Aragon Digital informó el pasado 31 de Agosto que fue hallado en las excavaciones de Bilbilis un collar del siglo I a. C.  La noticia tiene por título "La excavación de las Termas de Bilbilis concluye con el hallazgo de un espectacular collar" y como entradilla "El cierre de la excavación en el barrio de las Termas de Bilbilis, en Calatayud (Zaragoza), ha coincidido con el hallazgo de una joya espectacular. Se trata de un collar completo, compuesto por treinta cuentas y una campanilla, fechado en torno al siglo I a.C.. Es la primera pieza de estas características que ha aparecido en este yacimiento". Os pasamos la información y la fotografía de dicho periódico digital:

"Un collar hallado en una vivienda datada en la segunda mitad del siglo I a.C. ha aparecido cuando se cerraba la excavación del barrio de las Termas de Bilbilis, proyecto desarrollado por Manuel Martín Bueno, catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Calatayud. La pieza, de pasta vítrea y de color azul turquesa, está compuesta por treinta cuentas adornadas y una campanilla de bronce en el centro. La tipología de la joya indica que perteneció a una joven bilbilitana adolescente.
La aparición de cuentas de collar en yacimientos arqueológicos es relativamente frecuente, pero es la primera joya completa de este tipo encontrada en Bilbilis. Además, esta clase de hallazgos suele producirse en ambientes funerarios, como ajuares de tumbas, pero son más escasos en espacios domésticos, como la vivienda del barrio de las Termas. Con todas sus cuentas y en la posición en que había sido perdido o abandonado, el collar apareció en el suelo de las estancias frontales de la casa, destinadas a servir de entrada o de local comercial. No se excluye la posibilidad de que la pieza cayese desde el piso superior o planta noble de la casa, que se derrumbó completamente sobre la planta inferior.
La excavación de la ínsula de las Termas ha permitido también comprobar la existencia de un gran edificio público construido con grandes sillares de alabastro, que fueron reutilizados en la construcción de las Termas y de las casas a fines del siglo I a.C. Los estudios topográficos que se realizan permitirán determinar la tipología del monumento anterior, así como los restos de casas celtibéricas aparecidos bajo esta manzana de viviendas tardorrepublicanas y altoimperiales.
Concluida la excavación de esta zona, los esfuerzos se van a concentrar ahora en el teatro, donde continuarán los trabajos hasta final de año con la intervención en la mayor parte del mismo. Alumnos de la escuela-taller de formación de arqueólogos y restauradores del Gobierno de Aragón sustituirán a los estudiantes internacionales que han participado en la primera fase del proyecto".

Aragon Digital informó el pasado 22 de Septiembre que fue hallado en Tarazona un lagar de época celtibérica de una antigüedad de unos dos mil años.  La noticia, firmada por Fernando Orte, tiene por título "Hallan en Tarazona un lagar celtibérico para la producción de vino de 2.000 años de antigüedad" y como entradilla "Investigadores del Centro de Estudios Turiasonenses han hallado un lagar celtibérico para la producción de vino de más de 2.000 años de antigüedad. El yacimiento está ubicado en el término de La Dehesa, donde también hay restos de un posible almacén repleto de cerámica. Además han encontrado más de cien plomos de una red de pesca o caza". Os pasamos la información y la fotografía de dicho periódico digital:
"Investigadores del Centro de Estudios Turiasonenses (CET) han descubierto un lagar celtibérico para la producción de vino de más de 2.000 años de antigüedad. Está ubicado en un yacimiento en el término de La Dehesa, en Tarazona, donde también hay restos de un posible almacén repleto de cerámica. El hallazgo se produjo el pasado mes de agosto, en el transcurso de una excavación arqueológica.
Tal y como explica su responsable, es un lagar “de trullo” hecho con mortero de cal, de color blanco característico; tiene forma rectangular y un metro de profundidad aproximadamente. “Conserva cuatro apoyos que servirían para poder una pequeña tarima donde pisar en un primer momento la uva”, comenta Carlos García. Además, en una de sus esquinas hay “una pequeña estructura semicircular donde se podría apoyar una prensa para poder volver a hacer un segundo prensado de la uva”.
Todo ello evidencia el uso vitícola del lugar, donde aparecieron numerosos vestigios de cerámica que corresponderían a vasijas de almacenaje de entre mediados del siglo II y el primer cuarto del siglo I a.C. “Estamos en el tránsito entre el mundo celtibérico y los inicios del mundo romano, es uno de los lagares para vino más antiguos en Aragón”, asegura el arqueólogo.
Plomos de una red de pesca
El yacimiento está ubicado en la base de una pequeña loma cortada por un camino y un ramal de la acequia Magallón. Los trabajos de limpieza de ese canal -que destruyeron parte del asentamiento- motivaron que el CET planteara la intervención sobre un tercio de su superficie. El Ayuntamiento de Tarazona procedió al entubamiento de la acequia, actuación que sacó a la luz otro importante hallazgo: más de un centenar de plomos, que corresponderían a una red de pesca fluvial.
“Muchos de ellos estaban desenrollados, es decir, que ya no estaban utilizándose para este cometido. Esto nos indicaba que también aquí había una transformación de metal, en este caso del plomo”, indica Carlos García. Una segunda campaña el próximo verano podría despejar algunas incógnitas de este yacimiento, que no es el único que existe en la zona. De hecho, forma parte de un conjunto de emplazamientos de un horizonte cultural similar, que están a menos de 500 metros y formarían un núcleo habitacional cuya entidad habrá que determinar.
Con esta actuación, el Centro de Estudios Turiasonenses continúa y prolonga su labor de investigación y difusión arqueológica iniciada hace más de 30 años".

Un poco tarde nos hemos enterado de que estos días se está celebrando el II Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales, bajo el título OPPIDA LABENTIA: Transformaciones, cambios y alteración en las ciudades hispanorromanas entre el siglo II y la tardoantigüedad.
Las fechas de su celebración son 24, 25 y 26 de septiembre de 2015 y el lugar no es único, sino que hay sesiones en Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Layana (Zaragoza).
Esta es la presentación:
"Desde la primera campaña de excavaciones, en 2009, la ciudad romana de Los Bañales ha evidenciado que a partir de, al menos, la época de Marco Aurelio, el enclave sufrió una serie de transformaciones consistentes en la amortización de antiguos espacios públicos y, muy probablemente, en el abandono de parte de ellos que pasaron a convertirse en cantera para otras construcciones que evidencian restos de spolia arquitectónicos. El II Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales quiere ser un foro de discusión, debate e investigación sobre la crisis y transformación del modelo urbano y cívico romano desde el siglo II hasta, lógicamente, los tiempos tardoantiguos pero un foro abierto también al público en general. Con dicho objetivo, participarán en el coloquio expertos de diversos centros de investigación española y europea con el fin de profundizar algo más en nuestro conocimiento sobre la Historia política, social e institucional de Roma con la intención de comprender mejor la intensa huella que esta potencia dejó en el territorio de las actuales Cinco Villas de Aragón y los problemas históricos a que ésta se enfrentó, evidenciados también en Los Bañales".
Podéis consultar el programa en formato pdf pinchando en este enlace
http://www.losbanales.es/documentacion/Folleto%20II%20coloquio.pdf

Aragondigital informaba en su edición del pasado 21 de Septiembre de la adecuación del castillo de la localidad zaragozana de Novallas como centro de interpretación de la arqueología romana y celtíbera en el valle del Queiles.  El artículo lo firma Fernando Orté, con el título "El castillo de Novallas se transforma en un centro sobre la arqueología del valle del Queiles" y bajotítulo "Novallas aspira a convertir su castillo medieval en un museo de arqueología. De momento, el edificio está siendo transformado en un centro de interpretación, donde se podrán mostrar réplicas de los hallazgos más importantes de la localidad, como el bronce de Novallas encontrado de forma casual en 2012. La Comarca invierte 200.000 euros". Os pasamos la información y la foto de dicho medio informativo:
"El castillo de Novallas está siendo transformado en un centro de interpretación sobre la arqueología del valle del Queiles. La Comarca de Tarazona invierte 200.000 euros en este proyecto, que estará especialmente vinculado a las épocas romana y celtibérica. La actuación contempla crear un espacio expositivo, cuya pieza principal sería el bronce de Novallas, un fragmento datado entre los siglos I y III, con una inscripción escrita en lengua celtibérica pero con alfabeto latino.
Tal y como explica Jesús Fernández, alcalde de Novallas, el castillo se rehabilitó en los años noventa del siglo pasado. “Estaba ubicado el ayuntamiento, pero éste se ha cambiado a un nuevo edificio, y entonces había que darle sentido al castillo”, comenta. Una de las asignaturas pendientes era la accesibilidad, problema que está siendo solucionado con la instalación de un ascensor que comunique las diferentes plantas.
Pero la pretensión del alcalde es que el castillo sea un museo comarcal a corto plazo, que pueda acoger piezas auténticas. Para ello, Fernández va a mantener contactos con responsables de Patrimonio del Gobierno de Aragón. En octubre tiene prevista una reunión en Zaragoza, a la que acudirá acompañado por José Ángel García Serrano, arqueólogo recién nombrado asesor del Ayuntamiento de Novallas y director del futuro museo.
“Somos más ambiciosos y queremos un museo con todo lo que ello requiere, y poder mostrar aquí piezas que, en estos momentos, están en el Museo Provincial”. Entre esas piezas está el citado bronce celtíbero, o una teja árabe del siglo XV, hallada precisamente en el castillo de Novallas durante las obras de rehabilitación.
Terraza panorámica
La terraza se configura como un segundo espacio expositivo, donde podrían ubicarse piezas que por sus características admitan su permanencia a la intemperie, siendo además un gran expositor de la comarca, con paneles explicativos de las diferentes vistas que se observan de todo el valle del Queiles, Tarazona y el Moncayo.
Las obras -financiadas a través del Plan de Competitividad Turística-, avanzan a buen ritmo y estarán listas a finales de este año. ".

El Caixaforum de Zaragoza albergará entre el 11 de Marzo y el 3 de Junio de 2016 la exposición "Mujeres de Roma. Maternales, seductoras, excesivas. Colección del Museo del Louvre".  La actividad se describe así: "La exposición "Mujeres de Roma. Maternales, seductoras, excesivas. Colección del Museo del Louvre" reúne piezas romanas provenientes de entornos domésticos que representan a mujeres, diosas y bestias mitológicas. En la visita-taller, dirigida a los alumnos de primaria, podremos observarlas y, a través de narraciones, conocer la vida de esas mujeres y sumergirnos también en los relatos mitológicos que nos hablan de diosas, musas, ninfas y las temidas bestias mitológicas".

Precio:
25€/grupo (máximo 30 alumnos/as) (visita dinamizada)
20€/grupo (máximo 30 alumnos/as) (visita comentada)
Aforo:30 plazas
Comentarios:
Si tenéis alumnos de integración en vuestro grupo, informadnos previamente. Trabajaremos para dar respuesta a sus necesidades.
Plazas limitadas.
Se ruega máxima puntualidad.
Podéis solicitar esta actividad en inglés y francés.
Si venís con un grupo de educación especial, informadnos con antelación. Trabajaremos para preparar la actividad elegida u os propondremos la actividad más adecuada a las necesidades del grupo.
Dirección:Av. José Anselmo Clavé, 4, 50004 Zaragoza, ZARAGOZA
Horario: De lunes a viernes, horario a convenir
Duración:1 h 30 min
Reservas: 976 768 201

El Teatro Principal de Zaragoza tiene programado para los días 18, 19 y 20 de Diciembre la representación de la obra César y Cleopatra por parte de Pentación Espectáculos.  Os pasamos la información.

Argumento:
"César y Cleopatra: La erótica del poder, el poder de la erótica.
En el limbo de la eternidad Cesar y Cleopatra, dos de los mayores hitos del poder y la seducción, de la erótica del poder y del poder de la erótica, se reencuentran en 2015. Dos amantes, dos cómplices, dos aliados, dos formas de ejercer el poder, como hombre y como mujer, se enfrentan o se suman. Desde su perspectiva de hoy recuerdan, ironizan y debaten sobre lo que vivieron y lo que han visto suceder en el mundo desde aquel lejano día de su muerte. Unas veces rescatan lo que en sus bocas pusieron los poetas, y otras vuelan en libertad por situaciones que la Historia ha relatado con mayor o menor verdad.
En sus recuerdos se ven a sí mismos en su momento real vivido hace más de dos mil años. Dos Cesares, el eterno y el real, y dos Cleopatras, la eterna y la real, se entregan a un apasionante juego, a un combate a cuatro, donde lo que fue, lo que pudo ser y no fue, lo que hubieran hecho de volver a vivir y lo que de ninguna manera quisieran repetir genera un conflicto lleno de humor y emoción. Los cuatro recorren desiertos, palacios, ríos y mares transportándonos mágicamente en sus divinas alas. Una propuesta bella y salvaje, divertida y dramática. La música, la danza y la luz sirven de armas y de artes a cuatro grandes actores que van a hacer gozar y pensar al espectador con el más puro teatro…" Magüi Mira

FICHA ARTÍSTICA
REPARTO
Ángela Molina: Cleopatra
Emilio Gutiérrez Caba: César
Lucía Jiménez: Cleopatra joven
Marcial Álvarez: César joven
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Vestuario: Juan Sebastián
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: David San José
Coreografías: Nuria Castejón
Ayudante de escenografía: David Pizarro
Ayudante de dirección: Juan Ollero
Dramaturgia: Emilio Hernández
Dirección y espacio escénico: Magüi Mira
DURACIÓN APROX. 100 MINUTOS
PÚBLICO RECOMENDADO: MAYORES DE 16 AÑOS
Funciones:
Viernes,18 de diciembre a las 20:30 horas
Sábado,19 de diciembre a las 20:30 horas
Domingo,20 de diciembre a las 18:30 horas
TAQUILLAS ABIERTAS DE LUNES A DOMINGO DE 17 A 21 HORAS
Consulta promociones y descuentos en: https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza
twitter: @Teatrozgz
Instagram: teatroprincipaldezaragoza

Pentación Espectáculos trae los días 13 y 14 de Noviembre al Teatro Principal de Zaragoza su espectáculo Medea. Os pasamos la información.

Argumento:
Medea llega a nosotros como un mito. El mito del desequilibrio. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino.
Medea existe en un mundo primitivo donde las grandes respuestas cuyas preguntas aun ni siquiera han sido formuladas; donde el humano vive entre sus instintos y sus pasiones: nacer, engendrar y morir. Un mundo que cree y se sustenta en rituales, la mayoría sangrientos -que suplen la ausencia del pensamiento, amparan al miedo que produce el desconocimiento y la ignorancia sobre tantos y tantos porqués. ¿Por qué la noche?, ¿Y el firmamento? o la muerte...
FICHA ARTÍSTICA
Ana Belén: Medea

Adolfo Fernández: Jasón
Consuelo Trujillo: Nodriza
Luis Rallo: Preceptor
Poika: Creonte
Alberto Berzal: Corifeo
Olga Rodríguez: Corifea
Leticia Etala: Creusa
Horacio Colomé: Jasón joven
EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
Escenografía: Francisco Leal
Vestuario: Pedro Moreno
Ayudante de vestuario: Beatriz Robledo
Musica original: Mariano Díaz
Iluminación: Toño Camacho
Ayudante de dirección: Jorge Torres
Dramaturgia: Vicente Molina Foix, a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas
Dirección: José Carlos Plaza
DURACIÓN APROXIMADA 100 MINUTOS
PÚBLICO RECOMENDADO: MÁS DE 14 AÑOS
Funciones:
Viernes, 13 de noviembre a las 20:30 horas
Sábado,14 de noviembre a las 20:30 horas
HORARIO DE TAQUILLAS DE LUNES A DOMINGO DE 17 A 21 HORAS
Consulta promociones y descuentos en: https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza
twitter: @Teatrozgz
Instagram: teatroprincipaldezaragoza

Este próximo fin de semana visita Zaragoza Rafael Álvarez, el Brujo, con la adaptación de la obra de Apuleyo El Asno de Oro.  Seguro que es una versión que no dejará a nadie frío.
Os pasamos la información:
El Asno de Oro:
Dirección e interpretación: Rafael Álvarez, ‘El Brujo’
"El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo hasta recobrar su forma humana otra vez con la luz ahora de un nuevo nacimiento. Es una historia de caída y redención, de crisis y conversión.
El Asno de Oro no se ha representado nunca bajo ninguna forma, lo que añade un valor especial a su caso: el estreno mundial de un clásico latino. La música, la prosodia específica para este tipo de textos, el humor y el sentido de fiesta priman en su adaptación.
El Asno de Oro es un relato sorprendente. Su autor, Lucio Apuleyo junto con Petronio está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. La influencia de su obra es inmensa en la posteridad, sobre todo a partir del Renacimiento. Desde San Agustín, Marlowe o Milton pasando por Shakespeare, Gracián, Cervantes o Lope de Vega hasta Ionesco y Kafka, o Ruleus, Goya y Rodin, su huella es constante en la creación artística occidental.
Más allá de todas estas consideraciones, la peripecia está llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad. Lucio convertido en asno tiene ocasión de mostrarnos la corrupción y la crueldad, la superstición y las tensiones del mundo mediterráneo de la época a través de un viaje que recuerda al Lazarillo de Tormes pasando calamidades.
De hecho la novela se considera un antecedente clarísimo de la picaresca.
Por todos estos motivos, ‘El Brujo’ ha considerado el texto de relevante interés dentro de la línea que viene explorando desde hace tiempo. Grandes textos de la cultura mediterránea que vienen de la tradición oral y paseando por la literatura vuelven otra vez a esa misma tradición a través del teatro.
Funciones:
19 septiembre 2015 a las 20:30h.
20 septiembre 2015 a las 19:00h.
Precio de las entradas:
Anticipada Web: 21.00 €
Alumno: 18.00 €
Grupos +6 personas: 18.00 €
Día de la Función: 23.00 €
Amigo10: 19.00 €
Amigo20: 19.00 €
Amigo40: 19.00 €

Este fin de semana también se celebra otras jornadas, en este caso romanas; va a ser ya la V edición de la Muestra Romana de los Atilios en la localidad zaragozana de Sádaba, próxima al yacimiento romano de Los Bañales, en la comarca de las Cinco Villas.  Os pasamos el programa en formato jpg.  Si no lo veis correctamente, pinchad este enlace.

Os recomendamos que os acerquéis a ver el yacimiento de Los Bañales, pues en los últimos tres años los hallazgos arqueológicos y las zonas excavadas han cambiado su aspecto sustancialmente.

Os pasamos información de Íberos del Bajo Aragón:
"El próximo sábado, 19 de septiembre, se celebra la décimo primera edición de la Jornada Íbera de Azaila (Teruel), organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad y la Asociación Cultural Sedeisken, con un apretado programa de actos que tendrá su comienzo a las 10 de la mañana en la plaza de la localidad mediante la apertura del mercado íbero que incluye demostraciones y talleres relacionados con cultura ibérica y artesanía. Como en las ediciones anteriores la Jornada incluye una conferencia y un homenaje a personalidades que han destacado por su trabajo en el estudio y conservación del patrimonio cultural del área bajoaragonesa, en este caso dedicada a José Royo Lasarte, director del Parque Cultural del río Martín. En el programa de la Jornada se incluyen visitas guiadas al Cabezo de Alcalá, puertas abiertas y demostraciones en el Centro de Interpretación a cargo del grupo Ositanos, exposiciones de fotografías relacionadas con la Jornadas Sedeisken y la Ruta Iberos en el Bajo Aragón, comida ibera, combate de gladiadores, representación teatral, etc. El Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón estará presente como todos los años con un puesto de información y promoción de la Ruta Iberos y colabora en la Jornada haciéndose cargo de la limpieza previa y mantenimiento del Cabezo de Alcalá, aportando la exposición itinerante del II Concurso de fotografía Iberos en el Bajo Aragón y guías especializados para las visitas en el yacimiento".
Os pasamos el programa en imagen formato jpg.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal