Heraldo de Aragón publica hoy un artículo de Agencia EFE con el tíltulo "La ciudad de Aratis, en Aranda de Moncayo, será declarada Bien de Interés Cultura". Os pasamos la noticia:
"El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad celtibérica de Aratis, en Aranda del Moncayo (Zaragoza), será declarado Bien de Interés Cultural, una calificación cuya tramitación ha comenzado la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
La declaración se inicia después de que la Guardia Civil llevara a cabo hace casi dos años una operación contra el expolio del patrimonio, que supuso la detención de dos personas, entre ellas un vecino de Aranda del Moncayo, a los que se incautaron miles de piezas de gran valor, muchas de ellas procedentes del yacimiento de Aratis, que al parecer vendían a coleccionistas extranjeros.
Denominado en la Carta Arqueológica de Aragón como Castejón I - El Romeral, el yacimiento se extiende a lo largo de más de diez hectáreas y es uno de los mejores ejemplos de un modelo de ocupación característico de la cultura celtibérica.
El procedimiento administrativo comienza tras un periodo exhaustivo de estudio, análisis y documentación de lo que fue la antigua ciudad celtibérica y su entorno, llevada a cabo por técnicos de la dirección general de Patrimonio Cultural y especialistas en cartografía.
El yacimiento presenta un carácter monumental, tanto en el acceso principal como en el sistema defensivo dotado de fosos, varias líneas de murallas y torres.
Dicho sistema defensivo está presidido por una gran estructura de planta cuadrada que aparece al noroeste, en la cota más alta del yacimiento, y que mantiene conservados en algunos puntos de su muro exterior cerca de dos metros de altura.
Esta estructura articula la defensa del yacimiento, siendo el punto de partida de varios tramos de muralla, diferenciados y claramente identificables.
La ocupación de la ciudad se podría remontar al siglo VI a.C. y, según los restos aparecidos de cerámica campaniense y la ausencia de materiales como la terra sigillata, pudo estar activa hasta mediados del siglo I antes de nuestra era.
Su importancia territorial en la época se pone de manifiesto por el hecho de acuñar moneda propia con la leyenda "aratikos" (los de Aratis), ya que únicamente las ciudades celtibéricas más importantes acuñaron moneda, un indicador de su independencia y de poder.
Las grandes dimensiones del yacimiento, su monumentalidad y su ubicación permiten concluir que la ciudad ejerció la capitalidad de todo el valle del Aranda durante época celtibérica, organizando y vertebrando la ocupación humana en época prerromana".

El recién estrenado Caixaforum de Zaragoza ha empezado a organizar actividades educativas de diversos campos del saber y destinados a distintos niveles educativos.  En lo que respecta al mundo clásico, para este curso ha programado la actividad "La guerra de Troya: Mitos clásicos y tradición oral". Os pasamos la información:
Descripción de la actividad: "Hace miles de años, en un lugar remoto del Mediterráneo, las dos naciones más poderosas de la Tierra se enfrentaron en un conflicto terrible: la guerra de Troya.
Paris y Helena, Príamo y Agamenón, Héctor y Aquiles, Ulises... El amor, el poder, la ambición, la gloria, el honor... Una historia universal que con el tiempo se transformó en relato. En un mito que, durante siglos, nos ha ayudado a reflexionar sobre la realidad del mundo y la naturaleza de los hombres.
La mitología grecolatina es uno de los pilares de la civilización occidental, y la historia de la guerra de Troya continúa plenamente vigente para dar respuesta a algunas preguntas trascendentales que nos hacemos hoy día. Un espectáculo que combina narración, marionetas y audiovisual de animación".
Nivel educativo: Educación Primaria , ESO
Nivel educativo recomendado: 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de primaria y ESO
Área: Cultura
Temática: Historia y sociedad , Sensibilización social, Teatro
Tipo de actividad: Teatro
Curso escolar: 2014 - 2015
Fechas: 23 y 24 de marzo
Lugar: CaixaForum Zaragoza
Dirección: Av. José Anselmo Clavé, 4 (50004) Zaragoza
Horario: de 9.30 y 11.00 h

Desde la web de los Íberos del Bajo Aragón se informa de la celebración de la X Jornada Íbera de Sedesiken.  Os pasamos la información; si pincháis el enlace podréis ver el programa de actos:
"El próximo sábado, 13 de septiembre, se celebra en la localidad turolense de Azaila la X Jornada Ibera Sedeisken con un completo programa de actividades para todas lo públicos y edades: mercadillo ibero, puertas abiertas en el Centro de Visitantes, visitas guiadas en el Cabezo de Alcalá, comida íbera, concentración de grupos de recreación histórica (iberos, celtas, griegos y romanos), exposiciones de fotografías y carteles, representación teatral, etc. Entre los actos figura la presentación de una nueva publicación sobre el Cabezo de Alcalá a cargo de D. Miguel Beltrán Lloris (Director del Museo Provincial de Zaragoza) y D. Ignacio Lorenzo Lizalde (arqueólogo y antropólogo del Gobierno de Aragón) editada en por La Institución Fernando el Católico en la revista Caesaraugusta, nº 83, que aporta nueva e interesante documentación procedente de los diarios inéditos de las excavaciones de Juan Cabré así como otra información proporcionada en las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento. Las Jornadas están organizadas por la Asociación cultural Sedeisken y en ellas, junto con otras entidades, colabora el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.



PROGRAMA DE ACTOS
Puesto información
10:00 h. Apertura del puesto de información.
Apertura del mercado que contará con múltiples puestos y se desarrollarán demostraciones y talleres.
11:30 h. Presentación del libro "Caesaraugusta 83. Azaila" por su autor Miguel Beltrán e Ignacio Lorenzo, en el edificio multiusos.
14:00 h. Apertura de puertas del Polideportivo municipal, recinto donde tendrá lugar la comida íbera documentada a partir de las 14:30 h.
Precio del menú 10 €. Niños de 4 a 10 años: 5 €. Socios gratuito.
Reserva y recogida de tickets: Bar de Azaila, c/ Arrabal.
Tel: 667 673 847
Al finalizar la comida se realizará un acto homenaje a todos los que de alguna manera han colaborado en la realización de la jornada en estos 10 años.
20:00 h. Representación teatral a cargo de QUINTUS TEATRAE.
TALLERES Y DEMOSTRACIONES EN DIFERENTES PUESTOS DEL MERCADO:
Demostraciones de cestería y fabricación de cañizos, forja y trabajo del hierro, talla de madera y fabricación de cerámica a torno.
YACIMIENTO DEL CABEZO DE ALCALÁ
10:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00 h. Visitas combinadas gratuitas desde el Centro de Visitantes que incluyen visita al Centro, desplazamiento en autobús y visita guiada al yacimiento.
PATIO CENTRO DE VISITANTES
10:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00 h
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA:
"SEDEISKEN, EN IMÁGENES"
Exposición carteles de la jornada en los 10 años.
EXPOSICIÓN RUTA ÍBERA
en el Edificio multiusos todo el día.
CAMPAMENTO ÍBERO CELTA ROMANO
Parque detrás del polideportivo. Aquí se instalarán durante toda la jornada:
OSITANOS
Grupo de Recreación Histórica.
Podremos ver a lo largo del día a los Ositanos realizando actividades de la vida cotidiana con talleres participativos y demostrativos: Taller de pan, Escritura, Modelado de piezas de barro, Telares, Carpintería, Fragua, Trabajo del latón, etc.
GRUPO CELTÍBERO
Grupo de recreación histórica, que trata de plasmar de la forma más veraz la vida cotidiana y bélica de la época comprendida entre los siglos III AdC y III DdC.
Realizarán durante la jornada diferentes actividades como:
Lucha y entrenamiento de guerreros, fabricación y tiro con honda, Maquillajes guerreros, Se informará del comienzo de cada actividad por megafonía.
COHORS II VASCONVM
Desde Mendigorría nos visitan este grupo de recreación para ofrecernos un taller didáctico sobre el ejército romano.
ATHENEA PROMAKHOS
Veterano grupo de recreación militar de la antigüedad.
Se informará del comienzo de cada actividad por megafonía.
La organización se reserva el derecho de modificar o anular cualquiera de las actividades si las circunstancias así lo requieren.
INFORMACIÓN
978 825 049 - 667 673 847 y 636 552 790
actividades@vidaprimitiva.com

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal