Como en años anteriores, ya van por la sexta edición, el yacimiento romano de Los Bañales (Uncastillo) podrá ser visitado en jornada de puertas abiertas para mostrar los avances de la presente campaña de excavaciones que durante este mes de Julio se están llevando a cabo. Os pasamos la información:
"El próximo Domingo, día 27 de Julio, a partir de las 10.00 horas tendrá lugar la VI Jornada de Puertas Abiertas en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza: acceso por Layana) uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Aragón Romano, objeto de investigación desde hace varios años por parte de la Fundación Uncastillo. La Jornada incluirá no sólo una visita guiada a los espacios que, en el foro y en la zona doméstico-artesanal, se han excavado en estas últimas semanas gracias a la colaboración de -entre otros patrocinadores- la Comarca Cinco Villas sino, también, un intenso despliegue de actividades para todos los públicos que incluirán talleres de escritura romana, de escritura sobre piedra, de acuñación monetal, ludoteca para niños, festival de teatro, tabernae y thermopolia y muchas sorpresas más. La Jornada culminará con la inauguración, en Uncastillo, a las 13.30, de un espacio expositivo sobre Los Bañales. ¡No faltes, sentirás toda la vibración del pasado romano y lo pasarás muy bien con quienes hacen posible este proyecto de recuperación de nuestro legado romano! ¡Te esperamos!".

Este próximo Sábado 26 de Julio tendrá lugar en Bilbilis (Calatayud) una Jornada de Recreación Histórica con el título de ROMA BILBILIS - RENASCENTIS. Os pasamos la información:
JORNADA DE RECREACIÓN HISTÓRICA Sábado 26 de julio
Dentro de las actividades organizadas para conmemorar el Bimilenario de la muerte del Emperador Augusto, el Ayuntamiento de Calatayud, el Museo de Calatayud y la Asociación de Amigos de Bilbilis han programado una jornada de recreación histórica en colaboración con el Grupo Bona Dea de divulgación y recreación de la Antigüedad, el más importante ydinámico de cuantos hay actualmente en España, y la Legio VII Claudia Pia Fidelis.
La jornada comenzarán con una exhibición por parte de la Legio VII Claudia Pia Fidelis en el foro de Bilbilis en donde se explicará la vida del legionario romano, su armamento y técnicas de combate, etc. Se dispondrá de un autobús que partirá de la estación de autobuses a las 11 h, las plazas se otorgarán previa reserva hasta completar las 55 plazas llamando al Museo de Calatayud (976 897816). También se podrá acceder en vehículos partículares (a tal fin se adecuará un aparcamiento junto alteatro).
La jornada continuará por la tarde en el Museo de Calatayud en dos sesiones: a las 17 h. Arantxa Monteagudo, junto con el grupo de recreación Bona Dea nos hablará de la mujerromana: su posición social, como vestían, sus perfumes y ornamentos. Igualmente, en colaboración con la profesora Ana Mª.Vázquez Hoys, conoceremos a las mujeres del emperador Augusto, pero desde un punto de vista distinto: los cotilleos y chascarrillos de la época, la fama justa e injusta de alguna de ellas, sus verdades y mentiras. Todo acompañado de vestimentas y objetos reproducidosde la época. Por la noche a las 22 h lloraremos la muerte de Augusto representando su funeral, discurso y legado.
Para saber más de estos grupos:
- Bona Dea en www.facebook.com/grupobonadea y www.grupobonadea.blogspot.com.es
- Legio VII Claudia en www.facebook.com/groups/484104541672999
Programa del Sábado 26 de julio:
- Salida de autobús (11h.) previa reserva : Museo de Calatayud 976 897816 (Para más información:www.facebook.com/museodecalatayud)
- 11:30:13 h: Legio VII Claudia Pia Fidelis: Las legiones romanas: armamento, entrenamiento y técnicas de combate. Lugar yacimiento de Bilbilis
- 17:00 h: Bona Dea: La mujer romana: suposición social, vestimenta, perfumes y ornamentos. Las mujeres de Augusto. Lugar Museo de Calatayud.
- 22:00 h: Bona Dea: La muerte de Augusto: funeral, discurso y legado. Lugar Museo de Calatayud

Por la web de los Íberos del Bajo Aragon (Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón) hemos tenido noticia de que se ha descubierto un nuevo torreón en el poblado ibérico de El Taratrato de Alcañi.  Os pasamos la noticia con fotografía de dicha web:
"Las excavaciones actualmente en curso en el yacimiento ibérico de El Taratrato, realizadas por el módulo de arqueología de la Escuela Taller de Alcañiz, dirigida por Santiago Martínez y financiada por el INAEM y el Ayto de esta localidad, han sacado a la luz un nuevo torreón defensivo cuya presencia ya fue detectada en los trabajos realizados en el yacimiento en las campañas de 2010 y 2011. Estos trabajos se integran en el programa de investigación de la Ruta Iberos en el Bajo Aragón. El Taratrato es un pequeño asentamiento ibérico, del siglo IV a.C., situado junto al río Regallo y la carretera N-232, que fue excavado en su práctica totalidad por Pierre Paris y Mosén Vicente Bardavíu entre 1924 y 1925. 
Las antiguas excavaciones exhumaron un pequeño poblado ibérico con unas 40 viviendas situadas a ambos lados de una única calle o espacio central en cuya entrada se construyó un gran torreón defensivo. La clara estructuración urbana de este asentamiento ha sido considerada desde principios del siglo XX por los investigadores como un modelo típico de los poblados del ibérico pleno. Sin embargo, los trabajos de recuperación y consolidación de este yacimiento (que se encontraba en un estado de conservación lamentable) realizados en los años 2006 y 2007 por el Gobierno de Aragón para su integración en la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, detectaron que bajo las terreras vertidas por los antiguos excavadores en el perímetro del poblado, especialmente en su sector meridional, el más accesible de todos, se encontraban estructuras que no habían sido documentadas ni excavadas. 
La Escuela Taller de Alcañiz-I excavó entre los años 2010 y 2011, con el arqueólogo Eduardo Díez de Pinos como monitor del módulo, un pequeño sector extramuros del poblado en su zona sur, al final de un estrecho corredor o calle donde apareció un gran torreón ibérico de planta rectangular que hasta entonces había pasado inadvertido. También en esos años se detectó la presencia de un almacén o habitación con bancos corridos de cal o yeso en la zona de acceso al poblado ibérico así como algunos materiales y estructuras pertenecientes a una fase anterior al mismo. 
La actual escuela Taller, que realiza su programa de actuación entre los años 2013 y 2014 y cuyo monitor es el arqueólogo Raúl López Romero, ha excavado y descubierto un nuevo torreón que se sitúa también en la vertiente meridional y al final de otro estrecho pasillo o corredor. Estos dos nuevos torreones son de planta rectangular con unas dimensiones interiores de unos 6 x 3,5 m aproximadamente, se construyeron adosados al poblado ibérico, posiblemente en la fase final del mismo, y debieron de tener varias plantas. Su interior, en la planta baja, en la que se detecta en algún caso la ubicación de la escalera, está compartimentado por un murete en su zona central. Llama la atención la presencia en los rellenos de ambos torreones de numerosos cantos rodados de dimensiones y tamaños regulares posiblemente almacenados en las plantas superiores para ser utilizados como proyectiles lanzados con la mano. La ubicación de estos dos torreones, a los que se accede siempre a través de un estrecho corredor desde el interior del poblado en su sector sur así como la regularidad de sus dimensiones y distancias intermedias, induce a pensar en la presencia de un cuarto torreón en el extremo suroeste del poblado donde existe otro corredor similar a los anteriores. 
Las actuales excavaciones confirman además, con seguridad, la existencia en ese mismo lugar, y bajo las estructuras del poblado ibérico, de un pequeño asentamiento de cabañas de la I Edad del Hierro (en torno al siglo VII a.C.) así como la continuación del hábitat en las inmediaciones del yacimiento en época romana. De hecho, se han encontrado sobre el suelo del tercer torreón, que aparece desmontado en algunas zonas hasta su cimentación, varios fragmentos de “terra sigillata” hispánica lo que parece evidenciar que el poblado de El Taratrato fue utilizado, tras permanecer abandonado varios siglos, como cantera y lugar de aprovisionamiento de piedras en los siglos I-II d.C. para la construcción de una villa o edificación romana próxima al yacimiento que ya había sido detectada en trabajos anteriores". 

Heraldo de Aragón recoge en su edición digital una noticia sobre lo que se está convirtiendo ya en un mal endémico de la cultura en Aragón y en España; junto a los recriminables e injustificados recortes en Educación, Sanidad y Servicios Sociales en general, también están los recortes en cultura; a ello se suma que la Marca España y la Marca Aragón se llena con unas pocas cosas encamiandas al consumo, al turismo y a las grandes empresas, pero se dejan de lado la ciencia y la cultura, que muchas veces también son el motor de pequeñas localidades.  Para colmo, se les llena la boca con burdas imitaciones de la Tarraco Viva y con el Annus Augusti, pero luego dejan morir nuestra historia y nuestros pueblos.  En Aragón tenemos joyas romanas únicas en la Hispania antigua e incluso en el Imperio como el mausoleo de Fabara, el busto de Auguto, las construcciones hidráulicas (acueductos, cisternas, presas, termas), por lo que Bilbilis, Los Bañales, Valdeherrera, La Caridad, Labitolosa, el acueducto de Albarracín, las presas romanas de Muel y Almonacid de la Cuba, Huesca, Zaragoza, y otros tantos yacimientos romanos y pre-romanos que no cito, deberían formar una Ruta Romana de Aragón en condiciones y con mayúsculas, pero no interesa. 
Os dejamos el artículo de Heraldo de Aragón, firmado por Víctor Millán y titulado "La arqueología aragonesa, ante otro verano en blanco" con bajotítulo "En el año del bimilenario de Augusto los trabajos arqueológicos vuelven a reducirse a la mínima expresión, tanto en personal como en financiación":
"Bílbilis, Valdeherrera, Contrebia, Segeda, La Caridad en Caminreal... los principales yacimientos arqueológicos de Aragón volverán a pasar otro verano en blanco. Sin financiación pública desde hace 3 años y con pocas posibilidades de encontrar vías privadas, las excavaciones de verano en el territorio aragonés volverán a reducirse este año a la "mínima expresión". Así lo denuncian los encargados de algunos de los yacimientos de primer nivel de la Comunidad, que lamentan el estado de abandono el que están sumidos algunos de los proyectos que antaño fueron motivo de aplauso a nivel internacional.
Desde que en 2012 se esfumara la partida para investigaciones arqueológicas del Plan General de Patrimonio Cultural, las intervenciones han ido reduciéndose drásticamente. Los 50 proyectos aprobados para el verano de 2010 pasaron a ser 16 el año pasado. Para esta nueva temporada la DGA ha ampliado esta lista a 17, aunque según señalan los investigadores, "aunque se aprueben más que el año pasado, si ese visto bueno para trabajar no se acompaña de un mínimo de financiación es como si no se hiciera nada".
Así las cosas, las últimas campañas han estado marcadas por la reducción en el número de profesionales contratados, de días de trabajo y de becas a estudiantes. Una situación que ha golpeado especialmente al yacimiento de la antigua Bílbilis (Calatayud), ciudad que tuvo su apogeo durante la época de Augusto y que ahora, cuando se recuerda el bimilenario de la muerte del emperador, permanece prácticamente olvidada. "La situación de abandono en la que nos han dejado en los últimos años es alarmante", lamenta el profesor Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza y responsable de los trabajos en Bílbilis y en Valdeherrera, la hermana celtíbera de la urbe romana."Pensamos en no trabajar este verano por primera vez después de más de cuatro décadas de excavaciones casi ininterrumpidas. Pero al final, gracias a una pequeña partida que ha habilitado el Ayuntamiento de Calatayud, estaremos 15 días en el yacimiento", explica el profesor, quien opina que a pesar de los recortes, la gestión de Patrimonio con la investigación arqueológica adolece de una "falta de responsabilidad importante".
Este verano en los dos yacimientos bilbilitanos intervendrán grupos de apenas 15 estudiantes, cuando hace no tantos años "las campañas se extendían durante 6 meses con equipos que superaban las 30 personas", explica Martín-Bueno, quien lamenta que además del deterioro de los restos, el actual estado de carestía ha limitado el número de becas para estudiantes. "Antes formábamos en Aragón equipos con personas llegadas de universidades europeas y ahora no tenemos plazas ni para ofrecer a nuestras propias promociones", comenta el director de la excavación, señalando que con tan pocos recursos las intervenciones se limitarán a la conservación y la consolidación de los restos para que el paso del tiempo no los deteriore, dejando la investigación en un segundo plano.
Situación similar es la que se vivirá este año en otros yacimientos importantes, como el de la Loma del Regadío o La Caridad, en Teruel, donde el equipo del Museo Provincial turolense se dedicará únicamente a evitar que el crecimiento de las malas hierbas y la intemperie perjudique a los restos ya encontrados. O en el yacimiento de Contrebia Belaisca, en Botorrita, donde el Ayuntamiento ha alertado en varias ocasiones sobre la situación de los restos.
Fundaciones, asociaciones y universidades extranjeras
Con este panorama, los yacimientos arqueológicos han quedado en muchos casos reducidos al pequeño esfuerzo que pueden hacer asociaciones y pequeñas fundaciones locales que, apoyadas por los Ayuntamientos, van realizando labores de conservación cuando se consigue destinar algún dinero.
Solo Los Bañales, impulsado por la Fundación Uncastillo, ha recibido en los últimos veranos alguna partida autonómica. Una subvención de 50.000 euros extraída del Plan Impulso que permitió la estabilización del acueducto, en cuyo entorno ahora investiga un equipo alemán de la Universidad de Hamburgo.
En la otra cara de la moneda se seguirán situando este año otros enclaves importantes como la villa romana de La Malena, en Azuara, abandonada desde hace años a pesar de contener algunos de los mosaicos más importantes del nordeste peninsular. Allí, los recortes en patrimonio afectaron incluso al centro de interpretación que había en el pueblo, la única posibilidad turística de conocer el yacimiento, que cerró en 2011 tras cancelarse la subvención que permitía su apertura. Una clausura que, sin embargo, el Ayuntamiento tiene previsto poner fin este verano habilitando para ello sus recursos propios".

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal