El Centro de Estudios Bilbilitanos convoca para el próximo mes de Noviembre el IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos.  Os pasamos la información de su blog:
PRESENTACIÓN
Se convoca el IX Encuentro de Estudios Bilbilitanos, en el que tendrán cabida todos los estudios inéditos que aporten nuevas visiones de interés sobre aspectos generales o concretos referentes a la ciudad de Calatayud, la Comunidad de Calatayud o su área de influencia.
SECCIONES
El Encuentro se estructura en las siguientes secciones, presididas por los ponentes que, a continuación, se señalan:
LA ANTIGÜEDAD
D. Manuel Martín - Bueno
HISTORIA
D. José Luis Corral Lafuente
ARTE
D. Jesús Criado Mainar
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA SOCIEDAD
(Geología, Biología, Economía, Geografía, Sociología y otras ciencias sociales y naturales)
D. Francisco Gutierrez Santolalla
ETNOLOGÍA, FLOKLORE Y LITERATURA
Dña. María Elisa Sánchez Sanz
COMUNICACIONES
Las comunicaciones se presentarán en soporte informático con un máximo de treinta mil caracteres, incluyendo notas y documentación, si las hubiere. El número máximo de ilustraciones, si las hubiere, será de diez, o que quepan en seis páginas.
Se admitirán un máximo de tres comunicaciones por participante.
A juicio del Centro, si el asunto lo requiere, podría aceptarse el exceder ligeramente estos límites. Se enviará un resumen de un máximo de quince líneas antes del 30 de septiembre de 2015 por correo electrónico. Este extracto servirá a la comisión científica para valorar la pertinencia de su exposición en el Encuentro.
El texto completo será entregado por correo electrónico antes del 30 de noviembre de 2015. El Centro no se compromete a la publicación de los trabajos que no se presenten antes de esta fecha. Si existiera alguna duda sobre su interés o su rigor, la comisión científica decidirá sobre su inclusión en las actas.
La duración máxima de la exposición de los trabajos, será de treinta minutos para las ponencias y de diez minutos para cada comunicación, que se incluirá en las actas sólo si ha sido expuesta durante el encuentro. No es necesario leer íntegramente los trabajos; sino un resumen del mismo que permita una exposición clara y concreta de su contenido.
INSCRIPCIÓN
Debe realizarse antes del 25 de octubre o, en el caso de presentar comunicaciones, con anterioridad al 30 de septiembre. Se utilizará el formulario adjunto enviado por fax, correo ordinario, correo electrónico (direccion@cebilbilitanos.com) o utilizando el formulario que se abre desde este enlace o al final de esta página.
La cuota es de 10 euros que se hará efectiva mediante ingreso en la cuenta de IberCaja Banco S.A., indicando IX encuentros bilbilitanos, ES84 2085 0126 73 0300010633, adjuntando copia del resguardo con la ficha de inscripción.
La inscripción da derecho a certificado de asistencia, actos que figuran en el programa y a la recepción de las actas.
La asistencia a las sesiones de trabajo es pública.
Quienes deseen participar en el almuerzo de clausura, deberán indicarlo en la ficha de inscripción y abonar su importe en el momento de la entrega de la documentación.
AVANCE DEL PROGRAMA
LUGAR DE CELEBRACIÓN
El Encuentro tendrá lugar en el Palacio de la Comunidad de Calatayud, en el número 1 de la plaza del mismo nombre.
Viernes, día 13
Tarde
Primera sesión de trabajo
Segunda sesión de trabajo
Sábado, día 14
Mañana
Tercera sesión de trabajo
Tarde
Cuarta sesión de trabajo
Domingo, día 15
Mañana
Quinta sesión de trabajo
Conclusiones
Acto de clausura
Almuerzo
Durante el Encuentro se programarán visitas al Museo de Calatayud y al Museo del Claustro de Santa María que se comunicarán en el programa de mano
Días antes del comienzo se enviará a los inscritos un programa detallado, que se confeccionará en función del número de comunicaciones que se presenten. El envío se realizará por correo electrónico y se publicará en este blog.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: pincha aquí: https://docs.google.com/forms/d/10voziwCQMU1jnf5erT4FvzSHWikhfje4pMBZZBe0Ro4/viewform

Nuestro colega Javier Bona López ha colgado en su facebook información acerca de que la Delegación de Turismo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo organiza el próximo 8 de noviembre por la mañana una visita guiada por algunas de las actuaciones que desde el Plan de Dinamización Turístico se han realizado.
Las INSCRIPCIONES SON LIMITADAS y hay que realizarlas en la Oficina de Cultura, Turismo y Deporte de la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
Con esta actividad se pretende dar a conocer a los vecinos de la Comarca los recursos turísticos que se han puesto en valor, Pozo de los Aines en Grisel y Cueva de Caco en lo Fayos.
También está previsto visitar el Poblado de la Oruña, haciendo un receso en Vera de Moncayo.
Salida a las 9:30 horas en las cercanías del Parque San Francisco.
Regreso las 14:00 horas al mismo lugar.
Coste 2,00€ incluye: bus, visita guiada y almuerzo.

Con motivo de la inauguración de un espacio de Gastronomía en el zaragozano Centro Comercial Puerta Cinegia, situado sobre una de las cuatro puertas romanas de la antigua Caesar Augusta, se ha erigido una estatua colosal de 10 metros de altura del emperador fundador de la ciudad, César Augusto, representado en el modelo quizás más conocido de él, el Augusto de Prima Porta.  Os pasamos la información de Heraldo de Aragón y fotografías de dicho rotativo alusivas a dicho evento:
"Una estatua del emperador César Augusto de 10 metros de altura y mil kilos de peso preside desde este martes Puerta Cinegia Gastronómica, el mayor espacio gastronómico ubicado en la plaza de España de Zaragoza, la ciudad que él fundó.
La figura, que se ha empezado a instalar a las 07.30 horas de este martes y que ha sido fabricada por la empresa TecMOlde de Loporzano (Huesca), puede considerarse la de mayores proporciones nunca antes construida de las reproducciones de la descubierta en 1863 en las excavaciones de Villa Livia cerca de la localidad de Prima Porta, en Roma.
Entre los trabajos llevados a cabo por esta empresa oscense a lo largo de más de veinte años destacan la calabaza Ruperta del popular 'Un, dos, tres... responda otra vez', dinosaurios para Dinópolis, varios anuncios de Freixenet o el Pabellón de España de la Expo de Hannover, Port Aventura o la película 'Lo imposible'.
El área comercial Puerta Cinegia apuesta por un nuevo espacio multidisciplinar en pleno corazón de Zaragoza, un concepto similar al modelo de las principales ciudades españolas, según ha informado sus gestores en un comunicado.
En este nuevo espacio se conjugarán al igual que en el resto de los mercados gourmet de España, la gastronomía con el ocio culinario, las demostraciones en directo con las compras de productos delicatesen o la comida para llevar en una atmósfera fresca, moderna, con identidad propia y una decoración y estética diferente.".

Este curso Los Festivales de Teatro Grecolation Prosoopon nos traen la edición XVII de su Festival Juvenil de Teatro Grecolatino a Zaragoza y la edición X de su Festival Juvenil de Teatro Grecolatino en Huesca.
Os pasamos la información de su web:
PROGRAMA
DÍA 4 DE ABRIL, LUNES TEATRO LAS ESQUINAS (ZARAGOZA)
10.45 horas
Siete contra Tebas, de Esquilo
Grupo In Albis Teatro, del IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera
12.45 horas
Aulularia, de Plauto
Grupo In Albis Teatro, del IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera

DÍA 5 DE ABRIL, MARTES TEATRO LAS ESQUINAS (ZARAGOZA)
10.45 horas
El Cíclope, de Eurípides
Grupo In Albis Teatro, del IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera
12.45 horas
Las aves, de Aristófanes
Grupo In Albis Teatro, del IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera

DÍA 6 DE ABRIL, MIÉRCOLES TEATRO LAS ESQUINAS (ZARAGOZA)
10.45 y 12.30 horas
La Ilíada, de Homero
Grupo Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna, Zaragoza

DÍA 7 DE ABRIL, JUEVES PALACIO DE CONGRESOS (HUESCA)*
12:00 horas
El Telar de Penélope
Grupo de teatro del IES Lucas Mallada, Huesca
12.30 horas
Medea, de Eurípides
Grupo Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna, Zaragoza
Clausura X festival de Huesca
“La cólera de Aquiles”, tema central de la Ilíada, por Clásicos Luna.
*La programación de Huesca es una única representación.
LUGARES:
Teatro Las Esquinas (Zaragoza) y Palacio de Congresos (Huesca)
Inscripciones: http://prosoponteatro.blogspot.com/ y www.prosoponteatro.com
Plazo: hasta el 18 de enero de 2016.
Se enviará por correo la ficha cumplimentada y el justificante de ingreso a:
Festivales de Teatro grecolatino.
IES Ramón Pignatelli. Jarque de Moncayo 17, 50012.
Ingresos:
Grupo Ibercaja, c/c 2085 5200 80 0332681610. 6 € por alumno y representación.
Contactos: Tfn. 976 333 878 (miércoles de 10.15 a 12.40)
Correo electrónico: prosoponzgz@gmail.com
PATROCINAN Y COLABORAN: Ayuntamiento de Huesca y Ayuntamiento de Zaragoza, Teatro Las Esquinas

Os pasamos la información sobre el VI Congreso Internacional de Humanismo del Mundo Clásico y Pervivencia que el Instituto de Estudios Humanísticos, con el patrocinio del Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación Provincial de Teruel, a través del Instituto de Estudios Turolenses, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y la Comarca del Bajo Aragón, han convocado en Alcañiz para los días 19 al 24 de octubre del año 2015.
El programa lo podéis seguir a través de este enlace (pincha aquí): https://drive.google.com/file
/d/0B_9LP4TcyARdeHphYTRvLW1pUnM/view?usp=sharing

El Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo oferta un año más un taller de mosaico.  Os pasamos la información, por si os interesa:
TALLER DE MOSAICO
Se trata de un taller de plazas limitadas que será impartido por la voluntaria y anteriormente profesora Adelle Fumagalli.
En este taller se podrán aprender diferentes técnicas de realización de mosaico para luego desarrollar aquellos proyectos que se consideren mas idóneos en función del nivel en el que se encuentre cada alumno.
Se oferta el siguiente taller:
De septiembre a junio.
Jueves de 17:00 a 21:00 h.
Actividad gratuita.
Para más información:
CENTRO CULTURAL MARIANO MESONADA - MUSEO ORÚS
Plaza España. 10 50.180 UTEBO (Zaragoza)
Tel.: 976 77 51 00
Fax: 976 77 50 39
Email: cmesonada@ayto-utebo.es

La Diputación Provincial de Zaragoza ha programado la exposición itinerante "El Divino Augusto: el Espíritu de Roma en Aragón"; ya ha pasado por otras localidades, pero entre los días 15 y 29 de Octubre estará en el Centro Cultural Mariano Mesonada de Utebo.
Los textos y la documentación corren a cargo de GOZARTE y la exposición, que se compone de 15 paneles tamaño 150x100 cms., se presenta así:
"Desde los tiempos de Rómulo y Remo, Roma no había vivido ninguna revolución tan grande como la que trajo Augusto, hasta tal punto de que llegó a ser considerado como su segundo fundador. En realidad se llamaba Octaviano, pero ya en vida fue conocido como Augustus, y a su muerte fue transformado en Divus (divino) por el mismo Senado al que él había devuelto su esplendor. ¿Cuál había sido la trayectoria política y personal de este hombre que supo ganarse el respeto y la admiración de sus enemigos? ¿Cómo se creó su mito? ¿Quién lo inventó? ¿Tan importante fue que todavía hacemos referencia a él cada vez que decimos la palabra Zaragoza? ¿Qué relación tuvo con municipios como Tarazona, Gelsa, Calatayud, Uncastillo o la propia Zaragoza?".

El Centro de Visitantes del Acueducto Romano de Cella-Albarrcín organiza durante el próximo puente festivo del Pilar, para los días 9 a 12 de octubre, regresan las VISITAS GUIADAS POR EL ACUEDUCTO ROMANO en ‪ ‎Gea de Albarracin‬. Todos los días a las 11:00, 13:00 y 17:00 (el lunes solamente por la mañana), desde el Centro de Interpretación. Para información 620 863 078.


El Ayuntamiento de María de Hueva organiza para hoy y este fin de semana sus primeras Jornadas Íbero-Romanas.  Podéis seguir la noticia en Aragón Digital, pinchando este enlace; no obstante, os dejamos el programa a continuación:


PROGRAMA
JUEVES 1 de OCTUBRE
20.00 horas en la 1ª Planta de la Casa de Cultura.
Charla: Romanización en el Huerva y yacimientos de María. Impartida por el arqueólogo D. José Ignacio Lorenzo Lizalde.
SÁBADO 3 de OCTUBRE
de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas en la Plaza de España
Campamento Íbero con Talleres demostrativos de panadería, alfarería, tejidos, herrería y cocina durante toda la jornada a cargo del Grupo Ositanos.
Campamento Romano:
12.00 horas Charla explicativa sobre la historia de la sociedad y el ejército Romano a cargo del Grupo Athenea Promakos.
13.00 horas Desfile de gladiadores con exhibición de boxeo griego a cargo del Grupo Ludus Augustus.
18.30 horas Combate de gladiadores con explicación de su evolución en la historia a cargo del Grupo Ludus Augustus.
19.30 horas Charla explicativa sobre la historia de la sociedad y el ejército Romano a cargo del Grupo Athenea Promakos.
DOMINGO 4 de OCTUBRE
de 11.00 a 14.00 horas en la Plaza de España
Campamento Íbero con talleres demostrativos de panadería, alfarería, tejidos, herrería y cocina durante toda la jornada a cargo del Grupo Ositanos.
Campamento Romano:
11.30 horas Combate de gladiadores y explicación de su evolución en la historia a cargo del Grupo Ludus Augustus.
13.00 horas Charla explicativa sobre la historia de la sociedad y el ejército Romano a cargo del Grupo Athenea Promakos.
Os dejamos aquí la noticia de Aragón Digital, con título "Íberos y romanos se instalan en María de Huerva para mostrar su modo de vida" y entradilla "María de Huerva acoge este fin de semana las Primeras Jornadas Íbero Romanas, una cita que nace con el objetivo de poner en valor los vestigios de la época y contribuir a difundir la historia de la localidad y su entorno. Talleres de artesanía o recreaciones de diversas escenas forman parte de las propuestas de esta iniciativa":
"María de Huerva celebra este fin de semana sus Primeras Jornadas Íbero Romanas, una cita con la que la localidad zaragozana pretende dar a conocer sus vestigios de la época así como difundir su historia entre todos sus habitantes y visitantes.
Organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Almarya, durante dos días el municipio viajará en el tiempo para mostrar el modo de vida de los primeros pobladores de la zona. Aunque la mayor parte de los actos se desarrollarán aprovechando el fin de semana, este jueves se iniciará la actividad con una charla en la que el antropólogo y arqueólogo José Ignacio Lorenzo explicará, a modo de introducción de las jornadas, cómo fue el proceso de romanización en el Huerva y las peculiaridades de los yacimientos de María.
La conferencia tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de Cultura. Ya el sábado se instalarán en la plaza de España sendos campamentos íbero y romano. En el primero se realizarán durante toda la jornada talleres demostrativos de panadería, alfarería, tejidos, herrería y cocina a cargo del Grupo Ositanos. En ellos se podrán aprender los procesos para fabricar piezas de cerámica, preparar tortas de pan de ácimo con especias y miel o escribir con caracteres íberos.
 Mientras, en el otro campamento se podrá conocer más sobre la historia de la sociedad y el ejército romano gracias a Athenea Promakos, grupo dedicado a los pueblos de la antigüedad clásica del entorno Mediterráneo que representará diversas escenas; y el grupo Ludus Augustus, que recreará desfiles y combates de gladiadores, así como una exhibición de boxeo griego.
 Ambos campamentos se instalarán el sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas, y de 18.00 a 20.00 por la tarde, y el domingo solo en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.
 Desde el Ayuntamiento destacan el valor de una iniciativa que es fruto de la colaboración del propio Consistorio y de “las asociaciones que trabajan en aquellos proyectos que con generosidad redundan en beneficio de todos y que refuerzan nuestra historia y nuestra convivencia.":

Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal